Need for Speed: Most Wanted
- PlataformaPS28GC8XBX8.3
- G¨¦neroConducci¨®n
- DesarrolladorEA Canada
- Lanzamiento23/11/2005
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorElectronic Arts
Conductor a la fuga
Nueva vuelta de tuerca para un serie de conducci¨®n que cuenta ya con kil¨®metros en los neum¨¢ticos. Need For Speed vuelve de nuevo, esta vez para colocarnos en el punto de mira de la polic¨ªa y convertirnos en el conductor fugitivo m¨¢s buscado.
Need for Speed: Most WantedLa serie Need for Speed, una veterana de la conducci¨®n, ha cambiado mucho con el paso del tiempo. En ella han existido juegos m¨¢s cercanos a la simulaci¨®n y por el contrario otros m¨¢s descaradamente arcade. Las dos anteriores entregas, bautizadas con la coletilla Underground, se centraron en recrear el mundo del tuning, perdiendo la esencia cl¨¢sica de la saga de correr con superdeportitos de grandes marcas. Aunque el primer NFS Underground no fue el pionero en este subg¨¦nero precisamente -honor que recae en los Midnight Club de Rockstar- debido a su calidad, marc¨® un punto de inflexi¨®n hacia donde derivar¨ªan el resto de videojuegos de esta tem¨¢tica.Observa Need for Speed: Most Wanted en movimiento en este v¨ªdeo. Need for Speed: Most WantedEl siguiente Underground signific¨® la evoluci¨®n l¨®gica -sin revoluci¨®n- de su predecesor, al incorporar un concepto de ciudad libre enorme donde ir a buscar las carreras. Need for Speed tampoco fue pionero en esto. El cambio supuso una reducci¨®n de su calidad gr¨¢fica debido a los enormes escenarios que se hab¨ªan introducido pero de nuevo se consigui¨® un gran resultado con el que todos los seguidores de la saga estuvieron contentos. Need for Speed: Most WantedEst¨¢ claro que esta f¨®rmula triunfa. Coches potentes, velocidad vertiginosa, chicas guapas y cientos de posibilidades de personalizaci¨®n. Aunque la combinaci¨®n m¨¢gica corre el riesgo de llegar a quemarse. Inteligentemente EA ha decidido incorporar cambios en el enfoque de este nuevo Need for Speed que si bien no diferencian a Most Wanted en exceso de sus dos predecesores, si le dan un toque distintivo, como por ejemplo, dot¨¢ndolo de una historia o con la aparici¨®n de la polic¨ªa y las persecuciones estilo cinematogr¨¢fico. Need for Speed: Most WantedEl argumento de Most Wanted narra como un tuner llega a una nueva ciudad con su flamante M3 completamente modificado y como se encuentra con los chicos malos. Nuestro personaje, con la sangre del neng corriendo por sus venas acepta un reto jug¨¢ndose los papeles del coche. Y evidentemente, lo pierde. Esto nos sit¨²a al inicio de una aventura con un coche de los m¨¢s simples intentando escalar poco a poco de nuevo en la lista de los m¨¢s buscados hasta llegar a ser el n? 1. Todo un gui¨®n, que aunque no es la mar de original, si dar¨ªa pie a la tercera parte de The Fast and the Furious. Need for Speed: Most WantedAs¨ª pues, el juego consiste en ganar a los 15 miembros de la lista negra de 'Most Wanted' de la polic¨ªa. Para ello al igual que el anterior NFS: Underground 2, circularemos libremente por una ciudad en busca de carreras para conseguir el respeto necesario para poder retar a un miembro de la lista. Si le ganamos, subimos de nivel. El resto de la mec¨¢nica continua igual excepto por la polic¨ªa. Porque la lista de los m¨¢s buscados se refiere, l¨®gicamente, a los conductores temerarios m¨¢s buscados por las fuerzas del orden, y a estas no les gusta ver a gente haciendo carreras ilegales por la