Soulcalibur III

Soulcalibur III

  • PlataformaPS29
  • G¨¦neroAcci¨®n
  • DesarrolladorNamco
  • Lanzamiento18/11/2005
  • TextoEspa?ol
  • VocesIngl¨¦s, Japon¨¦s
  • EditorNamco

La leyenda sigue escribi¨¦ndose

El ¨²ltimo cap¨ªtulo de Soul Calibur en la generaci¨®n actual de consolas llega en exclusiva para PS2. Manteniendo intacto su excelente apartado gr¨¢fico y jugabilidad cl¨¢sica, las novedades aparecen en nuevos modos de juego, m¨¢s luchadores que nunca, editor de personajes y otros extras. The legend will never die!

Este 2005 se ha cumplido el d¨¦cimo aniversario de Soul Calibur. Diez a?os desde que Soul Edge apareciese en los arcades y seguidamente en la PlayStation original. Una serie que r¨¢pidamente se hizo un hueco en aquella ¨¦poca donde el beat'em up en 3 dimensiones explot¨® como g¨¦nero de moda. Desde aquellos a?os ha sido uno de los juegos de lucha m¨¢s valorados por los especialistas, una saga fetiche, de culto.

Observa Soul Calibur III en movimiento en este v¨ªdeo.

Soul Calibur III (PlayStation 2)

Tras el salto a Dreamcast con cambio de nombre por Soul Calibur en el 99, el pasado a?o Namco, y en vista del alto n¨²mero de seguidores que la serie de almas y espadas ten¨ªa repartidas en PlayStation 2, GameCube y Xbox, convirti¨® la segunda parte en multiplataforma a?adiendo personajes exclusivos para cada versi¨®n. Con la confirmaci¨®n de salida de Soul Calibur III en la generaci¨®n actual todo parec¨ªa indicar que se iba a mantener esta pol¨ªtica "para todos los sistemas" pero Namco y Sony han llegado a un acuerdo para que PS2 reciba este cap¨ªtulo en exclusiva. A¨²n as¨ª, resuenan ecos de una versi¨®n especial en Xbox 360, que Namco desminti¨® hace unos d¨ªas.

Soul Calibur III (PlayStation 2)

Soul Calibur III, a diferencia de sus antecesores, se ha programado directamente en versi¨®n dom¨¦stica, sin seguir la t¨®nica de conversi¨®n desde el arcade que se hab¨ªa impuesto hasta ahora. Esto ha llevado a centrar la mayor parte de los esfuerzos del equipo de Hiroaki Yotoriyama en desarrollar modos de juego m¨¢s enfocados para consola. M¨¢s profundos. El resultado ha sido un incremento espectacular de los mismos, con cuatro principales y una gran cantidad de variantes. Relatos de Almas, Cr¨®nicas de la Espada, Competici¨®n mundial, Arena de Almas m¨¢s Creaci¨®n de personajes, Pr¨¢ctica y Museo.

Soul Calibur III (PlayStation 2)

Los m¨¢s puristas han criticado a este tercer cap¨ªtulo por este hecho, incluso por algunos matices que se han realizado en el sistema de combate, pero no por ello el t¨ªtulo ha perdido enteros. De ning¨²n modo. Soul Calibur III mantiene toda la esencia original de la saga, un m¨¦todo de control intacto, con nuevos movimientos y una gran banda sonora. Tambi¨¦n se han realizado adiciones en los escenarios, en las animaciones o en las secuencias generadas por ordenador, que por primera vez incluyen los finales de los personajes.

Soul Calibur III (PlayStation 2)

Una historia eternamente narrada.

Mucho se ha hablado de Soul Edge, la espada de la salvaci¨®n, del filo definitivo. Un arma que dota a su poseedor de poder ilimitado en combate. A cambio, consume su alma. Cervantes de Le¨®n, un pirata espa?ol, estuvo en posesi¨®n de la espada hasta que Sophitia, guerrera del dios heleno Hephaesteus se midi¨® con ¨¦l en sigular combate. Aunque la griega no derrot¨® a Cervantes, consigui¨® romper parte del filo de la Soul Blade, cayendo herida de muerte por sus fragmentos. Cuando se dispon¨ªa a rematarla, Taki, una ninja, acab¨® con el pirata rescatando a Sophitia.

