Taito Legends
- PlataformaPC7.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorTaito
- Lanzamiento02/12/2005
- TextoEspa?ol, Ingl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
- EditorEmpire Interactive
Nada como los viejos tiempos
El pack de recolipaci¨®n de cl¨¢sicos de Taito, emuladores aparte, puede demostrar que no hay nada como la jugabilidad de los viejos tiempos. Al menos, yo estoy convencido de que as¨ª es.
Descubre Taito Legends en movimiento en este v¨ªdeo.
A buen seguro de que, en caso de preguntar a los m¨¢s viejos del lugar sobre sus arcades preferidos de anta?o, el nombre de alg¨²n que otro t¨ªtulo de Taito saldr¨ªa a relucir. Y es que esta compa?¨ªa japonesa es, junto a otras grandes como Konami, Capcom o Sega, uno de los pilares de la industria del videojuego, una de esas m¨¢gicas facedoras de mitos incunables que hacen del pasado algo a?orable.
De hecho, hablar de Taito es nombrar a la aut¨¦ntica precursora del boom de los videojuegos. El nacimiento de SPACE INVADERS por su mano caus¨® un aut¨¦ntico terremoto en los cimientos del por entonces incipiente mundo del videojuego, m¨¢s a¨²n del ocasionado por mitos del entretenimiento electr¨®nico como Pac-Man o Galaxian. Y es que, a pesar de que a d¨ªa de hoy Taito no sea m¨¢s que una peque?¨ªsima parte de lo que era (y fagocitada por el gigante Square-Enix), podr¨ªa considerarse de indispensable el acoger bajo nuestro seno la recopilaci¨®n que bajo el econ¨®mico sello Xplosive nos presenta Empire Interactive, para as¨ª poder entender la magnitud de Taito en este entorno de ocio que tanto nos apasiona.
¡¤ SPACE INVADERS: Poco se puede contar acerca del juego de naves por excelencia. Decir cosas como que acab¨® con la reserva de monedas de Yen en Jap¨®n son detalles que no hacen m¨¢s que engrandecer su leyenda como el precursor de todo lo que hoy d¨ªa son los arcades. Sin ¨¦l no existir¨ªan Galaxian, Galaga, Gradius o R-Type, por citar algunos grandes del g¨¦nero.
¡¤ PHOENIX: Otra maravilla espacial. Algo eclipasada por Galaxian en su ¨¦poca, pero que a?ad¨ªa una gran variedad de enemigos, un escudo de fuerza a nuestra nave y, atenci¨®n, el primer final-boss de todos los tiempos. Todo un cl¨¢sico de lo m¨¢s adictivo.
¡¤ SPACE INVADERS PART II: Lo mismo, pero depurado. Se nivelan las puntuaciones, se a?aden los anta?o sorprendentes overlays y se sigue recaudando monstruosidades de monedas. Mi reino por aquellos vicios...
¡¤ COLONY 7: Mezclando a la par elementos de Pleyads y del cl¨¢sico de Atari Missile Command, resulta un programa no tan conocido como los anteriores, pero s¨ª tan jugable como ellos. Indispensable para conocer la progresi¨®n de Taito.
¡¤ THE ELECTRIC YOYO: Extra?¨ªsimo arcade tipo QIX con un yo-yo de protagonista. Raro raro raro, pero a la vez bastante adictivo.
¡¤ JUNGLE HUNT: Un arcade de lo m¨¢s variado. Manejando a un explorador, debemos recorrer varias fases a trav¨¦s de lianas, nadando o saltando cantos rodados. Trepidante y bien realizado, todo un clasicazo.
¡¤ ZOO KEEPER: Uno de esos arcades cien por cien fren¨¦ticos, de esos que no dan un solo respiro. Como trabajador del zoo, tu misi¨®n es impedir que los animales escapen de sus jaulas, a base de poner ladrillos como un loco. Cuidad¨ªn con aquellos que van a morderte.
