Wings over Vietnam
- PlataformaPC6.5
- G¨¦neroSimulaci¨®n
- DesarrolladorBold Games
- Lanzamiento19/10/2005
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
Vietnam desde el aire
La guerra de Vietnam empez¨® al existir el conflicto en la pen¨ªnsula de Indochina que tuvo lugar entre mediados de los cincuenta y mediados de los setenta y que enfrent¨® a los EE.UU. y el gobierno de Vietnam del Sur por un lado, contra Vietnam del Norte y las guerrillas comunistas que actuaban en Vietnam del Sur por otro.
La guerra termin¨® extendi¨¦ndose tambi¨¦n a Laos y Camboya. La guerra del Vietnam fue la m¨¢s larga de la historia norteamericana, supuso para este pa¨ªs una experiencia de fracaso y frustraci¨®n, constituyendo, sin lugar a dudas, el m¨¢s serio fracaso de EE.UU. en la guerra fr¨ªa.
Durante la guerra a¨¦rea con Vietnam del Norte, los Estados Unidos dirigieron tres diferentes operaciones a¨¦reas: Rolling Thunder, Linebacker y Linebacker II. La campa?a Rolling Thunder se prolong¨® desde 1965 hasta 1968 y fue la m¨¢s larga de las operaciones a¨¦reas. La operaci¨®n Linebacker se inici¨® en la primavera de 1972, y Linebacker II no comenzar¨ªa hasta septiembre del mismo a?o.
Wings over Vietnam (PC) |
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En Wings Over Vietnam podremos tomar parte en las misiones hist¨®ricas de cada una de las operaciones y en cada una de las campa?as: 'Rolling Thunder, Linebackert y Linebacker II'.
Hemos de reconocer que la historia de la Guerra de Vietnam ha sido llevada a las grandes pantallas m¨¢s de un vez. Mil historias donde la mayor¨ªa de las veces nos contaban unos pasajes completamente irreales donde el h¨¦roe americano bueno atacaba a los mal¨ªsimos vietnamitas, entre las que se encontraban escasas maravillas cinematogr¨¢ficas como la Chaqueta Met¨¢lica o Apocalipsis Now.
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En cambio, en el mundo de los videojuegos, esta ¨¦poca de la historia americana se ha olvidado por completo, salvo excepciones como Battlefield Vietnam o la adaptaci¨®n de la pel¨ªcula Platoon. Ni que decir sobre los simuladores de vuelo, donde la mayor¨ªa de acontecimientos se desarrollan en la Segunda Guerra Mundial o el Golfo P¨¦rsico.
Bold Games, desarrolladores del correcto Strike Fighter: Project 1, ha realizado su primer simulador basado en la guerra de Vietnam. Este juego que promete ser un bombazo en novedad, se proclama como el primero de una saga destinada a representar los momentos b¨¦licos m¨¢s representativos de dicha guerra. A este Wings Over Vietnam le seguir¨¢ un juego de infiltraci¨®n donde controlaremos a un comando de boinas verdes. Dicho juego de Bold Games se llamar¨¢ Elite Warriors Vietnam y junto al Wing Over Vietnam, intentar¨¢ transmitirnos la sensaci¨®n de luchar en plena selva.
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Toda esta amplia cantidad de aeronaves no ser¨¢n las ¨²nicas en aparecer en este juego, sino que adem¨¢s podremos ver como nuestros aliados (entre los que tenemos a los espa?oles) utilizan bombarderos como el B-52D Stratofortress, B-57B Canberra o el simp¨¢tico modelo del Cessna 0-1 Bird Dog.
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Y aunque estos aviones son realmente de un potencial destructivo enorme, nada tienen que temer los enemigos, pues por desgracia para nosotros, cuentan con las aeronaves m¨¢s peligrosas de esa ¨¦poca, los MIGs. Entre ellos el MIG-17F 'Fresco-C', MIG-19S 'Farmer-C', MIG-21PFV 'Fishbed-D', MIG-21PFM 'Fishbed-F' y el MIG-21MF 'Fishbed-J', para temblar de miedo cuando los veamos pasar.
