Tras 2 a?os de espera desde SSX 3 por fin tenemos un sucesor para la serie. EA ha dado un giro de tuerca m¨¢s a la concepci¨®n de los juegos de snowboard, a?adi¨¦ndoles elementos de otras franquicias de la distribuidora. Nieve y m¨²sica rock se encuentran en un mismo t¨ªtulo, ?prep¨¢rate para el tour!
Descubre SSX On Tour en movimiento en este v¨ªdeo.
Nieve y Rock and Roll
Electronic Arts nos tiene acostumbrados a los lanzamientos anuales en todas sus sagas y a la explotaci¨®n de las licencias que posee de forma m¨¢s que cuestionable en algunas ocasiones. Sin embargo, dentro del cat¨¢logo de juegos se encuentra la serie SSX que pese a no ser un t¨ªtulo de lanzamiento anual, curiosamente ha sido uno de los mayores ¨¦xitos de la compa?¨ªa. El iniciar la andadura en PS2 siendo uno de los t¨ªtulos de mejor factura en el lanzamiento de la consola, ha marcado una l¨ªnea de calidad en el producto. L¨ªnea que ha ido madur¨¢ndose a trav¨¦s de SSX2:Tricky y SSX 3 hasta transformarse totalmente en lo que es hoy On Tour.
SSX On Tour
Y es que el juego no se limita a a?adir un par de novedades para justificarse como un t¨ªtulo nuevo. Al igual que en BIG supieron amoldar el juego a una filosof¨ªa de dise?o totalmente abierta, apta para todo tipo de p¨²blicos, en esta ocasi¨®n se han salido de lo habitual, d¨¢ndole un car¨¢cter algo m¨¢s personal, y tomando ideas de juegos como Need for Speed Underground o Burnout. Parece incoherente que un juego de snowboard tome elementos de juegos de coches, pero nada m¨¢s lejos de la realidad. Se ha sabido adaptar el t¨ªtulo a estos cambios, haciendo que la mezcla final resulte realmente interesante.
SSX On Tour
El abanico de novedades es realmente surtido, a pesar de que ninguna consigue ser una aut¨¦ntica revoluci¨®n como tal, si que hacen que el desarrollo del juego sea m¨¢s interesante y desde luego mucho m¨¢s variado que en los t¨ªtulos precedentes. Los cambios m¨¢s significativos los trataremos posteriormente, ya que merecen una explicaci¨®n m¨¢s detallada. Como ejemplo podemos citar la inclusi¨®n de la posibilidad de elegir entre tabla de snowboard o esqu¨ªes cl¨¢sicos. Esta posibilidad, que se llevaba tiempo barajando, dota al juego de otra dimensi¨®n, ya que la experiencia de control es significativamente distinta seg¨²n elijamos entre estas dos opciones.
SSX On Tour
SSX On Tour
El principal cambio, y sobre el que gira todo el juego, es el trasfondo que se le ha dado a la jugabilidad. En On Tour, tomaremos el papel de un joven artista que pretende conquistar tanto la monta?a como las listas de ¨¦xitos. Para ello, la progresi¨®n se ha basado en un ranking de popularidad, al estilo de lo que veremos en NFS: Most Wanted. La ascensi¨®n en esta clasificaci¨®n no ser¨¢ tarea f¨¢cil y por el camino tendremos que superar todo tipo de pruebas con unos objetivos m¨¢s variados que nunca. Ahora no s¨®lo habr¨¢ que correr o hacer el m¨¢ximo n¨²mero de puntos posible a trav¨¦s de los trucos, tambi¨¦n ser¨¢ necesario ganarse al publico con acciones temerarias o intentando lo retos m¨¢s complicados.
