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Peter Jackson's King Kong
- Plataforma3608PC8DS2
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorUbisoft
- Lanzamiento17/11/2005 (PC, DS)01/12/2005 (360)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorUbisoft Espa?a
Qu¨¦ feo m¨¢s mono (o viceversa)
Uno de los grandes cl¨¢sicos del cine vuelve con la misma mano tras El Se?or de los Anillos. Sin embargo, esta garant¨ªa de calidad no es aplicable al juego de Nintendo DS. Un estropicio en todos los aspectos que hace m¨¢s da?o que bien a la port¨¢til.
Tras la trilog¨ªa de El Se?or de los Anillos, el proyecto de renovar un cl¨¢sico como King Kong por parte de Peter Jackson ha hecho que muchos estemos expectantes ante el estreno de la pel¨ªcula que se produce tal d¨ªa como hoy, 13 de Diciembre. En unas horas nos imaginamos dentro del cine, disfrutando de la pel¨ªcula, pero hace d¨ªas que el juego se encuentra a la venta, y podemos decir orgullosos que ni tan siquiera King Kong DS ha conseguido evadirnos de ver la pel¨ªcula.
Peter Jackson's King Kong (Nintendo DS) |
Realmente es una experiencia dif¨ªcil de olvidar y de superar. Los primeros momentos del juego son bastante normales, incluso las im¨¢genes est¨¢ticas que nos introducen en la historia son agradables. Pero cuando entramos verdaderamente en el juego, no podemos evitar un '?pero qu¨¦ **** es esto?'. Por un momento miramos que el juego es el definitivo, no una beta en proceso de testeo. Apenas vemos un par de metros por delante nuestra, pues toda la pantalla la ocupa una niebla m¨¢s espesa que un petisuise de morcilla.
Peter Jackson's King Kong (Nintendo DS) |
Muchas veces tememos las adaptaciones de los videojuegos a las consolas, pero en el caso de King Kong para consolas de sobremesa la adaptaci¨®n ha sido muy buena con un resultado excelente. No sabemos si en Ubisoft se olvidaron de que el juego sal¨ªa tambi¨¦n en Nintendo DS y lo hicieron a toda prisa, o si entr¨® por error en el proceso de producci¨®n, pero el producto final que ha quedado puede hasta alejar a los fans de King Kong del cine.
Peter Jackson's King Kong (Nintendo DS) |
Gr¨¢ficos
Al ver en movimiento por primera vez el juego he tenido un 'd¨¦j¨¤ vu'. He viajado muchos a?os al pasado probando por primera vez los juegos de la original PlayStation, pero ya quisiera King Kong tener el nivel gr¨¢fico de PSX. Lo primero que sorprende es que los escenarios no son s¨®lidos. Los pol¨ªgonos no est¨¢n bien dibujados y las paredes parece que se mueven, que dejan aberturas blancas entre ellas, tanto en el suelo como en el techo.
Peter Jackson's King Kong (Nintendo DS) |
Los escenarios son l¨²gubres, carentes de cualquier foco de luz. Las texturas de las paredes son lo m¨ªnimo que se puede despachar en Nintendo DS. La niebla es incluso m¨¢s evidente que en Turok Evolution, justo delante de nuestros ojos, a apenas dos pasos. Aunque al ritmo que anda el personaje, estos dos pasos pueden hacerse siglos. Nuestro protagonista se ha olvidado el andador en casa y pr¨¢cticamente vagabundea por el escenario.
Peter Jackson's King Kong (Nintendo DS) |
Pronto nos acompa?a la co-protagonista de la peli, Ann Darrows, esa rubia que nunca olvidaremos en las manos de King Kong. En DS no es Naomi Wats la que nos acompa?a, sino su zombi. Un zombi que sufre el mismo defecto que los escenarios, los pol¨ªgonos est¨¢n mal pegados, el pelo de Ann se despegar¨¢ y pegar¨¢ a la cabeza continuamente. El aspecto de haberse escapado de Resident Evil no es nada alentador, y verdaderamente da pena verlo.
Naomi, ?qu¨¦ te han hecho! |
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Seguimos avanzando esperando m¨¢s sorpresas, y no tardamos en encontrarlas. Los monstruos aparecen de la nada, como suced¨ªa en algunos juegos de coche que los ¨¢rboles se iban dibujando en el horizontes, pues aqu¨ª igual. De repente, ?ta-chan! Un cangrejo gigante frente a nosotros. Quiz¨¢ es lo ¨²nico que est¨¦ algo modelado, el dichoso cangrejo.
Acabar con ¨¦l es realmente f¨¢cil. Todos los enemigos carecen de cualquier tipo de inteligencia, natural o artificial. Se tirar¨¢n a nosotros de cabeza, a saco, a ver qu¨¦ pasa. La lanza que tenemos en la mano no les persuade. Otra de las caracter¨ªsticas ¨²nicas del juego es el espectacular sistema de apuntado, que ya quisieran para s¨ª muchos soldados de ¨¦lite. El cangrejo se acerca, y sorprendidos por su s¨²bita aparici¨®n, le tiramos la lanza de inmediato. Se nos va un metro a la derecha, ?pero, no! ?Le hemos dado!
Peter Jackson's King Kong (Nintendo DS) |
Peter Jackson's King Kong (Nintendo DS) |
Hacemos la comprobaci¨®n con el siguiente enemigo, y vuelve a funcionar. Basta con tirar en un radio cercano al enemigo, que le acertaremos de lleno. Al no haber ning¨²n puntero en pantalla, tampoco estamos muy seguros de c¨®mo centrar la mirada en el enemigo. Cuando llegamos a la parte en que cogemos un arma por primera vez, el juego tira por la borda todo lo visto hasta la fecha. Realmente nunca pens¨¦ que ver¨ªa algo tan espectacular.
