Actualidad
Avalancha de informaci¨®n de GTA: Liberty City Stories
Dos d¨ªas antes de su salida, Rockstar habla del multijugador y los veh¨ªculos.
Rockstar ha hecho p¨²blicos en el d¨ªa de hoy una serie de nuevos datos concernientes a su primer gran proyecto destinado a ver la luz en PSP, y gran baza comercial tanto de la desarrolladora como de la propia plataforma de cara a la inminente campa?a navide?a. No en vano, la celeb¨¦rrima serie Grand Theft Auto ha cautivado a millones de jugadores a lo largo y ancho del globo terr¨¢queo durante dos generaciones, convirti¨¦ndose su ¨²ltima entrega (GTA: San Andreas, para PS2 primero y tambi¨¦n para Xbox meses despu¨¦s) en el t¨ªtulo m¨¢s vendido en nuestro pa¨ªs durante el pasado a?o 2004.
Grand Theft Auto: Liberty City Stories (Sony PSP) |
Con motivo de la cercan¨ªa del lanzamiento europeo de su t¨ªtulo estrella, Rockstar se ha pronunciado acerca de dos de los apartados de Liberty City Stories cuyas caracter¨ªsticas desconocemos y anhelamos a partes iguales. Hablamos tanto de la pol¨¦mica inclusi¨®n de un modo multijugador en esta nueva entrega de la serie (algo hasta la fecha in¨¦dito dentro de la historia de GTA) como de un elevado porcentaje de la cantidad de veh¨ªculos que podremos manejar.
/es/node/Array |
Grand Theft Auto: Liberty City Stories (Sony PSP) |
En un documento enviado a los medios por la compa?¨ªa, Gordon Hall -jefe de producci¨®n de la unidad de Rockstar ubicada en Leeds, Inglaterra- ha dado contestaci¨®n a algunas de las dudas relacionadas con las caracter¨ªsitcas del modo multijugador del t¨ªtulo que m¨¢s acuciaban a prensa y usuarios. En forma de autoentrevista, el dirigente de Rockstar contesta a las cuestiones que m¨¢s frecuentemente hemos podido leer y oir a en la calle y a trav¨¦s de los medios del sector.
Grand Theft Auto: Liberty City Stories (Sony PSP) |
Seg¨²n Gordon Hall, la intenci¨®n inicial de Rockstar con GTA: Liberty City Stories era la de "adaptar una ciudad y toda su ambientaci¨®n a las restricciones planteadas por la PSP", meta que con el paso de los meses no solo fue factible sino tambi¨¦n ampliable: "Vimos con claridad que no solo pod¨ªamos introducir Liberty City sin sacrificar detalle alguno, sino que adem¨¢s pod¨ªamos a?adir algunos efectos nuevos. Fue al darnos cuenta de esto que pudimos empezar a trabajar en la incorporaci¨®n de elementos multijugador". Y as¨ª, motivados por las posibilidades multijugador que ofrece la plataforma de Sony, se embarcaron junto a Rockstar North en la creaci¨®n de un modo para varias personas.
Grand Theft Auto: Liberty City Stories (Sony PSP) |
El multijugador de Liberty City Stories llegar¨¢ a nosotros dividido en siete modos claramente diferenciados entre s¨ª. Las partidas pertenecientes a esta modalidad de juego tomar¨¢n como escenario las diferentes islas repartidas pro la ciudad del juego, y a medida que avancemos en su modo single se desbloquear¨¢n progresivamente nuevas localizaciones, as¨ª como nuevos personajes contra los que podremos enfrentarnos: "Cada partida se juega en una de las tres islas incluidas en Liberty City Stories. Inicialmente solo se podr¨¢n crear partidas en Portland Island, que es la primera poblaci¨®n. A medida que se avance en el modo historia del juego, se podr¨¢ acceder a Staunton Island y Shoreside Vale. Una vez se haya llegado a estos lugares en el modo historia, ser¨¢ posible crear partidas all¨ª. Tambi¨¦n se desbloquear¨¢n varios personajes que actuar¨¢n como rivales contra los que jugar; en total hay m¨¢s de 60 personajes para elegir". Su mec¨¢nica no variar¨¢ conceptualmente respecto a lo que ya hemos podido ver a lo largo de todas las entregas 3D de la saga, lo cual implica que tampoco lo har¨¢ en comparaci¨®n con el resto de t¨ªtulos del mercado. Sin embargo, el principal aliciente del citado modo multijugador ser¨¢ la libertad de acci¨®n que ha llevado a este t¨ªtulo a la cima de la popularidad dentro del mundillo, unida a la ingente cantidad de items que marcar¨¢ las similitudes entre este y su modo de juego "hermano". Evidentemente, y