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Gary Grigsby's World At War
- PlataformaPC5.5
- G¨¦neroEstrategia
- Desarrollador2 by 3 Games
- Lanzamiento07/12/2005
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
Estrategia pura y dura
El creador de la fant¨¢stica saga Steel Panthers nos trae un nuevo t¨ªtulo de estrategia por turnos ambientado en la ¨¦poca de la Segunda Guerra Mundial en el que podremos jugar con hasta cinco facciones distintas. De ti depende, nuevamente, el destino del mundo. Ad¨¦ntrate en un mundo en guerra.
Gary Grigsby's mantiene su filosof¨ªa de crear videojuegos donde la estrategia por turnos juega un papel fundamental e incluso, ¨²nico en ellos. En su carrera profesional ha creado m¨¢s de una decena de juegos, algunos m¨¢s famosos que otros, pero que no han dejado indiferentes a los cr¨ªticos. Entre algunos de ellos encontramos Gary Grigsby's Pac¨ªfic War o War in the Pacific: The Struggle Against Japan 1941-1945. Pero sin duda todos tenemos en mente la fant¨¢stica saga Steel Panthers.
Gary Grigsby's World At War (PC) |
World At War es m¨¢s de lo mismo. Ambientado de nuevo en la Segunda Guerra Mundial, nos coloca a los mandos de cinco potencias mundiales en busca de la victoria definitiva y el control de todas las s¨²per potencias. B¨¢sicamente World At War no trae mucha novedad al g¨¦nero, aunque posee algunas peque?as sorpresas que hacen subir levemente la calidad del juego. Os confieso que la primera vez que vi este juego, cuando a¨²n no hab¨ªa salido, me vino en mente el famoso juego de mesa 'Risk'. A¨²n ahora pienso que se asemejan mucho.
Gary Grigsby's World At War (PC) |
Despu¨¦s de haber dado un leve repaso a la historia de Gary Grigsby's, ya deb¨¦is tener una peque?a idea de lo que nos podemos encontrar en World At War. Sin embargo, permitidme profundizar mucho m¨¢s y desvelaros todo aquello que es digno de alabanza y todo aquello digno de cr¨ªtica.
Gr¨¢ficos y sonido
World At War no posee grandes rasgos gr¨¢ficos dignos de menci¨®n. Por ello, se podr¨ªa decir que apenas han dedicado tiempo a este apartado.
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![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/7HLNUPKQRVPJJGUJUIDX24EQW4.jpg?auth=1ec01d3f566ede74968000bebb82310914fd207a627d8c90326a3ecb569075bc&width=360)
Los videos, tanto el de presentaci¨®n como los que iremos encontrando a lo largo de nuestras conquistas, corresponden a escenas grabadas de la Segunda Guerra Mundial, narrados completamente en ingl¨¦s. Por ejemplo, cuando declaramos la guerra a la Uni¨®n Sovi¨¦tica veremos como desplegaron las tropas a lo largo y ancho de su pa¨ªs con verdaderas escenas tomadas por reporteros de guerra y organismos televisivos oficiales.
Todo el juego se centra en un mapa mundial diseminado en diferentes pa¨ªses y regiones que encontr¨¢bamos en la Segunda Guerra Mundial. Tambi¨¦n los oc¨¦anos y mares mundiales est¨¢n representados y troceados para que una buena distribuci¨®n armament¨ªstica naval sea posible. Sin embargo, no pasamos de aqu¨ª y se acaba haciendo realmente pesado observar el mismo mapa una y otra vez.
Gary Grigsby's World At War (PC) |
Gary Grigsby's World At War (PC) |
Gary Grigsby's World At War (PC) |
El sonido ambiental nos pone en buena posici¨®n en el juego ya que no se hace pesado y crea un buen ambiente de juego. En cuanto al aspecto FX, m¨¢s de lo mismo, logrado. La verdad es que este apartado no da m¨¢s de si, ya que apenas hay cosas que comentar. Sin embargo, me gustar¨ªa comentar que ya que han puesto todo el juego en castellano, no costaba nada introducir subt¨ªtulos en los videos?
Herramientas por doquier
Una barra de opciones atraviesa por completo la parte superior de la pantalla. Con ella, tendremos acceso directo a todas las herramientas del juego y un control casi directo.
