El Se?or de los Anillos: T¨¢cticas
- PlataformaPSP7.5
- G¨¦neroAcci¨®n, RPG
- DesarrolladorAmaze Entertainment
- Lanzamiento02/12/2005
- EditorElectronic Arts
Que d¨¦ comienzo la guerra t¨¢ctica del anillo.
Tras aparecer en diversos g¨¦neros, desde el beat'em up a la estrategia en tiempo real, pasando por el rol; Electronic Arts adapta el universo de J. R. R. Tolkien a la estrategia t¨¢ctica por turnos en el debut de la saga en PSP suponiendo, adem¨¢s, un notable t¨ªtulo para sus seguidores. Consigue hacerte con el Anillo ?nico.
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En el campo que nos abarca, hace ya tres a?os y junto con la llegada a los cines de la pel¨ªcula 'Las Dos Torres' (segundo t¨ªtulo de la trilog¨ªa) nos llegaba la propia adaptaci¨®n de dicho film por parte de Electronic Arts, compa?¨ªa que h¨¢bilmente se hizo con la licencia de las pel¨ªculas, as¨ª como la propia recreaci¨®n del primer libro por parte de Vivendi Universal, que consigui¨® el permiso para mostrar los acontecimientos relevantes de la destrucci¨®n del Anillo ?nico a trav¨¦s de una adaptaci¨®n de las propias novelas.
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Al siguiente a?o, y ya en el 2003, la propia Vivendi cancelaba el desarrollo de su segunda aventura mientras que Sierra llevaba los hechos de El Hobbit (libro que sirve como precuela e iniciaci¨®n a las aventuras de Frodo y compa?¨ªa) a casi todas las plataformas, compitiendo mano a mano con la adaptaci¨®n de la ¨²ltima pel¨ªcula del cineasta de Nueva Zelanda por parte de EA.
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El a?o pasado la batalla se torn¨® cuanto menos interesante: las tres pel¨ªculas que conformaban la trilog¨ªa ya se hab¨ªan estrenado y el p¨²blico reclamaba m¨¢s material. As¨ª pues, Electronic Arts llev¨® el mundo de Tolkien a un t¨ªtulo de rol en el que control¨¢bamos a una comunidad de h¨¦roes desconocida, as¨ª como a un juego de estrategia en tiempo real para PC que tambi¨¦n tuvo que luchar con la propia adaptaci¨®n de Sierra en el mismo g¨¦nero.
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Pero como muchas veces ocurre en muchos mercados el m¨¢s fuerte puede al d¨¦bil: Electronic Arts consigui¨® hacerse con la licencia de los libros de J. R. R. Tolkien y con ello barrer a sus competidores. El primer resultado de este importante contrato es el t¨ªtulo que analizamos: El Se?or de los Anillos: T¨¢cticas; pero pr¨®ximamente tambi¨¦n podremos ver reminiscencias a los propios relatos en otros tantos t¨ªtulos como ser¨¢n las segundas partes de La Tercera Edad y La Batalla por la Tierra Media. El Anillo ?nico sigue dando mucha guerra.
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Introducci¨®n
Como en los ¨²ltimos t¨ªtulos basados en la licencia de El Se?or de los Anillos, T¨¢cticas se basa en todos y cada uno de los acontecimientos de la trilog¨ªa, tanto en los visualizados en las pel¨ªculas como en los propios libros, lo que es de agradecer a todos sus fieles seguidores. El juego cuenta con dos campa?as claramente diferenciadas: la del bando que desea destruir el anillo, llamada La Compa?¨ªa del Anillo; y la de aquellos que desean llevarlo de nuevo a su amo y se?or, Sauron, con el nombre de El Anfitrion de Mordor, que se desbloquea una vez terminada la primera campa?a, lo cual tampoco es muy dif¨ªcil.
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Cada una de las campa?as consta de un total de 24 misiones, m¨¢s algunas opcionales en las que podemos subir puntos de experiencia o conseguir nuevos objetos que nos faciliten los combates. Antes y despu¨¦s de cada misi¨®n se visualiza una serie de secuencias FMW de gran calidad, algunas extra¨ªdas directamente de las pel¨ªculas (incluso de alguna extendida) y otras realizadas con el motor del juego, que narran algunos acontecimientos importantes de los libros. La narrativa e introducci¨®n a las propias misiones es bastante pobre mostr¨¢ndonos solamente una serie de objetivos principales a cumplir, lo que se suma a que encontramos ciertas incoherencias en la campa?a de la Oscuridad.
