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Crime Life: Gang Wars
- PlataformaXBX4.5PS24
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- DesarrolladorKEPD (Konami of Europe?s Product Development studio)
- Lanzamiento10/11/2005
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorKonami Espa?a
Guerra de Bandas
Hothouse creations nos presenta Crime Life: Gang Wars, un juego donde tomaremos el papel del joven lider de una banda callejera a la que deberemos llevar a lo m¨¢s alto. Pero el camino no ser¨¢ f¨¢cil aunque se cuenten con los medios m¨¢s expeditivos para lograrlo...
Sal de las calles hermano.
Cuando en el pasado E3 tuvimos la oportunidad de ver en movimiento Crime Life, muchos pensaron que ¨¦ste t¨ªtulo era la apuesta de Konami en el g¨¦nero de la acci¨®n en tercera persona, dominado actualmente por la serie Gran Theft Auto. A primera vista de las im¨¢genes podr¨ªa parecer que sigue una l¨ªnea similar a la marcada por Rockstar, pero tras probarlo se desvanece r¨¢pidamente esta idea.
Observa Crime Life: Gang Wars en movimiento en este v¨ªdeo.
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Incluso con un trasfondo m¨¢s que similar, no hay que enga?arse. Crime Life no es el GTA de Konami por muchos motivos. Entre ellos la calidad final del producto que se aleja mucho de la referencia actual en el g¨¦nero. El argumento sigue la misma direcci¨®n, pero con algunos matices, rest¨¢ndole libertad de acci¨®n y apostando por una mayor linealidad en las misiones. A pesar de ello, podremos movernos a cualquier punto de la ciudad siempre que queramos y podamos llegar, lo que aumentar¨¢ un poco nuestra sensaci¨®n de libre albedr¨ªo.
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El objetivo final es llevar a los Outlawz al control total de Grand Central City. Para ello encarnaremos a Tre, el j¨®ven l¨ªder de la banda, que tendr¨¢ que ir gan¨¢ndose el respeto de sus compa?eros mediante las decisiones que tome a lo largo del juego. Asimismo, habr¨¢ que 'ganar' el respeto de las bandas rivales por m¨¦todos algo m¨¢s contundentes, como asesinar a sus l¨ªderes o participar en verdaderas batallas campales en territorio enemigo.
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Se dijo desde un principio que el juego se centrar¨ªa en el combate, y desde luego las promesas se han cumplido. En nuestro devenir por las calles no haremos otra cosa que pelear, destrozar mobiliario urbano, robar e intentar ligar con las f¨¦minas de nuestro entorno. Esto, unido al lenguaje utilizado ha hecho que el juego obtenga sin problema la calificaci¨®n de para mayores de 18 a?os.
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Lo cierto es que tal como est¨¢ planteado el juego en ocasiones recuerda a los beat'em up cl¨¢sicos de principios de los noventa. ?Qui¨¦n no recuerda Streets of Rage o Final Fight?, Crime Life:Gang Wars evoca a estos juegos en los primeros compases, tanto por la cantidad de enemigos que nos asaltar¨¢n continuamente como por la mec¨¢nica "machacabotones" que debemos seguir para avanzar. Lamentablemente el juego se queda en eso, avanzar y golpear hasta la saciedad. El planteamiento inicialmente atractivo se convierte en pura monoton¨ªa tras un par de misiones, y lo ¨²nico que hace que el inter¨¦s se mantenga es la curiosidad por saber que camino tomar¨¢ la banda seg¨²n Tre va realizando los diferentes "trabajos".
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La variedad de las misiones que se nos encomiendan es bastante alta, aunque en ¨²ltimo t¨¦rmino todo acaba en lo mismo, matar a alg¨²n personaje, destrozar su propiedad privada o intimidarlo. No hay m¨¢s posibilidad de elecci¨®n, no hay otra forma de disfrutar el juego, ni de pasar el rato entre combates. Estas acciones influir¨¢n en el respeto que nos tendr¨¢n los miembros de la banda as¨ª como ayudar¨¢n a las personas del barrio a liberarse de la tiran¨ªa del capitalista mundo exterior.
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Gr¨¢ficos
Uno de los puntos m¨¢s contradictorios del juego es el apartado visual, en el que encontraremos las ¨²nicas diferencias reales entre versiones. Lo cierto es que este apartado no es el mejor, y tampoco da una buena impresi¨®n del conjunto. En muchas ocasiones afecta al desarrollo de la acci¨®n, sobre todo en la versi¨®n de PS2, con graves ralentizaciones del motor sobre el que se asienta el entorno.
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Entrando ya en elementos concretos, lo primero que llama la atenci¨®n es la intro. El modelado de los personajes deja bastante que desear ya que los personajes parecen tener una muy baja poligonizaci¨®n. Esto es una constante que se repite a lo largo del juego, y que da la impresi¨®n de haber dedicado muy poco tiempo al tratamiento de los modelos.
