Una de las sagas de rol m¨¢s apreciadas por los aficionados regresa a PlayStation 2. Con un nuevo aspecto cell-shading y numerosas novedades, en esta ocasi¨®n nos adentraremos en el mundo de Oldland, cuyos reinos se encuentran en guerra por culpa del S¨¦ptimo Fonema. Comienza un nuevo Cuento...
Corr¨ªa el a?o 1995 cuando 'el cerebro de la bestia', SuperNes, recib¨ªa el juego que para muchos se convirti¨® en el referente RPG del momento: Tales of Phantasia. Con una f¨®rmula que se convertir¨ªa en el modelo para todo juego de rol cl¨¢sico en consola -combates por turnos, grandes mapas a recorrer, etc.-, esta primera toma de contacto de la saga Tales of... nos deparar¨ªa despu¨¦s diez a?os de t¨ªtulos de gran calidad. Algunos ejemplos son Tales of Legendia (a¨²n sin llegar a Europa), el aparecido hace un a?o en GameCube Tales of Symphonia o Tales of Eternia que ver¨¢ la luz para PSP a principios de 2006. Pues bien, Tales of the Abyss ha sido concebido como homenaje a la saga en su d¨¦cimo aniversario. C¨®mo pasan los a?os...
Tales of the Abyss (PlayStation 2)
Tales of the Abyss (PlayStation 2)
En todo este tiempo la constante ha sido el look manga de todos los juegos, y sobre todo, de sus carism¨¢ticos protagonistas. Este aspecto ha pasado de las dos dimensiones a los pol¨ªgonos tridimensionales y 'superdeformed' sin perder un ¨¢pice del esp¨ªritu original. Tambi¨¦n se han buscado caminos alternativos, como lo hizo hace un a?o Tales of Symphonia, colocando personajes en un Cell Shading 'sobrio' (sin bordes pronunciados a lo Parappa the Rapper) sobre escenarios 3D y consiguiendo un resultado visual m¨¢s que rese?able.
Los encargados de dar una vuelta m¨¢s de tuerca a la saga son los mismos responsables del ¨²ltimo t¨ªtulo para GameCube, el Symphonia Team. Al frente, el productor Makoto Yoshidumi, y a su lado el dise?ador Kosuke Fujishima, afamado dibujante manga conocido por ¨¦xitos como Ah! My Godess y Taiho Shichauzo. El esp¨ªritu del c¨®mic estar¨¢ tan presente que hasta los di¨¢logos de los personajes ser¨¢n representados mediante bocadillos trazados a mano. Esta vez, tanto protagonistas como escenarios ser¨¢n modelados en completas tres dimensiones, dando una mayor sensaci¨®n de unidad gr¨¢fica general.
Tales of the Abyss (PlayStation 2)
Tales of the Abyss (PlayStation 2)
El protagonista de la historia ser¨¢ Luke, un joven de 17 a?os. Vive en una familia de la alta aristocracia, y en ausencia de otras preocupaciones, est¨¢ dedicado en cuerpo y alma a la vida del entrenamiento personal y el combate. Tiene una gran peculiaridad, y es que no posee recuerdos de su infancia, los cuales iremos descubriendo a medida que la historia avance. Su primera compa?era es Tear, oficial de uno de los cultos religiosos y con una vinculaci¨®n muy estrecha con el S¨¦ptimo Fonema.
Tales of the Abyss (PlayStation 2)
El tercero de los personajes principales ser¨¢ Jade, un experto en el arte de la guerra cuyos conocimientos y habilidades nos ser¨¢n muy ¨²tiles cuando nos veamos envueltos en combate. Y por ¨²ltimo la m¨¢s peque?a del grupo ser¨¢ Anise, una ni?a de tan s¨®lo 13 a?os, tambi¨¦n relacionada con los cultos religiosos, y que no se separa de su 'osito' de peluche. Las comillas son necesarias e intencionadas, ya que dicho 'osito' ser¨¢ el encargado de repartir a diestro y siniestro durante los combates bajo las ¨®rdenes de Anise (?A alguien le suena un tal Cait Sith en FFVII?) convertido en un gigantesco mu?ecote con cuerpo de trapo y ojos de bot¨®n. A estos cuatro personajes principales se unir¨¢ alguno m¨¢s a lo largo de la aventura, claro.