SSX On Tour
SSX On Tour
SSX On Tour
Desde la versi¨®n anterior se ha transportado el sistema de streaming que se usa para reducir los tiempos de carga entre escenarios. Adem¨¢s permite que podamos realizar un ¨²nico descenso de 20 minutos sin interrupci¨®n, dando la sensaci¨®n real de estar bajando una monta?a al completo, de la misma forma que se hac¨ªa en SSX 3. En esta ocasi¨®n, y como trataremos en el apartado de jugabilidad, se ha simplificado el mapa del juego, limit¨¢ndonos a una gran monta?a desde donde accederemos a los diversos escenarios. Se ha abandonando la idea de dividir la acci¨®n en varios picos, de esta forma el acceso al juego es r¨¢pido y sencillo.
SSX On Tour
Gr¨¢ficos
SSX On Tour
SSX se ha caracterizado por ofrecer buenos apartados gr¨¢ficos en todas sus versiones y desde luego On Tour no rompe esta pauta. Si que es cierto que existen aspectos que se han dejado en un segundo plano para la mejor¨ªa de otros. En t¨¦rminos generales se nota la evoluci¨®n respecto a la entrega anterior, principalmente en la ya comentada interfaz. Tambi¨¦n los personajes han ganado algo m¨¢s de car¨¢cter en sus dibujados, situaci¨®n que se plasma muy bien en las cortas secuencias pregrabadas que se muestran como presentaci¨®n de cada uno de ellos. Estos videos los observaremos cuando retemos a alguno a una prueba y servir¨¢n de pre¨¢mbulo a la misma.
El modelado de los personajes ha sufrido un recorte en el n¨²mero de pol¨ªgonos y en la calidad de las texturas, con lo que no los notaremos tan detallados como en ocasiones anteriores. Sin embargo esto no ha hecho que se mantengan las buenas animaciones de los mismos, permaneciendo muchas de ellas desde SSX 3. A pesar del descenso en la calidad de los personajes, sigue cautivando la manera tan realista con la que los personajes se mueven encima de la nieve, y lo ver¨ªdico de la mayor¨ªa de movimientos y trucos. El sistema de animaci¨®n se ha mejorado para que los encadenamientos de movimientos en el aire sean m¨¢s fluidos y nada rob¨®ticos. De esta forma, junto al nuevo sistema de combos , el hacer trucos ser¨¢ m¨¢s vistoso y necesario que nunca, lo que potenciar¨¢ la espectacularidad que On Tour pretende ofrecer desde el principio.
SSX On Tour (
SSX On Tour
SSX On Tour
En nuestro periplo por las laderas de la monta?a tendremos ocasi¨®n de encontrarnos con todo tipo de elementos para realizar saltos y acrobacias, como ya viene siendo habitual. Lo que nos encontraremos por vez primera ser¨¢n aficionados a los deportes de invierno que estar¨¢n practicando por las pistas mientras nosotros realizamos nuestras bajadas. De esta forma, la gente se nos cruzar¨¢ por delante tal y como lo har¨ªa en la vida real, sirvi¨¦ndonos tanto de obst¨¢culo como para mejorar nuestra barra de impulso. Para esta segunda funci¨®n es necesario que pasemos cerca de los personajes pero sin chocarnos con ellos, demostrando lo arriesgados que somos en nuestras maniobras.
SSX On Tour
El modelado de estos personajes secundarios no desmerece al de los protagonistas y resultan bastante variados. Hay tanto ni?os como adultos y los podremos ver con esqu¨ªes o descendiendo en snowboard. En determinadas fases tambi¨¦n nos los encontraremos desliz¨¢ndose pista abajo montados en grandes colchonetas redondas, conformando una atracci¨®n similar a las que podemos ver en los parque acu¨¢ticos.
