Uno de los juegos del 2003 fue, sin duda, Call of Duty para PC. El programa de Infinity Ward se revel車 como un aut谷ntico 'Medal of honor Killer' gracias a su fant芍stica ambientaci車n, apartados gr芍fico y sonoro y, sobre todo, por la sensaci車n de no encontrarnos solo en la lucha contra el tercer Reich. Cantidad de personajes en pantalla luchando, disparando, cayendo fulminados, tirando granadas,... una maravilla, vamos. Estaba claro cu芍l era el ejemplo a seguir. Observa Call of Duty 2: Big Red One en movimiento en este v赤deo .
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Su paso a las consolas no result車 todo lo bien que su nombre merec赤a, y el programa - realizado por Spark Unlimited y que no ten赤a nada que ver con el juego de PC- result車 con fallos graves, adem芍s de un apartado t谷cnico pobre. Ahora, Treyarch -los responsables del estupendo Spiderman2 de consolas- y Grey Matter han dado el do de pecho para que la saga en consolas recupere parte del prestigio que hizo perder su primera incursi車n, y devolver a la saga la fama y buen hacer que esta segunda parte en consolas -que se desarrolla en los mismos escenarios que su versi車n PC, pero con otro desarrollo diferente a nivel global- s赤 posee. Call of Duty Big Red One nos pone en la piel de un solo soldado, a diferencia de su anterior versi車n donde cambi芍bamos de personaje y de bando seg迆n las fases. Ahora pertenecemos a la primera divisi車n de Infanter赤a de los EE.UU., los llamados Big Red One. Esta divisi車n fue famosa por la gran cantidad de misiones hist車ricas en las que estuvo, desde el Norte de Africa, pasando por Francia en el desembarco de Normand赤a y otros pa赤ses como Italia y llegando a la rendici車n final nazi en Alemania. En esta ocasi車n, como dec赤amos antes, seremos un solo personaje todo el juego, pero la inmersi車n que se ha logrado supera con creces a su anterior juego, ya que en Big Red One veremos pasar a multitud de NPC's que ser芍n nuestros amigos durante varias misiones -distribu赤das en un plano cronol車gico de 3 a?os- y con los que se compartir芍n divertidas y emocionantes charlas que veremos recogidas en las cinem芍ticas realizadas con el motor del juego.
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Como en cualquier guerra, el sinsentido, cruel y realista destino har芍 que podamos ver c車mo despu谷s de sobrevivir a emboscadas y batallas duras, los veremos perder la vida, sin m芍s, y en las situaciones que menos peligro representaban. Se ha intentado retratar la crudeza de la guerra en todo su apogeo, con situaciones que cambian en? 1 segundo y cuando todo parec赤a calmado, dando al traste con vidas de los que han sido nuestros compa?eros en los momentos buenos y en los malos. Big Red One se presenta como la visi車n m芍s realista de la guerra que hemos visto en nuestras consolas. Lo logra al final? Antes de nada, ponte el casco y carga tu arma para leer nuestro an芍lisis... G r 芍 f i c o s .- Treyarch y Grey Matter presentan un acabado visual bastante bueno en general, aunque encontramos detalles mejorables. Para empezar, los men迆s del juego son bastante simples, y las opciones de configuraci車n visual menos que m赤nimas -no hay ni siquiera una opci車n para elegir formato de pantalla ni para recolocarla-. Se pueden hacer las cosas de varias maneras, pero con tan poca atenci車n para el usuario no. Nos merecemos un trato mejor para las opciones de juego. Entrando en lo que es el juego en s赤, encontramos un motor gr芍fico bastante robusto donde tendr芍 que lidiar con multitud de personajes en pantalla, escenarios amplios y con mucha carga de efectos gr芍ficos como polvo, humo y fuego. El resultado final no llega a ser perfecto por varios factores que despu谷s comentaremos, pero su acabado global se puede tildar de m芍s que decente, incluso en algunas ocasiones de notable.
