Splinter Cell: Double Agent, Impresiones
Vuelve Sam Fisher, y lo hace a lo grande, sacando a la luz el impresionante potencial de la nueva consola de Microsoft. Viajamos hasta Par¨ªs para ser los primeros en probar el juego, y ¨¦stas son nuestras impresiones con la nueva aventura del "Doble Agente"...
(Las im¨¢genes que acompa?an al texto corresponden a la versi¨®n Xbox del juego, dado que Ubi Soft no ha dado permiso a¨²n a ning¨²n medio online para publicar im¨¢genes y capturas de la versi¨®n para Xbox 360)
Mathieu Ferland, Senior Producer del juego, junto a Chris Smith, dise?ador del juego, nos adelantan, antes de entrar en materia jugable y palpable, los imprescindibles primeros datos para comprender la magnitud e importancia del proyecto m¨¢s ambicioso de Ubi Soft para el pr¨®ximo a?o. Hac¨ªa m¨¢s de un a?o y medio que la cuarta entrega de la saga hab¨ªa empezado a tomar forma. Seg¨²n nos comenta Ferland, los creadores barajaban dos posibilidades para decidir como deb¨ªan continuar las aventuras de Sam Fisher: alargar interminablemente la primera trilog¨ªa tal y como lo hab¨ªa hecho antes Tomb Raider, o marcar un punto y aparte como hizo por su parte Capcom con su impresionante Resident Evil 4.
Vista la respuesta que el p¨²blico tuvo ante la cuarta entrega de ambas sagas, desde Ubi Soft se tuvo claro r¨¢pidamente qu¨¦ modelo hab¨ªa que seguir: Splinter Cell: Double Agent deb¨ªa suponer un punto de inflexi¨®n muy pronunciado y un cambio de rumbo con respecto a todo lo que se hab¨ªa visto hasta ahora en las aventuras de Sam Fisher. Y el cambio m¨¢s dr¨¢stico, lo encontramos en el propio protagonista.
Pero el precio a pagar por ello es duro, muy duro. Perdiendo en el proceso toda la dignidad y reputaci¨®n con la que era conocido mundialmente Sam, ¨¦ste es condenado con 11 cadenas perpetuas tras atracar varios bancos, uno de ellos con reenes y con los medios de comunicaci¨®n informando del proceso en directo a lo largo y ancho del pa¨ªs. Sam y Lambert consiguen sin embargo su prop¨®sito: Fisher ha sido condenado y encerrado en Ellsworth, compartiendo celda con el propio Jamie Washington. Es a partir de ese momento cuando empieza otro calvario para el ex-agente: ganarse la confianza de un criminal por el bien de la misi¨®n. Y es ah¨ª donde empieza Splinter Cell: Double Agent.
Otro ejemplo de los avances a nivel tecnol¨®gico lo tenemos en un nivel en el que hay declarada una guerra entre polic¨ªas y terroristas en las calles de la ciudad en la que nos encontramos. Lo original del asunto es que cada bando tiene su propia I.A... ?cuyo principal objetivo es eliminar al bando contrario! Nos cuenta los responsables del juego que, una noche, dejaron a Sam escondido mientras los dos bandos se daban de tiros, y al volver al d¨ªa siguiente, ambos ej¨¦rcitos estaban muertos. Curiosa an¨¦cdota, y que nos lleva a pensar que no habr¨¢ dos partidas iguales en Splinter Cell : Double Agent.
Y respecto al tema de los dilemas morales de Sam, se nos muestra una de las secuencias donde nosotros, encarnando a Fisher, tenemos que decidir de forma r¨¢pida en una situaci¨®n de la cual depende el futuro del agente. Una escena muy dura, por cierto, de lo m¨¢s crudo y cruel que hemos visto nunca en un videojuego. Tal y como indica la coletilla del juego, Sam Fisher es ahora un "Doble Agente" al relacionarse con dos instituciones con objetivos e ideolog¨ªas totalmente diferentes, y ser¨¢ nuestro objetivo decidir en cada momento a qui¨¦n ser fiel: Y creednos: tomar determinadas decisiones no ser¨¢ nada f¨¢cil. ?Matar¨ªais a sangre fr¨ªa de un tiro en la cabeza a un inocente, atado y herido, para demostrar vuestra lealtad a la JBA? Pues esa no es sino una de las muchas secuencias que afectar¨¢n, de forma importante, al desarrollo de la aventura.
Una vez vista la flamante versi¨®n para Xbox 360, se nos muestra las correspondientes adaptaciones del juego a PS2 y Xbox. Y no, tal y como era de esperar, ambos juegos no ser¨¢n iguales al de la nueva consola de Microsoft. Seg¨²n nos cuentan sus desarrolladores, es t¨¦cnicamente imposible adaptar el juego mayor a las consolas menores, as¨ª que m¨¢s all¨¢ de la l¨®gica reducci¨®n de calidad gr¨¢fica, el desarrollo de la aventura para las 128 bits sufrir¨¢ ligeras variaciones en comparaci¨®n con el de Xbox 360. No todos los niveles estar¨¢n disponibles (aunque s¨ª la gran mayor¨ªa), y como ya hemos dicho, todo estar¨¢ adaptado para que las actuales consolas puedan ofrecer el Splinter Cell 4: Double Agent m¨¢s cercano y parecido posible a como los desarrolladores lo han concebido para Xbox 360. A¨²n as¨ª, esperad un juego con unos gr¨¢ficos a la altura de Chaos Theory, y un argumento tan dram¨¢tico como el que viviremos en la 360.
- Acci¨®n