Mario Superstar Baseball
- PlataformaGC7
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorNintendo Japan
- Lanzamiento11/11/2005
- TextoEspa?ol
- EditorNintendo
El b¨¦isbol seg¨²n Nintendo
El incombustible Mario se apunta a un partido de Baseball en tu Gamecube. De nuevo nos encontramos con un juego divertido caracterizado por el fontanero m¨¢s polifac¨¦tico de las consolas presentando Mario Superstar Baseball. El mejor modo de dar a conocer este pasatiempo tan popular en Am¨¦rica y Jap¨®n que nunca ha conseguido cuajar en nuestras tierras.
Mario Superstar Baseball (GameCube) |
Mario llega de nuevo a GameCube pero ahora con toda su pandilla y practicando el beisbol como mejor saben. Desc¨²brelo en este v¨ªdeo.
Nintendo nos ofrece en principio una versi¨®n simple del b¨¦isbol que no precisa de mucha teor¨ªa para empezar a jugar. B¨¢sicamente, se conoce c¨®mo funciona este deporte: el lanzador de un equipo (pitcher), le tira la pelota al bateador rival (batter), quien debe pegarle antes de 3 intentos (strikes) para correr a la base siguiente antes de que la coja el equipo contrario o quedar¨¢ eliminado? es lo que dir¨ªamos a priori. Aunque lo mejor siempre es aprender por experiencia cogiendo el mando y jugando un par de partidos.
Mario Superstar Baseball (GameCube) |
Las formas simples se aprecian en todo momento lo que ayuda a centrarse en el juego. Cada estadio es completamente distinto a los dem¨¢s, desde el m¨¢s sencillo como el de Mario, hasta un campo de baseball en el propio castillo de Bowser o en la jungla de Donkey Kong. Los estadios son los referentes de los personajes principales, que ejercen de capitanes de equipo (Mario, Peach, Wario?) y junto a ellos sus hom¨®nimos (Luigi, Daisy, Waluigi?). Claramente se aprecian las diferencias entre todos ellos, ya por su f¨ªsico o su atuendo, lo que les dota de caracter¨ªsticas propias. La realizaci¨®n de estos sprites ralla a buen nivel con animaciones conseguidas aunque un tanto escasas.
Mario Superstar Baseball (GameCube) |
Mario Superstar Baseball (GameCube) |
Mario Superstar Baseball (GameCube) |
Una vez acabemos el entrenamiento (que siempre viene muy bien), podemos jugar un partido de exhibici¨®n, bien contra la consola o contra un amigo. Primero elegimos a un capit¨¢n de cada equipo (al principio hay pocos, pero avanzando se consiguen m¨¢s), y seguidamente completamos el equipo con 8 personajes m¨¢s cada uno. Aqu¨ª un punto fuerte, la cantidad de personajes que tenemos, los de toda la vida, los segundones m¨¢s destacados y adem¨¢s alguno de Mario Sunshine, as¨ª hasta 20.
Mario Superstar Baseball (GameCube) |
Esta vez, aparte de las t¨ªpicas diferencias entre fuerza, t¨¦cnica o balance, comprobamos que cada jugador posee caracter¨ªsticas distintas; bateo, velocidad, captura de la pelota y lanzamiento. As¨ª, habr¨¢ que adecuar a cada uno en la posici¨®n que mejor convenga para equilibrar el equipo. Tras seleccionar el estadio oportuno, se empieza a jugar al baseball.
El entrenamiento nos habr¨¢ ayudado en las nociones b¨¢sicas del juego, pero cogerle el ritmo a un partido de b¨¦isbol requiere m¨¢s tiempo, y es aqu¨ª donde cuesta manejar a nuestros personajes. Cada uno tiene una funci¨®n sobre el terreno de juego (adem¨¢s de un ataque especial propio que podr¨¢ usar tanto para batear como para lanzar), y tenemos que estar atentos a todas las acciones que pasan en un momento.
