80 d¨ªas
- PlataformaPC7.5
- G¨¦neroAventura gr¨¢fica
- DesarrolladorFrogwares
- Lanzamiento18/11/2005
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
La vuelta al mundo en 80 d¨ªas
El g¨¦nero de la aventura gr¨¢fica pasa ahora por un momento cuanto menos peculiar. Pocos son los t¨ªtulos que optan por esta f¨®rmula releg¨¢ndola a un segundo plano. Pero tranquilo, estamos de enhorabuena: Ha llegado la hora de dar la vuelta al mundo en 80 d¨ªas.
80 d¨ªas (PC) |
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Estamos en el a?o 1899. Nuestro t¨ªo, un inventor arist¨®crata ingl¨¦s, ha hecho una apuesta bastante arriesgada afirmando que es posible dar la vuelta al mundo en 80 d¨ªas. Resulta que el se?orito se lo ha jugado todo, hasta los dientes de leche y si no consigue ganar la apuesta se va a quedar en pa?ales. Pero claro, un tipo que est¨¢ hecho un abuelete no puede permitirse el lujo de dar la vuelta al mundo. Aqu¨ª es cuando entramos nosotros representando el papel de Oliver Lavisheart, el joven sobrino del inventor.
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Como buen curtido aventurero, tendremos que recorrer diferentes pa¨ªses del mundo conociendo a todo tipo de personajes de lo m¨¢s peculiares. Adem¨¢s de superar el r¨¦cord del Se?or Fogg, tendremos que recuperar las patentes de los inventos que nuestro t¨ªo ha ido perdiendo a lo largo y ancho de la tierra. Visitaremos los lugares m¨¢s extra?os, dirigiremos los veh¨ªculos m¨¢s alocados y usaremos los artilugios m¨¢s sorprendentes de toda la faz de la tierra.
Visitando el planeta tierra
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80 D¨ªas es un t¨ªtulo que realmente sorprende en este apartado. El motor gr¨¢fico del juego ha sabido adaptarse muy bien a las necesidades del momento. Frogwares trae un motor gr¨¢fico que bajo ning¨²n concepto est¨¢ atr¨¢s en el tiempo. Todos los elementos est¨¢n generados en 3D con todo tipo de efectos como la animaci¨®n de las ropas o un sistema de part¨ªculas.
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Los escenarios tienen, adem¨¢s de un buen nivel de detalle y de un colorido muy alegre, una extensi¨®n bastante aceptable. Pr¨¢cticamente, recorrernos una de las ciudades de cabo a rabo nos puede llevar un ratito. Todas las calles, plazas, puertos, hoteles, ruinas... tienen los detalles caracter¨ªsticos del lugar en el que nos encontremos.
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La c¨¢mara juega aqu¨ª un papel muy importante. Al apoyarse el juego en un completo motor en 3D, tenemos la posibilidad de elegir hacia d¨®nde queremos mirar con total libertad de movimiento.
Visitaremos lugares tan dispares como Egipto, Jap¨®n, la India y Am¨¦rica. Cada estancia en la que entremos estar¨¢ impregnada por el aroma caracter¨ªstico de la ¨¦poca y el lugar. Todas las personas que deambulen por el lugar vestir¨¢n la indumentaria local con un estilo muy bien cuidado.
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La variedad no s¨®lo estar¨¢ presente entre escenarios; tambi¨¦n encontraremos lugares bien diferenciados dentro de una misma ciudad. Por ejemplo, durante nuestra visita a Egipto, escenario donde comienzas la aventura, visitar¨¢s un faro, un har¨¦n y unas ruinas, en la India tendr¨¢s el placer de convertirte en una estrella de Bollywood, el Hollywood de Bombay y ser¨¢s perseguido por los miembros de una asociaci¨®n a favor de extender la falda escocesa por todo el mundo. Como puedes ver, el t¨ªtulo apuesta por el humor.
Por otra parte, los medios de transporte que usemos para viajar de una ciudad a otra al acabar nuestra misi¨®n servir¨¢n tambi¨¦n de plataforma para vivir m¨¢s aventuras. Olv¨ªdate de pagar el billete y aparecer en el siguiente pa¨ªs: en 80 D¨ªas vivir¨¢s el viaje montado en el medio de transporte, lugar en el que continuar¨¢n ocurriendo eventos que tendr¨¢s que completar para que el transporte llegue a su destino. Y aunque a priori un tren o una nave a¨¦rea te puedan parecer peque?os, s¨®lo tendr¨¢s que darte una peque?a vuelta para descubrir lo contrario. Cada transporte est¨¢ lleno de pasillos, camarotes, salas de m¨¢quinas, comedores, etc. que tendr¨¢s que recorrer de cabo a rabo.