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Nombrar¨¦ unas pocas para que teng¨¢is una idea b¨¢sica de lo que pod¨¦is encontrar:
- Datos de unidades: Con esta ventana tendremos a mano las caracter¨ªsticas de cada unidad y los puntos fuertes y flojos de las mismas.
- Producci¨®n: El estado de vuestra producci¨®n.
- Reparaci¨®n: El 'taller' de las m¨¢quinas de combate.
- Situaci¨®n pol¨ªtica: Para descubrir tus aliados y enemigos.
- Mapa estrat¨¦gico: Muestra el mapa incluyendo informaci¨®n adicional de gran utilidad, como lo que hemos llegado a gastar para conquistar una zona.
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Realmente la barra esta bien lograda, aunque no sea muy est¨¦tica, la utilidad hace de ella una herramienta necesaria y ¨²til. A partir de ella moveremos nuestras tropas, consultaremos bajas, heridos y reparaciones, observaremos a nuestros oponentes y hasta podremos saber como va ese pr¨¦stamo que seguro pediremos tarde o temprano.
Jugabilidad
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?ste debe ser el aspecto m¨¢s destacado del juego. Todo amante de los juegos estrat¨¦gicos sabe que lo principal en un juego de este tipo es la jugabilidad, que posea ese toque m¨¢gico que hace que no nos separemos de la pantalla del ordenador en varias horas. Sinceramente este juego no lo consigue y os dar¨¦ razones de ello.
Gary Grigsby's World At War (PC) |
Gary Grigsby's World At War (PC) |
Al cargar el juego entramos directamente al cuadro de selecci¨®n de campa?a y jugadores. Con un m¨¢ximo de hasta 5 jugadores (Alemania, Jap¨®n, Uni¨®n Sovi¨¦tica, China y los Aliados Occidentales) y bas¨¢ndose en un juego por turnos, puede llegar a ser eterna la espera para poder volver a tener el mando de nuestras. En el listado de opciones, encontramos que han a?adido un sistema autom¨¢tico de producci¨®n de unidades el cual es completamente voluntario activarlo, es una buena opci¨®n ya que el sistema de producci¨®n es complicado. Hay mucho por hacer y mucho por construir.
Los tutoriales (los cuales est¨¢n completamente en castellano), son poco claros y concisos. Por un lado tenemos la 'Fase de movimiento' en el cual nos indican los movimientos b¨¢sicos de tropas y el sencillo m¨¦todo de batalla. Por otro lado tenemos la 'Fase de producci¨®n', la m¨¢s importante? pero es pr¨¢cticamente imposible entender a trav¨¦s de este tutorial, ya que lo ¨²nico que te explican son los iconos, no te dan un 'sirve para que?' o un 'con esto podr¨¢s?'
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Este t¨ªtulo, dispone de cuatro campa?as divididas a lo largo de la primavera del 40 hasta el oto?o del 42. Sin embargo, os dir¨¦ que la ¨²nica diferencia entre las cuatro campa?as son los terrenos distribuidos y los recursos con los que empezamos de buen principio. El mapa mundial sigue siendo el mismo, de ah¨ª a que llegue a ser tan sumamente mon¨®tono.
Las 5 grandes potencias las encontramos diferenciadas en diferentes gamas de colores. Cada pa¨ªs est¨¢ dividido por regiones y en ellas encontramos a nuestras unidades. Al presionar en una regi¨®n se nos abrir¨¢ una ventana con informaci¨®n de la cantidad de infanter¨ªa, carros de combate, aviones? que hay en esa zona y desde donde haremos mover a las tropas.
Gary Grigsby's World At War (PC) |
Gary Grigsby's World At War (PC) |
El movimiento se basa principalmente en puntos de zona. Cada divisi¨®n de escuadras, tanques o aviones, tienen asignados ciertos puntos de movimiento los cuales son gastados a medida que avanzan por las diferentes zonas. Por ejemplo, las zonas abruptas, gastan muchos m¨¢s puntos de movimiento que una zona despejada. Tambi¨¦n nos ponen en bandeja la posibilidad de transportar tropas a trav¨¦s de buques y portaviones en el caso de los aviones, una buena forma de avanzar r¨¢pidamente.
Enlaces
P¨¢gina oficial del juego: http://www.worldatwaronline.com/
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![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/ENONMZXWL5NADB5FETGOL3UN2E.jpg?auth=a624d323591635fc9191b792ec03494d8693bfa11c71dd79075a4ae15ce60344&width=360)
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.