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Los personajes tienen un modelado bastante conseguido, as赤 como los escenarios -con multitud de detalles en las zonas urbanas-. Sin embargo, lo que m芍s llama la atenci車n es el buen hacer en la implementaci車n de la luz ambiental. Tanto las batallas diurnas, como los ataques nocturnos o al atardecer tendr芍n un acompa?amiento visual muy vistoso gracias a una aplicaci車n de la luz bastante acertado, con una paleta de colores muy variada y realista. Esto queda un poco en entredicho por unas texturas mejorables -en ocasiones algunas texturas son, realmente, vergonzantes en PS2- en general, aunque la variedad de los mapeados sea bastante bueno. El texturizado de los personajes es lo mejor, as赤 como el dise?o de vestuario y las armas, muy bien acabadas tanto en las texturas como en su modelado. Su reproducci車n de la cadencia de fuego es muy bueno, y las animaciones de la recarga o del retroceso que posee cada una son simplemente brillantes. Las animaciones de los personajes son, en general, mejorables. Sin embargo, la forma de morir seg迆n la zona del cuerpo alcanzada con el fuego est芍 bastante bien conseguida. Sin embargo, ver a nuestros compa?eros correr agachados, apuntar, girar sobre s赤 mismos, etc no nos deja una sensaci車n muy buena, ya que esas animaciones -las que veremos el 90% de las veces- no tienen un acabado muy pulido. Los efectos gr芍ficos, por el contrario, son todo un espect芍culo para nuestros ojos. Desde el zoom del bazooka, pasando por el rifle sniper, las explosiones, el humo, los aviones que caen derribados, los tanques reventados, los edificios ardiendo... todo muestra un acabado m芍s que bueno, y la sensaci車n de encontrarnos en plena Alemania Oriental con todos los edificios arrasados por las explosiones, rodeados de humo y de fuego enemigo, es muy emocionante. Las fases en las que llevamos un tanque o controlamos un arma pesada de posici車n tambi谷n est芍n muy bien logradas, con una visi車n espectacular de nuestro alrededor -sobre todo los momentos a谷reos, con el suelo a miles de pies y las nubes rode芍ndonos-. Un acabado visual detallado y con grandes efectos de humo y fuego mostr芍ndonos el poder de nuestra artiller赤a. ?Pegas? Por supuesto. Por ejemplo, los escenario son muy poco -por no decir nada- interactivos, y ya podemos dispararle a un jarr車n con una metralladora que parecer芍 hecho del mismo material que las cajas negras de los aviones. Tampoco se salva la demasiado clara visi車n de que estamos ante un juego sin libertad, ya que los caminos trazados son demasiado claros. Ni con un tanque podremos derribar una puerta que est谷 cerrada, porque simplemente, no vamos a pasar por all赤. Tambi谷n -aunque esto puede ser ya algo m芍s personal- la ausencia de sangre en las batallas-. No se trata de hacer una carnicer赤a, pero el realismo que desprende la acci車n se ve mermado por la ausencia de la hemoglobina en los tiroteos. Podr赤an haber puesto una opci車n para visualizarla, pero simplemente no incluirla nos parece un defecto muy visible.
