En un tiempo futuro, puede que los luchadores de los deportes de contacto sean reemplazados por robots como los que encontraremos en SLAI, un juego de acci車n en tercera persona donde nos mediremos en encarnizados combates contra otros jugadores y sus respectivas m芍quinas. El deporte cibern谷tico ya esta aqu赤.
Descubre Steel Lancer Arena International en movimiento en este v赤deo.
Gladiadores cibern谷ticos.
Steel Lancer Arena International (PlayStation 2)
Steel Lancer Arena International (PlayStation 2)
Steel Lancer Arena International (PlayStation 2)
Steel Lancer Arena International (PlayStation 2)
Steel Lancer Arena International (PlayStation 2)
Steel Lancer Arena International (PlayStation 2)
Como ya hemos comentado, otro de los mayores atractivos del juego es la gran variedad de opciones de ensamblaje disponibles para nuestro robot. En cierto modo es similar a lo que podemos encontrarnos en los juegos sobre el mundo del tuning, donde vamos adquiriendo partes y decoraciones para nuestro coche. En el juego tendremos la oportunidad de visitar tiendas donde comprar nuevas piezas y m車dulos que insertar en nuestro veh赤culo. Es importante saber hacia que direcci車n estamos orientando el potencial de nuestro combatiente, ya que como consecuencia de beneficiar unos aspectos estaremos inevitablemente perjudicando otros.
Steel Lancer Arena International (PlayStation 2)
Steel Lancer Arena International (PlayStation 2)
Steel Lancer Arena International (PlayStation 2)
Steel Lancer Arena International (PlayStation 2)
Visualmente SLAI no est芍 a la 迆ltima en muchos aspectos, lo que no quita que otra facetas de 谷ste apartado est谷n bien realizadas, dando la impresi車n final de un producto notable a nivel gr芍fico. En conjunto, el t赤tulo se muestra muy s車lido, con una paleta de colores muy variada y vistosa, que cobra importancia cuando estamos visitando el interior de los servidores, ya que nos permitir芍 identificar f芍cilmente tanto las tiendas como los lugares interesantes del mapa. De la misma forma, en las primeras partidas, jugar芍 un papel especialmente importante el saber identificar los colores de las barras de vida de los contrarios, ya que nos dar芍n una idea de su rango.
Steel Lancer Arena International (PlayStation 2)
El interfaz se ha resuelto de una forma muy completa y es f芍cilmente accesible, a pesar de que en muchas ocasiones la cantidad de informaci車n es, como ya hemos comentado, apabullante. Prima por encima de todo el aspecto futurista del que se ha dotado al juego, aspecto que se ha transportado tanto a los men迆s como a la informaci車n que se nos dar芍 en pantalla una vez estemos combatiendo con nuestro robot. Asimismo, la impresi車n que nos dar芍n el interior de los servidores ser芍 la de un mundo parecido a lo que ve赤a Neo en Matrix, cuando era capaz de ver el c車digo que constru赤a los objetos.
Steel Lancer Arena International (PlayStation 2)
El modelado de los robots es bueno y detallado, adem芍s de haber mucha variedad de piezas para ensamblar, con lo que resulta complicado ver dos robots exactamente iguales. Pese a la buena impresi車n que dan en conjunto hay que destacar negativamente la falta de pol赤gonos en algunos detalles, como las ruedas, que presentan un aspecto afilado bastante poco cre赤ble. Por otro lado, el tama?o de los mismos es considerable, ocupando los m芍s grandes buena parte de la pantalla de juego , aunque sin llegar a molestarnos en el visionado del entorno. Las animaciones de las m芍quinas tambi谷n est芍n correctamente resueltas, a pesar de que son m芍s bien limitadas, qued芍ndose en los movimiento, saltos y ataques de cuerpo a cuerpo.
Steel Lancer Arena International (PlayStation 2)
Los entornos son quiz芍 el punto m芍s destacable del apartado, con variedad de mapas de excelente dise?o para el combate. Estos campos de batalla estar芍n llenos de recodos, ruinas, edificios y dem芍s elementos que utilizar para nuestro desplazamiento y ocultaci車n. Adem芍s, su extensi車n es grande por norma general, lo que dar芍 pie a que se puedan juntar una buena cantidad de combatientes simult芍neos sin estorbos entre ellos. Es importante ir aprendiendo la orograf赤a de los mapas seg迆n vayamos jugando, ya que afectar芍n directamente a la elecci車n de determinados m車dulos para nuestro SV. Cada una de estas arenas tendr芍 dos ambientes distintos, seg迆n se juegue el mapa de d赤a o de noche, enfatiz芍ndose el uso de la iluminaci車n en el caso de estas 迆ltimas.
Steel Lancer Arena International (PlayStation 2)
Steel Lancer Arena International (PlayStation 2)
Steel Lancer Arena International (PlayStation 2)
Sonido y Efectos FX
Steel Lancer Arena International (PlayStation 2)
Steel Lancer Arena International (PlayStation 2)
Los efectos sonoros no son especialmente remarcables, y la variedad es bastante escasa. Tan solo destacan los sonidos de las diferentes armas y los ruidos de los robots al moverse y desplazarse haciendo uso de las turbinas. El resto de sonidos no resalta por nada en particular, pasando sin pena ni gloria por nuestros o赤dos. Hay que comentar que el juego solo est芍 en ingl谷s, franc谷s o alem芍n, habi谷ndose excluido nuestra lengua tanto de textos como de voces.
