Yugi Muto vuelve a las port¨¢tiles, y por primera vez podremos enfrentarnos contra ¨¦l y todos los conocidos personajes de la serie en Nintendo DS. La doble pantalla y la t¨¢ctil facilitan unas batallas con cartas que retar¨¢ a los m¨¢s osados.
Yu-Gi-Oh: Nightmare Troubadour (Nintendo DS)
Explicar en profundidad la mec¨¢nica del juego es complicada para aquel que nunca haya visto las cartas de Yu-Gi-Oh o la serie, pero quiz¨¢ a algunos les suene las cartas Magic, muy parecidas a las que usan en este juego. Las nociones b¨¢sicas. Cada persona empieza la mano con seis cartas en la mano y un mazo individual. El primero que lleve a cero el contador de los 8000 puntos del rival, gana. En cada turno lo primero que haces es robar y luego elegir qu¨¦ carta o cartas usar. El tablero est¨¢ dividido en cuatro l¨ªneas de juego, dos por persona. La m¨¢s cercana a nosotros nos sirve para poner cartas que no son monstruos (trampa o m¨¢gicas) y la segunda ponemos las cartas con las que combatimos.
Yu-Gi-Oh: Nightmare Troubadour (Nintendo DS)
Cada carta de monstruo (color amarillo y naranja) se clasifica por dos par¨¢metros: Hay seis atributos distintos (Luz, Oscuridad, Viento, Tierra, Fuego y Agua) y veinte tipos distintos: Demonio, Reptil, Bestia? A la hora de usar cartas m¨¢gicas, algunas s¨®lo hacen efectos seg¨²n el atributo o el tipo que tenga. Estas cartas m¨¢gicas pueden decidir un combate, pues su poder es mucho. Las cartas trampa tambi¨¦n son verdaderamente ¨²tiles, parecidas a las m¨¢gicas, pero con la peculiaridad que pueden usarse en muchos momentos del combate, cuando estamos siendo atacados o para repeler un ataque, en cualquier momento que nos sean ¨²tiles, incluso creando un efecto cadena.
Yu-Gi-Oh: Nightmare Troubadour (Nintendo DS)
Meternos en explicaciones m¨¢s profundas nos llevar¨ªa p¨¢rrafos y muchos de vosotros ya lo sab¨¦is de sobra. El juego cuenta con un excelente (y largo) tutorial que explica todos los aspectos de los combates hasta el m¨¢s m¨ªnimo detalle. Pero adem¨¢s se ha incluido como novedad en esta versi¨®n un sistema de entrenamiento, en varios niveles, que nos enfrenta a situaciones muy concretas para ir aprendiendo poco a poco como se juega a Yu-Gi-Oh, una labor compleja y muy precisa en los momentos m¨¢s dif¨ªciles.
Yu-Gi-Oh: Nightmare Troubadour (Nintendo DS)
Yu-Gi-Oh: Nightmare Troubadour (Nintendo DS)
El juego ha dado un salto importante con respecto a las versiones anteriores port¨¢tiles disponibles en gran parte por el uso de la pantalla t¨¢ctil. Resulta mucho m¨¢s c¨®modo moverse por las cartas en los combates y tambi¨¦n mientras confeccionamos nuestra propia baraja, permite hacerlo con m¨¢s rapidez y de forma muy intuitiva. Las dos pantallas permiten visualizar en la inferior el tablero en 2D y en la superior ver una recreaci¨®n en 3D (a un nivel poco espectacular) y mucha informaci¨®n ¨²til sobre las cartas.
Yu-Gi-Oh: Nightmare Troubadour (Nintendo DS)
Con el lapiz f¨¢cil podemos robar cartas, verlas en detalle, colocarlas en el tablero, atacar, activar las cartas m¨¢gicas y trampa, mirar las que hay en el cementerio, tanto el nuestro como el del contricante? Todo. En la superior vemos el escenario en 3D, con los monstruos prerrenderizados (algunos muy puntualmente al convocarlos lo har¨¢n poligonalmente) y los ataques entre cartas. Bonito, pero poco m¨¢s. Muchos aspectos negativos en la parte visual, parece que se ha optado por la rapidez en lugar de cualquiera adorno gr¨¢fico.