Soul Calibur 3 (PlayStation 2)

Horas despu¨¦s, el palad¨ªn germano Siegfried, que tambi¨¦n hab¨ªa iniciado un largo viaje para destruir la espada, encontr¨® el cuerpo inerte de Cervantes sosteniendo la Soul Edge. Cuando se acerc¨® a ¨¦l, una llamarada envolvi¨® al difunto pirata, alz¨¢ndose como Inferno. Siefgried derrot¨® al demonio con ayuda de su Zweihander Requiem. La espada maldita qued¨® entonces sin hu¨¦sped, pero utilizando su influencia sedujo a Siefgried que acab¨® empu?¨¢ndola. El alma del germano se corrompi¨® y su cuerpo se transform¨® en una aberraci¨®n llamada Nightmare. Con un poder ilimitado, Nightmare vag¨® por toda Europa segando almas humanas para nutrir la sed de la espada en una ¨¦poca en la que el viejo continente se sumi¨® en el terror.

Soul Calibur 3 (PlayStation 2)

Aunque hubo incontables intentos de acabar con el monstruo, como el que llevaron acabo Maxi, Kilik y Xianghua, que contaron con la ayuda de la Soul Calibur, versi¨®n pura de la espada que aparece para neutralizar su amenaza; no se pudo destruir completamente a Nightmare. ?nicamente se logr¨® separarlo del cuerpo de Siegfried, tras lo cual desapareci¨® junto a la espada. Ahora, a?os despu¨¦s de estos acontecimientos el nigromante Zasamel busca la Soul Edge desesperadamente en un intento de poner fin a su inmortal vida. El conflicto entre aquellos que desean la espada y quienes la buscan para destruirla, se aviva de nuevo con el transfondo de la dicotom¨ªa del bien y del mal.

Soul Calibur 3 (PlayStation 2)

La historia de cada h¨¦roe, paso a paso.

Relatos de almas es el modo principal de Soul Calibur III. En ¨¦l recorreremos la historia personal de cada personaje en este nuevo cap¨ªtulo de la saga que gira entorno a la b¨²squeda personal de Zasamel y que reactiva al resto de protagonistas habituales m¨¢s nuevas incorporaciones como Setsuka y Tira al margen de la presencia de otros como Amy, Arthur, el temible guerrero legendario Olcadan, la fusi¨®n de Zasamel con la espada en AbyssNight Terror, aut¨¦ntico jefe final.

Soul Calibur III (PlayStation 2)

Al no tratarse directamente de una conversi¨®n desde recreativa, Relatos de Almas va mucho m¨¢s all¨¢ de los modos Arcade de los otros t¨ªtulos de la serie. Aunque de una forma bastante cerrada, tenemos la posibilidad de hacia donde dirigir los pasos de nuestro guerrero, decidiendo qu¨¦ hacer en determinados puntos de la aventura. Esto nos llevar¨¢ a una determinada localizaci¨®n del mapa, visitando a diferentes enemigos dependiendo del itinerario elegido.

Soul Calibur III (PlayStation 2)

Hay tambi¨¦n un fuerte componente narrativo. Cada personaje tiene un pr¨®logo bastante extenso donde explica su situaci¨®n previa antes de los acontecimientos que va a vivir en este cap¨ªtulo. Adem¨¢s, a medida que la historia progresa, y aprovechando los tiempos de carga, m¨¢s texto nos mantendr¨¢ actualizados acerca de hechos que van m¨¢s all¨¢ del combate, como reacciones de los enemigos tras derrotarlos, otros di¨¢logos y detalles que ser¨¢n vitales para saber hacia d¨®nde dirigirnos.