The Lord of The Rings: Tactics (PSP) |
Esto es debido a que, mientras que las misiones donde controlamos a Aragorn, Frodo y compa?¨ªa, los hechos suceden tal y como todos los conocemos (con ciertas misiones cuyo gui¨®n est¨¢ extra¨ªdo directamente de los libros), las batallas del bando de Saruman, Sauron y sus huestes de orcos y Uruk-Hais son totalmente nuevas e innovadoras y nos obligan a realizar actos a los que m¨¢s de un fan de la obra de Tolkien se llevar¨ªa las manos a la cabeza.
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Por poner un ejemplo: una de las primeras misiones en esta campa?a es matar a Frodo (el portador del Anillo ?nico). Una vez realizado lo normal ser¨ªa que la campa?a de Mordor diera fin ya que el objetivo del Ojo-Que-Todo-Lo-Ve ha sido cumplido. Pero no es as¨ª, ya que el hecho de que muera el personaje m¨¢s importante de toda la trilog¨ªa no es relevante en este argumento, puesto que Sam (uno de sus m¨¢s fieles amigos) coge el relevo del famoso hobbit de Bolson Cerrado en su tarea de destruir el malvado Anillo. Otras misiones tienen objetivos parecidos y cada uno de los mapas que jugamos en esta campa?a tambi¨¦n se dan en la compa?¨ªa de la Luz pero, por supuesto, con fines totalmente antag¨®nicos.
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Gr¨¢ficos
Para ESDLA: T¨¢cticas, Electronic Arts ha confiado plenamente en el grupo de desarrollo Amaze Entertainment, un estudio de desarrollo ligeramente desconocido y cuyos t¨ªtulos (Shrek Superslam (GBA/DS), Spyro: Shadow Legacy (DS), Lego Star Wars (GBA), El Espantatiburones (PC) y Crushed Baseball 2004 (PS2/GC)) no es que cuenten con un entorno visual muy llamativo. Por suerte para este t¨ªtulo han utilizado el motor gr¨¢fico de La Tercera Edad (PS2/GC/Xbox) con excelentes resultados en todos los campos.
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Para empezar, todos los escenarios cuentan con un alto nivel de detalle y son perfectamente reconocibles a los propios en los que se inspiran. As¨ª pues, tan pronto nos encontramos batallando contra orcos y goblins en Las Minas de Moria que repeliendo las embestidas del Rey Brujo en Minas Tirith o luchando contra Boca de Sauron en La Puerta Negra.
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Tambi¨¦n visualizamos algunos escenarios totalmente nuevos pero con una ligera falta de detalle, varios extra¨ªdos de las pel¨ªculas extendidas (como las puertas de la Llanura de Rohan) y otros de los propios libros (como es el caso de uno ambientado en el Bosque Negro). Poco hay que no est¨¦ en el juego y que haya aparecido en los libros y en las pel¨ªculas.
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A nivel de personajes nos encontramos con unos h¨¦roes y villanos fielmente representados y con unas animaciones muy cuidadas. El tama?o de cada uno de los luchadores es bastante fiel al real y por ello observamos a gigantescos personajes como Sauron o el Balrog, que cuanto menos impresionan ante la limitada estatura de los hobbits y los enanos. Cabe mencionar que para los orcos, Uruk-Hais, jinetes de Rohan, defensores de Tirith y dem¨¢s criaturas venidas de las m¨¢s rec¨®nditas regiones de la Tierra Media, el dise?o se repite bastante pero es algo que se pod¨ªa esperar debido a tal tit¨¢nica obra.
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Todo esto se acompa?a de un abanico de efectos especiales muy interesantes y dignos de elogios donde se incluyen brillos, efectos de calor y de luz, destellos en determinadas armaduras, sombras muy logradas y dem¨¢s recursos habituales Los ataques especiales de determinadas unidades son tambi¨¦n muy espectaculares destacando entre todos ellos el Rayo Negro de Saruman que resta el 50% de vitalidad a todas las unidades colindantes.