¡¤ ELEVATOR ACTION: Otro de los nombres que hicieron grande a Taito. Un agente especial, esp¨ªas enemigos bien armados y un ascensor de por medio. Maravillosa planificaci¨®n de juego y una jugabilidad antol¨®gica.
¡¤ GREAT SWORDMAN: Gran antolog¨ªa de la espada. Un recorrido por diversas ¨¦pocas en las que jugaremos a un eficaz simulador (para la ¨¦poca) de esgrima. Interesante y bien realizado.
¡¤ BUBBLE BOBBLE: Posiblemente, de los m¨¢s populares arcades de Taito. Bub y Bob, con forma de dos simp¨¢ticos dinos, en una aventura plataformera y burbujeante con un centenar de pantallas. Todo un vicio sano, palabra.
¡¤ GLADIATOR: Curioso arcade que reune en un solo t¨ªtulo la acci¨®n espadachina de Great Swordman con el cl¨¢sico avance horizontal. No es de lo mejorcito del pack, precisamente... pero cumple.
¡¤ TOKIO: Gran matamarcianos de scroll vertical. En su d¨ªa, arras¨® en Jap¨®n en su paso por los arcades, del mismo modo que su clavada conversi¨®n al MSX. Muy bueno.
Taito Legends (PlayStation 2) |
¡¤ EXZISUS: Uno de los menos conocidos de Taito, y toda una pasada como juego de naves de scroll horizontal. Con un h¨¦roe transformable, nuestra misi¨®n era acabar con todo bicho viviente al m¨¢s puro estilo Side Arms. De lo mejorcito.
¡¤ PLUMP POP: Imaginad un Arkanoid con cama el¨¢stica. Algo as¨ª el Plump Pop, con mu?equitos de lo m¨¢s 'cute' movi¨¦ndose de aqu¨ª a all¨¢ limpiando la pantalla a base de saltos.
¡¤ OPERATION WOLF: Cl¨¢sico de los cl¨¢sicos. Uno de esos arcades cuyo mueble destaca casi por encima del propio juego. A falta de la ametralladora del original, no se juega nada mal con el pad en esta nueva encarnaci¨®n.
¡¤ RAINBOW ISLANDS: Continuaci¨®n de Bubble Bobble. En esta ocasi¨®n el arcade plataformero amplia horizontes. Bub y Bob, m¨¢s humanos que nunca, caminan ascendiendo los niveles a base de arco iris. Uno de esos mitos inolvidables este Rainbow Islands...
¡¤ RASTAN: Uno de esos arcades con los que los m¨¢s frikis del lugar incluso so?¨¢bamos. La primera entrega de la trilog¨ªa del b¨¢rbaro es una de las recreativas que con m¨¢s fuerza se lleva el calificativo de clasicazo. Jugabilidad de ensue?o, gr¨¢ficos desbordantes y una banda sonora que no hace m¨¢s que mejorar con el paso de los a?os.
¡¤ SUPER QIX: A falta del primer QIX, esta segunda entrega adopta los mismos c¨¢nones jugables sobre un entorno mucho m¨¢s bonito. Peligrosamente divertido, todo hay que decirlo...
¡¤ NEW ZEALAND STORY: El juego del kiwi. Un arcade de plataformas antol¨®gico, inmenso e incre¨ªblemente variado. Toda una maravilla por la que no pasa el tiempo.
¡¤ OPERATION THUNDERBOLT: La segunda entrega de la operaci¨®n Wolf. Ahora para dos jugadores simult¨¢neos, resulta ser un juego mucho m¨¢s completo y espectacular que su predecesor. Sobresaliente, que no os quepa duda.
¡¤ BATTLE SHARK: Nueva demostraci¨®n de disparos en primera persona. En esta ocasi¨®n, nuestra mirilla dispara torpedos, y el entorno es cien por cien submarino.