Soul Calibur III (PlayStation 2)
Soul Calibur III (PlayStation 2)

Esto es muy importante a la hora de acceder al verdadero final del juego. S¨®lo un camino es el aut¨¦ntico entre todas las posibilidades que se ir¨¢n ofreciendo. Si lo seguimos adecuadamente, nos enfrentaremos con el verdadero enemigo final de Soul Calibur III y desbloquearemos muchos de los personajes secretos, que no son tan f¨¢ciles de liberar como se acostumbra.

Eso s¨ª, para contemplar el final correcto, enfrentarnos a los aut¨¦nticos enemigos finales y desbloquear los extras m¨¢s jugosos, no habr¨¢ que perder ni un s¨®lo combate en este modo. Por supuesto tampoco utilizar ning¨²n continue. Dif¨ªcil, teniendo en cuenta que nos enfrentamos a combates uno contra uno, a series de dos o tres enemigos, a personajes especiales como el Coloso o Unknow Soul,  y a otros donde partimos en desventaja.

Soul Calibur III (PlayStation 2)
Soul Calibur III (PlayStation 2)

Adem¨¢s, el nivel de dificultad ha aumentado y no hay posibilidad de ajustarlo en ning¨²n modo exceptuando la partida r¨¢pida. Esto quiere decir que tanto este Relatos de Almas como Cr¨®nicas de la Espada o Competici¨®n mundial tienen una dificultad cerrada, sin posibilidad de modificaciones. En inicio, el juego es accesible, pero a medida que queremos desbloquear personajes ocultos, acceder a nuevos ¨ªtems o extras la respuesta de los rivales aumenta exponencialmente. Y mucho.

La batalla contra Olcadan puede ser un buen ejemplo. Y es que este personaje controlado por la CPU pasa por encima como una apisonadora, por muy experto que sea el jugador. Seguramente Soul Calibur III pasar¨¢ a la historia por ser el t¨ªtulo de la saga que motivar¨¢ el mayor n¨²mero de rotura de pads por lanzamiento contra el suelo tras perder un combate.

Soul Calibur III (PlayStation 2)
Soul Calibur III (PlayStation 2)

Otro de las novedades de este modo es la inserci¨®n de escenas interactivas en la historia. Est¨¢n generadas por el motor del juego, aunque algunas tiran de CG y corresponden s¨®lo a hechos fundamentales de la historia. Lo realmente novedoso es que son interactivas. Tendremos que estar muy atentos a ellas porque en cualquier momento puede aparecer una secuencia de comandos en la esquina superior derecha que nos obligue a introducirlos para evitar un peligro o responder a un ataque sorpresa.

Si no lo hacemos, nuestra energ¨ªa se reducir¨¢. Estos comandos son muy sencillos, normalmente pulsar guardia, patada o una direcci¨®n junto a alg¨²n bot¨®n de ataque, y vagamente recuerdan a los Time Event de Shenmue o el m¨¢s cercano Resident Evil 4. Las primeras veces quiz¨¢ nos fuercen a prestar atenci¨®n, pero una vez hemos memorizado las combinaciones y el momento en el que aparecen, ya que no son aleatorias, dejan de tener intriga. Posteriormente todas estas secuencias pueden volver a visualizarse en el modo Visor de Eventos.

Soul Calibur III (PlayStation 2)

En definitiva, nos encontramos ante el modo historia m¨¢s nutrido de todos los Soul Calibur. No deja de ser un modo Arcade mejorado y ampliado -en el que por cierto se han eliminado las repeticiones de los KO- pero no se le pueden negar las mejoras arriba comentadas. Eso s¨ª, la alta dificultad hace que sea muy complicado pasar de completarlo utilizando continues a intentar hacerlo sin perder ni un combate y por el itinerario correcto. En esa situaci¨®n la inteligencia artificial, bien trabajada, pasa de cometer fallos y encajar un n¨²mero alto de golpes a dotar al rival de habilidades de guerrero legendario, imbatible, especialmente en Olcan o Night Terror. Puede resultar muy muy frustrante.

Soul Calibur III (PlayStation 2)

La historia de la espada, desde otro punto de vista.

