Lleg¨® como estandarte del juego online en PS2, volvi¨® y se consolid¨® como uno de los mejores t¨ªtulos de acci¨®n de esta generaci¨®n y ahora pretende repetir el ¨¦xito acumulado con sustanciosas novedades en todos los campos. La saga SOCOM se acerca de nuevo, ojo avizor.
SOCOM 3: U.S. Navy Seals (PlayStation 2)
La saga SOCOM, de los desarrolladores Zipper Interactive, es actualmente una de las m¨¢s vendidas desde hace ya tres a?os, cuando sali¨® al mercado SOCOM: US Navy Seals, el t¨ªtulo elegido por la propia Sony para dar a conocer el juego online en su consola de 128bits. El desarrollo de dicho juego adaptaba a la perfecci¨®n lo mejor del conocido Counter Strike (PC) con un control ¨®ptimo y el debut de los auriculares con altavoces de PS2, (com¨²nmente conocidos como Headset), contando con unos gr¨¢ficos que cumpl¨ªan perfectamente con su cometido, y unos modos de juegos, tanto individual como multijugador, realmente adictivos que impulsaron la creaci¨®n de numerosos clanes en la red.
SOCOM 3: U.S. Navy Seals (PlayStation 2)
SOCOM 3: U.S. Navy Seals (PlayStation 2)
Tras probar la versi¨®n americana y tener un veredicto cercano a lo que se podr¨¢ jugar el pr¨®ximo 21 de febrero (tras leves retrasos desde la propia Sony debido a otros t¨ªtulos de mayor calibre), a continuaci¨®n os describimos todos los puntos de SOCOM 3 y como pretende repetir el ¨¦xito de sus anteriores entregas. Los SEALs preparan su regreso.
SOCOM 3: U.S. Navy Seals (PlayStation 2)
Aspectos generales
Uno de los principales cambios que notaremos nada m¨¢s empezar una partida ser¨¢ el nuevo y remodelado tama?o de los escenarios, cinco, y en ocasiones seis, veces m¨¢s grandes que los de SOCOM II y con muchos m¨¢s accidentes geogr¨¢ficos, edificios y flora. Esta mayor amplitud de los escenarios mostrar¨¢ en todo momento un extenso horizonte sin presencia de popping u otros problemas t¨¦cnicos gracias a una nueva tecnolog¨ªa de carga de datos continua que seguro utilizar¨¢n muchos t¨ªtulos en el futuro.
SOCOM 3: U.S. Navy Seals (PlayStation 2)
SOCOM 3: U.S. Navy Seals (PlayStation 2)
Para empezar nos encontraremos con la inclusi¨®n de diversas zonas de control que dividir¨¢n los escenarios en regiones, pudiendo realizarse algunas misiones en dichas ¨¢reas o ayudando a la localizaci¨®n de los caracter¨ªsticos puntos de control. Adem¨¢s, para subsanar esta gran inmensidad de los escenarios existir¨¢n numerosos puntos de guardado autom¨¢tico que conservar¨¢n nuestro progreso en la memoria interna de la consola, pudiendo empezar desde dicho si nos eliminan o realizamos mal un objetivo.
SOCOM 3: U.S. Navy Seals (PlaysStation 2)
Para recorrer estos escenarios contaremos con dos grandes mejoras aparte de las cl¨¢sicas de correr, andar o agacharse. La primera es que, tanto nuestras tropas como las del enemigo, podr¨¢n nadar o bucear en aguas poco profundas de los diferentes r¨ªos, lagunas o pantanos de los escenarios. Esto conllevar¨¢ muchas nuevas rutas que podr¨¢n ser utilizadas para atajar o camuflarse, aunque habr¨¢ que tener en cuenta que, una vez en el liquido elemento, estaremos a merced de los tiros enemigos, impidi¨¦ndonos defendernos as¨ª como que la salud bajar¨¢ mucho m¨¢s deprisa.