ciudad. As¨ª que tanto si vamos dando una vuelta libremente por la ciudad o si estamos en una carrera, nos podemos topar con la benem¨¦rita e iniciar una persecuci¨®n de pel¨ªcula en toda regla.Gr¨¢ficos Need for Speed: Most WantedHay dos partes muy distintas a tratar en el tema gr¨¢fico. Una, buena, y otra, mala. Lo positivo del trabajo visual recae en la cantidad de escenas cinem¨¢ticas que existen en el juego y que se integran perfectamente con la historia. Est¨¢n realizadas por ordenador con una t¨¦cnica a medio camino entre el foto realismo y los retoques con filtros. De esta forma nos recuerda que por mucha escena cinem¨¢tica que contemplemos no estamos m¨¢s que delante un videojuego. Tampoco quita lo espectacularmente bien hechas que est¨¢n y lo que se agradece de que un arcade de carreras no solo tenga 3 secuencias limitadas al funcionamiento de los botones. Need for Speed: Most WantedEn cambio, a nivel negativo y compar¨¢ndolo con los t¨ªtulos anteriores -Underground- tenemos el resto del juego, donde se ha dado un paso atr¨¢s.El motor gr¨¢fico se ha visto gravemente da?ado por los cambios realizados. En primer lugar, las carreras son diurnas. Al perder la nocturnidad mantener las texturas oscuras y el asfalto con efecto mojado no ha sido la mejor elecci¨®n posible. A¨²n as¨ª se han conseguido unos escenarios exageradamente poligonales y con texturas de baja calidad, especialmente en la versi¨®n PS2, no tanto en Xbox y mucho menos en PC. No es que Most Wanted sea mucho peor que su antecesor, es que ahora se nota mucho m¨¢s que antes las limitaciones gr¨¢ficas de la consola de Sony y de la generaci¨®n actual. Need for Speed: Most WantedLos coches denotan una falta de pol¨ªgonos tal que transmiten poca sensaci¨®n de realismo. Visualmente dudaremos de si realmente es el mismo coche que estamos acostumbrados a ver en la realidad o fielmente reflejado en muchos otros juegos. Sin embargo hay que reconocer que volvemos a tener un gran n¨²mero de autom¨®viles diferentes con licencias oficiales. Es toda una celebraci¨®n volver a conducir en un NFS deportivos de la talla de Lamborghini Murci¨¦lago o Mercedes SLR. Los coches adquieren rozaduras y peque?as deformaciones durante las carreras, incluso durante el tiempo libre en la ciudad, pero son m¨¢s bien anecd¨®ticas comparadas con otros t¨ªtulos como TOCA Race Driver. Need for Speed: Most WantedA falta de multitud de luces nocturnas, se ha incorporado un peque?o efecto viento para simular la gran velocidad a la que circulan los coches, pero el resultado en comparaci¨®n con lo anterior, tambi¨¦n peca de ser muy pobre. El efecto lluvia tampoco es lo que era, ya que existe un gran contraste entre pr¨¢cticamente no poder vislumbrar lo que tenemos unos metros m¨¢s adelante como ocurr¨ªa en Underground, al actual que se asemeja a unas interferencias. Sin embargo un aspecto si muy rese?able y trabajado son los deslumbramientos que sufriremos como todo conductor a causa del sol cuando lo encontramos de cara en cambios de rasante o salidas de t¨²neles. Need for Speed: Most WantedEn general, en una ciudad a plena luz del d¨ªa, las limitaciones e imperfecciones gr¨¢ficas se notan mucho m¨¢s que en una envuelta por la noche. Llama la atenci¨®n la baja resoluci¨®n y lo simplista de los escenarios. Sin embargo el dise?o esta muy logrado, con una ciudad variada y con tonalidades realistas, similar a una ciudad actual y no a la t¨ªpica urbe que parece dise?ada ¨²nicamente para albergar las fases de un juego. Todo