La estrategia en tiempo real no se prodiga mucho por las consolas, y menos de una forma tan original como lo hace esta peculiar adaptaci¨®n de la alabad¨ªsima saga port¨¢til Advance Wars. Ve entrenando tus tropas que la guerra no ha hecho m¨¢s que comenzar.
Battalion Wars (GameCube)
Battalion Wars (GameCube)
Las decisiones que llevaron a Kuju Entertainment a cambiar tanto la saga desde el original casi obligaron a plantear como un juego aparte. ?Qu¨¦ queda entonces de Advance Wars? Poco, muy poco. Pero lo suficiente como para que ambos juegos a¨²n conserven algunos puntos en com¨²n. El m¨¢s evidente es la gran variedad de unidades que encontramos en ambos juegos: infanter¨ªa, bazookas, jeeps, tanques ligeros, pesados, helic¨®pteros, aviones de combate, antia¨¦reos? Toda unidad que aparezca en pantalla la representar¨¢ un peque?o dibujo en 2D en la parte inferior de la pantalla.
Coordinar las habilidades de cada grupo ser¨¢ esencial para la supervivencia en batalla. Los bazokas son excelentes a la hora de derribar tanques, pero demasiado vulnerables a la artiller¨ªa. Por eso, ser¨¢ mejor dejarlos atr¨¢s en una avanzadilla contra unos soldados rasos. Este ejemplo es s¨®lo uno de much¨ªsimos casos en los que debemos tomar decisiones (en tiempo real) usando la cabeza.
Battalion Wars (GameCube)
Para amenizar el concepto de guerra se ha optado por un estilo visual muy acertado, desenfadado, a lo c¨®mic, rest¨¢ndole violencia al producto. No te esperes enemigos de colores o escenarios a lo Mario Party, no es Nintendo la que se encuentra tras el desarrollo del juego. Las animaciones de los soldados son algo patosas, los giros de los tanques poco realistas y por supuesto nada de sangre o toques gore. Pero a¨²n as¨ª, todo respira a guerra, a combate, a tensi¨®n entre dos bandos, a una verdadera lucha encarnizada para no ser objeto del intento de invasi¨®n de nuestros enemigos.
Battalion Wars (GameCube)
Battalion Wars (GameCube)
Un radar nos muestra en todo momento la posici¨®n de los enemigos pero no as¨ª el tipo de unidad que es. Sabemos que hay cuatro 'cosas' rojas. ?Tanques, aviones, soldados? Habr¨¢ que acercarse un poco m¨¢s. La niebla se sit¨²a a muchos metros en el campo de visi¨®n y no existen ralenzitaciones en ning¨²n momento, sin importar el n¨²mero de unidades simultaneas, que f¨¢cilmente pueden llegar a los veinte o treinta por bando.
Battalion Wars (GameCube)
Pese a que puedan coincidir todas en pantallas no da sensaci¨®n de tumulto o desorden, aunque a veces el fuego cruzado nos haga herir a nuestras propias tropas. Los men¨²s de las unidades nos permiten saber con precisi¨®n qu¨¦ tropas est¨¢n resultando da?adas para intentar apartarlas y que no las destruyan definitivamente. A¨²n as¨ª, la inteligencia artificial de nuestro batall¨®n es lo suficientemente equilibrada como para darse cuenta de que est¨¢n heridos, intentar evadirse de primera l¨ªnea de combate o buscar el botiqu¨ªn m¨¢s cercano.
Battalion Wars (GameCube)
Battalion Wars (GameCube)
Sin embargo tambi¨¦n tendremos que superar partes de la misi¨®n en solitario. En una de las primeras misiones tenemos que conducir un jeep antes de que termine la cuenta atr¨¢s. Tendremos que hacerlo 'a solas', pasando a toda velocidad entre las tropas enemigas, esquivando unidades y edificios enemigos, sorteando barriles que pueden explotar si impactamos contra ellos, superando saltos imposibles o puentes en ruinas? La f¨ªsica de estos veh¨ªculos me ha recordado personalmente al Stunt Race FX de Super Nintendo: parece m¨¢s un coche teledirigido que una m¨¢quina de guerra. Eso s¨ª, nada f¨¢cil de controlar.
El control de los aviones tambi¨¦n se har¨¢ en exclusiva, sobrevolando todo el escenario para atacar con menor precisi¨®n que por tierra pero de forma mucho m¨¢s masiva. Los helic¨®pteros podr¨¢n aterrizar y despegar en cualquier lugar, no as¨ª los aviones. El uso de estas unidades a¨¦reas no ser¨¢ tan usual como en Advance Wars (donde se usaban siempre).
Battalion Wars (GameCube)
Battalion Wars luce muy bien en todos los aspectos, a¨²n m¨¢s si tenemos en cuenta que es compatible con televisores panor¨¢micos y corre en formato progresivo (480p) en lugar del habitual entrelazado/interlaced (480i). S¨®lo le echamos en falta la posibilidad de ver la acci¨®n desde un modo cenital o algo parecido para ver con m¨¢s claridad los puntos fuertes y d¨¦biles del enemigo y el propio escenario. A veces, por mucho que busquemos la t¨¢ctica y la estrategia, los combates se resuelven en un todo por el todo por lo limitado de la visi¨®n a ras de suelo.