SSX On Tour
SSX On Tour
Por ¨²ltimo, se ha vertido gran atenci¨®n a los efectos visuales, tanto de iluminaci¨®n como a los sistemas de part¨ªculas. El uso de las luces de colores, as¨ª como de los cambios entre d¨ªa y noche, hacen que el juego tenga una atm¨®sfera perfecta. Adem¨¢s en muchos escenarios podremos encontrarnos con niebla o ventiscas, que quedan realmente muy vistosas. Tampoco hay que dejar pasar la inclusi¨®n del motion blur a la acci¨®n. Al igual que en los juegos de conducci¨®n, al hacer uso de la barra de propulsi¨®n, los bordes de la pantalla se distorsionar¨¢n y el punto de fuga de la c¨¢mara se alejar¨¢.Esto nos dar¨¢ una perspectiva achatada, muy convincente para representar la velocidad a la que estemos movi¨¦ndonos. En las capturas que podr¨¦is ver junto a este an¨¢lisis pod¨¦is observar el efecto que provoca este a?adido.
SSX On Tour
Las diferencias entre las tres versiones son casi nulas, habi¨¦ndose notado bajones de framerate en la versi¨®n de Gamecube, mientras que en en PS2 y XBOX ¨¦ste permanece constante en todo momento. La similitud entre las diferentes versiones es la t¨®nica predominante, no existiendo si quiera la com¨²n diferencia entre la calidad de texturas entre plataformas. Como puntos negativos en el apartado visual, algunas texturas y modelados en determinados elementos del escenario no est¨¢n a la altura de los dem¨¢s. Solamente lo apreciaremos si nos detenemos a observar todo con detalle, pero lo cierto es que resalta bastante su simpleza. Tambi¨¦n hemos detectado un efecto algo anormal, cuando el personaje cae y la c¨¢mara tiene que atravesar el escenario produciendo un extra?o giro del personaje en pantalla.
SSX On Tour
Sonido y Efectos FX
El repertorio sonoro no se queda lejos del visual en cuanto a calidad. La serie de BIG siempre se ha caracterizado por ofrecer apartados musicales muy completos, aunque en esta ocasi¨®n las exigencias del gui¨®n obligaban a virar el rumbo hacia otros puertos. Por ello la lista musical ha sufrido un cambio en los g¨¦neros musicales sobre los que se hac¨ªa la selecci¨®n de temas musicales. Se ha descartado la utilizaci¨®n de m¨²sica electr¨®nica y pop ac¨²stico para decantarse por funk, rock y algo de rap.
SSX On Tour
La selecci¨®n de temas es bastante amplia, contando con 41 temas de artistas conocidos como Motorhead, Iron Maiden, o Pennywise entre otros. Los artistas que han participado en SSX On Tour son en gran parte los mismos que hicieron la banda sonora de Burnout Revenge, as¨ª que es muy posible que ambas bandas sonoras os suenen similares. Las posibilidades en el este campo se han ampliado a¨²n m¨¢s, permiti¨¦ndonos crear listas de reproducci¨®n personalizadas o elegir una de las que viene predefinida y clasificada por g¨¦nero musical . En cualquier caso los temas acompa?an perfectamente a la acci¨®n y en general son bastante movidos, como corresponde a un juego de estas caracter¨ªsticas.
SSX On Tour
SSX On Tour
SSX On Tour
Jugabilidad
Como ya hemos dicho, el trasfondo que se ha a?adido a este nuevo cap¨ªtulo afecta no solo a los apartados visuales , habiendo modificaciones bastante importantes que merece conocer si somos seguidores. El juego se ha estructurado en dos modos diferentes, el tour y la acci¨®n r¨¢pida. En la segunda de ellas podremos elegir entre cualquiera de los 15 personajes disponibles, que habremos tenido que desbloquear previamente en el tour, bati¨¦ndoles en diversos duelos. Asimismo tambi¨¦n podremos elegir nuestro personaje del tour, con su equipo y habilidades personalizadas. En este modo es donde podremos disfrutar de las competiciones a pantalla partida con un amigo, o bien jugar solos para aprendernos los trazados y practicar nuestras acrobacias. Es posible elegir cualquier pista en este modo, con los horarios y condiciones climatol¨®gicas que queramos, siempre que est¨¦n disponibles para esa zona en concreto.
