Full Auto, Impresiones
El heredero de Twisted Metal y Destruction Derby llega de manos de Sega. Jugamos al nuevo t¨ªtulo de conducci¨®n para Xbox 360 que promete m¨¢s destrucci¨®n que ning¨²n otro juego hasta el momento.
Cuando uno enciende Full Auto, lo primero que le llama la atenci¨®n es la cantidad de modos de juego disponibles: carrera arcade, campeonato, Xbox Live y modo para dos jugadores a pantalla partida. Cada uno de estos modos a su vez tiene distintas opciones en su interior y submodos de juego, lo que nos hace presagiar que nos encontramos ante un t¨ªtulo muy completo y largo que nos durar¨¢ bastante tiempo. El modo de carrera arcade se caracteriza por la inmediatez y nos propone distintos tipos de carreras: desde correr de un punto a otro y volver al inicio, hasta eliminar a base de ametralladora o bazooka a nuestros competidores pasando por carreras que eliminan a un contrincante cada vuelta que demos al circuito hasta que s¨®lo quede uno.
Full Auto (Xbox 360) |
El modo campeonato nos ir¨¢ dirigiendo por distintos tipos de carreras con misiones diferentes. Eliminar un n¨²mero de veh¨ªculos en un tiempo determinado, llegar a un punto antes de que se acabe el tiempo o perseguir a un veh¨ªculo dado. En cada una de estas pruebas tendremos unos logros que realizar que seg¨²n de qu¨¦ modo lo consigamos (en un menor tiempo, con un mayor n¨²mero de enemigos eliminados), nos dar¨¢n acceso a una medalla de bronce, plata u oro al m¨¢s puro estilo Project Gotham. Este modo tambi¨¦n nos permitir¨¢ ir desbloqueando contenido extra y nuevos coches para jugar tanto en el modo arcade como en el campeonato.
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En cuanto a los autom¨®viles que podremos conducir durante el juego, en la beta que nos han proporcionado hemos podido contar hasta veinti¨²n veh¨ªculos distintos, si bien suponemos que esta cifra ser¨¢ aumentada a¨²n m¨¢s en la versi¨®n final. Los coches no son reales, si bien tienen un cierto parecido con marcas y modelos existentes. Conduciremos desde deportivos hasta quitanieves pasando por coches de ¨¦poca, c¨¢dillacs de los a?os cincuenta y furgonetas. Una variedad bastante alta, cada uno de ellos con sus propias caracter¨ªsticas.
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Una vez elegido un coche para nuestra misi¨®n, ser¨¢ hora de a?adirle unas armas extras que nos har¨¢n un poco m¨¢s f¨¢cil la carrera. En la versi¨®n a la que hemos podido jugar tenemos diferentes tipos de ametralladoras, minas y bazookas. Disparar durante las carreras es bastante simple, s¨®lo tendremos que fijarnos en donde apuntamos con la mirilla que aparecer¨¢ fija en pantalla y comenzaremos nuestro particular holocausto de destrucci¨®n. En ciertas misiones el uso de estos utensilios ser¨¢ fundamental para completar nuestra encomienda con ¨¦xito, en otras no har¨¢n falta.
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Gr¨¢ficamente Full Auto luce bien, pero le hemos encontrado algunos 'peros' que esperamos que sean corregidos antes de que la versi¨®n final sea lanzada para completar un apartado gr¨¢fico redondo digno de lo que Xbox 360 puede dar de s¨ª.
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Lo primero que llama la atenci¨®n de los escenarios es lo poblados que est¨¢n de todo tipo de elementos destructibles. Es m¨¢s, podr¨ªamos decir que la sensaci¨®n que da el juego es que todo lo que aparece en pantalla es destructible. Si lanzamos un cohete contra un edificio lo m¨¢s probable que ocurra es que acabe hecho en pedazos con cientos de pol¨ªgonos sobre la carretera. Una escena tan irreal como espectacular que es digna de verse. Nada es lo suficientemente fuerte para no verse desplazado o destruido por nuestro coche sin apenas esfuerzo: vallas, farolas, bancos, monumentos, construcciones,?
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Es espectacular pasar por un mercado y ver como cientos de flores y hojas de ¨¢rboles saltan por la pantalla al paso de nuestro veh¨ªculo. Los juegos de part¨ªculas son una constante durante las carreras, y nos har¨¢n disfrutar de un humo tan realista como el que ya vimos en Call of Duty 2.
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Los circuitos que hemos podido disfrutar se encuentran en un entorno urbano que no se corresponde con ninguna ciudad en realidad, si bien toma ciertos elementos de Paris, Las Vegas, Nueva York,? La representaci¨®n de la ciudad est¨¢ bastante bien conseguida, pero queda un punto por debajo de lo que pudimos ver en Project Gotham Racing 3, sobre todo en cuanto a profundidad de escenario.
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Es precisamente esta profundidad de escenario uno de los elementos m¨¢s frustrantes del apartado gr¨¢fico, ya que durante las carreras no se nos permitir¨¢ movernos del trazado fijado por la m¨¢quina con unas barreras marcadas con flecha verdes. Una pena, ya que en ciertas ocasiones nos gustar¨ªa disfrutar de una mayor libertad a la hora de movernos por las calles de la metr¨®poli representada.
