Un t¨ªtulo de factura propia sin distribuidora ni grandes empresas detr¨¢s se ha llevado la menci¨®n especial a la " Mejor Tecnolog¨ªa" en Art-Futura 05. Basado en el juego de Opera Soft El Enigma de la Abadia, su creador ha puesto al d¨ªa ese famoso juego.
Cuando se habla de libros es f¨¢cil perderse, tantos escritores, tantos Best Sellers. Pero seguro que m¨¢s de uno ha o¨ªdo hablar de Umberto Eco y de su aclamado libro El Nombre de la Rosa, escrito all¨¢ por el a?o 1981.
El libro se sal¨ªa de todo lo convencional, en el que Umberto Eco dejaba notar sus estudios de semi¨®tica y filosof¨ªa, haciendo una novela detectivesca en un ambiente de oscurantismo intelectual, plagado de connotaciones pol¨ªticas. Sin dejar apenas tiempo, empez¨® a rodarse la adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica. La pel¨ªcula 'El Nombre de la Rosa', dirigida por Jean-Jacques Annaud en 1986 y protagonizada por Sean Connery como Guillermo de Baskerville, fue tambi¨¦n un verdadero taquillazo, siendo aclamado por todo el p¨²blico y mostrando la calidad interpretativa de Sean Connery, que desgraciadamente hab¨ªa sido encasillado en el personaje de James Bond.
El Enigma de la Abadia (PC)
El Enigma de la Abadia (PC)
S¨®lo un a?o despu¨¦s, una empresa creadora de videojuegos llamada Opera Soft, se atrevi¨® a realizar un juego sobre la novela con el nombre de 'La Abad¨ªa del Crimen'. El juego, realizado por Paco Men¨¦ndez y con los gr¨¢ficos de Juan Delc¨¢n, fue una dura apuesta, pues entonces viv¨ªamos la masificaci¨®n de juegos arcades y crear una aventura gr¨¢fica, donde no existe ni una pizca de acci¨®n ni agresividad, sino en la que la inteligencia era nuestro recurso principal, todo un reto. El juego fue llevado a ordenadores como el Spectrum, Amstrad, MSX y finalmente el PC.
El Enigma de la Abadia (PC)
Conmemorando a este maravilloso juego, pionero en muchos factores, se procedi¨® a realizar este proyecto, iniciado como un remake y ampliado hasta niveles incre¨ªbles, a supuesto, a mi parecer, una gran iniciativa de un programador amateur como Diego Cadenas, que es capaz de competir con cualquier empresa de videojuegos, ofreciendo originalidad y frescura en la industria espa?ola del entretenimiento electr¨®nico que tanta falta hace.
El Enigma de la Abadia (PC)
La historia transcurre en pleno siglo XIV, donde se celebra un c¨®nclave en una abad¨ªa de dominicos para decidir si la iglesia deber¨ªa regalar algo de sus riquezas. Guillermo de Baskerville es un monje franciscano que se encuentra de paso en la abad¨ªa con su joven ayudante. Durante los d¨ªas de su estancia, se producen varios asesinatos de los que son v¨ªctimas los frailes de la abad¨ªa. Baskerville decide investigarlos.
El Enigma de la Abadia (PC)
El Enigma de la Abadia (PC)
El inquisidor Bernardo Gui est¨¢ impaciente por quemar y torturar a los condenados y a matarlos en la hoguera por herej¨ªa. Puesto que no le gusta Baskerville, desea colocarlo el primero en su lista de herejes. La batalla entre ambos, y una guerra ideol¨®gica entre franciscanos y dominicos, se desarrollar¨¢n mientras los misteriosos asesinatos de frailes siguen ocurriendo.
El Enigma de la Abadia (PC)
El Enigma de la Abadia (PC)
Como personajes principales tendremos al abad, a Severino, Salvatore, Jorge de Burgos, Umbertino, Malaqu¨ªas, Remigio, el herbolario, bibliotecario, ayudante de bibliotecario, Bernardo Gui el inquisidor, entre otros y por supuesto a Guillermo de Baskerville y a su novicio Adso, el juego tiene un total de 20 personajes diferentes y algunos controlables como el abad y Adso, aparte de Guillermo.
El Enigma de la Abadia (PC)
El Enigma de la Abadia (PC)
Algunos monjes nos ayudar¨¢n, otros intentar¨¢n estorbarnos, por lo que es necesario tener una buena relaci¨®n con todos ellos. As¨ª que tenemos que estar atentos a las acciones que realizan los otros monjes y a donde van, ya que muchas veces nos desvelar¨¢n secretos ocultos. Pero debemos estar atentos a su medidor de estado, que nos indicar¨¢ c¨®mo est¨¢n an¨ªmicamente.
El Enigma de la Abadia (PC)
Para ello tendremos que hablar con ellos, vigilarlos o incluso, alguna que otra vez, controlarlos, pero nunca molestarlos cuando realicen sus oficios ya que eso nos perjudicar¨¢ posteriormente en nuestra investigaci¨®n, al no recibir ayuda de estos monjes.