SOCOM 3: U.S. Navy Seals (PlayStation 2)
La segunda novedad de los escenarios, y con relaci¨®n al desplazamiento de nuestras unidades, es que ahora ¨¦stas podr¨¢n hacerlo a bordo de cualquiera de los veinte nuevos veh¨ªculos, asignados cada uno a cada bando y con caracter¨ªsticas particulares de velocidad, armamento, cadencia y freno. Existir¨¢n diversos tipos, desde lanchas para movernos sobre agua a los t¨ªpicos jeep, carros de combate u otros ejemplos militares, con diferentes tipos de aforos, es decir, existir¨¢n algunos que podr¨¢n albergar dos, tres o cuatro personajes, seg¨²n el caso.
SOCOM 3: U.S. Navy Seals (PlayStation 2)
SOCOM 3: U.S. Navy Seals (PlayStation 2)
SOCOM 3: U.S. Navy Seals (PlayStation 2)
SOCOM 3: U.S. Navy Seals (PlayStation 2)
SOCOM 3: U.S. Navy Seals (PlayStation 2)
SOCOM 3: U.S. Navy Seals (PlayStation 2)
SOCOM 3: U.S. Navy Seals (PlayStation 2)
Por todo esto comentado, el desarrollo de SOCOM 3 contar¨¢ con tantas novedades en s¨ª que, incluso para los m¨¢s asiduos de la saga, todo parecer¨¢ nuevo y se convertir¨¢ f¨¢cilmente en uno de los mejores t¨ªtulos de la acci¨®n t¨¢ctica, con un gran modo Historia donde nuestro objetivo ser¨¢ cumplir objetivos y eliminar a las bandas terroristas disparando concienzudamente y aprovech¨¢ndonos del terreno y circunstancias, y con el excelente modo multijugador, que pretende superar a todo lo visto anteriormente. Ve¨¢moslos en mejor medida:
SOCOM 3: U.S. Navy Seals (PlayStation 2)
Modos de juego
De primeras no encontraremos grandes novedades en los dos grandes modos de juego de SOCOM 3: los ya habituales Campa?a y Multijugador. Pero, como el resto del t¨ªtulo, tambi¨¦n existir¨¢n diversas mejoras en los mismos. Para empezar, y como ya es habitual en la saga, daremos ordenes a un comando de SEALs formado por dos equipos (Alpha y Bravo) comandados por Specter, el hombre que manejaremos.
SOCOM 3: U.S. Navy Seals (PlayStation 2)
SOCOM 3: U.S. Navy Seals (PlayStation 2)
Por supuesto, y como es de esperar, el modo m¨¢s adictivo ser¨¢ el multijugador, en esta ocasi¨®n para un m¨¢ximo de 32 jugadores simult¨¢neos (16 por equipo), aunque el Campa?a le seguir¨¢ muy a la zaga. Tanto los mapas de un modo como los del otro estar¨¢n ambientados en tres regiones totalmente diferenciadas, en esta ocasi¨®n en las ¨¢ridas calles y desiertos de Marruecos, en las inh¨®spitas y fr¨ªas llanuras de Polonia, y, por ¨²ltimo, en el selv¨¢tico y desconocido sudeste asi¨¢tico, que en un principio estaba basado en ¨¢reas de Bangladesh pero finalmente Sony retir¨® cualquier referencia a la excolonia brit¨¢nica debido a una denuncia de su gobierno en la que pon¨ªa de manifiesto que la imagen del juego malignizaba el pa¨ªs.
SOCOM 3: U.S. Navy Seals (PlayStation 2)
El realismo alcanzado en estas tres ¨¢reas ser¨¢ realmente alto ya que muchos t¨¦cnicos y desarrolladores se han desplazado a algunas zonas de dichas regiones para dibujar bocetos, tomar fotos, grabar sonidos y reproducirlos fielmente en las diferentes misiones. Por ello, ser¨¢ habitual ver sitios bastante conocidos en los diferentes escenarios, como grandes dunas, ciudades derrumbadas o frondosos bosques, seg¨²n el caso.
