Las Cr車nicas de Narnia: El Le車n, la Bruja y el Armario
- PlataformaPS27
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorDisney Interactive Studios
- Lanzamiento18/11/2005
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorAtari
Vuelve la magia
Cuando parec赤a que las aventuras 谷picas llegaban a su fin de la mano de El Se?or de los Anillos, Las Cr車nicas de Narnia toma el relevo con una inteligente maniobra que mezcla la acci車n de la obra de Tolkien mezclada con personajes m芍s infantiles a lo Harry Potter; de 谷sta manera se asegura un 谷xito por las dos partes frente a las pantallas, pero? ?y frente a nuestros bolsillos?
El boom de las navidades se convierte para algunas compa?赤as en un fil車n en la que la adquisici車n de las m芍s importantes licencias cinematogr芍ficas est芍 a la orden del d赤a para, ir車nicamente, hacer el agosto. T赤tulos como Harry Potter o El se?or de los Anillos han sido las m芍s sonadas; sin embargo, este a?o ser芍 Las Cr車nicas de Narnia quien, aun desconocida para muchos, y antigua para otros, de el salto del cine al merchandising, y de 谷ste al videojuego.
Chronicles of Narnia es un juego de acci車n y aventura en el que tomaremos control de los protagonistas de la pel赤cula, los cuatro hermanos Peter, Edmund, Susan y Lucy a lo largo de 15 niveles en los que nos enfrentaremos a multitud de retos y enemigos. Las Cr車nicas de Narnia trasladar芍n al videojuego las obras de C.S. Lewis y el mundo plasmado en pel赤cula de Andrew Adamson.
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Parece ser que la f車rmula generada por El Se?or de los Anillos tiene su sucesor en Narnia ya que a 谷stos t赤tulos debe toda su originalidad y planificaci車n, concentr芍ndose 迆nicamente en las escenas de acci車n, salvo alguna excepci車n en el comienzo del juego. El control es muy intuitivo y tan s車lo comenzando los niveles iniciales se aprende f芍cilmente a familiarizarse con 谷l; no se ha incluido ning迆n tutorial ya que 谷stos niveles est芍n creados en s赤 para aprender a controlar las distintas habilidades de los distintos personajes
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Aunque la composici車n de planos y las posiciones de c芍maras est芍n sobrevaloradas en El Retorno del Rey (el videojuego) dan un claro ejemplo de una composici車n cinematogr芍fica, algo que no ocurre en Narnia. Esto que se refleja muy bien con una imagen es algo que es muy dif赤cil de explicar en mil palabras.
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Mientras que la c芍mara de El Retorno del Rey estaba siempre en casi continuo movimiento, casi retorci谷ndose para poder plasmar al personaje junto a elementos del escenario que se distribu赤an de fondo, en Narnia esto no ocurrir芍 a no ser que tengamos que interactuar con el mismo.
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?Por qu谷 no ocurre esto? Una de las posibles causas es quiz芍 que el desarrollo del videojuego se comenz車 con la pel赤cula a迆n sin acabar, con lo que la base del videojuego se ci?車 a las ideas del director y a los concepts arts de la pel赤cula. Sin embargo, en El Retorno del Rey, y hago tanta alusi車n a este juego porque es el claro referente de a lo que aspira Narnia, exist赤an muchas escenas que sin salir en la pel赤cula, conten赤an gran cantidad de elementos que creaban ambiente a la acci車n. Quiz芍 es tan solo que no se puede comparar la visi車n de dos directores tan distintos.
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?A qu谷 me refer赤a antes con ritmo? A lo que se conoce simple y llanamente como acci車n. Un juego de acci車n tiene que ocultar sus fallos y saber utilizarlos como ventaja. Uno de estos podr赤a ser el pecar de repetitivo, para ello se le aplica dinamismo en los niveles. Si por ejemplo se colocan muchos enemigos a los que vencer, 谷stos enemigos tiene que impedir que realices cierta acci車n, que impidas llegar a un jefe final? tienen que hacerte sentir que si no los detienes derribar芍n esa puerta, no te dejar芍n destruir una catapulta o cualquier otra cosa.
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En Narnia no ocurre eso. A veces nos encontraremos con el t赤pico 'destruye a 20 lobos para continuar' y nos aparecer芍 un contador con el dibujo de un lobito. Una cosa es que nos apetezca jugar a un juego de acci車n para descargar adrenalina y no pensar. Y otra muy distinta que nos apetezca apretar botones sin ning迆n sentido, ni narrativo, ni adictivo.
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Volviendo de nuevo a la t谷cnica, los escenarios est芍n bastante logrados y transmiten fielmente los que veremos en la pel赤cula. Sin embargo, y metiendo m芍s subjetividad si cabe, los personajes dejan una sensaci車n extra?a. Aunque representan fielmente y de una manera poligonal, no solo con texturas, a los protagonistas de la pel赤cula, sus miradas se tornan inexpresivas y con un vac赤o remarcado sobre todo en los ojos, que deja un aspecto fr赤o y falto de vida.
