Dungeons & Dragons Online: Stormreach, Impresiones
Dungeons and Dragons es uno de los juegos de rol de tablero m¨¢s conocidos porque ha sido el primer juego de este tipo que se ha comercializado. Bajo esa licencia, han aparecido libros, juegos, pel¨ªculas, figuras y tambi¨¦n videojuegos que han reportado jugosos beneficios.
Los videojuegos m¨¢s conocidos basados en Dungeons and Dragons han sido las series de rol creada por Bioware; Baldur's Gate y Neverwinter Nights, aunque han aparecido otros t¨ªtulos con mayor o menor fortuna, como Icewind Dale, Pool of Radiance, Temple of Elemental Evil y muchos otros, siempre relacionados con el rol. Tambi¨¦n se hicieron arcades, como los Dungeons and Dragons de Capcom, pero los juegos de rol se han llevado la mayor¨ªa de t¨ªtulos de esta suculenta licencia.
Faltaba un juego de rol online masivo, algo que parec¨ªa que iba a cambiar con la salida de Dungeons and Dragons Online, pero tras probar la beta, me he encontrado con un juego al m¨¢s puro estilo Guild Wars o Diablo, es decir, un juego en el que la acci¨®n prima sobre cualquier otro aspecto.
Ambientado en la ciudad de Stormreach, nuestra tarea consistir¨¢ en realizar una serie de aventuras, solos o en grupo, que nos permitir¨¢ mejorar las numerosas habilidades de nuestro personaje, todas ellas basadas en D20. O sea, hay que buscar misiones hablando con los NPC's, las cuales nos abrir¨¢n diferentes zonas en las que, en el 99% de los casos, tendremos que enfrentarnos a numerosos enemigos controlados por el ordenador. El 1% restante, habr¨¢ que buscar alg¨²n objeto en una mazmorra plagada de bichos.
Es muy t¨ªpico, pillas la misi¨®n, se activa la entrada de la mazmorra y a limpiarlo todo de bichos. Al acabar, la recompensa. Por supuesto por el camino podr¨¢s encontrar contenedores de objetos. Seguro que os resulta familiar, rompes barriles, vasijas o cajas de madera que dentro tienen alg¨²n objeto. Al acabar, como suele ocurrir, un jefe y cofres con objetos m¨¢s valiosos.
El principal atractivo es que podemos crear un personaje a nuestro gusto usando las reglas D&D de una manera parecida a Neverwinter Nights, con la salvedad de que aqu¨ª el sistema es un poco m¨¢s simple, aunque permite una mayor configuraci¨®n est¨¦tica del personaje; rostro, expresi¨®n facial, pelo, etc.
Las razas que podemos elegir son bastante t¨ªpicas; humano, elfo, mediano, enano y warforged, y las clases son: guerrero, palad¨ªn, b¨¢rbaro, ladr¨®n, explorador, mago, hechicero y bardo. No hay multiclases ni clases de elite.
Dentro del juego nos encontraremos con una ciudad dividida en zonas y un mont¨®n de mazmorras, todo ello con sus cargas correspondientes. Hay una zona de tutorial y una vez completado podremos ir a Stormreach. En la ciudad hay unas misiones claves que nos ir¨¢n permitiendo pasar a otros barrios con nuevas misiones. Sin pasar esas misiones, no podremos salir de ese barrio.
Los gr¨¢ficos son en tres dimensiones con vista en tercera persona. Tienen una buena calidad, pero no son nada del otro mundo. Teniendo en cuenta que el mundo se divide en zonas y que son relativamente peque?as, se podr¨ªa esperar un nivel de detalle mucho mayor. Lo de las zonas es algo que, particularmente y bajo mi punto de vista, no me gusta nada.
Tiene una ambientaci¨®n extra?a, debido fundamentalmente al uso de unas texturas que parecen autoiluminadas.No es que parezcan, es que lo est¨¢n. Cuando creas un personaje y cambias el color de la cara es somo si se hubiera tragado una bombilla de ese color. La verdad es que para anunciarse a los cuatro vientos un nivel gr¨¢fico nunca visto, me he quedado un poco decepcionado. Ya que no se encuentra rol por ning¨²n lado y que hay zonas, esperaba unos gr¨¢ficos de quitar el hipo. No son malos, claro que no, pero tampoco son una maravilla.
Lo que me ha sorprendido gratamente es el buen rendimiento. Normalmente los juegos para muchos jugadores suelen rascar un poquito, pero este no, va suave como la seda y eso que se trata de una versi¨®n beta. Es m¨¢s, me parece mucho mejor que tenga un buen rendimiento a que por hacer los gr¨¢ficos ultra espectaculares al final vaya a pedales. El equilibrio entre calidad y rendimiento es correcto.
El combate es en tiempo real, t¨ªpico de un juego de acci¨®n. La diferencia es que aqu¨ª influyen las habilidades del personaje adem¨¢s de las nuestras manej¨¢ndolo. Cuando hay muchos enemigos resulta un poco ca¨®tico acertar al que quieres, y acabas dando golpes a diestro y siniestro hasta que vayan quedando pocos. Se pueden esquivar los golpes de los bichos enemigos o los proyectiles que nos lancen, y con habilidad se pueden derrotar a enemigos que nos superen en nivel. Para facilitar un poco las cosas hay una opci¨®n de ataque autom¨¢tico, que se desactivar¨¢ en cuanto matemos al enemigo en cuesti¨®n, o nos mate.
El aspecto fundamental del juego es poder hacer grupos y acabar las aventuras con m¨¢s gente. Ese es el objetivo de este juego y para ayudarnos a encontrar jugadores hay varias ayudas. Podemos buscar jugadores por raza y clase o tambi¨¦n por nombre, a?adirlos a una lista de amigos para volver a localizarlos y tambi¨¦n poner un un indicativo en la cabeza de nuestro personaje para que todo el mundo sepa que buscamos grupo. Es un icono grande con dos caras.
Dentro del grupo se reparte la experiencia y, como en todos los grupos, cuando sales de la partida se terminan. Para que un grupo sea permanente hay que hacer un gremio, lo cual es tan sencillo como crear un grupo. Es lo mismo, s¨®lo se diferencia en que se hace permanente.
Para ganar habilidades, hay que repartir los puntos de experiencia que ganamos en las misiones (no hay experiencia por matar, s¨®lo por lograr objetivos) en un entrenador. ?ste nos permitir¨¢ ganar nuevas habilidades o, en los cambios de nivel, lograr un nuevo grupo de habilidades.
La impresi¨®n que tengo acerca de este juego es, de momento, un tanto decepcionante. No porque el juego me parezca malo, en absoluto, si no m¨¢s bien porque esperaba algo con un poco de rol. Aventuras ¨¦picas llenas de exploraci¨®n, investigaci¨®n y conversaciones, NPC's con vida propia, escenarios inmensos, di¨¢logos inteligentes... no s¨¦, algo diferente al mata/mata de siempre. Me recuerda a las partidas de D&D de tablero cuando el DM est¨¢ perezoso y no tiene ganas de currar demasiado.
Estoy seguro de que D&D Online har¨¢ las delicias de los seguidores de Guild Wars, Diablo y juegos similares. Mucha acci¨®n, muchos objetos y muchas habilidades para tener un personaje con el que poder fardar frente a los otros jugadores. En ese aspecto me parece un buen juego, aunque de momento s¨®lo sea una beta, est¨¢ ya en una fase muy avanzada.
Por el contrario, el juego decepcionar¨¢ a los que como yo, esperamos juegos de rol de verdad.
Dungeons & Dragons Online: Stormreach
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