Todo el juego se desarrolla en la abad¨ªa, toda ella recreada en su magnitud G¨®tica, con una sensaci¨®n de pobreza y desolaci¨®n t¨ªpica de esa ¨¦poca y que se hac¨ªa patente en la pel¨ªcula. Los gr¨¢ficos, perfectamente detallados y en un fluido 3D, no s¨®lo muestra una gran suavidad en los movimientos, sino un detalle milim¨¦trico en los monjes y en sus fisionom¨ªas.
El Enigma de la Abadia (PC)
El Enigma de la Abadia (PC)
Esto podemos verlo tambi¨¦n en animales como caballos, cerdos e incluso alg¨²n molesto cuervo que vuela alegremente y se posa en cualquier rinc¨®n. Todo esto potenciado con escenas cinem¨¢ticas realizadas con el motor del juego en muchas partes de la aventura, como cuando veamos la torre del suicidio o la torre de los desperdicios.
Los efectos de luz, especialmente en los interiores son espl¨¦ndidos ya que la transici¨®n entre el d¨ªa y la noche muestra desde colores calidos ofrecidos por la luz de las llamas, nunca est¨¢ticas, de las velas, a colores m¨¢s luminosos, cuando se refleja la luz del d¨ªa por las ventanas, vanos o vidrieras, todo ello en tiempo real.
El Enigma de la Abadia (PC)
Estancias en el interior como el herbolario, los talleres, el comedor, las bodegas, el cementerio, la biblioteca, el scriptorium, la torre del suicidio, la capilla, las celdas, las mazmorras o los jardines y la entrada en el exterior, est¨¢n recreadas al m¨¢s m¨ªnimo detalle, bas¨¢ndose en las descripciones del Libro de Umberto Eco y en un centenar de imagenes de varias abadias, intentando plasmar el ambiente y las texturas que se ve¨ªan en el siglo XIV.
Menci¨®n especial se merece el laberinto, que lejos de ser plano como en la versi¨®n de 8 bits, ser¨¢ dentro de la torre, teniendo que subir y bajar diferentes plantas, entrar en diferentes puertas y pasar por estancias y salas, con sus respectivos puzzles, para ir avanzando.
El Enigma de la Abadia (PC)
El Enigma de la Abadia (PC)
Tendremos que procurar no dejar muchas pistas sobre nuestras andaduras, pues m¨¢s de una vez nos mancharemos la ropa con sangre o barro y el mismo Abad puede pedirnos que abandonemos la abad¨ªa. Pero claro est¨¢, tenemos que hacer lo posible por evitarlo cuando hagamos algo que no est¨¦ demasiado bien, a¨²n teniendo en cuenta que hay m¨¢s de una forma de acabar esta aventura y que existen diferentes finales en funci¨®n de nuestro trato con los habitantes de la abad¨ªa.
Los efectos de sonido son todo lo detallado que precisa un juego como ¨¦ste. Cuando movemos un objeto, cuando caminamos sobre nieve, madera o piedra. Podremos o¨ªr el rumor de la hierba, el sonido del viento, el chirriar de las puertas, el sonido de las campanas, una lejana tormenta, el aullido de los lobos, el grillar de los grillos por la noche e incluso misteriosos murmullos, pasos o alguna tos profunda, nos causar¨¢ m¨¢s de una vez una sensaci¨®n de soledad y fr¨ªo y otras muchas veces nos pondr¨¢ la piel de gallina, al sospechar que hemos sido descubiertos en nuestra investigaci¨®n.
El Enigma de la Abadia (PC)
El Enigma de la Abadia (PC)
El Enigma de la Abadia (PC)
Tambi¨¦n nos pondr¨¢ m¨¢s de una vez la piel de gallina, la m¨²sica. Cuando nos alerte de alg¨²n peligro cerca, o simplemente con los magn¨ªficos coros mezclando los cantos gregorianos y orquesta en un ambiente sombr¨ªo y sobrecogedor. Una maravilla para los o¨ªdos.
Todo el juego merece una atenci¨®n especial, al salirse de todo lo convencional y llevando al nivel de supremo algo que en su ¨¦poca nos pareci¨® magn¨ªfico, habi¨¦ndose llevado la menci¨®n especial a la " Mejor Tecnolog¨ªa" en Art-Futura 05. Por ello, el sentir esta brisa de aire fresco, recuerda a¨²n m¨¢s a la ¨²ltima frase del libro: Stat rosa pr¨ªstina nomine, nomina nuda tenemus.
Conmemorando a el maravilloso juego de Opera Soft, se procedi¨® a realizar un proyecto que fue iniciado como un remake y que luego se ha ampliado hasta niveles incre¨ªbles. El t¨ªtulo se ha llevado la menci¨®n especial a la " Mejor Tecnolog¨ªa" en Art-Futura 05.