High Seize
- PlataformaNGE8
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorRedLynx
- Lanzamiento23/10/2005
- EditorNokia Publishing
Al abordaje
El mar caribe, un mapa de un tesoro oculto, corsarios acech¨¢ndote para rob¨¢rtelo y grandes aventuras. High Seize tiene todos los ingredientes para contar una gran historia de piratas. Dirige a tus tropas y prep¨¢rate para ir al abordaje...
Los chicos de Red Lynx, creadores del expectacular Pathway to Glory y su continuaci¨®n, Ikusa Islands, han trabajado duro para que estas navidades otro t¨ªtulo suyo acompa?e a la port¨¢til de Nokia.
Bajo producci¨®n de la compa?¨ªa finlandesa, High Seize recoge toda la esencia de sagas de estrategia por turnos como Fire Emblem y, sobretodo, Advance Wars, y la traslada al Caribe en los siglos del imperio colonial espa?ol, cuando los mares estaban infestados de piratas ¨¢vidos de tesoros.
Somos un capit¨¢n retirado de la marina que ahora posee un nav¨ªo pescador. Un d¨ªa y de improviso resultamos abordados por corsarios que dicen haber secuestrado a nuestro padre y pretenden conseguir un mapa que nos entreg¨® hace tiempo nuestro progenitor. Hay mucho m¨¢s escondido tras este suceso, y poco a poco vamos descubriendo un turbulento y oscuro pasado en el que los piratas tienen gran relevancia.
Este mapa oculta un tesoro, pero eso s¨®lo una porci¨®n de uno mayor e ignoramos el paradero del resto de las piezas. Acompa?ados de una valiente tripulaci¨®n nos embarcamos decididos a conocer la verdad.
Poco a poco recolectamos las piezas perdidas del mapa |
Una vez m¨¢s este t¨ªtulo adolece de la carencia de v¨ªdeos, usando escenas est¨¢ticas con peque?as animaciones, como luces u objetos movi¨¦ndose ligeramente junto a algunos movimientos de c¨¢mara, recurso ya habitual en los distintos juegos que han ido apareciendo para N-Gage.
En ocasiones es complicado seguir la historia que nos est¨¢n contando, ya que continuamente aparecen nuevos personajes y nuevas localizaciones, y es f¨¢cil que nos perdamos. No obstante, para solucionar este problema se ha incluido un diario donde nuestro protagonista va anotando todo lo que ha acontecido hasta la fecha.
Las animaciones de batalla presentan mejores detalles visuales |
De todos modos, hay que distinguir entre las tres vistas del juego. Tanto en el modo mapa como en las animaciones de batalla todo se encuentra mucho m¨¢s definido y colorido, aunque los movimientos resultan algo bruscos. En cambio, la vista normal durante los combates resulta muy repetitiva, pues se emplean los mismos elementos continuamente en las distintas cuadr¨ªculas, existiendo muy poca variedad.
Por otra parte, las escenas en la que nos es narrada la historia s¨ª tienen un nivel art¨ªstico mayor, con una gran expresividad de los personajes y un buen uso de la profundidad y el color, logrando ambientar de forma genial el juego.
La vista del escenario resulta m¨¢s pobre gr¨¢ficamente |
Como excepci¨®n a la norma habitual en el cat¨¢logo de N-Gage, hay bastantes minutos de di¨¢logos grabados que aparecen tanto mientras se est¨¢ mostrando la historia como durante las batallas. Los distintos personajes hablan entre s¨ª, ya sean amigos o enemigos, correctamente doblados y con tonos muy caracter¨ªsticos dependiendo de quien se trate, muy bien adaptados a su personalidad y apariencia f¨ªsica. Pero como ya hemos comentado, no los podemos escuchar en espa?ol.
Los efectos de sonido est¨¢n cuidados, con estruendos de ca?ones, el zozobrar de los nav¨ªos, los gritos de guerra y el trotar de los caballos. Quiz¨¢ no son excesivamente variados para una misma acci¨®n pero en total s¨ª hay un buen n¨²mero de ellos.
La banda sonora raya muy alto, aunque se emplea de un modo similar a como sucede en Pathway to Glory, siendo adem¨¢s del mismo compositor. Durante los men¨²s y en cualquier otro momento que no nos encontremos en una batalla se encuentran sonando de fondo, en cambio dentro de las mismas ¨²nicamente suenan peque?as piezas en momentos muy puntuales, una l¨¢stima.