Desgraciadamente no podremos jugar con los aviones de nuestros aliados, ni con los de los enemigos, cuesti¨®n que le resta muchos enteros al juego, ya que manejar un todopoderoso MIG o un m¨ªtico bombardero es una opci¨®n que a mi parecer me resulta imprescindible. Pero este error imperdonable, es levemente solventado al poder jugar con estos magn¨ªficos aparatos, en el modo multijugador.
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Y al estar hablando de un simulador de combate, igual de importante o m¨¢s es contar con el armamento necesario. En este caso contaremos con el armamento real de la guerra de Vietnam (o por lo menos el no ocultado), en el que tendremos en posesi¨®n ca?ones como Mk. 12 20 mm, M39 20mm o M61 Vulcan 20mm, misiles buscadores de calor como el AIM-9B Sidewinder, AIM-9H Sidewinder, AIM-9D Sidewinder, AIM-9E Sidewinder, AIM-9E-2 Sidewinder, AIM-9G Sidewinder, AIM-7D Sparrow, AIM-7E Sparrow, AIM-7E-2 Sparrow, los cuales intentaremos lanzar a pesar de la enorme dificultad que entra?an.
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El armamento de aire-tierra tales como misiles antirradiaci¨®n AGM-45A Shrike, AGM-45B Shrike o AGM-78B Standard ARM, cohetes no guiados como los lanzacohetes LAU-3/A y los LAU-10/A, las bombas no guiadas Bomba M-117, Series Mk.80, Bomba Frenada Mk. 82 Snakeye, Bomba de racimo 20 Rockeye y BLU-1 Napalm.
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Todo ello al elegir uno de los tres bandos principales: Los UE Air Force, UE Navy y UE Cuerpo de Marines (s¨®lo de mentarlos me entra pavor).
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En cambio, algo que considero fant¨¢stico en este juego es el hecho de personalizar nuestro avi¨®n. No s¨®lo pint¨¢ndolo de diferentes esquemas de camuflajes, sino a?adi¨¦ndole mascas identificativas, emblemas para el avi¨®n y los s¨ªmbolos del escuadr¨®n. Pero si esto fuera poco, tambi¨¦n podemos elegir el dise?o de la pintura, para dejar salir al artista que todos tenemos dentro.
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Tambi¨¦n podemos hacernos una ficha de piloto, donde incluso puedes poner tu foto en vez de la del piloto que viene por defecto, a?adiendo im¨¢genes bmp en la carpeta PilotData.
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Ya entrando en el juego, en el cual podemos decidir si queremos empezar a jugar en la pista o en el aire, nos encontramos con las primeras sensaciones. La pista de despegue, ya sea en tierra o en un portaviones, es totalmente austera, donde veremos la mayor¨ªa de las veces, la pista y la torre de control, sin ning¨²n atrezo m¨¢s.
El avi¨®n en cambio est¨¢ rebosante de detalles, en especial a la puesta de sol, donde las luces volum¨¦tricas y las sombras din¨¢micas dan un aspecto majestuoso a toda la aeronave. Y eso quiz¨¢s es lo mejor de todo el juego, la iluminaci¨®n. Ver como la soltar una bomba de Napalm se produce una enorme explosi¨®n de fuego y humo que ilumina una buena parte de la selva.
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Selva que de lejos se ve de maravilla, con sus arrozales y caba?as, pero al acercarnos vemos como est¨¢ recreada en baja definici¨®n y las caba?as parecen un pu?ado de 'Legos' tirados, perdiendo toda su efectividad a baja altitud y no s¨®lo por sus gr¨¢ficos, sino al ver como atravesamos cualquier puente o arquitectura del decorado y como podemos aterrizar en la selva como en la mejor de las pistas y sin ning¨²n ¨¢rbol alrededor.
