Noviembre parece marcado en el calendario de Nintendo como el mes del aluvi¨®n de t¨ªtulos basados en Mario. GameBoy Advance recibe el suyo, una conversi¨®n del hermano mayor para GameCube con algunas mejoras m¨¢s. Ve tensando las cuerdas?
Pese a que estamos celebrando estos d¨ªas el 20 aniversario del lanzamiento del primer Mario, Nintendo lleva a?os dosificando su licencia en dos grifos: el primero de ellos corresponde a la parte m¨¢s individual, al protagonismo absoluto, al Mario 'verdadero', del que en GameCube o Nintendo 64 s¨®lo existe uno por plataforma (?D¨®nde estar¨¢ el inmortal Mario 128?).
Mario Power Tennis (GameBoy)
Observa Mario Power Tennis en movimiento en este v¨ªdeo.
Mario Power Tennis (GameBoy)
En el otro lado de la balanza, la compa?¨ªa ha difundido a Mario en mil y una facetas que parece no tener fin. Entre tantas profesiones y deportes encontramos el tenis, que como sucede en todos los deportes que pilla Nintendo, le imprime su particular visi¨®n. En esta ocasi¨®n, tras el ¨¦xito de la versi¨®n GameCube, encontramos para GameBoy Advance una versi¨®n casi id¨¦ntica en jugabilidad, personajes e incluso sus golpes especiales.
Estas caracter¨ªsticas que los poseedores del juego conocemos vienen aderezadas con el esp¨ªritu m¨¢s RPG de Mario Golf para GBA, mostrando tambi¨¦n un modo a un jugador en el que ir avanzando como novato hasta enfrentarnos en los torneos m¨¢s cotizados contra los mejores jugadores. Y como matiz personal debo reconocer Mario Tennis Power Tour fue el cartucho con el que jugu¨¦ en GameBoy Micro. Calidad por partida doble.
Mario Power Tennis (GameBoy)
Mario Power Tennis (GameBoy)
En cuanto a los escenarios del modo Historia, hay que recalcar que hablamos de un juego de deportes, porque no es dif¨ªcil pensar que es un RPG puro (si no fuera por las evidentes pistas de tenis y deportistas). Dentro de las limitaciones de GBA todo luce muy colorido, bastante bien definido, hay muchas localizaciones distintas y pese a que los tenistas que encontramos se repiten, el color del pelo y la ropa var¨ªa para que no de esa sensaci¨®n de estar jugando un torneo de clones.
Mario Power Tennis (GameBoy)
Centr¨¢ndonos en los partidos, podemos ver en pantalla un gran porcentaje de la pista, todo lo que sucede dentro de las l¨ªneas de juego, aunque la c¨¢mara se mover¨¢ progresivamente centrando en todo momento la acci¨®n sobre la pelota, eso s¨ª, con gran suavidad. Esto permite que en partidos a dobles no nos veamos limitados por la altura o el ¨¢ngulo de la c¨¢mara, pues si nosotros queremos movernos hacia el extremo derecho de la pantalla ser¨¢ porque la pelota ir¨¢ hacia ese lado. La l¨®gica aplicada al control de la c¨¢mara es algo muy 'Made in Nintendo '.
Mario Power Tennis (GameBoy)
Encontramos los cl¨¢sicos personajes licenciados por Nintendo (?hay que nombrarlos, no los conoc¨¦is?) y otros con un estilo manga que particularmente me parece de lo m¨¢s acertado. Pese a un tama?o algo peque?o s¨ª est¨¢n bien detallados, son f¨¢cilmente reconocibles y se aprecian todos los detalles que los sorites permiten. Las animaciones son algo sencillas, y no podremos distinguir si la pelota va liftada o cortada por c¨®mo se golpea. Los golpes especiales son id¨¦nticos a los de GameCube, pero lucen mucho peor.
Mario Power Tennis (GameBoy)
Lo primero que se pierde son las animaciones que cambian de c¨¢mara y toman un enfoque m¨¢s cinematogr¨¢fico, pero esto creo que incluso beneficia la jugabilidad. Uno de los 'peros' de la versi¨®n GameCube era que los golpes especiales tardaban mucho en ejecutarse, y si se encadenaban varios seguidos el juego perd¨ªa bastante intensidad, optando incluso por desactivarlos. Esto no sucede en GBA, son m¨¢s r¨¢pidos y al no cambiar la c¨¢mara no se pierde cierta tensi¨®n del juego. Por primera vez, la menor capacidad gr¨¢fica de una consola beneficia la jugabilidad. Eso s¨ª, tambi¨¦n perjudica la vistosidad de los golpes, pues los sprites se adue?ar¨¢n de la pantalla, a veces en exceso.
Mario Power Tennis (GameBoy)
Mario Power Tennis (GameBoy)
La m¨²sica tiene un buen ritmo, resulta fren¨¦tica sin llegar a agobiar, acompa?aba bien el juego. Eso s¨ª, no cambiar¨¢ de intensidad dependiendo si es el primer punto o uno de partido. Ni tan siquiera parar¨¢ en los cambios de pista. En definitiva, m¨²sica muy acorde pero completamente inalterable.
Mario Power Tennis (GameBoy)
Mario Power Tennis (GameBoy)
La curva de dificultad est¨¢ bien definida, aunque empieza demasiado abajo. El nivel f¨¢cil de la m¨¢quina es demasiado f¨¢cil, y la progresi¨®n alcanza un nivel realmente alto, incluso desesperante en ocasiones. La IA actua con rapidez, y r¨¢pidamente se mueven seg¨²n nuestro golpe. Debo afirmar que es mucho m¨¢s dif¨ªcil ganar a una pareja de dobles en el nivel m¨¢ximo que hacerlo a un ¨²nico jugador, pues con que los dos se coloquen bien y alternando golpes especiales cada 3 ¨® 4 veces que devolvamos la pelota, para ellos ser¨¢ pan comido, y nosotros deberemos entendernos bien con un compa?ero no controlado por nosotros mismos, tarea nada f¨¢cil.