Cr¨®nicas de la Espada es algo 100% novedoso en la historia de Soul Calibur. Se trata de acercar al jugador el universo Soul Edge desde otra perspectiva, otra historia de almas y espadas. Este modo nos sumerge en la guerra en la que tres facciones, el Imperio Grandhall, el reino de Dalkia y la republica de Halteese, est¨¢n sumidas por rendir culto a las dos espadas. Tomamos el papel de un simple guerrero que se ve dentro del conflicto, guerrero que tendremos que crear a nuestro gusto mediante el potente editor de personajes inclu¨ªdo y del que hablaremos m¨¢s adelante como se merece.

Soul Calibur III (PlayStation 2)

Con la forma de un b¨¢sico juego de estrategia en tiempo real con toques de RPG y como no, con la base de los combates de Soul Calibur III, el objetivo ser¨¢ comandar un peque?o ej¨¦rcito a la conquista de los bastiones enemigos. Comenzamos con s¨®lo dos personajes en nuestra unidad, pero a medida que progresamos podremos incorporar a m¨¢s valientes a nuestra causa, ya sean creados por nosotros mismos o existentes en la historia.

Soul Calibur III (PlayStation 2)
Soul Calibur III (PlayStation 2)

Antes de la cr¨®nica se explican las condiciones de victoria y derrota, que b¨¢sicamente son apoderarnos de las edificaciones enemigas y no perder ni las nuestras ni a nuestros hombres. Seguidamente procedemos a equipar a los miembros de nuestra unidad con las armas que tengamos disponibles y, tras el despliegue de unidades, nos lanzamos al mapa.

All¨ª est¨¢n distribu¨ªdas en varias casillas los baluartes. Para atacar uno solo habr¨¢ que elegir a uno de nuestros personajes y desplazarlo a la casilla donde se encuentra la torre. Tras esto nuestro soldado comenzar¨¢ a atacarla, reduciendo la energ¨ªa de la construcci¨®n. Antes de que se agote, aparecer¨¢ el guardi¨¢n de la misma y nos tendremos que enfrentar a ¨¦l en un combate uno contra uno normal y corriente de Soul Calibur III. Si vencemos, la torre pasa a nuestro control.

Soul Calibur III (PlayStation 2)

Los baluartes pueden fortificarse, que es la forma de potenciar su defensa, aunque en la mayor¨ªa de cr¨®nicas se hace bueno el dicho de "la mejor defensa es un buen ataque". En el mapa tambi¨¦n vemos unidades enemigas a las que debemos enfrentarnos y vencer en combate, aunque tambi¨¦n podemos dejar que la batalla est¨¦ asistida por la CPU como en cualquier ETR. Existe tambi¨¦n la figura del basti¨®n principal, que es una gran fortaleza, la base del enemigo, protegida por sus mejores guerreros. Aqu¨ª podemos ver combates de varias series contra enemigos realmente duros.

Soul Calibur III (PlayStation 2)

Respecto a los toques de RPG, todos nuestros personajes evolucionan seg¨²n un sistema de experiencia basado en puntos, que vamos recogiendo seg¨²n superamos combates. Fuerza, Vitalidad y Agilidad ser¨¢n las caracter¨ªsticas que iremos mejorando a base de puntos de experiencia, pudiendo subir de nivel y de clase -comenzamos como infanter¨ªa-. Tambi¨¦n podremos adquirir nuevas armas, y con las monedas de oro que obtenemos tras cada misi¨®n, comprar nuevos objetos en las tiendas y reeditar nuestro personaje para a?ad¨ªrselos.

Soul Calibur III (PlayStation 2)

Este Cr¨®nicas de la Espada es una variante bastante divertida. Tiene gancho e invita al juego debido a la posibilidad de mejorar a nuestro personaje e incorporarle nuevos objetos a su atuendo. No se le puede reprochar mucho, ¨²nicamente que es demasiado b¨¢sico como juego de estrategia, ya que no se puede comparar con ning¨²n t¨ªtulo actual de este g¨¦nero en otros sistemas. Contar con batallas de m¨¢s envergadura, incluyendo a personajes especiales, tambi¨¦n habr¨ªa sido interesante.