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Por otra parte los men¨²s est¨¢n ligeramente vac¨ªos, mustios por su oscuro aspecto y faltos de opciones de configuraci¨®n. La c¨¢mara del juego es din¨¢mica y seg¨²n la fase del turno (que se explicar¨¢ m¨¢s detenidamente en su correspondiente secci¨®n) enfoca con m¨¢s o menos amplitud, mostrando una perspectiva isom¨¦trica en el turno de movimiento, una perspectiva lejana a unos dos o tres metros del personaje en el de elecci¨®n de disparo y acci¨®n, y una m¨¢s cercana que muestra claramente los combates y sus consecuencias en la ¨²ltima fase: la de desarrollo de los actos.
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Desgraciadamente durante el desarrollo del juego nos encontramos con un inestable framerate que puede molestar ligeramente los combates. No es algo que incomode en exceso pero contrasta mucho con el excelente aspecto del juego y con la alta fidelidad respecto a la magia que emana de los libros de Tolkien y la propia adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica de Peter Jackson.
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Sonido
La calidad del audio durante todo el t¨ªtulo es bastante alta pero peca de optar por melod¨ªas bastante conocidas de las pel¨ªculas, lo cual tampoco es un punto negativo. Howard Stone, el excelente compositor de las tres adaptaciones cinematogr¨¢ficas, se vuelve a lucir con este nuevo t¨ªtulo, demostrando que a¨²n en altavoces tan peque?os como los de PSP piezas como Edoras Gates, Treason of Isengard o Forth Earlingas suenan igual de bien que en el televisor.
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No obstante durante las batallas la m¨²sica pasa a un segundo plano recayendo todo el protagonismo en los efectos especiales y los ruidos de cada unidad. No hay voces pero tampoco se echan de menos ni tampoco m¨¢s variedad en las canciones elegidas. Un aspecto que podr¨ªa haber llegado a m¨¢s pero que cumple notablemente con los objetivos deseados en el titulo.
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Jugabilidad
El desarrollo del juego es bastante interesante y con una gran adicci¨®n para aquellos acostumbrados a t¨ªtulos de este g¨¦nero. Primero elegimos una misi¨®n en un amplio mapa de la Tierra Media, el cual es lineal al comienzo pero a medida que avanzamos se nos van descubriendo nuevas sendas.
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Cuando hacemos clic en el lugar al cual queremos ir, entra en acci¨®n un men¨² donde aparecen los diferentes personajes de la contienda, pudiendo elegir en determinados casos si un luchador aparece o no. Despu¨¦s el juego muestra una vista ¨¢rea de los personajes rivales y de nuestro bando, seguidamente da comienzo la contienda.
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Una vez en la batalla existen dos turnos de acci¨®n claramente diferenciados: el de movimiento y el de ataque. En el primero movemos nuestras tropas al m¨¢s puro estilo de los RPG t¨¢cticos de toda la vida, pudiendo avanzar m¨¢s o menos casillas en la cuadricula que conforma cada escenario dependiendo del nivel o habilidad del personaje.
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En esta fase hay que considerar varias decisiones muy importantes ya que el resultado no ser¨¢ el mismo si ponemos al pie del ca?¨®n a un pobre hobbit que al resistente Aragorn. Por ello, adem¨¢s de tener en cuenta los diferentes terrenos (puesto que algunos limitan el movimiento a determinadas tropas y otros tantos ayudan a otras pocas) hay que pensar sabiamente que h¨¦roe o villano vamos a mover y en que direcci¨®n.
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Por supuesto mientras el jugador efect¨²a sus movimientos, el bando contrario realiza los suyos por lo que tambi¨¦n hay que contar con el posible rango de acci¨®n de estos. Una vez que se hayan elegido los diferentes desplazamientos el juego los efect¨²a dependiendo del nivel de cada tropa. En el momento en el que acaben todos ellos da comienzo la fase de combate: la m¨¢s importante en el transcurso de las batallas.