Mario Power Tennis (GameBoy)
Con s¨®lo tres botones nos basta, y estar bien colocados ser¨¢ fundamental para la ejecuci¨®n correcta y potente del golpe. Con el A los golpes ser¨¢n liftados, intentando hacer que la pelota rebote lo menos posible a la m¨¢xima velocidad, mientras que el B servir¨¢ para cortarla y dejarla muerta en la red. Si pulsamos dos veces cada bot¨®n antes de golpear la bola ¨¦sta saldr¨¢ con m¨¢s fuerza.
Mario Power Tennis (GameBoy)
Las combinaciones B+A, A+B son id¨¦nticas a la versi¨®n de GameCube, para ejecutar boleas o remates. Respecto al tema de los golpes especiales, cada personaje goza de uno ofensivo y otro defensivo. Una vez que la raqueta se haya 'cargado' de energ¨ªa basta con mantener pulsado R y a continuaci¨®n A para ejecutar el golpe especial ofensivo (siempre que estemos bien posicionados), o bien usar el B para el defensivo, que alcanzar¨¢ la pelota y la devolver¨¢ al otro campo aunque se encuentre en la otra punta de la pantalla.
Mario Power Tennis (GameBoy)
No podemos olvidarnos del modo historia a lo RPG, una aut¨¦ntica extensi¨®n natural de la duraci¨®n del juego. Comenzamos eligiendo a Max o Tina, dos tenistas noveles que quieren ser el n¨²mero uno de la 'Mario ATP' y ganar la final del 'Open Isla'. Da igual qu¨¦ sexo elegir, el otro nos acompa?ar¨¢ en todo momento y ser¨¢ nuestra pareja de dobles en los torneos que haga falta.
Mario Power Tennis (GameBoy)
Estan todos.
Mario Power Tennis (GameBoy)
Son muchas las ligas y competiciones a las que nos podremos escribir, estando abiertas desde el principio solo las b¨¢sicas y desbloque¨¢ndose las otras seg¨²n mejora nuestro nivel de juego. Los par¨¢metros en los que notaremos nuestra progresi¨®n son muy variados. Cada d¨ªa tendremos un entrenamiento obligado, a simples o dobles, de saque, resto, juego en la red? Estas pruebas pasar¨¢n luego a ser minijuegos disponibles fuera del modo historia. Pese a que s¨®lo controlemos al personaje que hayamos elegido al principio de la partida, hay que decidir c¨®mo repartir los puntos entre Max y Tina.
Si nos centramos s¨®lo en el nuestro, nos costar¨¢ dios y ayuda superar los retos a dobles, y si mejoramos muy r¨¢pido al compa?ero se dar¨¢ la tesitura de no encontrarnos al nivel que las competiciones exigen. Velocidad, control, potencia, y efecto al golpear la bola ser¨¢n los cuatro par¨¢metros b¨¢sicos, pero no los ¨²nicos: Bolea, servicio, golpe cortado, liftado? Realmente notamos los cambios en cuanto los hacemos. Nuestros saquen ganar¨¢n potencia, el ¨¢ngulo de efecto de la pelota hacia los lados ser¨¢ m¨¢s pronunciado, o las bolas cortadas ser¨¢n cada vez m¨¢s precisas y eficientes.
Mario Power Tennis (GameBoy)
Incluso la ejecuci¨®n de los golpes iniciales estar¨¢ restringida al inicio, as¨ª que nada de virguer¨ªas fuera de lo com¨²n. Una verdadera evoluci¨®n paso a paso de nuestro particular Federer o Nadal. Ahora que lo hemos podido disfrutar en GameBoy Advance, nos preguntamos por qu¨¦ no se incluyo en la versi¨®n de sobremesa. Quiz¨¢ sea cosa de Camelot y las port¨¢tiles, a las que ha pillado el tranquillo.
Mario Power Tennis (GameBoy)
Mario Power Tennis (GameBoy)
Mario Tennis Power Tour es divertido desde el primer segundo de partido, fren¨¦tico, hilarante, engancha y tiene casi todo de su parte. Se echa en falta una personalizaci¨®n de los golpes especiales de cada jugador, pues aunque visualmente sean distintos, las consecuencias son casi id¨¦nticas: el golpe fuerte nos dejar¨¢ atontados y el defensivo alcanza la bola est¨¦ donde est¨¦. El cuidado visual es en general excelente decayendo solamente en algunos puntos donde se echa en falta una mejor resoluci¨®n.
Mario Power Tennis (GameBoy)
Lo pod¨¦is encontrar en las tiendas a partir del pr¨®ximo d¨ªa 18 (?este Viernes!). Una compra recomendada a todos los fans de los juegos deportivos de Mario y compa?¨ªa, incluso los que opten m¨¢s por el lado simulador: basta con desactivar los golpes especiales y poner la m¨¢quina al m¨¢ximo para tener que esforzarnos al m¨¢s m¨ªnimo detalle. Mario Tennis quiere convertirse en un referente dentro del inmenso cat¨¢logo de GBA y por qu¨¦ no, es un gran cartucho para estrenar una GameBoy Micro.
Mario Power Tennis (GameBoy)
Match Ball...
Mario Power Tennis (GameBoy)
9
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.