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Es bastante curioso ver los hombros de los personajes como v¨¦rtices que sobresalen por la camiseta, o las manos como rect¨¢ngulos de escaso detalle. Un defecto visual bastante acusado, m¨¢s con los tiempos que corren, donde el hardware deber¨ªa estar m¨¢s que exprimido para estos fines. Por otro lado, las animaciones de los personajes mejoran un poco al modelado y son cre¨ªbles en general. Hay algunos movimientos bruscos al combatir y cuesta que los personajes realicen determinadas acciones, como coger un arma del suelo, pero el resto de ellas son fluidas y no presentan errores clamorosos.
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Los escenarios son posiblemente lo ¨²nico que se salva del repertorio visual del juego ya que tienen un buen grado de detalle en general. Casi siempre habr¨¢ personajes o veh¨ªculos en pantalla, adem¨¢s de m¨²ltiples rutas por las que movernos, lo que aumenta la sensaci¨®n de realmente poder tomar el camino que deseemos para ir de un punto a otro. El uso de la iluminaci¨®n es bueno, con muchas zonas oscuras que dar¨¢n a la ciudad un aspecto sombr¨ªo, siempre que estemos recorriendo los territorios marginales. En las zonas adineradas, la amplitud y la luminosidad ser¨¢n la t¨®nica predominante en los escenarios, algo m¨¢s vac¨ªos de gente que en el caso anterior.
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El uso de la c¨¢mara deja un sabor bastante amargo. Disponemos de dos niveles de zoom entre los que podemos variar, siendo el m¨¢s cercano bastante inc¨®modo para moverse por la ciudad, y el m¨¢s lejano de escaso uso para combatir. Se utiliza el truco de inclinar mucho la c¨¢mara para no mostrar el cielo y acortar la distancia de dibujado hasta lo meramente visible en pantalla. Ni siquiera as¨ª el juego responde correctamente ante la carga gr¨¢fica, que le sobrepasa a todas luces. El juego dispone de selector de hercios, pero ni siquiera corriendo a 60 hz se mueve con soltura.
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En cuanto a las diferentes versiones, se distingue perfectamente entre las de consola y la versi¨®n PC, siendo sin lugar a dudas la versi¨®n de PS2 la que peor lo pasa en todo momento. El juego en esta plataforma es realmente inc¨®modo por la gran cantidad de ca¨ªdas de framerate que hay. Asimismo, las texturas son versiones muy simplificadas de las vistas en PC e incluso el tratamiento de los personajes empeora. La versi¨®n de Xbox es algo m¨¢s estable pero mantiene el discreto apartado gr¨¢fico de PS2, con unos modelos muy simples y unas texturas bastante borrosas a pesar de la mayor potencia gr¨¢fica de la m¨¢quina.
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Sin duda, la versi¨®n de PC es la que mejor se desenvuelve, ofreciendo unos buenos escenarios, con texturas definidas, a pesar de mantener incomprensiblemente el problema con los personajes. Asimismo, la fluidez de la que hace gala el juego en esta plataforma hace que se convierta en la mejor opci¨®n para disfrutar realmente del juego.
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Sonido y Efectos FX
Parece ser que el esfuerzo econ¨®mico se ha puesto en este apartado, contando con el grupo de raperos D12 para casi todo el apartado musical del juego. Como se puede apreciar en las im¨¢genes que pod¨¦is ver junto al art¨ªculo, este g¨¦nero musical envuelve todo el ambiente, resultando un buen acompa?ante para la acci¨®n.
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Adem¨¢s de componer la mayor¨ªa de la banda sonora, los chicos de D12 han prestado sus voces y sus apariencias a los l¨ªderes de una de las bandas rivales de los Outlawz, los HeadHunterz. Los modelos finales son bastante parecidos a los reales, de forma que ser¨¢n f¨¢cilmente identificables si somos seguidores del grupo.
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El repertorio musical es bastante extenso, con una buena selecci¨®n de temas que no se hace repetitiva a la larga. Eso si, no esper¨¦is otro tipo de m¨²sica que no sea rap, por que no la encontrar¨¦is. Se ha optado por este g¨¦nero musical y lo cierto es que de ah¨ª no se ha salido, lo que puede que acabe cansando a todo aquel cuyos gustos musicales no incluyan este g¨¦nero.
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Los efectos sonoros tambi¨¦n se han realizado bien, contando entre ellos con todo tipo de improperios que nos proferir¨¢n los miembros de las bandas rivales al vernos pasar. Tambi¨¦n hay una buena variedad de sonidos para los golpes en las peleas, as¨ª como para las armas que empu?emos. Las voces est¨¢n completamente en ingl¨¦s, mientras que los textos en pantalla los podr¨¦is ver en castellano.
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Jugabilidad
El punto flojo del juego y por donde se pierde toda la parte t¨¦cnica es precisamente el desarrollo de la acci¨®n. Cuando comencemos en el juego, se nos dar¨¢n unas breves nociones de como pelear, ya que tomaremos el control de Tre en un ring callejero, peleando a modo de tutorial. Los controles de combate son bastante sencillos, existiendo un ataque d¨¦bil y un ataque fuerte. Estos ataques ir¨¢n llenando una barra que se encuentra bajo nuestro medidor de vida, y la cual est¨¢ dividida en 3 segmentos.