tal y como ha enfatizado el propio Gordon Hall, aprenderse al dedillo las obvias particularidades de cada escenario ser¨¢ imprescindible para alcanzar la victoria, y en este hecho encontramos otro de los atractivos del modo para varios jugadores: "Se abarca una zona enorme que el jugador ya habr¨¢ conocido en el modo historia, si bien tendr¨¢ que explorarla con mucho m¨¢s detalle para alzarse con la victoria en las partidas multijugador. Habr¨¢ que encontrar buenos nidos de francotirador y detectar a otros francotiradores que buscan un objetivo. Tambi¨¦n ser¨¢ necesario conocer buenas rutas de huida para utilizarlas cuando la energ¨ªa est¨¦ a punto de agotarse y haya que buscar salud y protecci¨®n. Y, por supuesto, ser¨¢ importante conocer la ubicaci¨®n de las mejores armas: no tiene sentido perseguir con una Uzi a un jugador que dispone de todo un arsenal. Tambi¨¦n hemos introducido algunas ayudas que pueden desequilibrar la partida. La invisibilidad es una ayuda que te hace desaparecer de los mapas de los otros jugadores y te permite mezclarte con los transe¨²ntes para acechar furtivamente a tu presa. Tambi¨¦n encontraremos la ayuda llamada megada?o, que multiplica por cuatro el da?o infligido con cada disparo". Cuanto menos alentador.
Grand Theft Auto: Liberty City Stories (Sony PSP) |
Asimismo, el directivo de Rockstar nos habl¨® sobre una de sus modalidades multi preferidas, bautizada por la compa?¨ªa como "Tank for Memories". En el susodicho, todos los jugadores luchar¨¢n por la custodia de un tanque en el cual deberemos campar a nuestras anchas por la ciudad. Teniendo en cuenta que el objetivo de esta variante ser¨¢ permancer un tiempo determinado en el interior del veh¨ªculo antes que el resto de jugadores, no resulta excesivamente complicado imaginar las situaciones que puede desencadenar un tiroteo de cinco jugadores contra el tanque -constantemente asediado-, o en el sentido inverso, la suerte que pueden correr cinco jugadores desarmados merced al citado tanque.
Refiri¨¦ndose a las limitaciones y sacrificios que presupon¨ªan la inclusi¨®n de un modo multijugador en un juego con un desarrollo como el de GTA (entre las que cabe recalcar la imposibilidad de entrar en edificios cerrados), el mandam¨¢s de Rockstar Leeds ensalz¨® el tit¨¢nico trabajo llevado a cabo por su equipo para lograr que durante una partida cada PSP pueda mostrar con total fidelidad en sus pantallas los movimientos de hasta seis jugadores luchando simultaneamente, todo ello sin ning¨²n tipo de ralentizaci¨®n. Con el f¨ªn de aclarar este punto y recalcar el ¨¦xito cosechado a la hora de llevarlo a cabo, Hall ha declarado que "Fue todo un logro hacer que todas las m¨¢quinas jugando a la vez representasen con precisi¨®n lo que les estaba pasando a los otros jugadores. Hablamos de un juego en el que hay rifles de francotirador que permiten ver hasta media isla, por lo que es necesario que lo que yo vea por la mira sea realmente lo que est¨¢ sucediendo en tu posici¨®n. Esto significa que cada m¨¢quina tiene que procesar m¨¢s datos de lo que es habitual en las partidas para un jugador. Sorprendentemente, logramos transferir todo este sistema de juego a un entorno multijugador. ?Incluso funcionan las emisoras cuando robas un coche cualquiera! Hemos tenido que impedir que los jugadores entren en los edificios durante las partidas multijugador, pero esto no afecta al desarrollo del juego y estamos realmente orgullosos de lo que hemos logrado". Por ¨²ltimo, el mandatario de Rockstar ha eludido pronunciarse acerca de la posible inclusi¨®n de modos multijugador en pr¨®ximas entregas de la serie (a pesar de haber insinuado el buen resultado obtenido con LCS), alegando que "Una de las cosas m¨¢s bonitas de toda la serie es lo mucho que hemos aprendido desde su inicio. Con cada nueva entrega, las novedades han desbordado las expectativas del p¨²blico y se han encontrado mejores formas de implementar las caracter¨ªsticas ya existentes. Estoy seguro de que este aprendizaje continuo del proceso de desarrollo tendr¨¢ continuidad".