Soul Calibur III (PlayStation 2)

Creando tu propio palad¨ªn

El editor de personajes de Soul Calibur III supone un punto de inflexi¨®n en los juegos de lucha. Nunca antes ning¨²n beat'em up hab¨ªa ofrecido opciones de creaci¨®n tan variadas y con un n¨²mero tan alto de elementos como este lo ha hecho. Cabeza, pelo, ojos, cejas, labios, piel, cara, torso interno, externo o medio, brazos, hombros, cuello, cintura, pierna externa e interna, espinillas, calcetines, pies, ropa interior o tono de la voz son las posibilidades que podemos editar de nuestro personaje al que previamente le habremos elegido sexo y clase. Entre ¨¦stas aparecen seis; B¨¢rbaro, Monje, Ladr¨®n, Bailar¨ªn, Santo y Ninja. Cada una dotar¨¢ a nuestro personaje de unas car¨¢cter¨ªsticas y afinidad por unas determinadas armas.

Soul Calibur III (PlayStation 2)
Soul Calibur III (PlayStation 2)

Podemos guardar hasta diez personajes propios en la tarjeta de memoria, pero para ello habr¨¢ que comprar huecos adicionales, ya que comenzamos con ¨²nicamente tres. Por 40.000 monedas de oro podremos ampliar en un personaje m¨¢s la lista. Adem¨¢s de las variantes distintas que pueden crearse con el cat¨¢logo inicial de objetos, ropa y complementos, ¨¦stos pueden ampliarse mediante nuestros logros en el resto de modos de Soul Calibur III, que ir¨¢n desbloqueando nuevos objetos. Pero no podremos seleccionarlos directamente, sino que tendremos que visitar una de las tres tiendas que regentan y pasar por caja religiosamente. Seg¨²n Namco, existen hasta 600 nuevos objetos.

Al margen de este editor de personajes propio, tambi¨¦n se incluye la posibilidad de editar los colores de los personajes principales del juego, modific¨¢ndolos al antojo del jugador. ?Quieres una armadura de oro para Siefgried? ?el verde del traje de Tira es excesivo? ?Quires convertir los rubios cabellos de Sophitia en moreno azabache? Ded¨ªcale unos minutos y asunto resuelto.

Soul Calibur III (PlayStation 2)

Torneos multijugador si, pero s¨®lo contra la CPU.

En ausencia de un modo online, seg¨²n coment¨® Yotoriyama aqu¨ª en MeriStation.com, por las desigualdades de conexi¨®n entre los distintos pa¨ªses, se ha introducido la Competici¨®n mundial. Tal y como pudimos ver en Tekken 5, Namco ha creado una grantidad casi infinita de luchadores, aqu¨ª haciendo buen uso del editor de personajes, para simular un abanico lo m¨¢s grande posible de oponentes, cada uno con su propio estilo. La idea es que la sensaci¨®n que tenga el jugador est¨¦ muy cerca de jugar contra oponentes humanos, pero controlados por la m¨¢quina.

Soul Calibur III (PlayStation 2)

Una vez dentro de este modo, podremos competir en torneos y ligas. El objetivo ser¨¢ ganar 12 de estos campeonatos para ir ascendiendo y meti¨¦ndonos en campeonatos cada vez m¨¢s dif¨ªciles. Los combates se rigen por el sistema al mejor de 5 asaltos, por lo que habr¨¢ que ganar 3 rondas para eliminar a nuestro rival. Un detalle feo es que no se ha inclu¨ªdo la posibilidad de personalizar nuestro nombre. Siempre aparecemos como "Jugador".

