![Touch Golf](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/https%3A%2F%2Fstatic.prisa.com%2Fgamepedia%2Fimagenes%2F2005%2F11%2F17%2Falbum%2F1132198500_198500_000001_album_normal.jpg?auth=44e6a8e6b62039b18bcfce0078f6528a7ff46c861ad624f6ff47745021e01719&width=480&height=250&smart=true)
Touch Golf
Siente el golf como nunca
Los juegos de golf nunca han destacado sobre el resto de t¨ªtulos pero el nuevo "Touch Golf" tiene argumentos suficientes para exigir un poco de respeto. ?Es posible que un simple juego de golf pueda sorprendernos hoy en d¨ªa?
Siempre que sale una nueva consola, como es el caso de la Nintendo DS, la acompa?a un conjunto de juegos que marcan la diferencia con todo lo visto anteriormente: que si una conversi¨®n del cl¨¢sico Mario 64, que si aventuras que aprovechan el potencial t¨¢ctil de la Dual Screen de Nintendo (v¨¦anse "Lost in blue" o "Another Code"), que si un simulador canino... Pero cuando ya pasa un tiempo y el mercado se empieza a consolidar un poco aparecen otro tipo de juegos, los t¨ªpicos que llevan apareciendo desde el nacimiento de las consolas. ?Y qu¨¦ era lo que faltaba en la port¨¢til de Nintendo? Pues el t¨ªpico juego de golf.
Observa Touch Golf en movimiento en este v¨ªdeo.
Touch Golf (Nintendo DS) |
Pero esta vez lo de "t¨ªpico" sobra, puesto que el juego que analizamos nada tiene que ver con lo visto anteriormente. No, las reglas no cambian, tampoco es que vayamos a jugar en escenarios nunca vistos, ni tampoco se trata de que vayamos a hacer golpes con m¨¢s efectos especiales que los de "Mario Golf". Ahora de lo que se trata es de sentir, como decimos en el t¨ªtulo del an¨¢lisis, el palo de golf en tus manos o, mejor dicho, en tus dedos, gracias a la tecnolog¨ªa t¨¢ctil y de doble pantalla que posee la DS. Veamos c¨®mo funciona...
?No entiendes de golf? Aqu¨ª aprender¨¢s
Tal vez dentro de los juegos deportivos, a los de golf les toca siempre ser los m¨¢s desfavorecidos en cuanto a ventas y aceptaci¨®n por parte de los jugadores. Que el golf est¨¦ por debajo de otras variantes deportivas como el f¨²tbol o la F¨®rmula 1 es algo contra lo que un juego no puede luchar, pero s¨ª que puede hacer algo para que el usuario vea el golf como un deporte sencillo. El caso es que los?responsables del juego, T&E Soft (creadores de "Golf Paradise DX" y "T&E Virtual Golf", entre otros), lo han conseguido.
Touch Golf (Nintendo DS) |
El juego est¨¢ lleno de detalles. Nada m¨¢s empezar, ya nos encontramos con la opci¨®n de si queremos usar la mano diestra o la zurda, dependiendo de la mano con la que estemos acostumbrados a usar el l¨¢piz t¨¢ctil. Acto seguido podemos empezar en cualquiera de los cuatro modos de juego que "Touch & Golf" nos presenta: un "quick start" por si estamos impacientes por ponernos manos a la obra, un modo para un jugador, un modo inal¨¢mbrico para jugar con varias DS a la vez y una secci¨®n club donde podremos ir comprando accesorios para nuestro personaje y as¨ª aumentar su handicap.
Touch Golf (Nintendo DS) |
Sencillo y completo
Si hay algo que destaca de este juego es, aparte del nuevo concepto de control que comentaremos m¨¢s adelante, la gran cantidad de hoyos diferentes en los que podremos jugar. Dentro del modo para un jugador, dispondremos de las siguientes opciones: juego por golpes, juego por hoyos, una ronda libre (donde elegimos el hoyo que deseemos junto con algunas variables como la posici¨®n de la bandera o condiciones metereol¨®gicas como el tiempo o el viento) o un campeonato en el que disputar¨¢s los diferentes recorridos contra hasta cuatro competidores controlados por la m¨¢quina.
Touch Golf (Nintendo DS) |
En todas ellas podremos disfrutar de hasta siete localizaciones con tres clubes cada una. Si multiplicamos esas siete localizaciones por esos tres clubes y por los 18 hoyos que podemos llegar a jugar en cada uno de los clubs (tambi¨¦n se pueden elegir los nueve primeros hoyos o los nueve segundos en caso de que nos parezcan demasiados), tenemos m¨¢s de 100 hoyos para jugar... Y si a?adimos que todas las localizaciones tienen modo espejo y la posibilidad de elegir si queremos empezar un hoyo en una punta u otra del recorrido, ya las cifras nos salen m¨¢s que redondas.
Touch Golf (Nintendo DS) |
Dos pantallas, doble control
Una vez seleccionado el modo de juego que m¨¢s te interese, la Dual Screen de Nintendo mostrar¨¢, lo primero de todo, una presentaci¨®n del recorrido de cada hoyo en unas decentes tres dimensiones. La organizaci¨®n de las pantallas se hace mostrando en la inferior todo lo que se refiere al control del stick, as¨ª como la velocidad y direcci¨®n del golpe, mientras que la superior se deja para ver a nuestro golpeador y lo bien o mal que nuestra bola avanza a trav¨¦s del recorrido.