Grand Theft Auto: Liberty City Stories (Sony PSP) |
Por otro lado, Rockstar tambi¨¦n ha publicado una serie de informaci¨®n acerca de algunos de los veh¨ªculos que podremos ver y manejar en el t¨ªtulo en cuesti¨®n. Concretamente, han sido revelados los coches que portar¨¢n los miembros de las numerosas bandas que poblar¨¢n las siempre peligrosas callejuelas de Liberty City, y que aprender¨¢s a reconocer al instante, pues en muchas ocasiones no ser¨¢n sino el preludio de una situaci¨®n cuanto menos conflictiva. Estos estar¨¢n dispersos a lo largo y ancho de los tres distritos en los que se dividir¨¢ nuestra ciudad, a pesar de que lo m¨¢s frecuente ser¨¢ verlos junto a las zonas respectivas de cada banda organizada. Cada uno cuenta con unas caracter¨ªsitcas propias que se adaptar¨¢n mejor o peor a las de cada jugador, y por ello tendremos que aprender a reconocer estos veh¨ªculos y sus caracter¨ªsticas. Eso s¨ª: las bandas armadas no ver¨¢n con buenos ojos que les "levantes" el coche, menos si d¨ªa a d¨ªa le encomiendan su vida, as¨ª que la cautela ser¨¢ vital para sobrevivir. Pasamos a enumerar los veh¨ªculos que veremos en la zona de Portland:
Grand Theft Auto: Liberty City Stories (Sony PSP) |
Leone Sentinel: Con una carrocer¨ªa m¨¢s baja y unas ruedas m¨¢s anchas de lo habitual, tendremos en el Leone Sentinel un veh¨ªculo altamente recomendable por su manejabilidad. Largo, alargado y de color negro, su austero dise?o es solo vinculable al de una banda armada con una brutalidad solo equiparable a su saber estar y la discreci¨®n de su modus operandi. Circulando lentamente por las calles y con m¨²sica cl¨¢sica sonando en sus aparatos reproductores, esta marca de coches "adoptada" por la familia Leone cuenta con una m¨¢s que aceptable velocidad punta, caracter¨ªstica a la que ayuda el turbo integrado de serie con el veh¨ªculo. Siempre y cuando tengas agallas para el robo descarado, podr¨¢s robarle siempre que lo desees un Leone Sentinel al mism¨ªsimo Don Salvatore a las puertas de su mansi¨®n, situada en las afueras de St. Marks.
Leone Sentinel |
Cami¨®n de pescado de las triadas: Los veh¨ªculos de las Triadas de Liberty City ser¨¢n consecuentes la forma de operar habitual de esta banda, alejada del refinamiento y la discreci¨®n. A pesar de ello, este poco elegante cami¨®n de pescado albergar¨¢ en su interior un insoportable hedor a animal marino que evitar¨¢ levantar sospechas entre las autoridades. Y es que dicho olor soliviantar¨¢ incluso la labor de la polic¨ªa, qui¨¦n literalmente no se atrever¨¢ a registrar los cargamentos de explosivos que seguramente tendreis que transportar en m¨¢s de una ocasi¨®n. Cualquier rinc¨®n tipicamente nocturno o conflictivo de Portland es lugar para este tipo de veh¨ªculos, pero tendremos que actuar con cautela: las calles de Chinatawn est¨¢n plagadas de adeptos del ojo por ojo.
Cami¨®n de pescado de Las Triadas |
Sindacco Argento: Estamos ante un veh¨ªculo de l¨ªnea familiar que tan solo admiraremos en color plateado. Su rudeza y resistencia ante el p¨¦simo estado de algunas carreteras de la ciudad ser¨¢n la contrapartida para su dif¨ªcil manejo, pues el peso de la parte trasera del veh¨ªculo har¨¢ que este colee. Mientras que su aspecto exterior le da una apariencia de for¨¢neo, nos daremos cuenta de que nos encontramos ante un coche de la familia Sindacco simplemente con oir el estruendo que brotar¨¢ de su motor. Merodeando por Red Light District (un barrio plagado de prost¨ªbulos) o acerc¨¢ndonos al cuartel general de los Sindacco en Dolls House podremos hacernos con esta peque?a maravilla.
Sindacco Argento |
Diablo Stallion: Las bandas latinas ser¨¢n c¨¦lebres en Liberty City por presumir justificadamente de veh¨ªculos. El Diablo Stallion es su ¨²ltimo v¨¢stago automovil¨ªstico, y su presencia se har¨¢ notar en las calles de la ciudad. Para construir este h¨ªbrido, los Diablos toman la figura del Stallion est¨¢ndar y lo desfiguran por completo hasta darle la apariencia que veis en la imagen que ilustra el presente p¨¢rrafo, claramente estilizado y con las l¨ªneas de fuego como principal toque distintivo. Colectores de aire y piezas que incrementan su potencia terminan por completar la customizaci¨®n habitual que los Diablos llevan a cabo con su modelo de cohce preferido.