Soul Calibur III (PlayStation 2)

Mediante esta Competici¨®n mundial podremos sumar monedas de oro, desbloquear nuevos objetos y llevar un registro de victorias, derrotas y porcentajes, pero lo cierto es que no deja de parecer una soluci¨®n de emergencia, hasta cierto punto ins¨ªpida por la ausencia de factor humano y de competitividad, para evitar lo inevitable, que Soul Calibur tenga soporte online. Puede que no haya cuajado en esta entrega, pero en un futuro muy pr¨®ximo estos torneos y ligas se jugar¨¢n contra otros usuarios v¨ªa Internet.

Soul Calibur III (PlayStation 2)

Reminiscencias del modo Arcade cl¨¢sico.

El cuarto modo jugable, la Arena de Almas, recopila otras dos variantes. La primera es el modo Arcade de toda la vida, con una sucesi¨®n de 7 combates que a diferencia de Relatos de Almas s¨ª incluyen las repeticiones tras los KO. No hay escenas intermedias, s¨®lo una sucesi¨®n de combates que nos lleva por varios personajes hasta Zasamel y Abyss. Punto. El otro modo se denomina Misi¨®n, y como indica, habr¨¢ que completar determinadas misiones, que no dejan de ser combates con un objetivo especial. Pelear con bombas que explotan tras unos segundos, robar monedas al rival, torneos de muerte s¨²bita, rondas de supervivencia o medirnos a gigantescos colosos son algunos de ellos.

Soul Calibur 3 (PlayStation 2)
Soul Calibur III (PlayStation 2)

Dentro de Museo se almacenan todos los extras; Galer¨ªa de arte, Teatro de lucha, Perfil de personaje y Visor de eventos. En el primero podremos desbloquear im¨¢genes de alta resoluci¨®n de los personajes y escenarios, ilustraciones, dise?os para los anuncios de Soul Calibur III y reproducir las varias secuencias cinem¨¢ticas que existen, como las que abren los modos Relatos de Almas o Cr¨®nicas de la Espada.

Teatro de lucha sirve ¨²nicamente para presenciar combates entre dos personajes que elijamos, controlados por la CPU, en cambio el perfil de personaje nos cuenta al detalle todas las caracter¨ªsticas del luchador que deseemos as¨ª como su historia. Ideal para los m¨¢s curiosos. Visor de eventos ya se coment¨® anteriormente. A pesar de lo completo que luce este modo, se echa en falta una opci¨®n para reproducir los temas musicales, que no se ha inclu¨ªdo y habr¨ªa sido un acierto.

Soul Calibur III (PlayStation 2)

Los protagonistas de la leyenda.

Empezamos el juego con 18 personajes accesibles, a los que tenemos la posibilidad de que se les unan un total de 24 m¨¢s, desbloqueables, que suman 42. Una plantilla muy numerosa y en la que ha tenido mucho que ver el editor de personajes. No todos los luchadores pueden utilizarse en los mismos modos de juego, ya que los secundarios y los especiales no tienen modo Relato de Almas -¨²nicamente 29 de los 42 se pueden utilizar en este modo-. Igualmente existen dos trajes para los protagonistas, muy conseguidos, especialmente los segundos traje de Voldo, Nightmare o Cervantes y los retoques hechos a Sophitia o Ivy, por citar algunos, junto a dos colores alternativos y la posibilidad de color personalizado.

Soul Calibur III (PlayStation 2)

Repitiendo participaci¨®n encontramos a Cervantes de Leon, Mitsurugi, Nightmare, Siegfried, Voldo, Raphael, Ivy, Cassandra, Sophitia, Yoshimitsu, Astaroth, Kilik, Maxi, Taki, Talim, Yun-Seong, Xianghua, Hwang Sung Kyung, Seong Mina, Lizardman y Rock. Las nuevas incorporaciones son Zasalamel, Tira y Setsuka, ya conocidas, m¨¢s Olcadan, Abyss y Night Terror, aut¨¦ntico enemigo final.

Soul Calibur III (PlayStation 2)

Por otro lado encontramos otros personajes especiales como Arthur -un clon de Mitsurugi-, Unknow Soul, Shadow Master, Valeria, Hualin y Lynete -las 3 dependientas de las tiendas- Revenant, un esqueleto que vigila Osstreheim, Amy, la hija de Raphael, secundarios que repiten como Berserk o Assassin y otros m¨¢s de los que daremos debida cuenta en la gu¨ªa, de pr¨®xima publicaci¨®n.

