Star Wars: Battlefront II
- PlataformaPSP6
- DesarrolladorPandemic Studios
- Lanzamiento11/11/2005
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorLucasArts
Campo de batalla con recortes
Tras unas excelentes versiones para PC y consolas de sobremesa, las conseguidas batallas gal¨¢cticas del universo Lucas llegan a PSP. Las caracter¨ªsticas de la consola de Sony han hecho necesarias adaptaciones, en control y gr¨¢ficos. El resultado, un Battlefront II decente, pero un tanto r¨¢cano...
Star Wars: Battlefront II (Sony PSP) |
Star Wars: Battlefront II (Sony PSP) |
Battlefront 2 no tiene historia concreta. Su fin es el de reproducir cualquier acontecimiento, cualquier batalla, que ha podido verse en el universo de George Lucas. Jedis, Siths, Droides, Clones, tropas imperiales, alianza rebelde, Wookies o Ewoks ser¨¢n algunas de las razas en conflicto que podremos controlar en este juego de acci¨®n en tercera persona que reproduce tanto combates a pie como espaciales. Tambi¨¦n har¨¢n aparici¨®n personajes especiales como Darth Vader, Mace Windu, el Maestro Yoda, Darth Maul, Han Solo, Obi-Wan o Luke Skywalker.
Gr¨¢ficamente se ha intentado llevar a la pr¨¢ctica una conversi¨®n de las versiones mayores, pero eso con una capacidad limitada como la de PSP presenta varios problemas. No estamos frente a uno de los shooters m¨¢s deslumbrantes de PSP pero el resultado es bastante bueno, con un acabado cercano a la versi¨®n PS2 en puntos concretos como modelados y frames por segundo. Con los escenarios no ha ocurrido lo mismo y no tienen mucho detalle; no hay abundancia de construcciones ni elementos y las texturas as¨ª como la tasa de pol¨ªgonos por elemento, son m¨¢s bien justitas. A pesar de ello los fondos son muy amplios, ideales para el combate por escuadrones o para confrontaciones gal¨¢cticas.
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Aunque la vista principal es en tercera persona, tambi¨¦n podemos cambiar a vista subjetiva en primera a demanda o configurarlo por defecto. Esta vista hace tambi¨¦n aparici¨®n al utilizar un arma con capacidad telesc¨®pica. Los efectos como l¨¢sers y explosiones tambi¨¦n pasan bastante desapercibidas aunque la f¨ªsica de los personajes en cambio tiene reacciones bastante bien reflejadas para lo que hemos visto hasta ahora en PSP.
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Para facilitar la identificaci¨®n del enemigo, se ha habilitado una opci¨®n en la que aparece un icono rojo encima de sus cabezas. Esto funciona bastante bien para identificarlos en la lejan¨ªa aunque el minimapa de la esquina inferior derecha nos muestra lo que tenemos en frente. Los modelados de los personajes est¨¢n constru¨ªdos con fidelidad m¨¢xima a lo que hemos podido ver en las distintas pel¨ªculas, con un acabado bastante aceptable para PSP y por encima de los modelados de otros juegos de la misma tem¨¢tica que hemos visto en la port¨¢til. Se nota que Pandemic ha puesto bastante m¨¢s inter¨¦s en los personajes que en los escenarios, especialmente en los h¨¦roes.
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Para terminar, a?adir que no hay escenas intermedias de ning¨²n tipo, ni intros generadas por ordenador ni secuencias apoyadas en el motor del juego. Todo lo relativo a puesta en situaci¨®n aparece en pantalla mediante texto. As¨ª mismo el dise?o del interfaz no est¨¢ tan conseguido como en las versiones mayores, de hecho es m¨¢s austero.
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El audio est¨¢ bastante equiparado con respecto a la versi¨®n sobremesa. Skywalker Sound para todos los efectos habituales de Star Wars como bl¨¢sters, sables l¨¢ser y explosiones que suenan como en las pel¨ªculas y la batuta de John Williams para las melod¨ªas, que son todas extra¨ªdas de las pel¨ªculas. Los tiempos de carga de duraci¨®n media, no son demasiado acentuados, alrededor de 30 segundos.
