Peter Jackson's King Kong

Peter Jackson's King Kong

  • PlataformaPS28GC8XBX8
  • G谷neroAventura, Acci車n
  • DesarrolladorUbisoft
  • Lanzamiento17/11/2005
  • TextoEspa?ol
  • VocesEspa?ol
  • EditorUbisoft

Kong, el ind車mito

La adaptaci車n del cl芍sico King Kong que firma Peter Jackson viene con videojuego bajo el brazo. Eso si, el director y productor ha cuidado muy mucho el proyecto, encarg芍ndoselo a un creativo de la talla de Michel Ancell. El resultado, uno de los mejores pasos de pel赤cula a videojuego de la temporada.

Descubre a King Kong en todo su esplendor en este v赤deo.

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Uno de los films del a?o es, sin duda es el?King Kong de Peter Jackson. La versi車n moderna de ese mito del cine cl芍sico de 1933, dirigida por Ernest B. Schoedsack y Merian C. Cooper (aunque hay una versi車n en los a?os 70 firmada por John Guillermin, con Jessica Lange y Jeff Bridges) que a迆n hoy sigue siendo un icono atemporal del cine. La figura de Kong subiendo el Empire State Building fue y ser芍, desde ese instante, una de las figuras inmortales del celuloide.

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Este a?o, Peter Jackson se ha atrevido a realizar un remake de esa cinta. Apoyado por su gran trabajo en la trilog赤a cinematogr芍fica de la obra de Tolkien, su peso en la industria (que no el f赤sico, que ha bajado una barbaridad, se?al inequ赤voca del esfuerzo personal que ha puesto en el duro rodaje) le ha ayudado muy mucho para lograr que los estudios apuesten fuerte por esta su versi車n del simio gigante. Este invierno desayunaremos, comeremos y cenaremos con Kong a la vista. El marketing es el que manda...

No es de extra?ar, adem芍s, que el mismo marketing nos d谷, a marchas forzadas, un juego sobre una licencia cinematogr芍fica de m芍s que futuro 谷xito. Peter Jackson's King Kong tambi谷n llegar芍 a las pantallas de nuestras consolas y compatibles, adem芍s con la ayuda inestimable del propio Peter Jackson que ha apoyado a los desarrolladores para que la cohesi車n pel赤cula-juego sea la m芍xima posible.

Para dar una visi車n de que no es el t赤pico juego que intenta simplemente aprovechar el tir車n comercial del film, Ubi Soft ha contado con la inestimable ayuda de Michel Ancel, genio creador de una obra incomprendida por la mayor赤a como fue 'Beyond Good and Evil'. El se?or Ancel se ha hecho cargo del proyecto, y a los hechos nos remitimos para deciros que se nota su buen hacer. Este no es uno m芍s de la larga lista de juegos de pel赤culas desaprovechados, donde todo el dinero se gasta en su licencia, mientras los desarrolladores tienen que comerse el marr車n de falta de presupuesto y tiempo para lograr un producto digno.

Viajamos hasta la m赤tica Skull Island, donde nuestros protagonistas esperan grabar la pel赤cula de sus vidas, las que les asegure el 谷xito y la gloria eterna. Est芍 claro que sus vidas cambiar芍n desde el momento en que pongan sus pies en la isla. Nosotros los acompa?aremos desde los ojos de Jack -Adrien Brody en la pel赤cula- y desde la fuerza de Kong -en las dem芍s fases-, y viviremos su recorrido por la isla y por New York. La aventura comienza...

Y es que los personajes tienen un modelado que no pasa de decente, y la gesti車n facial tampoco destaca por su brillantez, ni la captura de movimientos a?ade un realismo inusitado. Lo mejor, lo que m芍s nos llamar芍 la atenci車n ser芍 el gran trabajo llevado a cabo para hacer de Skull Island un lugar extraordinario, fuera de lo com迆n. Hemos visto -en otros juegos, series y pel赤culas- islas deshabitadas, inexploradas, pero Skull Island tiene un dise?o totalmente apote車sico, tanto por el trabajo de modelado de cada zona como por las construcciones en s赤 mismas, as赤 como la flora y -sobre todo- la fauna propia del lugar.