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Combinando una tecla con los botones de ataque, podremos realizar ataques especiales, como golpes m¨¢s poderosos o m¨²ltiples golpes al mismo objetivo. Podremos gastar hasta la barra entera con un ¨²nico ataque, lo que redundar¨¢ en un enemigo muerto o casi, con tan solo un ataque. Lo cierto es que la profundidad del combate se reduce a aprender a golpear con efectividad, a cubrirnos bien, y a ejecutar los golpes de gracia de forma eficaz. Tambi¨¦n podremos empu?ar una gran variedad de armas, desde palos a armas de fuego, as¨ª como levantar algunos objetos del escenario y arrojarlos a los enemigos.
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Los golpes de gracia nos permitir¨¢n tomar a un enemigo que este bajo de salud y acabar con el con un ¨²nico golpe. Estos movimientos se realizar¨¢n autom¨¢ticamente al pulsar el bot¨®n adecuado en nuestro controlador, y el tipo de movimiento que Tre realice depender¨¢ del arma que tengamos equipada. Tambi¨¦n cambiar¨¢ con la posici¨®n de nuestro personaje respecto a la del pobre infeliz que vaya a sufrirla. Hay una gran variedad de golpes de gracia y posiblemente son la nota mas vistosa del juego, recordando su crueldad a algunas de las "t¨¦cnicas" utilizadas en Manhunt.
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Tristemente, el juego se queda ah¨ª, no hay m¨¢s posibilidades que avanzar y combatir a las hordas de enemigos que nos asaltar¨¢n mientras intentamos desplazarnos por la ciudad. Cuando nos veamos en apuros podremos llamar a nuestra banda mediante los controles, y asignarles una orden en funci¨®n de la situaci¨®n, con lo que no estaremos desprotegidos en todo momento. Esto es importante por que el volumen de combatientes a los que tendremos que hacer frente es bastante alto, convirti¨¦ndose en una pesadilla el moverte entre dos puntos lejanos del mapa.
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Por si fuera poco, es imposible escapar de este acoso si no es corriendo, y casualmente los enemigos siempre dar¨¢n alcance a Tre, as¨ª que nos veremos irremediablemente obligados a pelear contra ellos. Todo esto hace que completar una misi¨®n sea tedioso y aburrido, por que cuando llegamos al punto de destino hemos tenido que pasar mucho m¨¢s tiempo del que posiblemente nos lleve acabar la misi¨®n. Y todo para acabar con los enemigos que nos encontremos por el camino, meros accesorios para dificultar nuestra labor, pero que consiguen frustrarnos y no precisamente por su dificultad.
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La IA tampoco es una maravilla, y en muchas ocasiones encontraremos enemigos parados, chocando contra las paredes o simplemente estorb¨¢ndose unos a otros sin atacarnos. Nuestros compa?eros tampoco se desenvuelven mucho mejor, y los veremos morir con frecuencia al intentar atacar a grupos de enemigos muy superiores en n¨²mero. Esto har¨¢ que las luchas sean algo tedioso, reducidas a utilizar la misma combinaci¨®n una y otra vez, esperar que nos aparezca el indicador para golpe de gracia y acabar con un enemigo tras otro.
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Conclusiones
Hay veces que reutilizar una idea que funciona no da buen resultado y este es un buen ejemplo de ello. Crime Life no posee elementos de exploraci¨®n, o alicientes que nos hagan dar vueltas por la ciudad, salvo el sistema de grafittis en el que tendremos que ir pintando todos los puntos que se nos indiquen. Tampoco hay posibilidad de hacer nada m¨¢s que no sea combatir, lo que condiciona mucho la vida ¨²til del juego a que nos guste esta mec¨¢nica.
Por otro lado, un apartado t¨¦cnico un poco descuidado, y desde luego una p¨¦sima optimizaci¨®n para consolas, hace que el juego resulte poco atractivo a la vista, adem¨¢s de inc¨®modo de jugar. No estamos hablando ya de implementar unos gr¨¢ficos como los mostrados en los t¨ªtulos punteros en ambas plataformas, pero una puesta al d¨ªa no le har¨ªa ning¨²n mal al apartado visual.
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Por todo ello, el juego no acaba de convencer, ofrece bastante menos de lo que ya hay en el mercado y adem¨¢s lo hace a una calidad bastante inferior. El resultado es un juego que puede que entretenga durante los primeros compases, pero que se vuelve mon¨®tono al poco, y en el que deber¨ªamos considerar seriamente invertir nuestro dinero, ya que la relaci¨®n calidad/precio no es muy favorable.
Lo mejor:
- La banda sonora, siempre que nos guste el rap.
-?Las animaciones de los golpes de gracia
-?La extensi¨®n de la ciudad
Lo peor
- Modelado de personajes desfasado
- Monoton¨ªa en el desarrollo
- Excesiva cantidad de enemigos entre objetivos
Mediocre
Pod¨ªa ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con ¨¦l quedar¨¢ archivado en la estanter¨ªa para no jugarlo nunca m¨¢s. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.