Lost in Blue
?Perdidos!
Playas paradis¨ªacas de fina arena blanca, un oc¨¦ano cristalino, un clima tropical, cientos de palmeras bajo las que descansar mientras sorbemos el dulce n¨¦ctar de un coco... y sin embargo, lo ¨²nico que nos preocupa es como escapar de ese para¨ªso en la tierra, esta claro que uno siempre desea lo que no tiene.
A lo largo de nuestros d¨ªas en la isla, deberemos procurar que nuestros muchachos encuentren la forma de escapar y volver a la civilizaci¨®n, cuidando de que no perezcan en el intento, y esta vez, el peligro no tiene la forma de una temible fiera salvaje o de unos piratas sanguinarios ocultos en las profundidades de la selva, no, la cosa es mucho m¨¢s primaria, nuestros verdaderos enemigos en esta aventura ser¨¢n la muerte por hambre, agotamiento o deshidrataci¨®n.
La ambientaci¨®n esta bien conseguida, palmeras, playas, selva, pantanos, un volc¨¢n, casi cualquier cosa que se suponga tenga cabida en una isla desierta esta presente en "Lost in Blue" poblando los escenarios de manera copiosa y homog¨¦nea.
Algunas texturas como las de la hierba, los primeros planos del agua cuando pescamos o las del suelo rocoso est¨¢n francamente logradas y dan un aspecto de profundidad m¨¢s que cre¨ªble, otras como las de algunas rocas y pe?ones, son mucho m¨¢s discretas, pero en general y teniendo en cuenta las limitaciones propias del hardware de la DS, se ha conseguido un buen nivel de acabado en este aspecto. La animaci¨®n tan fluida de los personajes, peces y otros animales, tambi¨¦n contribuyen a darle al juego ese toque tan fino que se aprecia cuando lo juegas y que deja un buen sabor de boca a excepci¨®n, de algunos momentos en los que el juego se ralentiza, los menos, pero los hay, si quer¨¦is verlos no ten¨¦is mas que daros un rom¨¢ntico paseo por la orilla de playa cogidos de la mano de la f¨¦mina y comprobareis en vuestras carnes lo que es una DS agobiada de trabajo.
Lost in Blue (Nintendo DS) |
En cuanto a los temas musicales, mucho m¨¢s discretos, poco variados y muy repetitivos, acaban cansando.
El joven Keith(que as¨ª se llama), consigue a duras penas y sin saber como, alcanzar la orilla de lo que parece ser una isla desierta, pronto se dar¨¢ cuenta de que no esta solo, milagrosamente, la servil Skye tambi¨¦n ha conseguido salvar la vida y ha llegado a la misma orilla a bordo de una lancha salvavidas.
A partir de este momento, ambos deciden unir sus fuerzas para sobrevivir mientras buscan la manera de abandonar la isla.
Hasta aqu¨ª todo correcto, el problema, es que la parte del juego m¨¢s divertida que es la de exploraci¨®n, se encuentra siempre mermada por la acuciante presi¨®n que ejerce el tener que estar constantemente mirando que los niveles de comida, agua y fuerza no lleguen a limites insalvables, lo que significa que en la pr¨¢ctica, pasaremos m¨¢s tiempo haciendo faenas rutinarias y poco gratificantes como recoger alimentos y agua para luego poder disponer de unos pocos minutos de autonom¨ªa para la exploraci¨®n, ?realista? puede, ?divertido? seg¨²n, me explico.
Lost in Blue (Nintendo DS) |
Veamos, nada m¨¢s empezar, encontraremos una cueva que se convertir¨¢ en nuestro lugar de residencia principal, all¨ª, Skye (la chica) es la due?a y se?ora, ella nos cocina, nos la mantiene limpia y caldeada y se pondr¨¢ a trabajar en lo que nosotros le digamos (no me mir¨¦is as¨ª chicas, yo no lo he dise?ado), como contrapartida, no es capaz de valerse por si sola y en general, nosotros hemos de procurarle constantemente le?a, comida y agua.
Esto que se explica tan f¨¢cil, se convierte en el mayor lastre del juego, no solo hemos de estar pendientes de nuestras necesidades sino tambi¨¦n de las de nuestra compa?era, ya que aunque nosotros cuando estamos de exploraci¨®n y lejos, encontraremos comida y agua con la que alimentarnos de sobra, Skye se encuentra limitada a lo que le hayamos dejado en la cueva y pronto necesitar¨¢ de nuestras provisiones, lo cual nos obliga a volver pr¨¢cticamente todas las noches a dormir a la cueva para poder cuidar de nuestra amiga.
Lost in Blue (Nintendo DS) |
No es que el recolectar comida y agua sea aburrido, todo lo contrario, los minijuegos al efecto en la t¨¢ctil, son de lo m¨¢s original y divertido, para la pesca con arp¨®n por ejemplo, tendremos que esperar con la stylus a punto para cuando un pez asome la cabeza darle un toquecito para ensartarlo en el arp¨®n, otros como la construcci¨®n de muebles, requerir¨¢n dibujar l¨ªneas, curvas y c¨ªrculos acertadamente en una zona de la t¨¢ctil para que la faena sea un ¨¦xito.
Lost in Blue (Nintendo DS) |
El problema es que por muy divertidos que sean, que lo son en su mayor¨ªa, tendremos que repetir tantas veces la misma rutina, que acabar¨¢ por cansarnos.
Lost in Blue (Nintendo DS) |
No hay problema pod¨¦is pensar los m¨¢s avispados, podemos llevar a Skye con nosotros en nuestras exploraciones para que de esa manera coma y beba de lo que vayamos encontrando, estoy de acuerdo, hubiera sido una gran idea, pero no, en la pr¨¢ctica, Skye es como una princesita y a causa de una lesi¨®n en su pierna, es incapaz de saltar o de trepar sin nuestra ayuda, con lo cual, los trayectos son largos, sopor¨ªferos y agotadores, para cuando lleguemos al sitio, estaremos desfallecidos y nos tocara volver a la cueva.
Sin embargo, dejarme deciros, que el ansia de explorar y conocer m¨¢s rincones de la isla, puede con todo lo dem¨¢s, sin duda har¨¢ que no os pod¨¢is despegar de la consola a pesar de las tediosas rutinas de supervivencia.
El deseo por conocer que hay mas all¨¢ de ese r¨ªo, o de ese risco, engancha y mucho, y es que amigos, la curiosidad es algo que todos tenemos en cantidades industriales, y explorar una isla desierta es tentador como pocas cosas, as¨ª que a menudo morir¨¦is agotados, o Skye morir¨¢ de hambre porque hemos apurado demasiado en nuestros viajes y no hemos sido capaces de regresar a tiempo a un lugar seguro para descansar o para comer.
Lost in Blue (Nintendo DS) |
Cuando despu¨¦s de ese d¨ªa de acopio, nos despertemos, tomaremos una buena comida para partir con el estomago lleno, y pasaremos el resto de la jornada avanzando por el mismo camino de siempre, para poder esta vez llegar un poco mas all¨¢.
Finalmente, cuando oscurezca y nuestro estomago empiece a rugir pidiendo a gritos una comida caliente, nuestro cansancio nos impida ya correr y los mensajes en pantalla nos recuerden que Skye esta hambrienta y sedienta, tendremos que volver a toda prisa a la cueva para poder dormir y repetir el ciclo al d¨ªa siguiente.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.