La aplicaci車n de la luz tampoco es uno de los baluartes del juego, aunque s赤 hay que destacar el resultado de varios filtros de luz en los entornos, dando lugar a parajes realmente bellos gracias al acabado lum赤nico que podremos ver en varias zonas. Los personajes no desentonan en su caracterizaci車n, pero donde s赤 responden de forma brillante es en su comportamiento, sus decisiones y la manera de responder a cada momento. Desde luego destaca Kong, aunque en algunos movimientos chirr赤a un poco, pero en general es de los mejor acabados.

Lo mismo podemos decir de la fauna de Skull Island. Hay varios modelos diferentes de insectos gigantes, dinosaurios, aves e incluso crust芍ceos, todos con movimientos que parecen tomados de sus hom車nimos reales contempor芍neos, y traspasados a estos para darles un comportamiento que diera cohesi車n a su entorno. Nadie sabe c車mo podr赤a responder un T-Rex a cierta situaci車n, pero el resultado final desde luego luce muy bien, siempre dando la sensaci車n de que se mueven por instinto, temor o el binomio 'acci車n-reacci車n'. Pondr谷 unos ejemplos.

Los grandes depredadores estar芍n siempre ojo avizor por si alguna presa pasa por delante de su campo de visi車n, y har芍 falta que est谷n en movimiento para poder verlos. Es m芍s, si os persigue -como en alg迆n momento- un T-Rex podr谷is intentar distraerlo matando un ave y viendo c車mo se olvida de vosotros mientras devora el cuerpo del animal muerto. Lo mismo podemos decir de las ara?as gigantes, que si le tiramos una oruga gigante ir芍n todas hacia ella y eso os facilitar芍 pasar por esa zona por donde ser赤a imposible antes. Son s車lo dos ejemplos del gran trabajo llevado a cabo en este sentido -y que ya hab赤amos visto en otro juego del Sr. Ancel como 'Beyond good and evil'- para dar una sensaci車n de un mundo vivo independiente de lo que hagamos nosotros, y que s車lo reaccionan a nuestra presencia si se dan una serie de circunstancias.

Las armas son pocas, aunque est芍n bien modeladas y la representaci車n de la potencia de fuego tambi谷n tiene un nivel m芍s que aceptable. Sin embargo, hay efectos como el fuego que podr赤an estar?mucho mejor, as赤 como la gesti車n de part赤culas para el humo. Sin embargo, el dise?o de algunos niveles es bastante bueno, a pesar de mostrar niebla en el horizonte para que no decaiga la tasa de frames -cosa que no pasa en ning迆n momento del juego, dando una sensaci車n de suavidad y robustez muy buena-. El efecto gr芍fico m芍s conseguido de todo el juego es el efecto distorsi車n cuando rugen tanto Kong como algunos dinosaurios, dando la sensaci車n de que toda la isla retumba ante su poder, y le queda espectacular al juego.

Tendremos un men迆 y varias im芍genes de la pel赤cula, aunque sin un dise?o especialmente cuidado. Podremos activar -al lograr un % del juego completado- dos efectos gr芍ficos, aunque la verdad es que ninguno de ellos es especialmente llamativo. En definitiva, el gran logro visual y t谷cnico de King Kong es lograr dar una inmersi車n excelente gracias al comportamiento y modelado de los animales de la isla, as赤 como el dise?o de la misma y la ambientaci車n en general. No destacan los personajes humanos, pero tanto los dinosaurios como Kong tienen un acabado bastante bueno.

m?迆 s i c a
Desde luego, este es un juego donde la banda sonora puede dar el 迆ltimo toque a una ambientaci車n e inmersi車n peliculera. Y se logra de principio a fin, os lo aseguramos. Una banda sonora llena de fuerza y talento, con diferentes ritmos y pausas seg迆n transcurra la acci車n y seg迆n los entornos (en New York la m迆sica cambia ligeramente y es menos contundente, y m芍s met芍lica). Un gran acabado, un gran acompa?amiento para la acci車n, y una ambientaci車n hollywoodiense de primera. Muy bien.

s?o n i d o?? f?x
Este apartado est芍 cuidado al m芍ximo. Los rugidos de los animales, Kong en todo su esplendor, la ambientaci車n sonora vegetal y animal, las armas, el mar, en definitiva, todo Skull Island rebosa vida gracias tambi谷n a su calidad. En New York las cosas son m芍s o menos igual: calidad y variedad de samplers que dan fuerza a la acci車n. Las voces est芍n completamente dobladas al castellano, y adem芍s por los mismos actores que en la pel赤cula, con lo cual la cohesi車n es perfecta. Su interpretaci車n es bastante buena, as赤 como la diversidad de comentarios y di芍logos. Muy bien.?