SOCOM 3: U.S. Navy Seals (PlayStation 2)
En el modo multijugador, en cualquiera de sus amplias variedades (a pantalla partida, cable link, ¨¢rea local o internet) podremos elegir cualquiera de los doce nuevos mapas en los que, por supuesto, habr¨¢ una gran cantidad de vehiculos, cambios atmosf¨¦ricos y dem¨¢s novedades comentadas con anterioridad. Estos mapas ser¨¢n de diversas escalas, adapt¨¢ndose al n¨²mero de jugadores que vayan a empezar la partida, siendo totalmente descomunales en el caso de que participen 32 jugadores simult¨¢neos, el doble que en la entrega anterior. La comunidad SOCOM se potenciar¨¢ con la creaci¨®n de nuevos clanes, opciones, campeonatos, torneos y servidores a los que conectarse.
SOCOM 3: U.S. Navy Seals (PlayStation 2)
SOCOM 3: U.S. Navy Seals (PlayStation 2)
Ahora bien, debido en parte al gran realismo alcanzado en la saga, en el modo multijugador un s¨®lo disparo podr¨¢ acabar con cualquier jugador, forz¨¢ndole a que espere en el modo Espectador a que comience una nueva partida. Esta circunstancia, que ya se daba en las anteriores entregas es algo bastante discutible y mejorable ya que no hay nada m¨¢s irritante que ver como se desarrolla un enfrentamiento sin poder actuar en el mismo. No es un fallo pero Zipper Int. deber¨ªa incluir una opci¨®n para subsanarlo.
SOCOM 3: U.S. Navy Seals (PlayStation 2)
Por ¨²ltimo, y antes de comentar las diversas mejoras gr¨¢ficas y auditivas del t¨ªtulo, toca mencionar una gran novedad en la poco explotada conectividad entre PlayStation 2 y su 'hermana peque?a' PlayStation Portable, opci¨®n que hasta el momento s¨®lo han usado t¨ªtulos como Metal Gear Solid 3-Metal Gear Ac!D o Jak X-Dakter, pero que, con el caso de SOCOM 3-SOCOM: FireTeam Bravo, con la denominada opci¨®n 'Crosstalk', alcanza un nuevo nivel. Concretamente, tanto en un t¨ªtulo como en otro, se podr¨¢ desbloquear nuevos personajes, accesorios, armas e incluso opciones de configuraci¨®n habi¨¦ndolos conseguido durante el modo Campa?a del otro t¨ªtulo.
SOCOM 3: U.S. Navy Seals (PlayStation 2)
SOCOM 3: U.S. Navy Seals (PlayStation 2)
Gr¨¢ficamente nos encontraremos con un t¨ªtulo que explota al m¨¢ximo la potencia t¨¦cnica de la consola, mostrando unos escenarios totalmente inmensos, con infinidad de detalles, cambios atmosf¨¦ricos y con una gran variedad. Por poner un ejemplo, habr¨¢ mapas que tendr¨¢n grandes villas dentro del escenario, cuyo tama?o estar¨¢ parejo a cualquiera de los mapas de la anterior entrega pero que s¨®lo ser¨¢ una sexta parte en relaci¨®n con el tama?o total del mapa. Por supuesto, todos los personajes cuentan con m¨¢s pol¨ªgonos, animaciones y detalles que nunca mostrando un realismo pocas veces alcanzado.
SOCOM 3: U.S. Navy Seals (PlayStation 2)
SOCOM 3: U.S. Navy Seals (PlayStation 2)
Para el aspecto sonoro, que ser¨¢ mucho mejor que los anteriores cap¨ªtulos, se ha contado con el compositor James Michael Dooley, que anteriormente hab¨ªa trabajado en grandes producciones de Hollywood como Batman Begins, Madagascar, Hannibal y Piratas del Caribe y otros videojuegos como Dead to Rights II, de Namco. En esta ocasi¨®n, J. Michael ha contado con una orquesta de 70 componentes realizando, adem¨¢s de la excelente banda sonora del juego, algunos de los diferentes sonidos del gran repertorio de explosiones y disparos de las diferentes armas, aunque en su mayor¨ªa estar¨¢n realizadas con otros tantos grabados de sus respectivos hom¨®nimos alcanzando un gran nivel que superar¨¢ a todo lo o¨ªdo en este g¨¦nero.
Tercera entrega de la saga SOCOM en la vuelven sus ya conocidos modos online, aunque con novedades como la posibilidad de ser heridos (con las penalizaciones que eso implica) o el clima variable en todas las fases. El juego online volver¨¢ a ser la clave de su diversi¨®n.