SSX On Tour
SSX On Tour
SSX On Tour
Una vez elijamos comenzar elijamos comenzar el tour se nos dar¨¢ la posibilidad de personalizar a nuestro personaje. Esta personalizaci¨®n afectar¨¢ al aspecto f¨ªsico, donde podremos elegir los rasgos de la cara, el pelo, el tama?o y el peso de nuestro jugador. Posteriormente elegiremos si queremos utilizar snowboard o esqu¨ªs y pasaremos al mapa, desde donde iremos accediendo a las diversas pruebas que se nos ir¨¢n marcando. A trav¨¦s del men¨² seleccionaremos la que m¨¢s nos interese y podremos jugarla al instante, ahorr¨¢ndonos desplazamientos entre zonas como los que hab¨ªa en SSX 3.
SSX On Tour
La novedad m¨¢s importante a nivel jugable es la adici¨®n de retos y nuevos modos de juego. Ya no solo tendremos la posibilidad de hacer una carrera o ir a sacar la m¨¢xima puntuaci¨®n, si no que se nos plantear¨¢n otro tipo de condiciones para finalizar con ¨¦xito un desaf¨ªo. Estas condiciones son de lo m¨¢s variadas, pasando desde a tener que conseguir un cierto n¨²mero de tiempo en el aire a rebasar una puntuaci¨®n determinada de puntos, o conseguir dejar atr¨¢s a un rival durante una cantidad determinada de metros.
Adem¨¢s tambi¨¦n aparecen algunas ideas de los otros juegos de EA, como la inclusi¨®n de la patrulla policial, un grupo de esquiadores que nos perseguir¨¢n por los mapas y a los que tendremos que dar esquinazo en cuanto podamos, si queremos cumplir con el objetivo propuesto. Este tipo de acci¨®n a?ade algo de frescura a los planteamientos cl¨¢sicos y se agradece enormemente despu¨¦s de estar un buen rato realizando carreras.
SSX On Tour
SSX On Tour
SSX On Tour
Estos trucos especiales han sido modificados tambi¨¦n, pas¨¢ndose del anterior sistemade Uber Tricks, al actual de Monster Tricks, en el cual no es necesario que la barra de potencia est¨¦ llena al cien por cien para realizarlos. Estas maniobras adem¨¢s de ser totalmente imposibles de hacer en la vida real, gozan de una detenci¨®n del tiempo de ca¨ªda, lo que ralentizar¨¢ la velocidad del mundo y nos permitir¨¢ observarlas con detenimiento. En esta detenci¨®n del tiempo, muy a lo Matrix, podremos girar el anal¨®gico derecho para no perder detalle de la animaci¨®n.
El control del juego sigue siendo similar al de siempre, siendo el mando de PS2 el m¨¢s c¨®modo para la realizaci¨®n de trucos y maniobras. Hay que rese?ar que los esqu¨ªes no resultan tan intuitivos de controlar como el snowboard y los trucos que realizemos con ellos ser¨¢n posiblemente de menor puntuaci¨®n que con la tabla. El nivel de giro si que es algo mejor, as¨ª como la velocidad punta, as¨ª que al final todo se reducir¨¢ a una cuesti¨®n de gustos, pese a que muchos niveles donde lo importante es la puntuaci¨®n, puede que nos cuesten m¨¢s de lo normal si utilizamos los esqu¨ªes.
SSX On Tour
El total de pruebas disponibles en el juego es de 135, altern¨¢ndose todas las modalidades y retos posibles en el orden que prefiramos. El juego es bastante extenso, m¨¢s a¨²n si intentamos conseguir todo el dinero posible para conseguir la totalidad de los objetos de la tienda. Estos objetos no afectar¨¢n a las caracter¨ªsticas de nuestro corredor en su gran mayor¨ªa, exceptuando las tablas o los esqu¨ªes que si afectar¨¢n directamente a la acci¨®n.
SSX On Tour
SSX On Tour
8.7
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.