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
En definitiva, un apartado gr芍fico que no desentona, incluso con momentos y efectos brillantes, unas armas casi perfectas, un texturizado mejorable y unas animaciones de los personajes que tambi谷n podr赤an estar mejor. Sin embargo, y a迆n con estos defectos, la sensaci車n global es bastante buena, y ofrece un aspecto m芍s que robusto.M 迆 s i c a .- Graeme Rewell, responsable de bandas sonoras cinematogr芍ficas como Las cr車nicas de Riddick o Sin City, se estrena aqu赤 como compositor para m迆sica de videojuegos. La verdad es que el resultado no pod赤a ser mejor, ya que la banda sonora acompa?a la acci車n de forma m芍s que brillante, aunque no est谷 presente durante las batallas. Y eso no significa que estemos oyendo la m迆sica todo el tiempo, si no que 谷sta aparece en los momentos en que mejor apoya la ambientaci車n y la emoci車n. Notas pausadas durante los di芍logos con los compa?eros y superiores, ritmos m芍s altos y con aire de epopeya para los comienzos de los grandes enfrentamientos. Bastante lograda, calidad contrastada y acabado muy bueno. Una buena banda sonora no es aquella que est芍 presente todo el rato, si no la que mejor implementada est芍 en el juego.S o n i d o? F X .- Este apartado merece, de por s赤, un sobresaliente. Tanto las voces como todos los elementos ac迆sticos est芍n reproducidos y grabados con una calidad fuera de toda duda (de hecho, armas y veh赤culos est芍n grabados de sus modelos originales en su gran mayor赤a para lograr el m芍ximo realismo posible). Si a eso le a?adimos la gran variedad que encontramos -diferentes seg迆n los escenarios y su ac迆stica- de armas, explosiones, motores de coches, camiones, aviones, armamento pesado,... una aglomeraci車n de FX impresionante, que con un Dolby Pro Logic II atronador es digno de poner al m芍s alto volumen, por mucho que molestes a los vecinos. Brillante. J u g a b i l i d a d .- Estamos ante un FPS b谷lico, eso est芍 claro, pero la verdad es que su mayor caracter赤stica es que se diferencia bastante de los cl芍sicos Medal of Honor de EA en su ambientaci車n e inmersi車n. Call of Duty 2 BRO nos mete en el pellejo de un soldado en los tres 迆ltimos a?os del poder nazi, recorriendo medio mundo para deshacernos del tercer Reich en batallas cruentas, dif赤ciles y en algunos momentos, casi imposibles. Pero lo mejor es que no estaremos solos. De hecho, siempre tendremos compa?eros a nuestro lado. Es uno de los mejores puntos que tiene CoD2: la sensaci車n de ser PARTE de un ej谷rcito, y no el 'yo contra el mundo' que fueron casi hasta el final los MoH. Aqu赤 hay compa?eros que se cubren, atacan, retroceden, etc. Eres uno m芍s dentro de tu compa?赤a, pero sin embargo eres la clave para cualquiera de las fases, ya que tus acciones en los momentos y puntos clave son los que har芍n discurrir la acci車n y el argumento del juego. Sin embargo, y llegados a este punto, tambi谷n tenemos que decir que aunque la mec芍nica de juego se rige por un radar donde podremos observar el punto hacia el que nos tenemos que dirigir y cumplir los objetivos que nos han encomendado, se nota demasiado el protagonismo de los scripts. Estos inundan todas las fases, y aunque la sensaci車n de ser parte de un ej谷rcito es muy buena, tambi谷n es verdad que las cosas se 'activan' cuando llegamos a ellas. Esto se repite durante todo el juego de forma bastante clara, dejando al final una sensaci車n algo 'artificial'. A迆n as赤, el ritmo de juego y el desarrollo de la acci車n compensan este defecto.
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
El control est芍 bastante ajustado y es personalizable, lo cual se agradece para que cada usuario lo adapte a su habilidad. Tendremos las cl芍sicas acciones de disparo, granada, zoom, saltar, el golpe con el arma, recarga, cambio de arma, asomarse lateralmente,? cambio de posici車n (de posici車n vertical a estar cuerpo a tierra, pasando por arrodillado) y salto (aunque este es el movimiento m芍s in迆til de todos -excepto para el multiplayer-, ya que ?para qu谷 sirve el salto si no puedes ni cruzar peque?as alturas?. Todas estas acciones son m芍s que suficientes para lograr una jugabilidad variada, gracias sobre todo al buen trabajo en el dise?o de los niveles. El desarrollo de