LudisGames recupera todo un ¨¦xito de ventas del 2004 para PS2, aunque con mayor o menor ¨¦xito ante la prensa. Ahora Filmax nos acerca su versi¨®n para PC a un precio realmente atractivo.
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World War Zero (PC)
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El juego de Rebellion nos pon¨ªa en la piel de James Anderson, teniente en el bando aliado durante la Primera Guerra Mundial, el caso es que no es la Primera Guerra Mundial que todos conocemos, World War Zero nos planteaba unos hechos bastantes distintos, d¨¢ndose lugar a lo que pudiera haber pasado si la Primera Guerra Mundial hubiera durado hasta el a?o 1964, a?o en el que transcurre la historia del juego. Nuestro cometido es?que esta guerra que ha durado d¨¦cadas y d¨¦cadas, por fin acabe. Para ello tendremos que luchar mano a mano con nuestros aliados del Consorcio contra una alianza Rusa-Mongol que forma el EJE del mal.
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Como veis, la historia no pintaba nada mal pero el desarrollo del juego, pese a ser de aprobado, tampoco era para quitarse el sombrero tanto en jugabilidad como a nivel gr¨¢fico, y estamos hablando del a?o 2004. Dos a?os despu¨¦s, los motores gr¨¢ficos en PC son capaces de mostrar verdaderos monstruos gr¨¢ficos, por lo que se hace evidente que World War Zero, que ya en su momento no destacaba gr¨¢ficamente dado que pose¨ªa unas texturas bastante mediocres, un nivel de detalle muy bajo y unos modelos excesivamente repetidos hasta la saciedad, ahora queda claramente definido por lo antiguo, lo desfasado, lo viejo y lo dejado atr¨¢s.
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En lo referente al dise?o, en su concepto, World War Zero presentaba y presenta un buen dise?o futurista, mezclando lo viejo con lo nuevo de forma bastante convincente. En esta realidad alternativa que presenta el juego de una guerra mundial que ha durado demasiado, las armas tienen una mezcla entre un cuidado dise?o y una p¨¦sima realizaci¨®n, cosa que pasa tambi¨¦n con los personajes y los escenarios, sobre todo en el tema de texturas repetidas hasta la saciedad, mostrando enemigos id¨¦nticos, aliados id¨¦nticos y construcciones vistas una y otra vez durante todo el juego.
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Sobre el control, era p¨¦simo en PS2, pero ha pasado a un control bastante preciso y jugable en PC aunque con las mismas carencias que acusaba la versi¨®n de PS2, el control es pasable y hace que jugar no sea demasiado complicado.
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La IA del juego no es brillante, y aunque aceptable, tiene unos fallos que el juego acusa en bastantes ocasiones. El planteamiento es bueno, los enemigos cambian de armas seg¨²n la distancia a la que te tienen, se cubren de tus disparos, se reagrupan, activan alarmas para llamar a los refuerzos, pero todas esta acciones se ven empa?adas cuando en m¨¢s de una ocasi¨®n, los enemigos se quedan parados sin explicaci¨®n o se comportan de manera est¨²pida. La IA perfecta no existe y ¨¦ste desde luego, no es un paso adelante, es bastante normalita y en ocasiones demasiado mala.
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Pero bueno, no todo es malo en esta conversi¨®n, se ha solventado en la medida de lo posible la monoton¨ªa de modelos de los personajes que hac¨ªan gala en PS2, se han aumentado los niveles de dificultad, se han a?adido nuevos efectos de f¨ªsica para dar mayor variedad a las muertes de los enemigos, tambi¨¦n se incorpora mec¨¢nica realista, o al menos se intenta aplicar a los diferentes tipos de armas incluidas en el juego, afectando la gravedad y tambi¨¦n siendo capaz de abatir. Por ejemplo, dos enemigos con un mismo disparo, todo esto con mayor o menor acierto, y se ha mejorado tambi¨¦n el sistema de da?os que ya no es tan aleatorio?
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Visto as¨ª, suena bien, pero nada es realmente novedoso y los intentos por mejorar en estos aspectos, en muchas ocasiones, no plasman lo que pod¨ªa haber sido, ya que no son exactamente lo que nos muestran, la f¨ªsica no es acertada y la mec¨¢nica de da?os no es del todo eficaz, por poner algunos ejemplos?
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Sobre modos de juego, como ya pasaba en su versi¨®n de PS2, World War Zero carece de variedad en este sentido y est¨¢ carente por completo de modo multijugador, cosa imperdonable en los tiempos que corren, suspenso rotundo en este aspecto. Digamos que si un juego con un complet¨ªsimo modo historia, le falta el single player puede pasar, pero World War Zero adem¨¢s de no incluir modos multijugador no incluye tampoco una campa?a single player que te haga estar pegado al monitor durante horas. As¨ª pues, la carencia de variedad y modos de juego son un punto m¨¢s en contra para este juego que hoy os presentamos.
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Modo campa?a
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El modo campa?a, como la mayor¨ªa de shooters y sobre todo los enfocados al tema b¨¦lico, se divide en diferentes misiones en las que tenemos que cumplir los objetivos que se nos marcan, y que son ampliados cuanta m¨¢s dificultad pongamos.
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La historia del juego, como ya os hemos comentado, trata de una Primera Guerra Mundial que ha durado hasta el a?o 1964 y que todav¨ªa se esta librando, tu cometido es acabar de una vez por todas esta contienda.
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Estar¨¢s en la piel del teniente Anderson y luchar¨¢s contra el ej¨¦rcito ruso-mongol hasta acabar la guerra.