Steel Lancer Arena International (PlayStation 2)
Las posibilidades de juego en SLAI son m迆ltiples, existiendo tanto un modo versus en el que se pueden enfrentar hasta 2 jugadores en la consola, como un modo online mediante el cual hasta 8 jugadores pueden participar en los combates, aunque solo 4 de forma simult芍nea. Adem芍s de estos modos multijugador, el t赤tulo ofrece un modo de acci車n r芍pida, ideal para probar configuraciones pregeneradas de robots y aprender a movernos por los mapas. En este caso la dificultad es media, y si no hemos jugado previamente, puede que nos cueste un poco desenvolvernos en el campo de batalla.
Steel Lancer Arena International (PlayStation 2)
Steel Lancer Arena International (PlayStation 2)
Steel Lancer Arena International (PlayStation 2)
Steel Lancer Arena International (PlayStation 2)
El objetivo final es convertirse en el mejor jugador mundial de la liga FIRA, para lo que primero deberemos convertirnos en el mejor jugador regional, mediante los torneos locales y desde ah赤 ir ascendiendo hasta enfrentarnos con los mejores jugadores del momento. Para la identificaci車n de los jugadores, contaremos una imagen que nos representar芍 en los chats durante el juego, o en las bases de datos de la organizaci車n. Estas im芍genes o avatares, como se los conoce, ser芍n en un principio figuras muy primitivas y sin detalle. Posteriormente podremos comprar nuevos avatares m芍s complejos en la tienda dedicada a tal efecto, hasta llegar a representaciones de modelos humanos, como los que portar芍n los mejores jugadores del mundo. De esta forma nos haremos una idea r芍pida del rango que puede tener un combatiente tan solo con observar la complejidad de su imagen personal, ya que las de buena calidad requieren el desembolso de grandes cantidades de cr谷ditos.
Steel Lancer Arena International (PlayStation 2)
Una vez comprendida toda la mec芍nica que envuelve al juego, ser芍 el momento de centrarnos en el control de nuestro robot, as赤 como su configuraci車n y equipamiento. Esto lo haremos de la misma forma que gestionamos el resto de opciones del modo, mediante las distintas tiendas disponibles. Aqu赤 podremos invertir el tiempo que deseemos hasta encontrar nuestra configuraci車n id車nea y que se adapte perfectamente a nuestro estilo de juego. Uno de los problemas del juego es que la cantidad de t谷rminos que utiliza, que sumado a que no se encuentran en castellano puede hacer bastante complicada la perfecta comprensi車n de todos los detalles de nuestro SV. Y no es para menos, por que no estamos exagerando al decir que la cantidad de t谷rminos utilizados es verdaderamente alta, al igual que el n迆mero de par芍metros relevantes que habr芍 que conocer para mejorar el efecto final del veh赤culo.
Steel Lancer Arena International (PlayStation 2)
Una vez metidos en faena, en la arena de combate todo se simplificar芍 en gran medida, ya que el chip se encargar芍 de casi todo, y nosotros solamente deberemos preocuparnos de movernos y disparar, lo que har芍 que posiblemente nos resulte m芍s laborioso el apartado de gesti車n que el combate. Las luchas son bastante fren谷ticas por t谷rmino general ya que se mezclar芍n tanto oponentes de nuestro rango, como unos peque?os droides que nos permitir芍n ganar dinero y puntos al destruirlos, y que adem芍s tambi谷n nos disparar芍n. Por si fuera poco, en cualquier momento el campe車n vigente del campo de batalla donde nos encontremos podr芍 hacer acto de aparici車n. En este caso lo m芍s sabio ser芍 retirarse sin sufrir da?os graves, especialmente si no somos muy experimentados con el robot, antes de que nos destruyan por completo y gastemos todos nuestros ingresos en la reparaci車n del SV.
Steel Lancer Arena International (PlayStation 2)
Steel Lancer Arena International (PlayStation 2)
La mezcla de gesti車n con combate es algo que siempre ha estado presente en mayor o menor medida en los juegos sobre mechas, ya que siempre se ha partido de la base de que estos son ampliables y capaces de ir incorporando nuevas mejoras y a?adidos. Sin abandonar esta t車nica, SLAI innova en el g谷nero acerc芍ndonos adem芍s de un buen apartado de combate, un fant芍stico y extenso universo virtual en el que gastar todo el tiempo que deseemos. La cantidad de opciones disponibles hacen que el juego muestre una complejidad en ocasiones excesiva, aunque ser芍 algo que agradecer芍n los amantes de llevar la personalizaci車n al l赤mite.
Steel Lancer Arena International (PlayStation 2)
Por otro lado, una vez hemos entrado a combatir, se vuelve algo mon車tono a pesar de tener la capacidad de poder abandonar la partida en cualquier momento. Esto hace que las partidas sean bastante r芍pidas en su desenlace, para bien o para mal, y que el grueso del tiempo lo dediquemos al modo de navegaci車n por las redes internas de los servidores, o comunic芍ndonos con los numerosos jugadores virtuales que nos iremos encontrando.
Steel Lancer Arena International (PlayStation 2)
Steel Lancer Arena International (PlayStation 2)
Lo peor.
7
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.