j u g a b i l i d a d
King Kong es una aventura desde una perspectiva en primera persona, al estilo Half Life de Valve Software. No es un FPS al uso, aunque tiene muchos momentos -una gran mayor赤a- de disparos y de acci車n; pero sin embargo, todo lo que envuelve nuestras acciones y la historia lo hace acreedor de una inmersi車n superior a la mayor赤a de los shooters que hay en las tiendas. Michel Ancel se nota que ha puesto mucha mano en este sentido para no dejar este t赤tulo a merced de cualquier comparativa con Quakes, Dooms, u otros fren谷ticos 'mata-mata'.

King Kong es, en su gran mayor赤a, una aventura desde los ojos de Jack -el personaje que interpreta en la pel赤cula Adrien Brody-, pero tambi谷n incluye varios niveles en los que manejaremos a Kong, la gran estrella del filme. Sin embargo, el cambio de 'protagonismo' entre el juego y el film es totalmente l車gico y razonable. Si en la pel赤cula estaremos esperando a ver a Kong casi a cualquier momento, esto traspasado al juego podr赤a hacerlo muy repetitivo, ya que manejar a Kong el mismo tiempo que manejamos a Jack nos limitar赤a mucho la acci車n. Es decir, las posibilidades de juego como humano son superiores a las que nos podr赤a dar Kong con sus acciones. Esto es totalmente l車gico, coherente con la jugabilidad y desde luego, de agradecer por el usuario.



Con Jack podremos vivir infinidad de situaciones distintas, todas desde el punto de vista de la inferioridad como raza, como 迆ltimo pelda?o de la cadena alimenticia en Skull Island. Enfrentarse a cualquier animal en esas condiciones es mortal de necesidad sin las soluciones que puede buscar un humano gracias a su inteligencia y su habilidad con los 赤tems de la selva y -c車mo no- con las armas que encontraremos por la selva colgadas en paraca赤das, y que podremos recoger simplemente tirando las cajas con una lanza, un hueso o un disparo. La variedad de armas tampoco es muy grande, pero lo suficiente y l車gico para la 谷poca.

El control de Jack es bastante fiable, c車modo y responde a la perfecci車n. Lo 迆nico que no nos acaba de convencer es la distribuci車n de botones, aunque s赤 las acciones disponibles. La acci車n de disparo nos obliga a -obviamente- disparar si tenemos un arma de fuego, pero si es un arma blanca -una lanza, una astilla de hueso, etc- quedaremos indefensos al arrojarla. Para ello, Ubisoft ha tenido a bien colocar gran cantidad de huesos y lanzas distribuidos por distintas partes de los mapeados.

Adem芍s, para disparar necesitamos hacer un combo al m芍s puro estilo Resident Evil (con dos botones). Sin embargo, apretando s車lo uno podremos dar 'punzadas' con el arma blanca o culatazos con el arma, lo cual nos ayuda en muchas ocasiones para -con las lanzas, etc- encender fuego en determinadas zonas que nos abrir芍n paso a las siguientes, o amedrentar a los animales m芍s peque?os con la lanza sin tener que quedar sin ella y, por consiguiente, sin protecci車n.

Durante la aventura casi no tendremos ning迆n icono de visualizaci車n de niveles, excepto los de las armas. Ni nivel de vida ni nada, ya que el sistema que Ubisoft ha implementado lo ha hecho m芍s realista, al utilizar unos efectos gr芍ficos de filtros de color rojo para mostrar cuando estamos siendo da?ados. Tendremos que cubrirnos durante unos segundos para recuperarnos -esto ayuda a la jugabilidad aunque reste algo de realismo-. No hay medkits ni nada por el estilo, simplemente con cubrirnos durante un tiempo determinado podremos volver 'a la carga'.

Las fases con Jack tienen multitud de objetivos, todos marcados en su mayor赤a por las acciones de nuestros compa?eros. Desde distraer la atenci車n de un T-Rex para que ellos puedan abrir una puerta, pasando por protegerlos del ataque varios monstruos con nuestro sniper-rifle en una ci谷naga, y hasta aguantar el ataque de otros dos T-Rex mientras bajamos en canoa de troncos por unos r芍pidos. La variedad de situaciones que pasaremos durante la aventura ser芍n m迆ltiples, todas aportando su punto de emoci車n aunque hay algunos defectos que restan efectividad a este intento.