Touch Golf (Nintendo DS) |
Todo se hace, como decimos, en unas correctas tres dimensiones que no destacan por su lucidez pero que tampoco son tan malas como para escandalizarse: es un juego de golf y, como tal, no necesita grandes requerimientos. No obstante, en ocasiones se nota una pixelaci¨®n excesiva en elementos del entorno (sobre todo ¨¢rboles cuando la c¨¢mara se acerca) que no pasan desapercibidos. Esto tal vez sea parte de las limitaciones t¨¦cnicas de la DS pero hay otros juegos de la consola que no tienen ese efecto tan pronunciado. En general, se nota un cuidado mucho mayor por el personaje que por el entorno y eso se nota.
Touch Golf (Nintendo DS) |
S¨®lo necesitar¨¢s el l¨¢piz
Cuando est¨¦s listo para jugar y hayas seleccionado uno de los ocho personajes a elegir (cuatro hombres y cuatro mujeres) y la actitud con la que quieres que afronten los recorridos (actitud "cool" [calmado o tranquilo] o actitud "wild" [euf¨®rico]), podr¨¢s empezar a sacar el l¨¢piz ¨®ptico de su protector y empezar a olvidarte de los botones y la cruceta, ya que no los necesitar¨¢s. El funcionamiento es muy sencillo. En la pantalla t¨¢ctil aparecer¨¢, en primer lugar, un mapa con el recorrido, el cual podr¨¢s ampliar mientras mantienes pulsado el bot¨®n "L" y mueves el l¨¢piz por la pantalla.
Touch Golf (Nintendo DS) |
Una vez seleccionada la direcci¨®n a la que quieres que vaya la bola (habr¨¢ que tener en cuenta los indicadores de direcci¨®n y velocidad del viento, as¨ª como la distancia al hoyo), estar¨¢s preparado para entrar en el modo de golpeo. Dentro, aparecer¨¢ tu palo y la bola justo delante. Ahora s¨®lo es cuesti¨®n de desplazar el palo hacia atr¨¢s e intentar dar al centro y con la mayor velocidad de recorrido posible a la pelota (ya que detectar¨¢ si lo haces m¨¢s r¨¢pido o m¨¢s lento). Ya est¨¢, el golpe ha terminado y se muestra la progresi¨®n en la pantalla superior. Si el golpe ha sido bueno, te aplaudir¨¢n e incluso podr¨¢s ver una repetici¨®n de tu golpe como si de una retransmisi¨®n por televisi¨®n se tratara.
Touch Golf (Nintendo DS) |
Mejorando tu t¨¦cnica
No necesitas nada m¨¢s: tu l¨¢piz, punter¨ªa y algo de pulso para avanzar en este juego e ir conseguiendo fondos con los que pagar?mejoras para tu personaje: palos o bolas con m¨¢s potencia, m¨¢s curva o m¨¢s efecto; guantes que permiten golpes m¨¢s precisos y potentes, zapatos que facilitan golpes dif¨ªciles... Al final, comprar¨¢s todo aquello que te sea necesario para acabar haciendo pares de tres en tres y dominando toda la terminolog¨ªa referente a este deporte: birdies, boogies, draws, hooks...
Touch Golf (Nintendo DS) |
Por ¨²ltimo, hablaremos del sonido, que si bien, junto a los gr¨¢ficos, es la parte menos importante del juego, s¨ª que se merece al menos una menci¨®n en nuestro an¨¢lisis. En realidad, este juego es para pasar las tardes tranquilamente (es incre¨ªble lo que pueden llegar a relajar este tipo de juegos) y, como tal, tiene una m¨²sica a tono con la tem¨¢tica, es decir: temas lentos y suaves que acompa?an al juego pero sin tomar protagonismo, justamente como tiene que ser. Los efectos sonoros son realistas y tambi¨¦n cumplen su funci¨®n. No son para tirar cohetes, pero convencen.
Touch Golf (Nintendo DS) |
Conclusi¨®n: una nueva forma de jugar al golf
Con este juego, Nintendo DS ya se ha estrenado en el terreno de los juegos de golf y lo ha hecho con nota. Las caracter¨ªsticas t¨¢ctiles de la Nintendo DS son utilizadas de una manera muy inteligente en este t¨ªtulo, ofreciendo un control sobre los golpes dif¨ªcilmente superable con el uso de un pad convencional. Adem¨¢s, el t¨ªtulo a nivel global goza de una gran cantidad de opciones que hacen de este juego un producto muy completo.
Touch Golf (Nintendo DS) |
El juego est¨¢ dise?ado, sobre todo, para todos aquellos que no son, precisamente, unos especialistas en este subg¨¦nero. Aunque el jugador no sepa nada de golf, podr¨¢ jugar sin ning¨²n tipo de problemas ya que se har¨¢ con ¨¦l a los pocos minutos. En cuanto al aspecto gr¨¢fico, creemos que hay cosas mejorables pero, recordamos, que esto es un juego de golf donde lo m¨¢s importante es la jugabilidad. Por ello, a nivel general, es un juego muy recomendable.
Touch Golf (Nintendo DS) |
Lo bueno
- Las caracter¨ªsticas t¨¢ctiles de la DS est¨¢n perfectamente aplicadas al juego, dotando de un control inmejorable a los golpes
- Es un juego que dura: muchos recorridos y hoyos diferentes
- Apto tanto para principiantes como para jugadores expertos en golf
Lo malo
- Nada excepto los gr¨¢ficos, que en ocasiones aparecen demasiado pixelados y, en general, hay mucha diferencia de calidad entre el modelado de los personajes y el del entorno.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.