esto hace sospechar en que quiz¨¢s EA se ha centrado m¨¢s en el motor gr¨¢fico de la nueva generaci¨®n, puesto que NFS: Most Wanted sale tambi¨¦n en X360 donde se supone que la mayor potencia de la m¨¢quina permitir¨¢ que el juego luzca mucho mejor. Sin embargo no es excusa para que en el resto de consolas este aspecto sea tan descuidado. Sonido Need for Speed: Most WantedEl apartado musical es como suele ser en los juegos de EA, envidiable. De hecho, podr¨ªa afirmar que estamos ante una de las mejores bandas sonoras de videojuegos realizadas en cuanto a calidad. Algunos grupos destacables ser¨ªan T.I. Presents The P$C, Juvenile, Dj Spooky and Dave Lombardo, The Prodigy, The Roots and BT, Bullet For My Valentine, Jamiroquai y Paul Linford and Chris Vrenna. Lo malo es que aun siendo realmente buenas son solo 26 canciones, que se quedan algo cortas para un juego largo. Need for Speed: Most WantedEl apartado sonoro es al estilo de los NFS: Underground. Es decir, los coches suenan brutales. De hecho suenan demasiado brutales. Hasta los de serie parecen un reactor en pleno despegue. Las salidas de las carreras con 4 coches acelerando y petardeando el tubo de escape llegan a da?ar los o¨ªdos por la potencia. Da?o en el buen sentido porque para muchos fans del motor le sonaran a pura m¨²sica celestial. Need for Speed: Most WantedEn el resto del apartado hay que destacar la integraci¨®n de la m¨²sica con la acci¨®n. Es decir, si vamos por la ciudad y de pronto se acerca la poli, la m¨²sica cambia. Si nos pillan y nos persiguen entonces suena una melod¨ªa fren¨¦tica. Podr¨ªa estar m¨¢s integrada pero entonces perder¨ªa el estilo de canciones originales de grupos, pero es un hecho destacable que nos mantenga atentos al o¨ªdo. Jugabilidad Need for Speed: Most WantedTenemos un modo historia con una historia de verdad, m¨¢s o menos. Sin embargo tenemos la misma filosof¨ªa de ir dando vueltas por la ciudad, GPS en mano (o en flecha mejor dicho), en busca de nuevos retos y tiendas para modificar el coche. Esta vez esta ¨²ltima opci¨®n var¨ªa un poco. No tenemos las mismas opciones de personalizaci¨®n que antes, sino que est¨¢n recortadas o reordenadas. Por ejemplo, los faldones han sido unidos bajo el nombre de body-kits y los vinilos ya no responden al sistema de capas. En general aunque los coches siguen pudiendo dejarse de forma espectacular, el editor es m¨¢s pobre que los anteriores. Need for Speed: Most WantedPor otro lado el tener que vencer a un enemigo de la lista nos da a elegir diferentes elementos ¨²nicos que solo se pueden conseguir una vez, por lo que durante nuestra partida podemos hacer un coche ¨²nico e irrepetible. El resto seguiremos con el mismo sistema de ganar dinero y comprar las piezas seg¨²n se desbloquean. Tampoco ganamos suficiente dinero para tener todas las piezas de sobra as¨ª que hay que saber invertirlo. Nos persigue la poli Need for Speed: Most WantedEl m¨¦rito a destacar de Most Wanted es la polic¨ªa. B¨¢sicamente cuando vamos por la ciudad nos podemos encontrar con controles y patrullas policiales. Si nos ven hacer el loco nos dar¨¢n el alto y nos perseguir¨¢n. A partir de ese momento es como una pel¨ªcula de Hollywood. Si la vamos liando gorda cada vez nos seguir¨¢n m¨¢s coches a los que tendremos que despistar. Existen una serie de puntos que nos ayudaran. Por ejemplo, podemos pasar por debajo de un anuncio de una rosquilla gigante barriendo los andamios y haciendo que se derrumbe cortando el paso a nuestros perseguidores. Need