Tambi谷n tendremos unas cuantas fases en las que controlaremos a Kong. Su facilidad de manejo contrasta con la poca conseguida sensaci車n de poder que nos deber赤a dar el simio gigante en muchos de los niveles. En unas fases tendremos que perseguir a nuestra querida humana a base de descolgarnos y saltar de zona a zona. Estas fases son muy sencillas porque tampoco requieren una gran precisi車n de manejo. Tambi谷n tendremos -el resto de fases con Kong- las t赤picas fases de lucha, donde nuestro mono favorito tendr芍 que lidiar con todo tipo de monstruos, desde T-Rex, pasando por serpientes acu芍ticas, los ind赤genas de la isla y los propios habitantes de New York en las fases finales. Adem芍s, tendremos a nuestra disposici車n un movimiento especial donde Kong entra en una fase especial de 'furia', y podremos ver gracias a ciertos momentos a c芍mara lenta c車mo acaba con todos los enemigos. Quiz芍s aqu赤 es donde m芍s se muestra el poder que encierra nuestro amigo, con unos espectaculares entornos urbanos donde podremos utilizar coches para destrozar todo lo que hay a nuestro alrededor, hasta el ascenso por el Empire State.



Uno de los puntos negativos del juego es la linealidad de la acci車n, quiz芍s marcada por el desarrollo de la pel赤cula, y en parte tambi谷n para facilitar al usuario hacia d車nde ir. En muchas ocasiones s車lo tendremos un camino por el que dirigirnos, pero en otras el escenario ser芍 bastante amplio por el que movernos, siempre para conseguir algunos 赤tems y abrir otra puerta que nos llevar芍 por un camino unidireccional. Pero los mayores defectos de King Kong son dos: la duraci車n y la facilidad. Estos dos importantes apartados no se han cuidado muy mucho en este juego, y el resultado final cojea en su mayor parte debido a esto.

La primera vez que juguemos la aventura seguramente en unas 6-7 horas habremos llegado al final, algo que no ser赤a tampoco tremendamente importante si la rejugabilidad tuviese los suficientes alicientes como para volver a hacerlo. Si adem芍s, durante la aventura encontr芍ramos algunas fases muy emocionantes seguramente no nos importar赤a volver a hacerlo. Sin embargo, esto tampoco se ha tenido en cuenta, y la facilidad para conseguir realizar cualquiera de las fases es tremendamente accesible hasta para el m芍s torp車n de los jugones. Desde la facilidad para no perderse debido al dise?o de los niveles, hasta la decisi車n de los desarrolladores de darle un toque irreal al juego en los enfrentamientos con los monstruos. Me explico.

Hay muchos -pero muchos- momentos en los que, con el arma en la mano, nos enfrentaremos con nuestros compa?eros a hordas de escorpiones, velocirraptores, p芍jaros, etc. En estos casos, no importa que disparemos 'a bulto' si entre los bichos est芍 un compa?ero nuestro, ya que los disparos s車lo afectar芍n a los monstruos. Esto es algo totalmente irreal y que le resta emoci車n, precisi車n y dificultad a muchos niveles. Adem芍s, ser芍 raro encontrarnos muchos momentos sin munici車n, ya que casi en todos los niveles tendremos armas o lugares donde recargar. Si esto no sucede, tambi谷n podremos 'pedirle' el arma a alg迆n compa?ero, el cual nos la ceder芍 aunque 谷l quede totalmente desprotegido.

Quiz芍s algo que s赤 potencia la calidad del t赤tulo es la sensaci車n de estar en equipo, de que nos encontramos con otros compa?eros que act迆an por su cuenta y riesgo, donde no s車lo nosotros decidimos lo que pasa, y en ocasiones dependeremos de ellos para que algo ocurra. Esto a?ade imprevistos a la acci車n, lo que ayuda mucho a sentirse siempre alerta y estar atento a todo nuestro entorno, aunque despu谷s no nos cueste mucho salir de los problemas.