las fases es el t赤pico por objetivos, aunque no estar芍n todos activos desde el principio, el 谷xito de una fase implica el desarrollo de la siguiente dentro del mismo nivel, y el dise?o de 谷stos se ha cuidado mucho, adem芍s de darle bastante variedad. Dentro de un mismo nivel podemos estar defendiendo una posici車n desde una metralladora de posici車n, despu谷s pasar a neutralizar varios antia谷reos, y finalmente ocupar una plaza estrat谷gicamente importante. No hay momento para descansar, y la cobertura ser芍 uno de los principales bastiones de que lleguemos sanos y salvos al final de cada nivel. La posici車n de agachado es vital en casi todos los tiroteos. Adem芍s, saber aprovechar las posiciones cubiertas para ir avanzando hacia el enemigo ser芍n otra de las claves. La utilizaci車n de las granadas en sitios muy concurridos por el enemigo nos facilitar芍n muy mucho seg迆n qu谷 momentos, con lo cual es importante poseer siempre 2 o 3 de ellas. La posibilidad de llevar 2 armas tambi谷n nos da un toque estrat谷gico a nuestra acci車n, ya que llevar un arma de gran poder de fuego y otra con posibilidad de disparar con m芍s precisi車n ser芍n importantes en casi cualquier nivel. Aparte de las t赤picas misiones FPS, tendremos tambi谷n unas cuantas misiones en las que estaremos montados en veh赤culos o armas pesadas (tanques, antia谷reos, torretas de aviones,...). Estas fases le dan un toque algo m芍s arcade al juego, y la verdad es que sirven para descargar la adrenalina que nos tenemos que aguantar para ir avanzando de forma efectiva en las fases 'normales' del juego. Mientras que en las fases a pie es muy importante cubrirse e ir con cuidado, en las fases descritas podremos actuar algo m芍s 'a lo loco' para darle al cuerpo m芍s espect芍culo. Especialmente bonitas son las fases a谷reas, donde tendremos que destruir cazas enemigos, y han sido resueltas de forma brillante. La IA tanto de nuestros compa?eros como de los enemigos est芍 bastante lograda, aunque hay momentos 'tontos' en los que nuestros compa?eros, al derribar una puerta, se quedan en la entrada mirando para dentro y sin disparar, o a veces ocupan el 迆nico lugar de paso y no nos dejan avanzar. Los enemigos, aunque responden bastante bien a las acciones y a los momentos de lucha, en ocasiones tambi谷n sufren del llamado 'mal de la fila india', y vienen como corderitos de uno en uno hacia nuestra posici車n, con lo cual ser芍 f芍cil eliminarlos. En general bien, pero en alguna ocasi車n canta su comportamiento. El motor de colisiones es bastante decente, pero de vez en cuando nos podemos encallar en alg迆n lugar, con lo cual nuestro personaje se quedar芍 atrapado. Los disparos tampoco son perfectos, porque aunque en su mayor parte responden perfectamente a los impactos, pero alguna vez podemos encontrarnos disparando a quemarropa y que el enemigo ni se inmute y siga dispar芍ndonos. Hay que tener en cuenta que no nos afectar芍n por igual los disparos desde larga distancia que los que nos impacten desde cerca. En disparos lejanos igual podemos aguantar 8-10 disparos, pero en distancias cortas con 3-4 disparos podemos darnos por muertos.
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
La curva de aprendizaje es bastante gradual, y el juego gana de desaf赤os de forma natural. La dificultad aumenta de forma progresiva, y los tres niveles que encontramos son una buena prueba para nuestra habilidad -sobre todo el m芍s alto, ya que el nivel f芍cil y el normal no ser芍n muy complicados-. Adem芍s, la buena distribuci車n de los checkpoints no har芍 que tengamos que repetir mucho aunque nos eliminen. En este sentido el juego no se vuelve repetitivo, algo que subsana de forma efectiva. Tendremos entre los modos de juego el modo 'Historia' dividido en cap赤tulos que podemos rejugar cuando queramos, y aparte est芍 el modo multiplayer on-line que nos permitir芍 jugar los t赤picos deathmatch y capture the flag con hasta 8 jugadores simult芍neos. Una vez acabadas las fases, podemos ver los 赤tems desbloqueados en los extras, como dise?o de armas, veh赤culos, perfiles de los protagonistas, etc... la rejugabilidad es casi nula, ya que los enemigos est芍n siempre en el mismo sitio -aunque no en el mismo orden- y unicamente acabarnos el juego en su m芍xima dificultad puede servirnos de incentivo para intentarlo. Aparte del multiplayer, no hay mucho que nos haga volver a jugarlo una vez lo tengamos terminado (que pueden ser unas 12-14 horas aprox.). C o m p a r a t i v a .