En todo momento podemos ver las misiones disponibles en el mapa |
Al comenzar la partida, y tras vencer a los piratas que se han atrevido a atacarnos, aparece la vista del mapa. En ella, estamos representados como un barco y nos encontramos rodeados de islas. Tambi¨¦n se puede ver alguna localizaci¨®n remarcada con una bandera a la que podemos acudir.
Cada uno de estos lugares representa una misi¨®n a cumplir, pero no es necesario acudir a todos si no lo deseamos, pues algunas son secundarias, mientras que las principales son las que nos permiten seguir avanzando en la historia desbloqueando nuevos desaf¨ªos poco a poco.
Hay misiones de todas clases y no ¨²nicamente se basan en aniquilar a nuestros adversarios. Por ejemplo, defensivamente es posible que tengamos que aguantar un asedio durante un cierto n¨²mero de turnos, o lograr escapar sanos y salvos por un punto concreto del mapa, y en otras ocasiones hemos de atacar conquistando la fortaleza contraria o eliminanando alguna unidad concreta. Hay suficiente variedad como para que cada nivel resulte completamente diferente al anterior.
Podemos ser retados aleatoriamente cuando viajamos de una zona a otra. Estas batallas, al igual que las secundarias, s¨®lo nos reportan cierta experiencia, y tambi¨¦n podemos rechazarlas si lo deseamos.
Podemos encontrarnos con piratas que nos reten mientras viajamos |
Nuestros enemigos no son ¨²nicamente hombres ataviados con un parche en el ojo, un garfio y una pata de palo. Nuestra nacionalidad es la inglesa y podemos ser atacados por otros imperios coloniales, como el espa?ol o el franc¨¦s, deseosos de hundir a la marina brit¨¢nica.
Se ha incluido un completo tutorial que en varios niveles nos va introduciendo todas las caracter¨ªsticas del juego, comenzando con las acciones b¨¢sicas y terminando con elementos como el uso de varios comandantes en una gran batalla. Est¨¢ muy detallado y hace que las personas no iniciadas puedan hacerse con el juego de forma muy sencilla.
Un completo tutorial nos ayuda a iniciarnos en el juego |
El campo de batalla est¨¢ dividido en peque?as celdas y cada una de ellas s¨®lo puede ser ocupada por una unidad al tiempo. Cada casilla tiene asignados una serie de atributos, como son el nivel de protecci¨®n y ataque extraordinarios que otorga, qu¨¦ soldados o barcos pueden acceder a ellas o qu¨¦ sucede si existe la niebla de guerra.
La primera cualidad est¨¢ representada por un cierto n¨²mero de escudos. Si nos encontramos en terreno abierto, por ejemplo una playa o una llanura, somos m¨¢s vulnerables, mientras que si nos hallamos por ejemplo en un edificio, una monta?a o un bosque, estamos m¨¢s resguardados y nuestras habilidades suben algunos puntos.
Cada vez que comenzamos una misi¨®n nos encontramos con una situaci¨®n inicial predefinida y no podemos elegir ni los soldados ni su posici¨®n al empezar.
A cada turno, cada unidad se controla en dos fases. Primero existe la posibilidad de moverla, pudiendo omitir este paso, y a continuaci¨®n hemos de ejecutar alguna acci¨®n, ya sea esperar al siguiente turno o por ejemplo atacar o subir a un transporte, volvi¨¦ndose autom¨¢ticamente inactiva. El orden no se puede alterar, por lo que no podemos huir tras realizar una acci¨®n, obligando a la unidad a quedarse en ese lugar.
Hay un gran n¨²mero de caracteristicas que definen a nuestros soldados, barcos y m¨¢quinas de guerra. Tenemos que tener en cuenta la potencia de ataque, la distancia a la que podemos disparar, cu¨¢ntas casillas podemos recorrer por turno y muchas m¨¢s, que permiten a cada jugador escoger la estrategia que mejor le convenga entre un gran n¨²mero de combinaciones.