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El motor gr¨¢fico cuenta tambi¨¦n con un sistema de sombras bastante trabajado. Todos los edificios y personajes proyectar¨¢n su sombra de una manera bastante correcta. Adem¨¢s, el lugar hacia el que se inclina la sombra ser¨¢ variable en funci¨®n de la cantidad de luz que est¨¦ recibiendo el personaje, cosa que es de agradecer a estas alturas. Un dato importante es el hecho de que en el juego transcurran los d¨ªas de manera natural, es decir, las horas van pasando y con ellas el amanecer, el atardecer y el anochecer, consiguiendo unos momentos dignos de fotograf¨ªa.
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Dejando ya el tema de los escenarios a un lado, no hay que olvidar el modelado de los personajes. 80 D¨ªas cuenta con unos modelos muy alegres. Al igual que ocurr¨ªa en los escenarios, los personajes son muy coloridos. Todas sus vestimentas est¨¢n acordes con la ¨¦poca y el lugar en los que transcurre la acci¨®n. Lo mismo ver¨¢s un se?or ingl¨¦s de la alta sociedad que a un mercader ¨¢rabe que trata de endosarte sus productos bajo el grito de "Bueno, Bonito y Barato". Por otra parte, algunos personajes nos desatar¨¢n m¨¢s de una carcajada. Como es el caso de Sherezade, la prisionera cuenta cuentos de Las Mil y Una Noches, que se convertir¨¢ en una presuntuosa cantante pop a lo ¨¢rabe.
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Las caras y las vestimentas de cada uno de los personajes est¨¢n bastante cuidadas. Especial menci¨®n al modelo de Oliver, protagonista de la aventura, y a su bufanda que est¨¢ en continuo movimiento mientras nos desplazamos. A todo esto, hay que sumarles unas cinem¨¢ticas que son generadas en tiempo real por el propio motor del juego y que ser¨¢n de vital importancia para comprender el hilo argumental de la historia.
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Los sonidos del mundo
En este apartado 80 D¨ªas nos da una de cal y otra de arena. Y es que el aspecto sonoro es uno de los puntos donde puede llegar a cojear este t¨ªtulo. Como se dice en estos casos, vamos a hablar primero de las virtudes y despu¨¦s comentamos los defectos.
La ambientaci¨®n que han conseguido los chicos de Frogwares es correcta. Todos los escenarios tienen una serie de sonidos caracter¨ªsticos del momento. Por ejemplo, si estamos en el mercado oiremos el bullicio de la gente, si vamos por la calle y esta desierta, s¨®lo tendremos el placer de escuchar el ir y venir del viento etc. Adem¨¢s, podremos hablar con todas las personas que hay repartidas a lo largo de la ciudad, aunque bien es cierto que poco nos tienen que decir.
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Todo el mundo al parecer estar¨¢ pose¨ªdo por la Duquesa de Alba y soltar¨¢ perlas como "Yo no s¨¦ nada... soy m¨¢s feliz as¨ª". Esto hace que hablar con otras personas que no tengan nada que ver directamente con la misi¨®n que estamos realizando sea cuanto menos in¨²til. Quiz¨¢s, una mayor variedad de respuestas habr¨ªa ayudado a mejorar el t¨ªtulo. Es una l¨¢stima que el juego no haya sido doblado al castellano, ya que hubiera ganado muchos enteros si pudi¨¦ramos o¨ªr las conversaciones en nuestra lengua natal. En fin, una vez m¨¢s, a leer toca.
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Por otra parte, cada uno de los personajes principales de la historia s¨ª tienen sus voces propias y sus l¨ªneas de di¨¢logos bien desarrolladas. Como en toda aventura gr¨¢fica, ser¨¢ vital que leas todos y cada uno de los di¨¢logos si te quieres enterar del argumento. No obstante, no ser¨¢n de obligatoria lectura para completar los eventos ya que el radar que nos indica ad¨®nde tenemos que ir lo deja todo bien claro.