- Juego editado para PS2, XBOX y GC. Las versiones XBOX y GC poseen un apartado t谷cnico superior a PS2 -sobre todo en efectos y texturas- bastante visible. La sensaci車n visual es de unos juegos m芍s 'pulidos', m芍s trabajados en cuanto a motor gr芍fico y efectos. El motor de colisiones es igual en las tres versiones, y como hemos explicado en un p芍rrafo anterior, mejorable. El control est芍 m芍s conseguido en las versiones XBOX y PS2, quedando el control de GC un poco atr芍s por la distribuci車n de las acciones en el pad. S車lo las versiones XBOX y PS2 cuentan con juego on-line, con lo que en principio el h芍ndicap es para la versi車n GC. Si se poseen las tres consolas, las mejores opciones de compra ser赤a la versi車n XBOX como la m芍s optimizada, seguida de cerca por la de PS2 por sus posibilidades on-line extra y algo m芍s lejos la de GC, que aunque es t谷cnicamente algo superior a la de PS2 sufre la ausencia de un apartado que da tanta rejugabilidad como el on-line. Los poseedores de una sola m芍quina encontrar芍n un juego de guerra m芍s que decente, con algunos momentos brillantes y emocionantes, pero que deja un poso agridulce por varias razones. La mayor de ellas es el nivel t谷cnico, que no muestra nada que no hayamos visto ya anteriormente, aunque tampoco desentona en ning迆n momento. Buen juego, pero recomendado especialmente para los fans del g谷nero.
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
C o n c l u s i 車 n .- Big Red One es un muy buen juego de guerra. De hecho, est芍 casi a la altura de Medal of Honor Frontline a nivel t谷cnico, y lo sobrepasa en sensaci車n de juego. Lo malo es que decir que est芍 a la altura de MoH:Frontline a nivel t谷cnico cuando es un juego de hace unos a?os... pues no es decir gran cosa. Aunque ya la primera parte nos desencant車, este Big Red One nos ha gustado bastante m芍s, haci谷ndonos ver -afortunadamente- que est芍bamos equivocados en lo que pens芍bamos que ser赤a esta secuela. Y lo ha mejorado, con respecto a su primera parte, pero no tanto en cuanto el motor gr芍fico se muestra 'ahogado' en determinadas situaciones que, la verdad, no nos presentan nada que no hayamos visto ya. La sensaci車n de guerra y de estar en medio de un ej谷rcito es bastante buena, incluso brillante en algunos casos, pero la linealidad del juego y la poca libertad que tiene el jugador juega algo en su contra. Es un FPS, y por lo tanto tiene que ser lineal a la fuerza, pero podr赤a notarse un poco menos. Los scripts est芍n presentes en todo momento. Y es que sentimos que formamos parte de un ej谷rcito, pero parece que la cosas s車lo pasan cuando llegamos all赤. No es un mundo que est芍 ah赤 y suceden cosas durante las batallas, si no que pasan siempre justo cuando llegamos. A su favor juega que podemos estar escondidos durante los enfrentamientos y puede que nuestros compa?eros hagan el trabajo por nosotros en su mayor parte, excepto los puntos determinantes para avanzar, lo que a?ade realismo al comportamiento de los NPC's. Hay fases en las que controlaremos diversos veh赤culos y armas pesadas (tanques, torteas de aviones,...), y que se han mejorado con respecto a la primera parte -ahora por lo menos no se regenera la vida del tanque de forma espont芍nea-, y los extras que a?ade el juego no son precisamente una motivaci車n muy grande para volver a rejugarlo, aunque el on-line en dos de las versiones puede darle mucha vidilla. Por fin un Call of Duty de consola se muestra con calidad suficiente como para no quedar desprestigiado con respecto a sus versiones hermanas en compatibles. No es un AAA, pero desde luego s赤 es de los mejores juegos de guerra de cualquier consola.L o?? m e j o r .- - Inmersi車n bastante lograda - Apartado sonoro contundente - Control muy ajustado y c車modo - Fases con tanques y otro armamento pesado - Variedad de objetivosL o?? p e o r .- - T谷cnicamente mejorable - ?Por qu谷 no hay sangre en los cuerpos? - Juego muy encorsetado, los scripts son demasiado visibles - Los juegos de la 2? guerra mundial proliferan demasiado a estas alturas