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En principio, la traducci¨®n y un control mejorado respecto a la versi¨®n PS2 hace que este modo campa?a se presente de una manera m¨¢s atractiva ante nosotros, pero tras un par de partidas va bajando puntos. El control es r¨¢pido y eficaz pero muy simpl¨®n, las animaciones de todos los personajes dejan bastante que desear, adem¨¢s, la IA comete fallos garrafales como que los enemigos se queden parados ante tus disparos sin buscar cobertura, solamente parados disparando como tontos, y no estoy hablando de niveles f¨¢ciles, sino de los niveles de mayor dificultad. A¨²n en estos niveles de dificultad?el juego es bastante sencillo y avanzar¨ªas sin problemas?incluso?con la pistola solamente.
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El plantel de armas est¨¢ bastante completo, contamos con pistolas, ametralladoras, lanzacohetes, rifles de francotirador, escopetas, diferentes tipos de granadas, como las explosivas, incendiarias y t¨®xicas (atenci¨®n a estas ¨²ltimas y a su efecto de distorsi¨®n que har¨¢n que m¨¢s de uno se tire de los pelos cuando las reciba de un enemigo) lanzallamas? En fin, bastante completo, ni muchas ni pocas armas.
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El juego no dura excesivamente pero s¨ª que te puede tener enganchado unas 9-10 horas, depende como lo juegues incluso m¨¢s, y bueno, peca en exceso de repetir niveles muy similares, lo cual hace que tal vez te aburra antes de terminarlo.
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Una campa?a single player que sin estar mal peca de muchos fallos, a?adiendo que carece de modo multijugador o cualquier otro a?adido es todo lo que tenemos en el juego.
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Gr¨¢ficos y sonido
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Evidentemente el tema gr¨¢fico en este World War Zero para PC no es ninguna maravilla, es un juego que ya tiene dos a?os y que cuando sali¨® para PS2 no era ning¨²n portento. Ahora en PC palidece ante cualquier comparaci¨®n, las texturas son pobres, los modelos pecan de poseer bastantes pocos pol¨ªgonos, los modelos son muy repetitivos, el desarrollo de armas y escenarios es pobre en su calidad, ning¨²n prodigio gr¨¢fico.
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La versi¨®n de PC mejora gr¨¢ficamente el juego pero no hace milagros, alg¨²n efecto nuevo, un juego m¨¢s suave y alg¨²n que otro detalle a?adido a las animaciones y efectos especiales. No mucho m¨¢s, mejora la versi¨®n de PS2 pero sigue siendo pobre y tosco, no demasiado cuidado y a muy bajo nivel para lo que estamos acostumbrados ahora mismo.
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Como ventaja tenemos que es jugable en ordenadores de gama media/baja, pero si echamos una mirada a los requisitos recomendados ya no es tan justificable?
En lo referente al tema sonoro, s¨ª existe una mejora palpable gracias sobre todo a que en esta ocasi¨®n, para su conversi¨®n a PC, LudisGames se ha encargado de que el juego est¨¦ totalmente localizado a nuestro idioma lo cual es un gran aliciente.
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El resto del apartado sonoro simplemente cumple, efectos sonoros mejor o peor realizados pero que dan un tono bastante convincente a este apartado del juego, y a la ambientaci¨®n que se vive en esta guerra virtual.
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Comparando con?
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La ¨²nica comparaci¨®n posible es con su versi¨®n de PS2, en esta comparaci¨®n la versi¨®n de PC es bastante superior gracias sobre todo a cuatro retoques gr¨¢ficos, al control m¨¢s preciso gracias al teclado y el rat¨®n, y?al doblaje en castellano.
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Lamentablemente las comparaciones acaban aqu¨ª, ya que compararlo con cualquier shooter actual har¨ªa palidecer al t¨ªtulo que LudisGames nos acerca en esta conversi¨®n.
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Lo bueno
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Bastante jugable. Totalmente en castellano. Su precio. Mejor que en PS2. Varios errores de los que hacia gala la versi¨®n de PS2 han sido corregidos. Requisitos de sistema relativamente bajos. Mejor con rat¨®n y teclado que con el mando de PS2. La historia no es mala en absoluto. ?
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Lo malo
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Gr¨¢ficamente muy por debajo del nivel actual en PC. Errores de IA. No da para muchas horas de juego. Poco rejugable. Desfasado, a estas alturas da una impresi¨®n de viejo y desgatado bastante evidente, y aunque la mona se vista de seda? Ning¨²n tipo de juego multijugador. ?
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Conclusi¨®n
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Tras 140.000 copias vendidas para PS2 World War Zero para PC es un intento de aumentar y prolongar el ¨¦xito en una conversi¨®n que a¨²n siendo buena, ya que mejora algunos de los fallos m¨¢s garrafales de la versi¨®n PS2, no ofrece demasiado comparado con otros shooters actuales.
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Desfasado comparado con cualquier novedad para PC, tanto jugable como gr¨¢ficamente, y si ya tienes la versi¨®n de PS2 un juego del que deber¨ªas prescindir s¨ª o s¨ª.
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Si por el contrario no cuentas con la versi¨®n de PS2, no tienes otras alternativas en este g¨¦nero, siendo ¨¦ste tu preferido, ya sea por que no han lanzado novedades o bien porque ya las tienes todas, y te sobran 20 euros tal vez el juego te ofrezca algunas horas entretenidas, pero no esperes estar pegado a ¨¦l durante mucho tiempo. Conci¨¦nciate que es un juego que hace dos a?os era del mont¨®n, ahora sino fuera por su precio pasar¨ªa totalmente desapercibido.?