Soul Calibur III (PlayStation 2)

Profundidad de armer¨ªa.

Como en los t¨ªtulos anteriores, nuestros personajes comienzan el juego con un arma est¨¢ndar, pero a lo largo de la aventura pueden encontrar otras nuevas o simplemente adquirirlas en la armer¨ªa pagando unas monedas de oro. Cada personaje tiene la posibilidad de utilizar 8 armas especiales distintas, desde el arma inicial hasta la Soul Calibur o Soul Edge. Cada una tiene, tal y como se vi¨® en Soul Calibur II, acciones especiales sobre el combate: restablecernos energ¨ªa, alargar el alcance, esquiva ataques, evita Ring Outs o potencia el poder ofensivo. Esta faceta de ventajas seg¨²n el arma est¨¢ mucho mejor resuelta que en SCII.

Soul Calibur III (PlayStation 2)

Respecto a los golpes y su evoluci¨®n, pr¨¢cticamente existe el mismo cat¨¢logo que en Soul Calibur II, pero se han a?adido algunos movimientos, muy escasos. Los personajes que m¨¢s han evolucionado son aquellos que comparten la misma base, como Nightmare o Siefgried, que se han diferenciado con golpes exclusivos.

Soul Calibur III (PlayStation 2)

Se mantiene el control cl¨¢sico, sin cambios.

Con todo nuevo cap¨ªtulo de un juego de lucha, siempre se plantean dudas acerca de la evoluci¨®n del control. ?Evoluci¨®n o mantener la f¨®rmula cl¨¢sica? Parece que Namco ha optado por lo segundo, y eso, hablando de Soul Calibur, es de agradecer. El control responde formidablemente y transmite las mismas sensaciones que en Dreamcast o en el cap¨ªtulo anterior. La velocidad y profundad de los enfrentamientos sigue intacta. Sigue siendo un juego muy accesible, capaz de disfrutarse y lograr buenos resultados para un novato en la material, cosa que no quiere decir que SC3 sea un machacabotones.

Soul Calibur III (PlayStation 2)

Cualquier jugador experimentado, que domine un buen cat¨¢logo de combos y, especialmente, la guardia y el contrataque puede imponerse sobre un ataque poderoso o un novato que golpea botones fren¨¦ticamente. Y esto es algo que quiz¨¢ si ha cambiado. Parece que en esta tercera parte prima el contragolpe por encima del ataque en s¨ª. Se puede apreciar en los combates contra la CPU y contra otros usuarios. Es el ¨²nico cambio, ya que el resto sigue obedeciendo al mismo esquema.

Soul Calibur III (PlayStation 2)

Encontramos un ataque horizontal -d¨¦bil-, otro vertical -poderoso-, bot¨®n de guardia, golpe cuerpo a cuerpo y gatillos para presa, Soul Charge y atajos para otras combinaciones de botones. Se mantienen tal cual otros movimientos como la guardia de impacto, combos a¨¦reos y contra la pared, Ukemis, Guard Breaker y los ya cl¨¢sicos Ring Out. Quiz¨¢, al igual que el aspecto visual, podr¨ªa criticarse a nivel jugable que Soul Calibur no ha sufrido una evoluci¨®n muy marcada desde su anterior t¨ªtulo.

Soul Calibur III (PlayStation 2)

La m¨²sica m¨¢s ¨¦pica, de la batuta del maestro

En cuanto a la banda sonora, vuelve a estar al cargo de Junichi Nakatsuru, director de sonido habitual de la serie. Nakatsuru, tambi¨¦n conocido por otros trabajos en Namco como Ace Combat V, Ridge Racer PSP y Taiko no Tatsujin, ha estado trabajando seis meses en la m¨²sica de esta tercera parte. Ha compuesto nuevas pistas pero tambi¨¦n ha rescatado muchas de las piezas m¨ªticas de Soul Calibur, junto con algunos arreglos. Se sigue utilizando, inalterable, el mismo estilo orquestal propio.