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En ¨¦sta debemos asignar una acci¨®n para cada unidad: primero comenzando por los personajes m¨¢s poderosos, despu¨¦s por los m¨¢s d¨¦biles y, finalmente, por aquellos que posean un arma de largo alcance en su arsenal. Entre las acciones a escoger existen las t¨ªpicas del g¨¦nero: atacar, bloquear, realizar magias, curar, y otras m¨¢s peculiares, como por ejemplo invocar o utilizar un ataque u objeto especial. Elegir adecuadamente cada acci¨®n y su objetivo es la principal finalidad en el t¨ªtulo ya que es uno de los factores m¨¢s importantes para su conclusi¨®n.
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Cuando se hayan efectuado todas las elecciones de los ataques, el juego da paso a su fase m¨¢s vistosa: la del resultado de nuestras acciones. Con una vista muy cercana podemos observar como cada personaje realiza sus golpes o defensas y con ello se vence paulatinamente a nuestros rivales. No existe ninguna forma de influir en ¨¦stas, ya que son totalmente autom¨¢ticas, otorgando a ESDLA: T¨¢cticas un desarrollo muy peculiar y cuanto menos original, alejado de otros t¨ªtulos m¨¢s t¨ªpicos del g¨¦nero en el que se engloba, como pueden ser Final Fantasy Tactics u Onimusha Tactics.
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Existen determinados fallos en la elecci¨®n de esta forma de jugar, como por ejemplo que todos los personajes pueden bloquear los ataques y en determinados casos incluso los de las unidades m¨¢s poderosas. Se da el caso de que en algunas batallas una figura tan despreciable y d¨¦bil como Gollum llega a bloquear un poderoso ataque del fiero Balrog o de la mism¨ªsima Ella- Lara?a. Son peque?os detalles que empa?an un gran intento por innovar en un campo ligeramente estancado.
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Vencer a las diferentes criaturas de la Tierra Media no es una tarea dif¨ªcil aunque se puede volver ciertamente repetitiva debido a la inclusi¨®n de algunas fases que nos obligan a pelear contra unidades muy comunes y de las cuales es muy f¨¢cil aprender su estrategia. La forma m¨¢s sencilla de vencer en las misiones es poner en primera l¨ªnea de ataque a los personajes m¨¢s poderosos, apoyados por unidades m¨¢gicas o de ataque a distancia.
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As¨ª, mientras vamos avanzando, es mucho m¨¢s f¨¢cil eliminar a los enemigos con ataques o bloqueos de personajes m¨¢s fuertes y realizando da?o con una segunda fila de h¨¦roes. Valga decir que esta estrategia no sirve en todos los actos ya que en algunos tendremos que valernos de algo m¨¢s que suerte para derrotar a nuestros enemigos. La curva de dificultad del juego est¨¢ realmente ajustada y es algo que se agradece en este tipo de juegos.
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El tablero est¨¢ listo. Las piezas se mueven.
Como ya se ha mencionado anteriormente cada unidad posee unos ataques caracter¨ªsticos. Existen algunos comunes para las diferentes razas del mundo de Tolkien y otros tantos ¨²nicos para determinadas unidades especiales. Por ejemplo, y como es de esperar, los elfos son muy h¨¢biles con el arco pero d¨¦biles en el ataque cuerpo a cuerpo (a excepci¨®n de Legolas), los enanos son imbatibles en distancias cortas pero su limitado movimiento los hace lentos en combate; Aragorn, Gandalf, Sauron y Saruman son invencibles frente a cualquier unidad pero su capacidad para invocar o atacar cuerpo a cuerpo es ligeramente limitada, m¨¢s frente a sus propios antagonistas.
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Respecto a los ataques de cada unidad nos encontramos con algunos que afectan a una sola entidad y unos pocos que da?an a varias o a una serie de cuadrados lim¨ªtrofes, como es el caso del mencionado Rayo Negro de Saruman o la Invocaci¨®n del Ej¨¦rcito de los Muertos, de Aragorn. Al elegir cada acci¨®n podemos observar una peque?a descripci¨®n de la misma que nos sirve de gran ayuda en determinados momentos.