Peter Jackson's King Kong (Nintendo DS) |
Al disparar el arma, una especie de pa?uelo a modo de disparo sale del arma, de forma est¨¢tica. Es decir, no es una animaci¨®n. Simplemente disparamos, sale esa cosa naranja en pantalla y desaparece. Sin m¨¢s. Por supuesto, no hay ning¨²n tipo de iluminaci¨®n. ?Acaso los pa?uelos brillan? Desde principio a fin del juego no existe ninguna fuente de luz en forma de antorcha o disparo, todo est¨¢ en esa perenne sombra inalterable.
Peter Jackson's King Kong (Nintendo DS) |
Los enemigos son escas¨ªsimos, la mayor¨ªa del recorrido lo hacemos a solas, y la velocidad a la que somos atacados nos permite pasar de largo sin matar a casi nada. Las sorpresas visuales se suceden un nivel tras otro. Veremos a Ann escalar paredes lisas de 4 metros, atravesaremos paredes a nuestro antojo? Tampoco tenemos que esperar a que las puertas se abran del todo, En cuanto abrimos, ya podemos pasar, atravesando la puerta mientras esta se sigue abriendo. Espectacular.
Peter Jackson's King Kong (Nintendo DS) |
Sonido
Quiz¨¢ lo ¨²nico decente de todo el juego. Las melod¨ªas se empapan directamente de la pel¨ªcula, garantizando una m¨ªnima calidad en todo momento. Los efectos sonoros son muy b¨¢sicos. Eso s¨ª, nuestros pasos suenan distintos seg¨²n la superficie. Toda una novedad, vamos. Las ¨²nica voz que escucharemos a lo largo del juego ser¨¢ la nuestra gritando 'Ann!' para darle una orden. Nada m¨¢s.
Peter Jackson's King Kong (Nintendo DS) |
Jugabilidad
La pantalla t¨¢ctil de Nintendo DS resulta un gran arma para los FPS como es el caso. Con el pad direccional (o los botones si somos zurdos) nos movemos en las cuatro direcciones, mientras la t¨¢ctil sirve para apuntar y girar la vista. Las armas y ¨®rdenes las damos pulsando dos veces la pantalla, y los botones L y R disparan el arma.
Peter Jackson's King Kong (Nintendo DS) |
Y se acab¨®. Aqu¨ª termina el juego. Coger un arma y disparar. Si al menos los enemigos fueran abundantes, pero hay niveles que podemos acabar sin un ¨²nico disparo. Estas criaturas no suponen ning¨²n reto. Basta con coger una lanza (desde el generador autom¨¢tico de lanzas) e intentar acertar a la v¨ªctima, sobre la que acertaremos seguro, os lo garantizo. Lo ¨²nico que nos puso en alg¨²n problema fue un cangrejo gigante que no sabemos por qu¨¦ no recib¨ªa da?o con la lanza y tuvimos que rejugar seis veces para saber qu¨¦ hab¨ªa que hacer con ¨¦l.
Peter Jackson's King Kong (Nintendo DS) |
La metralleta era in¨²til contra ¨¦l, y la informaci¨®n suministrada sobre este 'enemigo final' es nula. A disparar y se acabo. Todav¨ªa no estoy muy seguro de c¨®mo acab¨¦ con ¨¦l, pero lo hice. El hilo argumental no existe, avanzamos y punto. Lo ¨²nico divertido del juego son los 'bugs', que har¨¢n de King Kong DS una aventura llena de sorpresas inesperadas, y que en un juego con algo m¨¢s de calidad ser¨ªa imposible.
Peter Jackson's King Kong (Nintendo DS) |
Conclusi¨®n
Estamos sin duda ante uno de los juegos m¨¢s carentes de inter¨¦s de todo el cat¨¢logo de Nintendo DS. Normalmente, por muchos defectos que tenga un juego, siempre hay algo por muy peque?o que sea que es atractivo, que justifica su compra o como m¨ªnimo su alquiler. Pero la excepci¨®n confirma la regla. A no ser que quieras tener todo el cat¨¢logo de Nintendo DS, no encontramos motivo por el cual debas comprar King Kong DS (o regalar, que las fechas son propicias).
Peter Jackson's King Kong (Nintendo DS) |
No queremos generalizar la frase de que las conversiones cinematogr¨¢ficas no son buenas, porque el mismo King Kong en PC y consolas lo es. Pero parece que Nintendo DS est¨¢ condenada en dos aspectos: si es un juego multiplataforma y si es sobre una pel¨ªcula. King Kong peca en ambas cosas, y ¨¦ste es el resultado. Si ten¨¦is posibilidad de jugarlo, por ejemplo, si aparece bajo vuestra cama o en la mochila, hacedlo. As¨ª cualquier otro juego de Nintendo DS ser¨¢ mejor.
Peter Jackson's King Kong (Nintendo DS) |
Lo mejor
-?La m¨²sica de la pel¨ªcula
-?Enterarte de algo de la pel¨ªcula antes de su estreno.
-?Que dure poco (as¨ª se termina antes el suplicio)
Peter Jackson's King Kong (Nintendo DS) |
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Muy Malo
No tenemos paciencia ni para seguir mirando el resto de opciones para no salir m¨¢s defraudados. No te lo compres, es un desprop¨®sito.