Diablo Stallion |
Una vez enumerados los veh¨ªculos de la zona de Portland, toca nombrar las virtudes y defectos de los que veremos si nos vemos inmersos en los distritos de Staunton Island y Shoreside Vale, que terminar¨¢n por formar el mapa de Liberty City. A grandes rasgos, nos encontraremos con los siguientes b¨®lidos:
Yazuka Stinger: Potente y ¨¢gil. Ligero y manejable. Este biplaza deportivo es una de las piezas automovil¨ªsticas m¨¢s codiciadas por todos los entendidos de la materia en la ciudad, y es el veh¨ªculo por antonomasia de los Yazuka, los cuales comienzan por decorarlo con los colores de la banda (rojo y plateado) para terminar con los cambios de rigor bajo el cap¨®. Staunton Island ser¨¢ el lugar de morada habitual de los Yakuza y sus Stingers.
Yazuka Stringer |
Cartel Cruiser: Todoterreno habitual en apariencia, estos majestuosos 4X4 ser¨¢n el medio de trasnporte utilizado por las mafias colombianas, quienes est¨¢n lejos de utilizarlo para fines cotidianos. Con un refuerzo met¨¢lico tanto en sus costados como en su inexpugnable parachoques, la Cartel Cruiser ser¨¢ un aut¨¦ntico carro de combate m¨®vil a trav¨¦s de la cual los colombianos no tendr¨¢n escr¨²pulos en abrir fuego, ideal para sembrar el p¨¢nico por su velocidad y movilidad, casi at¨ªpicas en un veh¨ªculo de estas dimensiones. Las redes de transporte internacionales de la ciudad se encuentran en Shoreside Vale, motivo por el cual encontraremos el veh¨ªculo de los sudamericanos en dicha localizaci¨®n.
Cartel Cruiser |
Forelli Excess: Este sed¨¢n gris ser¨¢ utilizado por la familia Forelli para sus turbios negocios. De apariencia inadvertida, el aspecto exterior de este coche nos induce a pensar la presencia en su interior de un hombre de negocios cualquiera, lo cual denota la confidencialidad que los Forelli pretenden con ¨¦l. Sin ser un portento de potencia, la velocidad que alcanzaremos con el Forelli Excess ser¨¢ considerable una vez lo sustraigamos de Newport, barrio de residencia de la familia.
Forelli Excess |
Yardie Lobo: Por su est¨¦tica tradicional, el Yardie Lobo es el favorito de las agrupaciones jamaicanas, las cuales actuan en consonancia con la "chuler¨ªa" que este modelo de veh¨ªculo destila por sus cuatro costados. A pesar de su molesta costumbre de patinar en las curvas, el Yardie Lobo se trata de un veh¨ªculo de grandes cualidades t¨¦cnicas, con una aceleraci¨®n portentosa y una velocidad punta irresistible para todo amante de la conducci¨®n extrema. El norte de Staunton Island (Rockford) ser¨¢ el punto de morada de los jamaicanos y sus Yardie Lobo.
Yardie Lobo |
Hood Rumpo |
Hood Rumpo: Con las r¨²bricas de los Hood como principal se?a de identidad, estas furgonetas son facilmente reconocibles por la est¨¦tica que esta tribu urbana les ha imprimido a los viejos Rumpos, claramente marcada por los colores vivos y los graffitis. Sus lunas tintadas dejan entrever las no demasiado buenas intenciones de sus due?os, y a pesar de no ser el veh¨ªculo m¨¢s r¨¢pido ni el m¨¢s manejable, su utilidad en general lo convierte en un veh¨ªculo imprescindible para avanzar a lo largo del desarrollo del t¨ªtulo. Encontrar¨¢s a los Hoods en Wichita Gardeen, un lugar en cuyas paredes puede apreciarse la extra?a vocaci¨®n art¨ªstica de esta singular banda callejera. A¨²n as¨ª, se muestran hostiles tanto con los desconocidos como con quienes intentan robarles su furgoneta, as¨ª que una vez m¨¢s, toda cautela ser¨¢ escasa.
Grand Theft Auto: Liberty City Stories es la primera entrega de la serie tras el multitudinariamente aclamado GTA: San Andreas (aparecido en PS2 y Xbox). Anunciado como t¨ªtulo exclusivo para la nueva port¨¢til de Sony, su fecha de salida va a ser efectuada pasado ma?ana, viernes.
Grand Theft Auto: Liberty City Stories
- Acci¨®n