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Por otra parte, al terminar cada misi¨®n recibimos una serie de puntos de experiencia y monedas de oro. Los primeros se reparten equitativamente entre las unidades que hayan sobrevivido y las segundas las podemos utilizar para comprar nuevas habilidades muy poderosas, subir algunas caracter¨ªsticas de nuestros h¨¦roes o adquirir objetos que nos sirven de gran ayuda: desde las t¨ªpicas pociones a ataques especiales, magias poderosas hasta un largo etc¨¦tera de ¨ªtems interesantes.
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Un punto importante en el desarrollo del juego es que, al terminar cada misi¨®n, si un h¨¦roe ha muerto resucita autom¨¢ticamente en la siguiente excepto en los casos puntuales en los que el objetivo de la fase anterior sea matar a ¨¦ste. Esto, que ya lo pudimos observar en el ¨²ltimo t¨ªtulo de EA para PC basado en esta franquicia no es algo que moleste, m¨¢s sabiendo que los personajes muertos no reciben experiencia ni dinero.
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En las diferentes tiendas y armer¨ªas del juego es tan alta la variedad de elementos interesantes que muchas veces tendremos que salir de la misma, acabar algunos mapas para subir nuestra riqueza y nivel y volver a ellas para adquirir una pieza cuya cuant¨ªa exced¨ªa de nuestro presupuesto. Por supuesto cada raza tiene sus caracter¨ªsticas armas y armaduras y siempre son las m¨¢s caras o las m¨¢s dif¨ªciles de encontrar las que a?aden m¨¢s fuerza, poder m¨¢gico u otras caracter¨ªsticas.
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Adem¨¢s de las diferentes armas, armaduras, magias u objetos, en las tiendas y a medida que subimos niveles adquirimos algunas habilidades que s¨®lo se pueden utilizar durante la batalla y hacen aumentar los puntos de vitalidad, magia, fuerza o defensa. Existen algunas que s¨®lo act¨²an en pocos turnos y otras que ayudan durante el resto de la contienda. Desgraciadamente se ha perdido la originalidad de sus nombres ya que, en el caso de Gimli, nos encontramos con los t¨ªpicos Token de Valor, Token de Vitalidad y Token de Fuerza.
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Ahora bien, la inteligencia artificial de las tropas rivales est¨¢ bastante ajustada aunque hay algunas fases en las que falla ligeramente. Como por ejemplo, muchas ser¨¢n las misiones que nos obliguen a proteger a determinada criatura o a defender una bandera. Por supuesto nuestros enemigos van directos a por su objetivo, pensando poco en todo lo que les rodea o en la vida de sus compatriotas. Los tres niveles de dificultad, la gran variedad de objetivos y los propios mapas ayudan ligeramente a que ESDLA: T¨¢cticas no sea un juego repetitivo pero tampoco se convierte en una gran innovaci¨®n en el g¨¦nero.
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Como era de esperar la opci¨®n de salvar el juego s¨®lo se encuentra en el men¨² del mapa del juego, pudiendo guardar o acceder a partidas anteriores con cierta facilidad. Por desgracia, toda esta carga gr¨¢fica limita bastante la duraci¨®n de la bater¨ªa, llegando a durar menos de dos horas en algunos casos. No es algo que moleste debido al autoguardado de la consola pero ser¨¢ en m¨¢s de una ocasi¨®n la que se apague la Port¨¢til con la miel en los labios por derrotar a un temido villano.
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Menci¨®n aparte se merece el modo multijugador, para un m¨¢ximo de cuatro jugadores, que ofrece una gran flexibilidad en escoger las tropas de cada ej¨¦rcito, el mapa (la gran mayor¨ªa se desbloquean a medida que los superamos en el modo Historia, aunque tambi¨¦n hay algunos in¨¦ditos) y el tiempo de la contienda, ya que no existen los t¨ªpicos objetivos del otro modo principal.
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El resto de puntos hay que gastarlo en tropas m¨¢s o menos poderosas, pudiendo hacer una horda de insignificantes pero molestos orcos, una escuadra de poderosos personajes o incluso un batall¨®n de Uruk-Hai y Rohirrim comandados por Sauron y Aragorn. Las posibilidades son infinitas pero tambi¨¦n es cierto que el t¨ªtulo es mucho m¨¢s divertido de jugar contra la propia m¨¢quina que contra otros jugadores.
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Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.