El escenario es distinto en cada misi¨®n y el terreno cobra una gran importancia, no s¨®lo por lo ya comentado. Algunos ejemplos son que los soldados s¨®lo se pueden embarcar en las playas y los muelles, los carros se mueven m¨¢s r¨¢pido por carretera y en cambio entre ¨¢rboles van muy despacio, tan s¨®lo la infanter¨ªa puede subirse a las monta?as y de este modo aumenta mucho su grado de visi¨®n y existen bastantes m¨¢s que poco a poco se van conociendo.
Para construir nuevas unidades es necesario conquistar los diversos edificios que se encuentran en el mapa, los cuales no se pueden crear ni destruir. Las casas a cada turno nos proporcionan el oro necesario para comprar nuevas unidades. En los muelles podemos adquirir barcos peque?os, en los astilleros podemos desarrollar grandes buques y en el campamento podemos hacernos con unidades de tierra.
Podemos conquistar edificios tanto libres como enemigos |
La principal novedad de High Seize es el sistema de munici¨®n y alimentos. Cada unidad tiene una raci¨®n cuyo tama?o depender¨¢ de su tipo y una determinada munici¨®n, la cu¨¢l ir¨¢ agotando cada vez que dispare. A cada turno, la raci¨®n de comida bajar¨¢, y cuando llegue a cero nuestra unidad empezar¨¢ a sufrir da?o hasta desaparecer. Para abastecer tanto de balas como de alimentos tenemos dos m¨¦todos. El primero es que un veh¨ªculo de carga (barco o carromato) se sit¨²e al lado del soldado, ca?¨®n o barco que deseamos abastacer y ejecute dicha acci¨®n. Esto afecta a todas las unidades que se hallen adyadcentes al veh¨ªculo de carga.
Por otro lado, tambi¨¦n podemos enviar nuestra unidad al edificio m¨¢s cercano y que permanezca all¨ª un turno, lo que llenar¨¢ sus reservas. Adem¨¢s, si est¨¢ da?ada, recuperar¨¢ dos puntos de vida a cada turno que pase y se encuentre sobre una propiedad nuestra. Otro modo de recuperar energ¨ªa es unir dos unidades del mismo tipo da?adas, pero si la suma de sus niveles de vida es superior al m¨¢ximo (diez), el exceso no es sumado y lo pierden.
La niebla de guerra no est¨¢ presente en todos los escenarios, s¨®lo en los m¨¢s avanzados. Influye en muchos elementos y puede hacernos cambiar nuestra forma habitual de jugar.
Podemos ocultar unidades al enemigo situ¨¢ndolas en zonas arboladas o con neblina en el mar, pero ¨¦l tambi¨¦n puede realizar la misma acci¨®n contra nosotros. El o¨ªdo tambi¨¦n puede ser una herramienta ¨²til, pues si situamos el cursos en la zona oculta podemos escuchar los movimientos de las tropas contrarias y adivinar qu¨¦ tenemos cerca.
Nuestro papel como capit¨¢n no s¨®lo se reduce a dirigir a nuestro ej¨¦rcito. Podemos adquirir distintas cualidades seg¨²n vayamos acumulando experiencia y tambi¨¦n habilidades especiales que pueden afectar tanto a nuestras unidades como a las de nuestros enemigos, permitiendo acciones como curar o subir el nivel de ataque durante un turno.
Adem¨¢s, en algunas ocasiones podemos controlar un personaje secundario, con sus caracter¨ªsticas propias, e incluso a m¨¢s de un comandante con soldados distintos, pero ¨²nicamente podemos evolucionar a nuestro protagonista.
El comandante que encarnamos puede ser tanto el que tenemos creado en el modo campa?a como uno nuevo con el n¨²mero de puntos de experiencia que deseemos darle. Esto permite que tanto los veteranos como los noveles puedan tener ocasi¨®n de disfrutar en compa?¨ªa este t¨ªtulo.
Existe un contador de tiempo para que en cada turno no tardemos excesivo tiempo en tomar nuestras decisiones, haciendo esperar a los oponentes. Aunque se puede ajustar hasta un minuto y medio, hay que ser m¨¢s ¨¢giles de mente que en el modo individual a la hora de tomar las decisiones.
No se trata de un juego excesivamente complicado y no existen niveles de dificultad, por lo que los retos m¨¢s complicados s¨®lo se plantean en las ¨²ltimas misiones. Tampoco presenta muchas horas de juego aunque tanto por N-Gage Arena como en red local podemos disfrutar durante bastante tiempo con otros usuarios.
l o m e j o r
l o p e o r
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.