¡¤ CONTINENTAL CIRCUS: F¨®rmula 1 de la buena. Este m¨ªtico arcade sorprendi¨® a propios y extra?os por lo real de su entorno audiovisual. Depurado a nivel t¨¦cnico y muy, pero que muy adictivo.
¡¤ PLOTTING: Divertido y clasicazo. Todo un quebradero de cabeza al estilo arcade.
¡¤ VOLFIED: Herencia QIX total. Con un trasfondo futurista y terriblemente tecnol¨®gico. No es para nada er¨®tico como su competidor Gals Panic, pero es jugable como el que m¨¢s. Demasiado, dir¨ªa yo.
¡¤ THE NINJA KIDS: Beat'em up al m¨¢s puro estilo Double Dragon, s¨®lo que con un toque ciertamente c¨®mico. Para reunir a los amigos en eso del mamporro fino.
¡¤ SPACE GUN: Llevando la metodolog¨ªa l¨²dica de Operation Wolf al espacio, Space Gun perd¨ªa algo de personalidad para dar paso a una jugabilidad a¨²n m¨¢s depurada.
¡¤ THUNDERFOX: Digamos que este arcade es algo as¨ª como si Taito cogiese el esquema del cl¨¢sico Green Beret de Konami y lo actualizase hasta las ¨²ltimas consecuencias. Muy bien realizado y entretenido como pocos.
¡¤ RETURN OF THE INVADERS: Actualizaci¨®n para los 90 del cl¨¢sico Space Invaders. M¨¢s bonito, algo m¨¢s variado pero respetando al cien por cien los elementos que hicieron del original todo un gigante.
¡¤ TUBE IT: Mezcla de juego de ra¨ªles con Tetris. Curioso y divertido si llegamos a dejarnos atrapar por su metodolog¨ªa l¨²dica.
¡¤ POP N POP: Genial variante de Puzzle Bobble. Globos de por medio y mucho gr¨¢fico bonito para adornar una capacidad de enganche alt¨ªsima.
Para empezar, la emulaci¨®n de todos y cada uno de los t¨ªtulos es pr¨¢cticamente perfecta. A d¨ªa de hoy no es algo meritorio en el mundo del PC, ya que emuladores como MAME o RAINE han hecho lo propio mucho antes... De todos modos, los gr¨¢ficos de Operation Thunderbolt son geniales, la m¨²sica de Rastan es apabullantemente maravillosa, los efectos gr¨¢ficos de Rayforce son incre¨ªbles... Y es que muchos de los arcades implantados aqu¨ª son de esos juegos que con el paso de los a?os no hacen sino embellecer sus virtudes, como los buenos vinos.
Es por ello que hay que saber valorar en su justa medida lo que ofrecen los m¨¢s de treinta arcades aqu¨ª analizados. A m¨ª personalmente me doler¨ªa en el alma ver como un joven con el Rastan Saga delande de sus narices dijese algo as¨ª como 'vaya mierda de gr¨¢ficos'... Porque decir eso ser¨ªa como echar tierra al La Dama de Elche, como escupir sobre el Coliseo Romano o ponerle mala nota a los textos de Cervantes. Es decir, que a pesar del escaso m¨¦rito de recrear estos juegos en las m¨¢quinas de hoy (cosa que ya hacen muy bien los emuladores), no saber valorar las obras de arte del pasado, como Taito Legends, es pecar de herej¨ªa.
Por cierto, la posibilidad de usar el pad y el teclado para poder participar dos personas, un a?adido brutal a la ya de por s¨ª desmedida adicci¨®n de todos los t¨ªtulos del pack, y la inclusi¨®n de un par de jugosas entrevistas a los creadores de Space Invaders y Bubble Bobble no hacen m¨¢s que confirmar que Taito Legends es un indispensable para todos los que piensan que los juegos de hoy son aburridos. ?Lo necesit¨¢is!
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.