Battalion Wars (GameCube)
Tampoco podemos olvidar las escenas en FMV tanto de introducci¨®n del juego como entre fases, algo que verdaderamente se agradece y completa este apartado en todos los aspectos. Aqu¨ª tambi¨¦n los modelados de los personajes son a lo pel¨ªcula de animaci¨®n de Pixar (salvando las diferencias).
Battalion Wars (GameCube)
Durante los combates recibiremos transmisiones de nuestros comandantes, y tambi¨¦n interferencias enemigas, ayudando a mantener el clima b¨¦lico de principio a fin de la misi¨®n. Por el contrario, las unidades no dicen ni p¨ªo. Las melod¨ªas son cl¨¢sicas, militares, y var¨ªan con la tensi¨®n del momento. No son como para sacar un CD a parte, pero cumplen perfectamente con su funci¨®n. No podemos olvidar que hace uso del Dolby Pro Logic II para mayor sensaci¨®n de inmersi¨®n auditiva.
Battalion Wars (GameCube)
Los efectos sonoros son buenos, pero al no haber muchas cosas que se puedan romper (los arboles y piedras son indestructibles), s¨®lo escucharemos disparos y m¨¢s disparos. Se distingue con claridad si hemos es un tiroteo, acabamos de lanzar un bazoka o un misil a¨¦reo va a caer en el campamento enemigo.
Battalion Wars (GameCube)
Battalion Wars (GameCube)
Por supuesto, nada tiene que decir sobre la calidad del juego, pero s¨ª hay que tener claro que esto es estrategia en tiempo real y no por turnos. Partiendo desde aqu¨ª, Battalion Wars redefine a su manera el g¨¦nero, con un equilibrio entre la acci¨®n pura y dura y la planificaci¨®n previa a cada combate. Los momentos antes de la batalla en s¨ª son tranquilos y pausados. Las unidades enemigas no vendr¨¢n a atacarnos, excepto en las misiones que tengamos que defender un lugar concreto. Tenemos todo el tiempo del mundo para decidir qu¨¦ hacer, tomar la ruta m¨¢s acertada, escalonar nuestro ataque o lo que queramos.
Battalion Wars (GameCube)
Una vez listos, se acab¨® la parsimonia y nos metemos de lleno en destrozar al enemigo. Pronto nos daremos cuenta si hemos acertado o no poniendo los tanques en primera l¨ªnea o si hubiera sido mejor atacar con los lanzamisiles en emboscada. De todas las unidades que controlemos simult¨¢neamente, siempre controlaremos a una en concreto, con la que orientar y organizar los ataques.
Battalion Wars (GameCube)
Battalion Wars (GameCube)
Todas las unidades del mismo tipo se reunir¨¢n bajo un mismo icono, cobrando vital importancia el stick C para pasar de un grupo a otro, y dentro de cada uno, poder seleccionar la unidad en concreto que queremos controlar. Lioso al principio pero eficaz con la pr¨¢ctica. Con el stick C de izquierda a derecha seleccionamos el grupo de unidades del mismo tipo, y una gran estrella verde nos permite controlar a todos. Seleccionado el grupo, basta mover el C arriba o abajo para asignar la unidad concreta y pulsando el Z tomaremos el control de ella.
Las ¨®rdenes b¨¢sicas son tres: ataque, parada o avanzada, y lo haremos con los botones X e Y. Se pueden dar a cada miembro del batall¨®n, un grupo en concreto o a todos a la vez, de forma l¨®gica e intuitiva. Verdaderamente se ha trabajado en este aspecto, y a¨²n as¨ª, a veces nos hacemos un l¨ªo. Este no es un juego para regalar a tu hermano peque?o.
Battalion Wars (GameCube)
Las misiones son muy variadas y largas por lo general. En determinados momentos iremos incorporando nuevas unidades al grupo o un helic¨®ptero las har¨¢ llegar hasta nuestra base. Son much¨ªsimos tipos de unidades que complican poco a poco a curva de dificultad. 'Este es bueno contra tal otro, pero malo contra estos'. Si has jugado antes al Advance Wars, sabr¨¢s a lo que me refiero. La experiencia es un grado, y equivoc¨¢ndonos, aprendemos.
Battalion Wars (GameCube)
Battalion Wars (GameCube)
El gran olvidado de Battalion Wars y que no le hace ser un t¨ªtulo de nueve es la falta total de multijugador. ?Cu¨¢l es el problema? Que al no ser por turnos no se nos ocurre otra forma viable de enfrentar a dos ej¨¦rcitos de muchas unidades si no os de forma online o con dos consolas, dos televisores y dos juegos, nada c¨®modo. Cuando el juego se acaba, se acab¨®. Podemos volver a jugarlo, pero no es uno de esos t¨ªtulos que al terminarlos se antoja volverlo a empezar.
Battalion Wars (GameCube)
Echa atr¨¢s que no sea un Advance Wars 'de verdad', que la t¨¢ctica tan elaborada de la saga se haya diluido en combates que a veces no son tan precisos como quisi¨¦ramos, y tampoco se han incluido opciones de los ETS, como construir edificios, crear nuevas unidades o recoger recursos. Por supuesto, os recomendamos su compra por la originalidad de su planteamiento y una excelente adaptaci¨®n de la acci¨®n estrat¨¦gica en tiempo real en las consolas.
Battalion Wars (GameCube)
8
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.