Soul Calibur III (PlayStation 2)

Podemos encontrar temas de muy alta calidad como The New Legend, Confrontation, Hour of Destiny que ambienta la intro, el tema de Cervantes No Regrets, el de Setsuka Ephemeral Dream o Fearless Eyes para Sophitia junto a Forsaken Santuary y otros muchos que los m¨¢s mel¨®menos sabr¨¢n apreciar. Soul Calibur III utiliza surround para la m¨²sica orquestal, de forma que la experiencia sonora adquiere un mejor acabado.

Soul Calibur III (PlayStation 2)

Las voces vuelven a encontrarse en formato dual, ingl¨¦s y japon¨¦s, de forma que los ac¨¦rrimos de la serie no se perder¨¢n a Michiko Neya, Yumi Touma o Nobuyuki Hiyama y al resto de actores japoneses que tradicionalmente han dado voz a los personajes desde la ¨¦poca de Dreamcast. Los textos se encuentran totalmente traducidos al espa?ol, con posibilidad de activar subt¨ªtulos para todos los di¨¢logos. En cuanto al resto de efectos de sonido, parece que se ha utilizado la base de Soul Calibur II junto con samples nuevos para los nuevos movimientos y acciones, aunque en conjunto da la sensaci¨®n de escuchar los mismos efectos.

Soul Calibur III (PlayStation 2)

Gr¨¢ficos muy cerca de SCII, aunque mejorados.

Visualmente era dif¨ªcil mejorar el trabajo de Soul Calibur II, pero los dos a?os que han pasado entre ambos han conseguido ajustar y mejorar varios detalles, como dec¨ªa su productor, hasta el l¨ªmite de PlayStation 2. Las mejoras gr¨¢ficas se notan principalmente en los fondos, m¨¢s trabajados, con mayor profundidad, m¨¢s elementos y una gran variedad de efectos como una recreaci¨®n del agua muy real o una iluminaci¨®n impresionante.

Soul Calibur III (PlayStation 2)

Tambi¨¦n hay presencia de un efecto blur para recrear fuego o sombras y reflejos en tiempo real dependiendo de la incidencia de la iluminaci¨®n en las armaduras y trajes de los personajes. Esto se aprecia mejor viendo los diferentes tonos que adquieren las vestimentas dependiendo del escenario en el que se encuentren. Existen partes de los escenarios que se destruyen con el devenir del combate, saltando trozos de las losetas o de la protecci¨®n lateral del ring. En total existen 30 entonos distintos, algunos de belleza sobrecogedora.

Soul Calibur III (PlayStation 2)

El motor gr¨¢fico sigue impresionante, ahora mostrando nuevas situaciones como combates contra gigantes, y un aumento de los destellos de los golpes, sin sufrir apenas ralentizaciones. S¨®lo en casos muy puntuales. Las texturas siguen en la misma l¨ªnea que en el anterior episodio en su versi¨®n para PS2. Los personajes han visto como sus movimientos ahora son m¨¢s flu¨ªdos y sus animaciones faciales se han perfeccionado hasta mostrar detalles en las caras e incluso en el movimiento del pelo que antes no se hab¨ªa inclu¨ªdo. No hay problema alguno con las c¨¢maras y las rotaciones del personaje por el escenario. Cuando alguna construcci¨®n dificulta el encuadre, al entrar en ese ¨¢ngulo se dota de transparencia.

Soul Calibur III (PlayStation 2)

La secuencia de introducci¨®n, generada por ordenador, vuelve a ser espectacular, a la altura de Namco. La buena noticia es que ese buen saber hacer se ha utilizado tambi¨¦n para recrear varios de los finales, cuyas secuencias ya no son ilustraciones si no que mezclan CG y algunos elementos generados por el motor del juego.

Soul Calibur III (PlayStation 2)
9

Excelente

Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.

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