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Pues nos puede encantar ver tanta selva al principio, pero despu¨¦s de varias misiones, estaremos ya hartos de ver nada m¨¢s que agua y selva, entre monta?as excesivamente poligonales. Pura monoton¨ªa que no pasar¨ªa a m¨¢s si no fuera por el p¨¦simo modelado del mar, lo feo que se ve el sol y lo realmente triste de las nubes que no pasan de ser pura neblina, ?quiz¨¢s es que el Flight Simulator nos tiene mal acostumbrados?
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Ya dentro de la cabina los instrumentos est¨¢n correctamente dise?ados, pero no podremos tocarlos con el rat¨®n y no podremos bajar la vista hacia los pies para ver alg¨²n que otro instrumento m¨¢s, por lo que s¨®lo veremos los b¨¢sicos.
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Un detalle curioso, es ver como el panel de mandos est¨¢ impecable y al mirar hacia el exterior vemos curvaturas y alguna mancha en los cristales de la cabina.La animaci¨®n de la aeronave es correcta y se mueve con una suavidad inusitada para la mayor¨ªa de simuladores. Tambi¨¦n excelente las animaciones del armamento, desde la curvatura de la metralla, hasta la salida de los misiles aire-aire.
Pero como no todo puede ser bueno, encontramos errores imperdonables como la explosi¨®n del avi¨®n al chocar contra el suelo, donde s¨®lo veremos una llamarada, y la vista exterior en el despegue, donde los cambios de c¨¢mara pasan se intercalan de forma intermitente, cambios de c¨¢mara que nos dar¨¢n m¨¢s de un quebradero de cabeza cuando intentemos acertar a un objetivo terrestre.
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Desgraciadamente y siendo absolutamente previsible, todas la voces est¨¢n en ingl¨¦s. Menos mal que los subt¨ªtulos nos ayudan a comprender un poco lo que dicen, para los que no tengamos un nivel alto de ingl¨¦s, ya que la pronunciaci¨®n es perfectamente clara. Los subt¨ªtulos, para colmo de males desaparecen demasiado r¨¢pido, inclusive antes de que acaben de decir la frase.
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En el modo Misi¨®n Individual podremos crear una misi¨®n dependiendo de la fecha o del tipo de avi¨®n que elijamos. Tambi¨¦n podremos elegir si vamos de escolta, reconocimiento o ataque. Las inclemencias meteorol¨®gicas, tales como Despejado, disperso, nublado o aleatorio y el momento de la misi¨®n, por ejemplo al amanecer, por la ma?ana, mediod¨ªa, atardecer, tarde, anochecer, noche y aleatorio.
El Modo Campa?a como su nombre indica, es donde tendremos que rememorar cada una de las misiones realizadas por la aviaci¨®n en Vietnam. Para ello s¨®lo podemos elegir entre tres campa?as, que como anteriormente coment¨¦ son las campa?as de Rolling Thunder, Linebackert y Linebacker II. Estas las podemos elegir aleatoriamente o siguiendo la l¨ªnea hist¨®rica. Aunque para los que no tengamos ni idea de historia americana nos ser¨¢ un poco complicado seguir el hilo, pues solo nos mostrar¨¢ un cuadernillo con un m¨ªnimo de informaci¨®n sobre la misi¨®n, a mi parecer insuficiente.
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El Modo Records de Pilotos es el m¨¢s ansiado y el de menos interactividad del juego. Aqu¨ª solo veremos nuestro rango, victorias y medallas, como cualquier tabl¨®n de victorias de cualquier juego.
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La respuesta y la suavidad de movimiento en todas las aeronaves es muy buena, aunque en todos los aviones a penas encontraremos diferencia alguna, lo que resta un poco el factor simulador, al no ver diferencia de alabeo o gui?ada en cada uno de ellos.