Yu-Gi-Oh: Nightmare Troubadour (Nintendo DS)
Sobre todo cabe destacar el aspecto muy descuidado que tienen las cartas. No vemos tan complicado recrear con m¨¢s texturas unas 12 ¨® 15 cartas en pantalla. Y la renderizaci¨®n de los monstruos tambi¨¦n es de muy baja calidad, con muchos bordes dentados y animaciones m¨¢s propias de un .gif que de la port¨¢til. S¨®lo est¨¢ bien cuidado en las partes que no son juego, por ejemplo la tienda donde comprar cartas o nuestra propia casa, desde la que guardar la partida o dormir. S¨ª, porque el juego tiene ciclo d¨ªa/noche, y dependiendo de la hora encontraremos a unos rivales o a otros.
Yu-Gi-Oh: Nightmare Troubadour (Nintendo DS)
La parte en la que el juego se desarrolla fuera de los combates lo hace en un pueblo (al que le ponemos el nombre que queramos). El pueblo es un mapa en la pantalla inferior que seg¨²n por la zona por la que nos movamos vemos varias im¨¢genes muy bien dibujadas en la parte superior: la playa, la monta?a, la estaci¨®n? Al menos aqu¨ª s¨ª est¨¢ bien echo y cuidado, aunque no estar¨ªa de m¨¢s algunos elementos m¨¢s en la pantalla inferior para dotar al pueblo de algo m¨¢s de vida.
Yu-Gi-Oh: Nightmare Troubadour (Nintendo DS)
Yu-Gi-Oh: Nightmare Troubadour (Nintendo DS)
Yu-Gi-Oh: Nightmare Troubadour (Nintendo DS)
Qu¨¦ novedades encontramos, pues algunas. Lo primero es que Konami ha aprendido de algunos errores en GameBoy Advance. En primer lugar se ha creado una parte 'no-batalla', que se desarrolla por el juego. No es muy compleja, apenas tenemos que movernos y encontrar con el cursor a los contrincantes mediante el cl¨¢sico 'fr¨ªo caliente': azul- fr¨ªo, verde - caliente, y rojo - ?te quemas! Una vez encontrado el contrincante (m¨¢s de 30 personajes de la serie) si es la primera vez que nos topamos con ¨¦l, tendremos la posibilidad de rechazar la batalla, pero a la segunda estamos obligados a competir.
Yu-Gi-Oh: Nightmare Troubadour (Nintendo DS)
Yugi, Joey, Mokuba? El nivel del enemigo hasta un m¨¢ximo de cuatro estrellas lo podemos ver en la base de datos de un PC que tenemos en nuestra 'casa virtual', desde el que accedemos tambi¨¦n a los mensajes que recibamos de la Kaiba Corp y por supuesto al juego contra un amigo por WiFi. Los engorrosos cables de GBA son historia y los enfrentamientos directos con una persona real son siempre m¨¢s gratificantes que contra la m¨¢quina. Haberse lanzado hace meses en el mercado japon¨¦s lo ha hecho carecer de juego online, pero no dudamos que Konami lo implantar¨¢ en una nueva entrega, ?o al menos eso esperamos! No resulta muy descabellado imaginar entrenamientos directos por Internet.
Yu-Gi-Oh: Nightmare Troubadour (Nintendo DS)
El juego est¨¢ actualizado a las ¨²ltimas cartas que se incorporaron a la barra, adem¨¢s de algunas reglas internas que existen en el juego, pues cada cierto tiempo se actualizan para mantener vivo el juego de cartas propiamente dicho. Nighmare Troubadour puede cansar por una falta de alg¨²n modo historia, no necesariamente complicado y extenso, pero s¨ª que nos proponga alg¨²n reto o avancemos cada cierto tiempo. El sistema de un combate tras otro es demasiado mon¨®tono y no comprendemos como todav¨ªa no le han a?adido algo tras tantos Yu-Gi-Oh port¨¢tiles.
Yu-Gi-Oh: Nightmare Troubadour (Nintendo DS)
La curva de dificultad brilla por su ausencia. De hecho, nuestro tres primeros combates fueron contra rivales medios o medio-dif¨ªcil, y entonces nos enfrentamos a uno f¨¢cil, por supuesto d¨¢ndole un varapalo en muy pocos turnos. Una vez compradas algunas cartas nuevas y pocos combates, no ser¨¢ muy complicado ganar con un poco de cabeza y conociendo por encima las cartas. Ser¨¢ necesario mantener un mazo equilibrado: nada de muchos monstruos que requieran tributos en las convocaciones o demasiadas cartas m¨¢gicas. Podemos encontrarnos con 4 cartas en la mano y sin poder usar ninguna.
Yu-Gi-Oh: Nightmare Troubadour (Nintendo DS)
Yu-Gi-Oh: Nightmare Troubadour (Nintendo DS)
7
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.