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El juego es uno de esos casos en los que el uso de la alta definici¨®n hace que los gr¨¢ficos pasen de correctos a buenos. No tiene mucho que ver el espect¨¢culo del que disfrutaremos si nos hacemos con una televisi¨®n que soporte la resoluci¨®n de Xbox 360. As¨ª mismo, las capturas que acompa?an estas impresiones tampoco hacen justicia al t¨ªtulo en movimiento. El juego gana muchos enteros una vez que se juega.
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Aun as¨ª, hay bastantes apartados que nos gustar¨ªa ver pulidos y retocados antes de ver el juego en el mercado y que nos gustar¨ªa pensar que ¨²nicamente son causa de no haber optimizado el t¨ªtulo con los kits finales de Xbox 360. El defecto m¨¢s importante es la bajada alarmante de cuadros por segundo en aquellos momentos en los que la consola hace un mayor uso de juegos de part¨ªculas a la hora de representar el humo. Esta bajada de frames por segundo llega incluso a afectar a la jugabilidad, dando molestos tirones que provocar¨¢n que el mando no responda todo lo bien que debiera a nuestras ¨®rdenes.
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Otros defectos menores que hemos observado son la generaci¨®n un tanto exagerada para ser un t¨ªtulo de nueva generaci¨®n de escenarios al fondo de la pantalla disimulada con suaves transiciones a transparencias y las pocas abolladuras y desperfectos que sufren los veh¨ªculos durante las carreras. Nos hubiese gustado ver como el coche se retuerce m¨¢s a la hora de sufrir golpes contra las paredes, etc?Aunque todo esto son fallos que pueden ser mejorados en la versi¨®n final del juego, y esperemos que as¨ª sea, ya que completar¨ªan un apartado gr¨¢fico m¨¢s que aparente.
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El motor de f¨ªsicas por su parte s¨ª que est¨¢ a la altura de lo prometido por SEGA para su t¨ªtulo. Los espectaculares saltos de los autom¨®viles, la destrucci¨®n de los distintos elementos, los golpes entre unos veh¨ªculos y otros,? Todo est¨¢ calculado por la m¨¢quina para darle un toque exagerado pero muy espectacular. Pongamos un ejemplo: en un momento dado cogemos una rampa con nuestro veh¨ªculo y salimos propulsados por el aire, cayendo sobre unos postes de la luz que vemos como tiran y deforman el cable de electricidad hasta que todo acaba por los suelos. Son estos peque?os detalles los que demuestran la calidad gr¨¢fica de Full Auto.
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No veremos dos accidentes ni dos destrucciones de elementos decorativos del escenario iguales. Cada una es calculada por la propia m¨¢quina y nos recuerdan mucho a los golpes que podemos disfrutar en la saga Burnout. Por si estos accidentes no fueran poco espectaculares, en ciertos momentos durante la carrera podremos disfrutar de una vista en tercera persona desde espectaculares ¨¢ngulos que nos mostrar¨¢n la acci¨®n desde su lado m¨¢s salvaje como ya hemos visto en otros t¨ªtulos de conducci¨®n, y que nos devolver¨¢n al instante de nuevo a la carrera.
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Al control de Full Auto todav¨ªa le falta un poco de maduraci¨®n. Manejar nuestro veh¨ªculo todav¨ªa es, en esta versi¨®n preview, una tarea ligeramente complicada ya que el mando no responde tan fluidamente como se desear¨ªa en un juego de conducci¨®n. Con un gatillo aceleraremos y con el otro frenaremos. Las armas las dispararemos con el bot¨®n A y la vista trasera la podremos activar con el bot¨®n X.
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El juego de SEGA posee adem¨¢s del uso de armas otros dos power ups que har¨¢n m¨¢s profunda la jugabilidad del t¨ªtulo. Por un lado tendremos el turbo o boost que podremos activar cuando lo deseemos pulsando el bot¨®n RB. Por otro lado tendremos la capacidad de detener y retroceder el tiempo cuando algo no salga como nosotros hubi¨¦ramos esperado como si del mism¨ªsimo Pr¨ªncipe de Persia nos trat¨¢ramos. Tanto uno como otro poder hacen uso de unos bonitos filtros que distorsionan la imagen. El uso de ambas habilidades est¨¢ limitado a una barra de energ¨ªa que se ir¨¢ recargando si no la usamos durante la carrera, por lo que la estrategia y la inteligencia ser¨¢n fundamentales a la hora de usarlas.
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Por su parte, los FX del juego han sido cuidados al m¨¢ximo y demuestran el mimo con el que est¨¢ siendo tratado el juego. Esta versi¨®n beta ya cuenta con buena parte de sus textos en castellano, por lo que es de esperar que el juego al menos salga traducido en nuestro pa¨ªs.
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En definitiva, esta versi¨®n preview de Full Auto nos ha dejado un sabor un tanto agridulce. Por un lado se ve un motor del juego trabajado capaz de mostrar en pantalla montones de explosiones, coches y elementos que hacen rico el escenario, pero por otro, la inestable tasa de frames y el control un tanto duro, dejan el juego un tanto por debajo de lo que nos esper¨¢bamos de ¨¦l. Todav¨ªa le queda algo de tiempo para mejorar y engalanarse. Si se consiguen pulir estos peque?os defectos, nos encontraremos ante un digno sucesor de sagas como Burnout o Twisted Metal, con sus propias cualidades y elementos personales.
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- Conducci¨®n