Hecho realmente de menos una especie de tutorial en las primeras fases del juego, para as¨ª ayudar a los menos duchos a controlar estos cazas, ya que la curva de aprendizaje es demasiado larga ya que nos hace falta m¨¢s de 4 horas de juego para empezar a controlar un avi¨®n decentemente.
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A¨²n as¨ª podremos cambiar el nivel de dificultad en: los enemigos, la simulaci¨®n, en el modelo de vuelo, la efectividad de las armas, la pantalla del radar, la selecci¨®n de objetivo visual, la pantalla de datos HUD (presentador frontal de datos), el aterrizaje, colisi¨®n, mareo o visi¨®n oscurecida, el uso de munici¨®n, y el uso de combate.
Los niveles de dificultad a elegir son f¨¢cil, medio y dif¨ªcil y he de decir que existe una gran diferencia en cada uno de ellos, siendo el nivel f¨¢cil casi un arcade y el dif¨ªcil un simulador dif¨ªcil incluso para los expertos de este g¨¦nero, y eso podremos apreciarlo en Campa?a. Y es que en un bajo nivel de dificultad, si vamos en escuadr¨®n, ellos pueden terminar el objetivo por si solos, pero en dif¨ªcil si perdemos, perder¨¢n todos y el transcurso de la historia cambiar¨¢.
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El juego, despu¨¦s de varias horas de vuelo, tiene a aburrir soberanamente. Todas las misiones son muy similares, el escenario se vuelve pesado y la baja sensaci¨®n de velocidad a baja altura le hace perder muchos enteros.
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Est¨¢ claro que estamos controlando un caza de los de esa ¨¦poca, en la que apuntar un misil aire-aire por calor contra otro avi¨®n es verdaderamente una gran proeza, a la que tenemos que a?adir la superioridad t¨¦cnica de los MIGs enemigos, que se mover¨¢n tan r¨¢pido que muchas veces prescindiremos del radar y optaremos por visualizarlos m¨¢s de una vez en el mapa de objetivos. Y es que la falta de etiquetas identificativas de los aviones, junto con los objetivos terrestres, har¨¢ que los perdamos de vista m¨¢s veces de lo que quisi¨¦ramos.
El avi¨®n, eso s¨ª, responde perfectamente a las maniobras, incluso cuando vamos con muchos Gs y nos llega la sangre a la cabeza o cuando perdemos el conocimiento por los -Gs.
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La informaci¨®n sobre las misiones me resulta a todas luces incompletas, pecando de demasiado concisas, pero eso no es lo que te har¨¢ tirarte de los pelos, si el ver como muchas veces se nos pondr¨¢ la pantalla en negro durante largos segundos mientras el ordenador realiza una carga.
Quiz¨¢s donde m¨¢s nos divertiremos ser¨¢ en las partidas multijugador por ¨¢rea local (LAN), jugando en el modo cooperativo o luchando uno contra otro en un verdadero combate dogfight. Donde adem¨¢s de poder machacar a alg¨²n amigo, podremos elegir todos los aviones que nos han sido vedados en el modo un jugador.
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Aparte, las capturas en el manual son muy peque?as, los conceptos b¨¢sicos de vuelo son escasos, y faltan maniobras. Despu¨¦s me dio por mirar el manual que se instala en el ordenador en PDF y resulta que es el mismo manual que viene con el juego escaneado. Realmente podr¨ªan haber dado un poco m¨¢s.
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Con esto no quiero decir ni mucho menos que estemos ante un mal simulador, pero s¨ª que estamos con un simulador inacabado, que lejos de mantenernos pegados al ordenador, tiende a que despu¨¦s de algunas partidas lo dejemos almacenado. Una verdadera pena de juego, s¨®lo recomendado para expertos en la simulaci¨®n a¨¦rea con ganas de conocer un poco los acontecimientos en la guerra de Vietnam, pero claro, contada ¨²nicamente por el bando americano.
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Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.