for Speed: Most WantedUna barra en la parte inferior nos avisa de si estamos perdiendo a la polic¨ªa o bien si est¨¢ a punto de arrestarnos o de copiar la matr¨ªcula, lo que provocar¨¢ que otro coche patrulla se una a la persecuci¨®n. Cuando los despistamos a todos tenemos que estar un tiempo de calma durante el cual los coches patrulla no nos deben ver. Para facilitar la tarea existen puntos donde escondernos temporalmente de sus miradas. Tras finalizar la persecuci¨®n se analizan las infracciones realizadas, los da?os provocados y nos dan una serie de puntos que necesitaremos acumular para poder retar a los chicos malos de la lista negra. Need for Speed: Most WantedHay que destacar que la polic¨ªa la podemos encontrar durante una carrera. Cuando ¨¦sta termina, deberemos darles esquinazo igualmente. Recuerda mucho a pel¨ªculas como Fast and Furious cuando acabas una carrera y viene la polic¨ªa detr¨¢s y los coches salen cada uno por un lado intentando no ser arrestados. Se puede decir que es la evoluci¨®n de los anteriores Hot Pursuit y todo un acierto tanto en idea como en realizaci¨®n. La conducci¨®n Need for Speed: Most WantedEl control del coche es algo distinto a los anteriores NFS. Sigue siendo como siempre un control totalmente arcade sin pizca de simulaci¨®n. El coche parece reaccionar con un ligero desfase al control. Se nota cuando estamos parados e intentamos movernos, que el coche le cuesta arrancar y si intentamos girar, el giro no sale natural. Durante la carrera cuesta tomar las curvas porque al tardar en reaccionar se tiende a girar demasiado y acabamos comi¨¦ndonos el interior. Claro esta que cada coche es distinto y se controla diferente. Need for Speed: Most WantedLos derrapes son tambi¨¦n un poco diferentes y cuesta mucho m¨¢s controlarlos. Y si tenemos la mala suerte de tocar un lateral, nos veremos atra¨ªdos por el efecto im¨¢n de forma que es muy dif¨ªcil volver a dejar el coche recto. Es decir, si en una curva de derecha derrapamos y tocamos con el interioro, el coche se queda derrapando hacia la derecha intentando atravesar la pared a¨²n giremos en sentido contrario. Ese efecto de inercia recuerda mucho a la saga WRC y es algo que no sol¨ªa pasar con tanta exageraci¨®n con anterioridad. Need for Speed: Most WantedCabe destacar que tenemos como siempre un bot¨®n para accionar el ¨®xido nitroso, que provoca una gran y a la vez corta aceleraci¨®n mientras un efecto de blur motion nos ilumina la pantalla. Y tambi¨¦n tenemos un bot¨®n de tiempo bala que permitir¨¢ ejecutar maniobras arriesgadas f¨¢cilmente, como curvas realmente cerradas o esquivar al tr¨¢fico. Esto ¨²ltimo no deber¨ªa ser muy dif¨ªcil dado el poco tr¨¢fico que hay la mayor¨ªa de las veces, sino fuera por el hecho de que los conductores se lanzan en plan kamikaze contra nosotros o incluso colisionan entre ellos. Multiplataforma con diferencias Need for Speed: Most WantedLas diferencias entre versiones tambi¨¦n est¨¢n acentuadas. Mientras que Xbox y PC se llevan el mejor partido visual y en modos de juego con soporte para Internet, PS2 -junto a PC- es la ¨²nica versi¨®n traducida y doblada al castellano. Los usuarios de GC y Xbox tendr¨¢n que disfrutar de un software ¨ªntegro en ingl¨¦s a excepci¨®n del manual. La venidera versi¨®n para 360 seguramente dejar¨¢ el list¨®n mucho m¨¢s alto de lo que hemos podido ver en consola, igualando la versi¨®n PC, que en calidad-precio sigue siendo la mejor opci¨®n.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.