Square-Enix contin¨²a su serie de conversiones para GameBoy Advance, que se prepara para acoger una excelente revisi¨®n del juego original de Super NES, con novedades ¨²nicas en la port¨¢til y perfectamente adaptado.
Ya han pasado algunos a?os desde que SquareSoft volviese a ofrecer su apoyo a Nintendo, tras siete de enemistad declarada. Lo que en un principio parec¨ªa una mera formalidad para obtener un beneficio mutuo mediante un par de juegos 'basados' en la saga Final Fantasy, se ha convertido en una relaci¨®n mucho m¨¢s estrecha y parecida a la que ten¨ªan ambas compa?¨ªas a mediados de los 90.
De este modo, y despu¨¦s de la fusi¨®n con Enix Corp., el n¨²mero de juegos en desarrollo ha crecido considerablemente para las consolas Nintendo. Uno de los primeros proyectos de la compa?¨ªa fue el de rehacer los seis primeros cap¨ªtulos de Final Fantasy. Los dos primeros est¨¢n ya disponibles bajo el t¨ªtulo Dawn of Souls, el tercero se est¨¢ rehaciendo en 3D para Nintendo DS, como premio al ser el ¨²nico Final Fantasy que no ha llegado a salir en ninguna otra consola que la que le vio nacer, y los tres restantes ser¨¢n lanzados en nuestras GBA.
Final Fantasy IV (GameBoy)
Final Fantasy IV Advance es el pr¨®ximo en salir al mercado, y su versi¨®n original para la Super NES es considerada como el precursor de los FF tal y como los hemos conocido hasta ahora. En cierto modo todos los RPG anteriores a FFIV carec¨ªan de personajes con un desarrollo de personalidad a lo largo de la aventura, y los sistemas de combate eran bastante limitados. A partir de FFIV, la historia empieza a ser un elemento de capital importancia en la saga, y no solamente una caracter¨ªstica m¨¢s.
Final Fantasy IV (GameBoy)
Final Fantasy IV (GameBoy)
Decir m¨¢s acerca de la historia ser¨ªa arruinarla, pero como ya es habitual, las sorpresas y giros bruscos en la trama est¨¢n asegurados. A medida que el juego avanza, viajaremos por un extenso mapa lleno de bosques, cavernas, pueblos y mazmorras, y conoceremos a personajes que terminar¨¢n por unirse a nosotros bien para ayudarnos, bien por motivos personales. Podremos manejar hasta cinco de forma simult¨¢nea mientras luchemos.
Final Fantasy IV (GameBoy)
El sistema de juego sigue siendo el mismo que en las primeras entregas aunque cuente con muchas mejoras y novedades. A la hora de combatir, seguiremos encontr¨¢ndonos con enemigos de manera aleatoria (y con bastante frecuencia adem¨¢s) y la lucha se mantendr¨¢ por turnos, aunque con la novedad del l¨ªmite de tiempo para atacar o defenderse, que viene definido como una caracter¨ªstica m¨¢s de cada personaje, como la fuerza, la suerte o la inteligencia. Tendremos que ser m¨¢s r¨¢pidos con nuestras decisiones en esta ocasi¨®n o perderemos el turno y seguir¨¢n atac¨¢ndonos. Y si lo vemos demasiado dif¨ªcil, siempre tenemos la oportunidad de escapar? o al menos intentarlo.
Final Fantasy IV (GameBoy)
Final Fantasy IV (GameBoy)
Tambi¨¦n volveremos a encontrarnos con que nuestros personajes poseen varios tipos de poderes en cuesti¨®n de Magia. La Blanca incluye hechizos defensivos y curativos y la Negra de ataque. La mayor¨ªa de personajes s¨®lo dominar¨¢n una de ellas, pero algunos podr¨¢n aprender de ambas. En cualquier caso, esta vez no podremos usarlos tan regularmente como en Dawn of Souls porque los ataques m¨¢gicos m¨¢s poderosos llevar¨¢n bastante tiempo de preparaci¨®n y, por tanto, p¨¦rdida de turnos, lo que incrementar¨¢ el nivel de estrategia a la hora de combatir.
A pesar de todo, los seguidores m¨¢s apasionados notar¨¢n que quiz¨¢ este sistema no es tan complejo o desafiante como en los ¨²ltimos episodios de la saga, pero la jugabilidad y capacidad de adicci¨®n sigue tan alta como siempre. Estamos hablando de un original que tiene casi 15 a?os, es evidente que la saga ha tenido mucho tiempo de evolucionar hasta como la conocemos hoy d¨ªa.
Final Fantasy IV (GameBoy)
Final Fantasy IV (GameBoy)
Final Fantasy IV (GameBoy)
Con FFIVA, Square-Enix se ha esmerado a¨²n m¨¢s con los contenidos extra, aunque no as¨ª en el apartado t¨¦cnico, dadas las similitudes entre la GameBoy Advance y la Super NES. De cualquier modo tanto gr¨¢ficos como m¨²sica y efectos sonoros han sido retocados y mejorados, as¨ª como la interface del juego.
Quiz¨¢s el a?adido m¨¢s significativo es una mazmorra de entrenamiento y otra de resistencia con m¨¢s de 50 niveles, nuevos enemigos conocidos de la saga y varios jefes finales. Esto, junto a la gran cantidad de historias y misiones paralelas t¨ªpicas de la saga, aumentar¨¢ de forma considerable las 20-30 horas de duraci¨®n de este cl¨¢sico. Adem¨¢s el juego cuenta con el acostumbrado Bestiario, repleto de informaci¨®n referente a enemigos y jefes y, como novedad, un Reproductor con el que poder escuchar las ¨¦picas composiciones de Nobuo Uematsu para este juego.
Final Fantasy IV (GameBoy)
Final Fantasy IV (GameBoy)
A nivel de opciones tambi¨¦n hay novedades. Esta versi¨®n, espec¨ªficamente creada para port¨¢tiles, incluye una opci¨®n de salvado r¨¢pido, que permite parar el juego en cualquier momento por si las bater¨ªas est¨¢n a punto de agotarse o por si nuestro viaje en Metro ha llegado a su fin y debemos salir corriendo. Una vez resumido el juego, los datos se borrar¨¢n y aqu¨ª no ha pasado nada. Sin duda algo a agradecer.
Final Fantasy IV (GameBoy)
Los que jugaron a este t¨ªtulo en la compilaci¨®n Final Fantasy Anthology sabr¨¢n que el juego contaba con dos modos de dificultad, dado que la versi¨®n americana fue simplificada para un mercado por aquel entonces no muy acostumbrado a los RPG. En esta versi¨®n Square-Enix nos ofrece el modo de dificultad original del juego.
Otras mejoras del juego ya implementadas en el FF Anthology inclu¨ªan una revisi¨®n total del di¨¢logo, pues la traducci¨®n original dejaba bastante que desear. En cambio, no obtendremos ninguna secuencia FMV de aquella conversi¨®n a PSX, aunque creemos que es algo totalmente prescindible. Las soberbias secuencias del juego original y el cuidado di¨¢logo sobran para meternos de lleno en la acci¨®n.
Final Fantasy IV (GameBoy)
En definitiva, si tienes una GameBoy Advance (cl¨¢sica, SP o micro), una Nintendo DS o un GB Player en GameCube, y eres fans de los RPG, tienes mucho que celebrar ante este lanzamiento. De hecho, esta es la primera vez que podremos disfrutar de FFIV en castellano. Y lo haremos con la versi¨®n m¨¢s completa y cuidada hasta el momento.