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Otra conjetura m芍s ser赤a el extra?o aspecto que presenta la iluminaci車n de los personajes, aunque no siempre sea as赤, en ocasiones los protagonistas no son iluminados por las luces del entorno, pues se recurre a algo que en el cine es imposible de realizar y que en los videojuegos 迆ltimamente est芍 a la orden del d赤a, y es la iluminaci車n irreal e independiente de cada objeto del escenario.
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Esto provoca que en algunas ocasiones un personaje tenga la parte del rostro iluminado por la luz, y la de un personaje en frente suyo se torne en sombra aunque tenga un farol d芍ndole un buen pelotazo. Esto, aun pareciendo un mero detalle, provoca una sensaci車n de poco realismo en el usuario.
Sin embargo si muchos de los niveles que componen el juego se han seleccionado de tan solo una frase como 'y caminaron de los bosques a la guarida de la bruja' lo que los hace totalmente nuevos, 谷stas melod赤as que acompa?an a dichos niveles podr赤an ser de igual modo totalmente nuevas. No obstante, y 谷sta vez conjeturas a parte, el apartado sonoro como toda licencia, es el aspecto m芍s s車lido y consistente del juego.
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Parece ser que los puntos fuertes de Narnia son, excluyendo el hablar de licencias, los combates contra una gran cantidad de enemigos y el modo cooperativo. En cuanto a los combates, se amenizar芍n debido a diferentes invocaciones a las que podremos acudir ya avanzada la aventura seg迆n liberemos estatuas de hielo. De 谷ste modo podremos tener ej谷rcitos de minotauros que aparecer芍n de la nada para ayudarnos un instante durante el combate as赤 como una lluvia de flechas, por ejemplo.
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Y es que es en los combates donde m芍s hincapi谷 hace Narnia, con un uso inteligente de los enemigos en pantalla que nos hace oler a迆n m芍s la pr車xima generaci車n, ya que numerosos guerreros luchar芍n en el fondo del escenario o atravesar芍n nuestra posici車n pero sin que nosotros podamos acceder al lugar donde se encuentran; algo que, visto lo visto en ejemplos como Kameo de Xbox 360, es una pena necesaria.
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En cuanto a la cooperaci車n no me refiero 迆nicamente al modo 2 jugadores, que lo hay, sino al modo en que controlar芍s a los cuatro personajes ayud芍ndose entre s赤 para solventar alguna que otra tarea como cruzar un r赤o, ayudar a Lucy a cruzar bancos de nieve, realizar ataques conjuntamente o derrotar a un final boss.
Menci車n especial se lleva el modo 2 jugadores en el cual un segundo jugador podr芍 incorporarse a la partida en cualquier momento tomando el rol de cualquiera de los cuatro hermanos, y de igual modo podr芍 salir de la partida siempre que lo desee. Sin duda un soplo de aire fresco para aquellos que deseen avanzar en la aventura sin necesidad de que el segundo jugador est谷 disponible para avanzar.
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Algo que se ve 迆ltimamente en las licencias es la inclusi車n de metraje original de la pel赤cula a modo de secuencias introductorias que comentan lo que sucede entre nivel y nivel. Pues bi谷n, se ha incluido alrededor de 25 minutos de material original de la pel赤cula que narran la historia entre los distintos niveles, algo que mucha gente se alegrar芍 de saber, y mucha otra, que prefiere secuencias renderizadas o CG's, no.
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Otro detalle a tener en cuenta es la duraci車n; a palabras de componentes del equipo de Buena Vista Interactive, Cr車nicas de Narnia tiene una duraci車n cercana a las 20 horas de juego. Sin embargo, en juegos en los que no existen puzzles muy complicados que nos ofrezcan m芍s resistencia que seguir avanzando, es posible y plausible concluir que Cr車nicas de Narnia tiene una duraci車n de entre 8 a 9 horas de juego.
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Un dato para los conocedores de la obra de C.S. Lewis: aunque se han adquirido los derechos para toda la obra de Las Cr車nicas de Narnia que consta de 7 tomos, el juego se basa en el segundo de ellos. El primero no se ha querido utilizar pues no encajaba con la idea que se quer赤a, ya que era demasiado descriptivo y confuso para realizar un videojuego. Sin embargo, se barajar芍 la posibilidad de sacar nuevos t赤tulos m芍s adelante, influyendo sobre todo en la recaudaci車n que haga la taquilla, la cual se espera ser bastante abundante. De este modo podr赤amos tener navidades nevadas en Narnia para una buena temporada, tanto en el cine como en las consolas.
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Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.