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Si se batea, hay que correr r¨¢pidamente a la base siguiente antes de que el contrario coja la pelota, y si lanzas y batean hay que atrapar la pelota y lanzarla a cualquier base que aceche el equipo rival. Y esto es s¨®lo el comienzo. Al principio, los resultados son m¨¢s bien propios de un partido de f¨²tbol (0-0, 2-1, 1-1?), pero como es habitual, Nintendo hace f¨¢cil lo dif¨ªcil, y el caos que puede ser manejar tantos personajes a la vez se convierte en algo m¨¢s simple que controlaremos con un par de partidos.
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Si nos sentimos preparados, despu¨¦s de unos partidos podemos empezar el modo historia para un jugador, una novedad bien recibida. En la introducci¨®n se nos muestra c¨®mo Bowser est¨¢ viendo a nuestros amigos jugar tranquilamente, y tras el partido reta a todos a jugar contra ¨¦l. En este caso escogemos un equipo de los 5 que nos presentan y se nos sit¨²a en un peque?o mapa por el que podemos caminar libremente. El equipo que hayamos escogido cuenta con el capit¨¢n como gran estrella, un par de buenos jugadores y un resto de equipo un tanto mediocre.
Mario Superstar Baseball (GameCube) |
La idea consiste en ir jugando contra otros equipos y ganarles para que sus estrellas se unan a nuestro equipo para llegar con buenos jugadores a la gran final contra Bowser. En dicho mapa encontramos estadios, minijuegos y una tienda. En los minijuegos ganamos monedas para comprar en la tienda, donde podemos hacernos con art¨ªculos que nos ayuden en un partido (bates mas potentes, zapatillas mas r¨¢pidas, ataques, etc.). Hay un total de 6 estadios, uno por capit¨¢n (Mario, Yoshi, Peach, Donkey Kong y Wario), y adem¨¢s el de Bowser. Cada uno, menos el de Mario, tiene una caracter¨ªstica particular, es decir, que est¨¢ trucado, lo que puede beneficiar o perjudicar, aunque no impide jugar un partido normal.
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El campo sencillo lo tiene Mario. Es simplemente el terreno de juego, con gradas y la hierba m¨¢s verde, el cl¨¢sico. En el estadio de Peach, sobre el terreno de juego hay bloques contra los que puede chocar nuestra pelota y cambiar de trayectoria. El campo de Yoshi tiene repartidas algunas tuber¨ªas con plantas que golpean a los jugadores que se acercan o que se comen la bola y la lanzan a otra parte.
Mario Superstar Baseball (GameCube) |
Mario Superstar Baseball (GameCube) |
En la jungla de Donkey Kong hay dispuestos sobre el estadio unos ca?ones de barriles que ruedan por el fondo del campo aplastando a los jugadores de esa posici¨®n y dej¨¢ndolos aturdidos un instante. Adem¨¢s hay un r¨ªo en el que hay cocodrilos que si nos muerden nos har¨¢n ir mas lentos. El estadio de Wario cuenta con unas estatuas que, al contactar con la pelota, se convierten en remolinos que acaban lanzando la bola a cualquier parte. Tiene tambi¨¦n un par Bow Bows que se chocan con los jugadores que se acerquen. Por ¨²ltimo, en el estadio de Bowser salta la lava en algunas posiciones para quemarnos, y en los l¨ªmites del campo hay muros que dificultan hacer un Home-run.
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En cada partido se nos pedir¨¢n una serie de 'misiones' cuyo objetivo ser¨¢ conseguir una bandera. Para que los jugadores de otros equipos vengan al nuestro, tenemos que conseguir un n¨²mero de banderas. Cuanto mejor sea el jugador rival, m¨¢s banderas necesitaremos para conseguirlo. Estas misiones no requieren mucho esfuerzo generalmente (llegar a una base, eliminar a un contrario, hacer una carrera?), y aunque no las consigamos a la primera, siempre tendremos m¨¢s oportunidades para conseguir a cada uno.