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En jugabilidad la idea es la misma que el Battlefront 2 que hemos podido ver hace unos d¨ªas pero en versi¨®n port¨¢til. Se trata de tomar partido en las batallas del universo Star Wars ya sean a pie o a bordo de un X-Wing o Tie Fighter. Antes de comenzar tendremos que seleccionar si vamos a jugar individual o multijugador, que ser¨¢ la primera de las opciones en la mayor¨ªa de las veces ya que Battlefront 2 PSP no soporta juego por Internet en ninguna versi¨®n -en Espa?a la infraestructura todav¨ªa no est¨¢ lista aunque el t¨ªtulo tampoco lo incorpora-. El soporte multijugador queda reducido a partidas locales de hasta 4 jugadores.
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Battlefront 2 est¨¢ muy cerca de juegos de acci¨®n t¨¢ctica por escuadrones. Aunque en PSP todav¨ªa no hemos visto ning¨²n t¨ªtulo de estas caracter¨ªsticas, pero pr¨®ximamente llegar¨¢ SOCOM: Fireteam Bravo. En cada bando tendemos una gran diversidad de unidades como soldados, ingenieros, oficiales, unidades especiales, h¨¦roes -que s¨®lo pueden usarse un tiempo determinado- y veh¨ªculos. Los objetivos que plantean las misiones se pueden resumir en eliminar a los enemigos de una zona o hacerse con el control de posiciones
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El control es un punto muy complicado de resolver para cualquier shooter de PSP. Battlefront 2 lo ha intentado resolver con cuatro configuraciones distintas -predeterminada, b¨¢sica, avanzada y retro- y varias ayudas a la punter¨ªa como la ret¨ªcula adhesiva, que fija el objetivo para facilitarnos la faena. Todos los tipos de control necesitan echar unas cuantas partidas para habituarse al manejo b¨¢sico, pero pasado ese tiempo no terminan de cuajar.
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No existe modo historia propiamente dicho como coment¨¢bamos antes, cosa que le resta bastante profundidad a la experiencia para un jugador. Se ha sustituido por tres modos: Desaf¨ªos, Conquista gal¨¢ctica y Acci¨®n instant¨¢nea. Aqu¨ª es donde vemos una de las adiciones exclusivas de la versi¨®n port¨¢til, el modo desaf¨ªos. En ¨¦l podemos tomar el papel de Soldado Imperial, Asesino p¨ªcaro o Bandido rebelde y cumplir una serie de misiones con cierto v¨ªnculo com¨²n, pero estas misiones apenas se diferencian del resto.
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La Conquista Gal¨¢tica, cuyo objetivo es exactamente ese, dominar la galaxia construyendo una flota y yendo de planeta en planeta conquist¨¢ndolo. Incluye 4 campa?as, cada una para un bando distinto de los que se incluyen en Battlefront 2 -rebeli¨®n, confederaci¨®n, rep¨²blica e imperio-. A medida que vayamos completando las misiones, recibiremos cr¨¦ditos que servir¨¢n para desbloquear extras. Para desplegar nuestra flota gal¨¢ctica y movernos por el espacio nos veremos inmersos en un estilo juego de estrategia por turnos.
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Por ¨²ltimo Acci¨®n Instant¨¢nea ofrece precisamente eso, una partida r¨¢pida con la participaci¨®n de las facciones que elijamos. Aqu¨ª es bastante com¨²n ver luchar a h¨¦roes y como no, caer bajo su s¨¢ble l¨¢ser. Y ese es uno de los alicientes de Battlefront 2, estar en plena batalla y ver como de repente Darh Vader, Obi-Wan, Yoda o cualquier otro personaje especial entra en escena diezmando al enemigo o a nosotros mismos -que est¨²pido resulta intentar tumbar a Vader con un simple droide-.
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De inicio se incluyen 13 mapas -varios m¨¢s desbloqueables- con los planetas m¨¢s representativos de Star Wars como Naboo, Mos Eisley, Dagobah, Hoth o Mustafar, as¨ª como 2 localizaciones espaciales. Dependiendo del planeta, podremos jugar con una variante de juego u otra, que b¨¢sicamente con Conquista -defender los puestos de mando propios y conquistar los del rival-, Capturar la Bandera y Caza, donde el objetivo es exterminar a la especie ind¨ªgena antes de que se agote el tiempo.
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Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.