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Pero lo realmente pesado es escuchar una y otra vez los mismos temas musicales mientras juegas. Pr¨¢cticamente, se pueden contar con los dedos de las manos todas las canciones que el equipo de Frogwares ha creado para este t¨ªtulo. Aunque no son temas malos, de hecho son bastante entretenidos y acordes con el tono alegre del juego, se hace muy repetitivo o¨ªr la misma m¨²sica mientras recorremos la ciudad sin poder hacer nada para arreglarlo.
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Un viaje interactivo
80 D¨ªas es una aventura gr¨¢fica bastante peculiar que ha innovado en muchos aspectos en cuanto al tema de la jugabilidad. Aunque hoy d¨ªa los intentos de renovar un g¨¦nero pueden pagarse caros, se puede decir que con este t¨ªtulo no se va a dar el caso.
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Como en todas las aventuras gr¨¢ficas, tenemos que ir recorriendo, investigando y descubriendo a lo largo y ancho de todos los escenarios. Hasta aqu¨ª, nada te ha debido sorprender.
Pues bien, encontraremos las primeras novedades en los elementos que componen los men¨²s y mapas que usaremos a lo largo de nuestra aventura. En primer lugar, tendremos un reloj situado en la zona superior derecha que nos ir¨¢ indicando qu¨¦ hora es y con el que podremos ir conociendo los d¨ªas que llevamos de recorrido. Justo al lado de este mismo reloj, est¨¢ una barra indicadora que nos ense?a cu¨¢l es nuestra posici¨®n en la aventura con respecto a la del Se?or Fogg. Con esta peque?a utilidad observar¨¢s qui¨¦n lleva ventaja sobre qui¨¦n.
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En el extremo superior izquierdo encontraremos un mapa que nos ir¨¢ indicando por d¨®nde vamos y que nos servir¨¢ tambi¨¦n para orientarnos en la misi¨®n que estemos llevando a cabo. Tal es su utilidad que mediante flechas y colores, al m¨¢s puro estilo GTA todo hay que decirlo, se nos ir¨¢ indicando el punto al que nos tenemos que dirigir.
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El men¨² en el que podremos seleccionar los objetos podremos ocultarlo cuando queramos con s¨®lo pulsar una tecla. Justo al lado del men¨², encontraremos un icono que representa un saco de Libras, moneda con la que pagaremos todos los servicios que requiera nuestra aventura.
Y hablando de dinero, para jugar a 80 D¨ªas hay que saber controlar la econom¨ªa. Todo valdr¨¢ sus libras. Por ejemplo, si vamos al mercado, podremos comernos un perrito caliente para recuperar energ¨ªas. El dinero tambi¨¦n nos servir¨¢ para sobornar a las autoridades competentes en caso de que nos pille in fraganti realizando alguna acci¨®n de legalidad dudosa. El problema aparece cuando es obligatorio pagar para continuar la aventura como es el caso de los viajes entre pa¨ªses. Cada viaje costar¨¢ 200 Libras que, si te has hinchado a comer, has dormido en el hotel o sobornaste a alg¨²n guardia te habr¨¢s quedado pelado. Pero no te preocupes, basta con que busques un poco por la ciudad para encontrar alg¨²n billete suelto tirado en el suelo.
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Pero lo que realmente sorprende de 80 D¨ªas es el toque de plataformas que han dado. Para cumplir muchos objetivos, tendr¨¢s que saltar de un punto a otro, engancharte por una cuerda, agacharte para pasar por los lugares m¨¢s inesperados etc. Un aspecto interesante que hace de este t¨ªtulo un juego muy atractivo.
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Tambi¨¦n tendremos que comer y descansar, ya que la vida de aventurero es muy dura. Oliver cuenta con un medidor de salud que ir¨¢ descendiendo en funci¨®n del tiempo. Para evitar que nos d¨¦ una lipotimia, tendremos que reposar en hoteles y tomar alg¨²n que otro aperitivo.
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Finalmente, uno de los aspectos que m¨¢s puede gustar a algunos son los veh¨ªculos que podr¨¢s alquilar a lo largo de la aventura. Si te parece tedioso andar de un punto de la ciudad a otro, s¨®lo tienes que acercarte a alg¨²n puesto y alquilar un camello o un elefante. Si lo tuyo es la tecnolog¨ªa, alquilas un coche o te montas en un veh¨ªculo con forma de rueda que gira sobre s¨ª misma. Para colmo, si quieres algo m¨¢s m¨ªstico, ac¨¦rcate al faquir y s¨²bete a la alfombra m¨¢gica.
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Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.