En caso de conseguir al capit¨¢n del equipo que nos interese, su estadio quedar¨¢ cerrado y no podremos jugar m¨¢s all¨ª. Pero si nos faltasen jugadores por conseguir de ese estadio concreto deberemos hacer las misiones contra el equipo de Mini-Bowser. A su equipo se unir¨¢n aquellos personajes que no hayamos podido conseguir en su estadio concreto. Mini-Bowser aparece caminando por el mapa despu¨¦s de cada partido y tambi¨¦n dejar¨¢ dinero si se le gana.
Mario Superstar Baseball (GameCube) |
Mario Superstar Baseball (GameCube) |
Tras jugar en cada estadio, se abrir¨¢ el ¨²ltimo campo para enfrentarnos en la final contra el equipo de Bowser. Si vamos ganando partidos y a?adiendo personajes tendremos un equipo m¨¢s equilibrado, aunque con tantos jugadores podemos hacer muchas combinaciones en nuestro equipo y probar a cada jugador en el puesto que mejor convenga. Una vez que hayamos ganado, habremos completado el nivel y podremos pasar al siguiente. Hay 4 niveles: champi?¨®n, flor, estrella y especial, cada uno con una dificultad mayor al anterior. Y en alg¨²n caso muy elevada, pero no hay que desesperar? aqu¨ª s¨®lo vale jugar al b¨¦isbol.
Para pasar un rato m¨¢s ameno tenemos un 'Toyfield' y los minijuegos, ambos con opci¨®n multijugador. El primero consiste en escoger 4 participantes y colocarlos en un campo de b¨¦isbol con normas especiales. Se sigue la l¨ªnea de lanzar y batear, s¨®lo que esta vez cuando bateemos la bola puede caer en ciertas zonas particulares que nos pueden dar monedas, quit¨¢rnoslas, darnos el doble o el triple? El fin consiste en conseguir el mayor n¨²mero de ellas. Este modo es bastante simple y puede resultar un poco aburrido por la poca intensidad que se desarrolla.
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El ¨²ltimo modo a destacar son los minijuegos, sin duda ideales para jugar hasta 4 amigos. De primeras tenemos 5 juegos y 2 m¨¢s por desbloquear. En el primer juego debemos batear pelotas aleatorias como que explotan como fuegos artificiales y que nos dar¨¢n puntos. El siguiente consiste en lanzar la pelota a trav¨¦s de unos muros y romper el de cristal, si rompemos este exactamente, ganaremos 100 puntos, pero si rompemos un muro con la cara de Bowser perderemos puntos.
Mario Superstar Baseball (GameCube) |
Mario Superstar Baseball (GameCube) |
En el tercer minijuego lanzaremos huevos de colores a las plantas que corresponda o le lanzaremos bombas a los oponentes para tener un poco de ventaja. Hay adem¨¢s otro donde recogeremos gemas corriendo alrededor de un Bow-Bow dormido y cuando ¨¦ste despierte, tendremos que parar o nos quitaran parte de nuestras gemas. El ¨²ltimo de los minijuegos sit¨²a a un bateador que escojamos delante de una gran pila de barriles de colores. Aqu¨ª tendremos que romper aquellos que se agrupen por colores para hacer m¨¢s puntos.
Si preferimos jugar solos, cada juego dispone de 4 niveles a pasarse contra la consola para abrir los otros minijuegos. Por desgracia, el b¨¦isbol no da para mucha originalidad. 2 minijuegos de lanzar, 2 de batear y 1 de correr hacen de esta parte un poco simple y repetitiva, pero que en algunos casos no se presenta f¨¢cil pasar todos los niveles. Por eso recomendamos jugar mejor contra los amigos, que los 'piques' son m¨¢s sanos y mucho m¨¢s divertidos.
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Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.