Tales of the Abyss (PlayStation 2)
Tales of the Abyss (PlayStation 2)
Como buen RPG de toda la vida, Tales of the Abyss intercalar¨¢ momentos de exploraci¨®n y viaje con trepidantes combates por turnos. Las localizaciones, totalmente recreadas en tres dimensiones, ser¨¢n muy coloristas, sobre todo las abiertas y al aire libre. Recorreremos bosques, praderas o ciudades amuralladas y en muchos casos podremos interactuar con el entorno de forma m¨¢s o menos limitada.
No ser¨¢ extra?o, por ejemplo, ver c¨®mo un r¨ªo se cruza en nuestro camino interrumpi¨¦ndonos el paso; para salir del atolladero tendremos que echar mano de nuestras artes m¨¢gicas, de modo que derribemos un ¨¢rbol de la otra orilla para que nos sirva de puente. Otras veces ser¨¢n unas rocas las que nos bloqueen el paso, pero con un poco de concentraci¨®n tambi¨¦n podremos aplicarles la misma medicina y crear un paso seguro para nuestro grupo de aventureros. Llegado cierto momento, dispondremos adem¨¢s de transporte mar¨ªtimo y a¨¦reo para movernos por el mundo con mayor rapidez y comodidad.
Tales of the Abyss (PlayStation 2)
El sistema de combate ha sido denominado como FRLMBS, agarraos, Flex Range Linear Motion Battle System. Supone un paso adelante en el tradicional LMBS de la saga, que ahora evoluciona hacia el tiempo real y los movimientos dentro del propio combate. En lugar de entrar en refriegas al azar, parece que podremos ver a lo lejos a los enemigos y elegir si queremos desafiarlos o pasar de largo, estilo que parece ser similar al que adquirir¨¢ FFXII. Una vez dentro del combate, tendremos cierta libertad de movimientos para buscar el flanco m¨¢s d¨¦bil de nuestro enemigo.
Tales of the Abyss (PlayStation 2)
De este modo, podremos ir rodeando a los monstruos y colocar estrat¨¦gicamente a nuestros aliados para causar m¨¢s da?o a esa horrenda planta carn¨ªvora que tan dif¨ªciles nos pondr¨¢ las cosas. Se podr¨¢ manejar simult¨¢neamente a los cuatro personajes mediante la asignaci¨®n de ciertas conductas de ataque / defensa para que realicen movimientos coherentes con el l¨ªder, y parece que incluso cabr¨¢ la posibilidad de manejarlos con un Multi -Tap. Est¨¢n confirmadas t¨¦cnicas m¨¢gicas de ataque combinado como c¨ªrculos de energ¨ªa, estados 'l¨ªmite' donde podremos utilizar t¨¦cnicas restringidas m¨¢s poderosas, impactos cr¨ªticos, y cadenas de golpes de m¨¢s de 30 Hits.
Tales of the Abyss (PlayStation 2)
Junto a estas novedades en los combates, tambi¨¦n parece que se ha ampliado la habilidad de cocina/alquimia presente en anteriores entregas. Con nuestras creaciones podremos recuperar energ¨ªa o aumentar nuestros atributos, con m¨¢s ingredientes a combinar y nuevos resultados posibles. Conseguir los ingredientes no ser¨¢ siempre f¨¢cil, y deberemos explorar con suficiente atenci¨®n las localizaciones a lo largo de la aventura y no entretenernos m¨¢s de la cuenta con minijuegos (que los habr¨¢, y seguro que muy adictivos) como el p¨®ker o el billar.
Tales of the Abyss (PlayStation 2)
Tras tanta novedad y halago, uno de los puntos que a priori parecen m¨¢s flojos es el modelado definitivo de los personajes. La transici¨®n de los mismos a las totales tres dimensiones no ha sido acompa?ada de un nivel de detalle suficiente como para alegrarnos la vista, y es que Ps2 ha demostrado que puede hacer cosas realmente bonitas. En este sentido, el Cell Shading de Symphonia sale ganando, sin tener en cuenta que corre en GameCube.
Tales of the Abyss (PlayStation 2)
Para terminar, y despu¨¦s de invitaros a todos a que elev¨¦is vuestra voz a favor de la salida de Oriente de Tales of the Abyss y su llegada al viejo continente, s¨®lo deciros que este t¨ªtulo est¨¢ entre los cinco m¨¢s esperados por la revista nipona Famitsu junto a joyas como FFXII o Kingdom Hearts II; por algo ser¨¢.