Gauntlet: Seven Sorrows
Cuatro son los h¨¦roes inmortales que han sido traicionados. Seis, los consejeros que corrompieron la mente del emperador para desconfiar de sus antiguos y valientes guerreros. Ahora nos toca a nosotros ayudarlos a llevar a buen puerto su aventura en pos de la redenci¨®n y la venganza. Ante vosotros, el regreso de un cl¨¢sico, Gauntlet: Seven Sorrows.
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Haciendo algo de memoria, los t¨ªtulos m¨¢s significativos han sido Gauntlet I y II, una aceptable revisi¨®n para Dreamcast con Gauntlet: Legends y por ¨²ltimo Gauntlet: Dark Legacy all¨¢ por 2002. ?ste ¨²ltimo promet¨ªa bastante ante el potencial t¨¦cnico tanto de GameCube como de Xbox, pero se qued¨® en el casi debido a la conversi¨®n pr¨¢cticamente calcada desde Ps2 que, todo sea dicho, tampoco exprim¨ªa la m¨¢quina de Sony de manera apabullante.
El anuncio por parte de Midway de la versi¨®n que nos ocupa esta vez, Gauntlet: Seven sorrows, bajo la direcci¨®n de John Romero -uno de los creadores de Doom- y con la colaboraci¨®n del dise?ador de juegos de rol J. E. Sawyer parec¨ªa suponer el salto definitivo de calidad en la saga y su adecuaci¨®n a los nuevos tiempos y a las m¨¢quinas de Sony y Microsoft. Pero a¨²n quedaban sorpresas.
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Y es que a finales de junio de 2005 John Romero publica en su weblog que deja el desarrollo del juego para embarcarse en proyectos personales al margen de Midway. Las malas lenguas hablan de despido fulminante, pero suena raro ante una figura de su importancia en el mundillo electr¨®nico. Poco despu¨¦s, Seven sorrows sufre la baja de su otro cabeza de cartel, Sawyer, que se enfrasca en el desarrollo de Neverwinter Nights 2 para Obsidian Entertainment. Las l¨®gicas dudas sobre la supervivencia del t¨ªtulo surgen, pero Midway San Diego se apresura a confirmar que el desarrollo sigue su curso aunque sin desvelar los nombres de los nuevos responsables.
La historia de una traici¨®n
El emperador de Uricointi ha extendido la civilizaci¨®n hasta las regiones b¨¢rbaras del mundo unificando diversos reinos. Para ello ha contado con los servicios de cuatro h¨¦roes dotados con el don de la inmortalidad: un guerrero, su leal valkiria, un elfo y un sabio mago. Todos ellos realizaron grandes haza?as y creyeron en la sabidur¨ªa y buen juicio del emperador, pero no lograron advertir que una faceta oscura estaba profundamente escondida en ¨¦l. Deseaba su inmortalidad.
Los seis Consejeros del emperador codiciaban su puesto de mando, as¨ª como la inmortalidad de los h¨¦roes. En d¨ªas de fatiga y debilidad, conspiraron con el emperador y fueron volviendo su coraz¨®n contra los cuatro fieles guerreros, convenci¨¦ndole de que su gracia inmortal era una amenaza. Los pensamientos del emperador se tornaron oscuros, y no tard¨® en urdir planes para robar la inmortalidad con las artes m¨¢gicas de sus Consejeros. Finalmente, atrapados por la magia oscura de los seis conspiradores, los cuatro h¨¦roes fueron retenidos y crucificados al Gran ?rbol Rit'i Malki en los confines del mundo.
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En los ¨²ltimos suspiros de vida del emperador, los consejeros se vuelven contra ¨¦l revelando sus ansias de poder. Casi en su lecho de muerte, el emperador recopila sus ¨²ltimas reservas m¨¢gicas para destruir el Gran ?rbol y liberar a los cuatro h¨¦roes, d¨¢ndose cuenta de su anterior error. S¨®lo le quedan fuerzas para rogarles su perd¨®n e instarles a destruir a los seis Consejeros oscuros que quieren dominar el mundo. Pese a esta ¨²ltima buena voluntad, y en pago por su traici¨®n a los cuatro h¨¦roes inmortales, el emperador es condenado a convertirse en alma en pena y vagar por sus tierras eternamente.
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Sistema de juego
Pues bien, partiendo de este prometedor argumento debemos encarnar a uno de los cuatro h¨¦roes para llevar de nuevo el equilibrio al imperio. A trav¨¦s de los m¨¢s de quince niveles en los que discurre la aventura tendremos que abrirnos paso utilizando la magia o nuestro mandoble, con el desarrollo cl¨¢sico de las aventuras de acci¨®n con toques RPG.
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Avanzaremos recogiendo items, acumulando experiencia y subiendo de nivel a nuestro personaje. En principio parece que habr¨¢ disponibles cinco armas y cuatro habilidades m¨¢gicas por personaje, pero tanto ¨¦stas como las armaduras ser¨¢n susceptibles de mejora. El DVD dispondr¨¢ de dos modos de juego: uno m¨¢s b¨¢sico y otro repleto de combos para los m¨¢s experimentados. Dispondremos de diversos movimientos de ataque y defensa, as¨ª como las 'junction skills', habilidades combinadas entre personajes que consisten en crear zonas de curaci¨®n o muros de fuego para da?ar a los rivales.
Y es que como casi todo, Gauntlet: Seven sorrows ser¨¢ mejor en compa?¨ªa. Tanto en Ps2 como en Xbox la principal baza del t¨ªtulo ser¨¢ su modo on line cooperativo hasta para cuatro jugadores, de modo que podremos compartir partida tanto con el amiguete que tenemos sentado al lado como con tres jugones m¨¢s a trav¨¦s de internet. Si esta opci¨®n se comporta como debe y no da problemas, puede ser todo un puntazo y aumentar la vida del t¨ªtulo enormemente.
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Matt Bootty, vicepresidente de desarrollo de productos de Midway intenta convencer tanto a los antiguos como a los potenciales fans de la saga:
'Gauntlet : Seven sorrows captura la nostalgia de la legendaria franquicia, y se convierte en la entrega m¨¢s oscura e intensa'.
Lo cierto es que esa intensidad ya se ha dejado ver, por ejemplo, en el v¨ªdeo que ofreci¨® la compa?¨ªa en el pasado E3 de Los ?ngeles.
La velocidad de los movimientos era bastante elevada y los personajes y enemigos presentaban un tama?o considerablemente superior y modelado m¨¢s detallado que otros t¨ªtulos del g¨¦nero -m¨¢s antiguos, eso s¨ª- como Baldur's Gate. Los escenarios abiertos son m¨¢s amplios que en el los juegos de D&D, y la c¨¢mara (no se sabe si con rotaci¨®n a nuestro antojo o no) se sit¨²a en una perspectiva menos cenital y m¨¢s lateral. Los efectos de luz est¨¢n continuamente presentes en los combates, y el acabado gr¨¢fico general es bastante aceptable con entornos variados y con sensaci¨®n realista y profunda. Si quieres saber m¨¢s, visita la p¨¢gina oficial del juego , que a¨²n est¨¢ en construcci¨®n pero dispone de contenidos interesantes.
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Para el final hemos dejado la gran pregunta: ?vendr¨¢ traducido y/o doblado a la lengua de Cervantes? Pues hasta ahora no se tienen noticias al respecto, amigos. A¨²n queda tiempo para que salga a la venta, prevista para mediados de diciembre. As¨ª que esperemos que en Midway se contagien del esp¨ªritu navide?o del tipo rechoncho con barba blanca vestido de rojo, y nos regalen una buena traducci¨®n.
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