Los videojuegos est¨¢n entrando a gran velocidad en el llamado ?mass market', o lo que es lo mismo, entre el gran p¨²blico. No hay pel¨ªcula dirigida a los j¨®venes que no venga acompa?ada de conversi¨®n en entretenimiento electr¨®nico. Estos d¨ªas "Harry Potter y el C¨¢liz de Fuego", "Las Cr¨®nicas de Narnia", "Chicken Little", etc? podr¨¢n verse en la gran pantalla y jugarse en la peque?a. En los tel¨¦fonos m¨®viles quien m¨¢s quien menos ha descargado alg¨²n juego, los peri¨®dicos "regalan" juegos por 5 euros, los cereales tienen juegos flash en sus web para llamar la atenci¨®n, etc...
Cada vez hay m¨¢s gente que no sabe lo que era un Spectrum o una Super Nintendo que empieza a jugar sea cual sea su edad. ?Aleluya!, deben gritar en las oficinas de las compa?¨ªas editoras: cuantos m¨¢s usuarios mayores ingresos. Dejando aparte el tema de que para llegar al gran p¨²blico se tiende a rebajar la calidad de los contenidos y la profundidad de los mismos, bajo la rotunda sentencia de que "est¨¢n destinados a un p¨²blico casual, que no est¨¢ acostumbrado a jugar y no debe sentirse frustrado" -argumento que dar¨ªa para hacer un art¨ªculo entero- hay que aplaudir esta estrategia de masificaci¨®n. Indirectamente los jugadores empedernidos salimos ganando. Llegar a m¨¢s gente puede implicar una reducci¨®n de precios -?cu¨¢ntos DVD se vender¨ªan a 60 euros?-, ya que se obtiene m¨¢s beneficio, y, de rebote, con m¨¢s beneficio tambi¨¦n se pueden hacer proyectos m¨¢s grandes. Algo parecido a lo que le ha pasado al cine. En cuanto se ha convertido en un negocio global Hollywood ha hecho las pel¨ªculas m¨¢s caras de la historia.
Pero ?c¨®mo se atrae al gran p¨²blico? Pues de una forma transversal. Me explico. Se cogen ingredientes que despiertan inter¨¦s entre la gente de a pie que no ha jugado en su vida, como pel¨ªculas, deportistas famosos, series de dibujos animados, c¨®mics y se les trae al videojuego. Esto les acerca al usuario ne¨®fito, pues no ve un juego que se llama "Dinasty Warriors", "Hitman" o "State of Emergency", que le suenan a chino y no siente ninguna atracci¨®n por ellos, si no que ve "The Matrix", "Bola de Drag¨®n", "Torrente" o "Spider-Man", algo mucho m¨¢s pr¨®ximo y que entiende. Est¨¢ bien, esto es una obviedad, pero necesario para entender los movimientos de las grandes editoras en el futuro.
La cuesti¨®n es: ?todo vale para atraer al gran p¨²blico? Rotundamente no.
Hemos visto juegos de f¨²tbol p¨¦simos bajo el nombre de grandes clubes deportivos, aventuras interactivas basadas en excelentes pel¨ªculas que son m¨¢s simples que un encefalograma de Fresita y t¨ªtulos de acci¨®n extra¨ªdos de un c¨®mic que hacen enrojecer de verg¨¹enza a los jefes de producto. Estas acciones de marketing sin escr¨²pulos no benefician en nada al sector, al contrario, quien se introduzca en los videojuegos con uno de estos, probablemente no comprar¨¢ ninguno m¨¢s tras sentirse profundamente estafado.
Recientemente conocimos el acuerdo entre Electronic Arts y el aclamado director de cine Steven Spielberg. Este movimiento sin duda normalizar¨¢ a¨²n m¨¢s la relaci¨®n entre videojuegos y sociedad. Spielberg es un icono reconocido y prueba de ello es que pudimos leer la noticia en varios peri¨®dicos nacionales. Espero que realmente la compa?¨ªa pueda imprimir su talento para combinar calidad con ¨¦xito comercial a los tres juegos en los que intervendr¨¢ el padre de "Salvar al soldado Ryan", ya que ser¨ªa una tomadura de pelo que a la hora de la verdad todo lo que ponga Spielberg sea su nombre, algo que ya sucedi¨® en 1982 con la horrorosa versi¨®n para la consola Atari 2600 de "E.T."http://www.meristation.com/es" target=_blank>un 3 en el an¨¢lisis.
Desconozco si a sus casi 60 a?os Spielberg "ha estado jugando mucho en los ¨²ltimos a?os", como afirma en la noticia, pero espero que esta vez de verdad se involucre y veamos realmente su genialidad impregnada en estos proyectos como s¨ª supo hacer en "The Dig" para LucasArts. Sin duda ser¨ªa una gran noticia.