c?o m p a r a t i v a
Juego editado para PS2, Xbox, GameCube, PC y Xbox 360. Si quitamos por l車gica que la versi車n de compatibles es la m芍s depurada de todas, tanto la versi車n Xbox?como la de GameCube son casi id谷nticas. La de PlayStation 2?es inferior en muchos detalles, sobre todo efectos gr芍ficos. El motor en GC y Xbox es m芍s suave que en la versi車n de la m芍quina de SONY, donde sufriremos bajadas en el framerate en los giros r芍pidos de c芍mara. Por lo dem芍s, versiones id谷nticas en extras y modos de juego. La versi車n PC est芍 m芍s lograda que las dem芍s, y no s車lo por el aumento de resoluci車n, si no por el mejor control con el rat車n. La distribuci車n de los botones en consolas no acaba de convencernos del todo.?El precio var赤a desde las tres versiones de la generaci車n actual?a 59.95 euros, pasando por los casi 45 de la versi車n de compatibles -la mejor opci車n calidad precio-, hasta los 70?euros de la versi車n Xbox 360, precio al que han salido todos los t赤tulos de la primera hornada de la consola de Microsoft.

La versi車n para Xbox 360 pese a no dejar de ser un mero port de sus hermanas menores, muestra un excelente nivel y un acabado de lujo. No explota ni de lejos las cualidades de la m芍quina, pero a迆n as赤 se ve excelentemente bien. Tanto escenarios como animales y personajes muestran unas texturas excelentes en alta resoluci車n y con efectos de relieve que hacen que la isla donde transcurre la acci車n se muestre a迆n m芍s real y cruda si cabe.

Los modelos de los personajes tambi谷n se han visto suavizados en esta versi車n y bastantes de los objetos que veremos en pantalla tendr芍n una mayor carga poligonal con peque?os detalles que no hay en las versiones de las consolas de la actual generaci車n. Si aparte a?adimos la posibilidad de ver el videojuego en una televisi車n de alta definici車n, nos encontramos con un espect芍culo audiovisual muy por encima del resto de m芍quinas e incluso del PC.

c o n c l u s i 車 n
King Kong es un juego notable, con un dise?o de producci車n muy conseguido. La mano de Michel Ancel se nota desde el primer momento, y la sensaci車n de encontrarnos en Skull Island est芍 muy lograda. El dise?o de la isla en s赤 y sus... 'habitantes' es muy bueno, as赤 como sus animaciones. Los dinosaurios y King Kong est芍n perfectamente recreados, con unos movimientos muy suaves y realistas -ser perseguido por un T-Rex para llamar su atenci車n y tenerlo a dos metros de ti es toda una experiencia-. Sin embargo, y dependiendo de la versi車n, el juego falla t谷cnicamente en algunos aspectos. El motor gr芍fico?sufre en?momentos puntuales, y girar a nuestro personaje de forma r芍pida har芍 que la tasa de frames sufra. Nos encontramos unas de cal y otras de arena con los gr芍ficos -el efecto del fuego es pobre y el motion blur cuando nos rugen los dinosaurios a muy poca distancia es buen赤simo-, pero la sensaci車n de juego y de estar acompa?ado durante todo 谷l es buena.

Lo peor del juego es su escasa dificultad y la corta duraci車n del mismo. Con un poco de habilidad, en 6-7 horas se puede terminar sin problemas, mientras que ning迆n reto es especialmente complicado -ni siquiera los momentos de exploraci車n para buscar los 'palos-llave' para abrir puertas-, con lo cual la sensaci車n de facilidad se ve desde la primera fase, y la supuesta emoci車n que deber赤a desprender el juego se nota en muy pocos momentos. Adem芍s, las fases de Kong no son todo lo espectacular que podr赤an ser, ya que rara vez llegaremos a sentir el 'poder' que s赤 deber赤a darnos su control. Los extras para desbloquear y las escenas de la pel赤cula tambi谷n nos incentivar芍n para jugarlo hasta el final. Una muy buena adaptaci車n de una pel赤cula-juego, pero que podr赤a haber sido llegado un poco m芍s all芍. Desde luego, con los antecedentes de las conversiones a videojuego vistas hasta ahora -con excepciones-, este 'Peter Jackson's King Kong' es?con diferencia, uno de los mejores pasos de celuloide a DVD.

L o   m e j o r

  • Sensaci車n de aventura muy lograda.
  • A ratos os parecer芍 estar jugando un Turok de los buenos.
  • Espectacular dise?o de la isla y sus habitantes.
  • Misiones con dos enfoques distintos, de FPS y con Kong.

L o   p e o r

  • Demasiado corto, en 7 horas se completa.
  • Las fases con King Kong no tienen mucha 'fuerza'.
  • Fallos gr芍ficos que pulir.
  • Planteamiento cerrado, lineal, de las misiones.
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.

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