Entre el traspi¨¦s de Enter the Matrix y el limitado enfoque online de Matrix Online, los buenos seguidores de los Wachowsky no han tenido un t¨ªtulo que llevase su trilog¨ªa al videojuego. Ese es el objetivo de Path of Neo, que se centra en las tres pel¨ªculas seg¨²n las vivi¨® El Elegido.
The Matrix: Path of Neo
Pero el trabajo de Dave Perry y su estudio Shiny, qued¨® en entredicho y su ego mancillado. Y eso es algo que no gusta a nadie y menos a una persona como Perry. Desconocemos si el varapalo sufrido ha sido el responsable de motivar la salida de Path of Neo o si ha sido una estrategia ya prevista. Lo que est¨¢ claro es que este t¨ªtulo que hoy nos ocupa es el Matrix que siempre deb¨ªa haber sido. Un videojuego hecho por y para Neo.
The Matrix: Path of Neo
Path of Neo se centra exclusivamente en el protagonista de Matrix, tomando su control desde que decide tomar la pastilla roja hasta los ¨²ltimos acontecimientos de la historia en el mundo de las m¨¢quinas. Le veremos como Thomas Anderson, escurri¨¦ndose de los agentes en su oficina, como un liberado reci¨¦n despertado, en distintos programas de entrenamiento, rescatando a Morfeo o finalmente revel¨¢ndose como El Elegido. En Neo y ¨²nicamente en ¨¦l recae el protagonismo de este t¨ªtulo, tal y como los fans y la l¨®gica exig¨ªan.
The Matrix: Path of Neo
El cuidado y dedicaci¨®n que se ha puesto en Path of Neo se puede ver en cualquier detalle. En las secuencias originales de la pel¨ªcula introducidas, en el doblaje, aspecto de los men¨²s, material extra y especialmente en la recreaci¨®n de todos los detalles del universo Matrix, como escenarios y personajes. La cohesi¨®n que transmiten los nuevos acontecimientos a?adidos en exclusiva para el juego tambi¨¦n es un detalle a destacar, siendo todas las misiones muy consecuentes. No es de extra?ar, ya que los guiones del t¨ªtulo han sido escritos por Andy y Larry Wachowski en colaboraci¨®n con Shiny. Los hermanos tambi¨¦n han a?adido un nuevo final ¨²nico para Path of Neo, del que evitaremos mencionar ning¨²n detalle para no caer en destripes.
The Matrix: Path of Neo
A pesar que estamos ante el juego de Matrix m¨¢s completo de los tres que se han visto en el mercado, y el que m¨¢s consecuente ha sido con lo que deb¨ªa ser una traslaci¨®n electr¨®nica de Matrix, no est¨¢ exento de fallos. Gr¨¢ficamente y a pesar de las exhibiciones que Dave Perry ha hecho con ¨¦l en todos los eventos internacionales, el t¨ªtulo aporta una de cal y otra de arena, con dos versiones excelentes -PC y Xbox- y otra que se queda en el camino -PS2-. En jugabilidad tambi¨¦n encontramos lacras, aunque de esos y otros detalles hablaremos m¨¢s adelante. De momento, todos a tragar la pastilla roja...
The Matrix: Path of Neo
The Matrix: Path of Neo (PlayStation 2)
El problema de exprimir un sistema como PlayStation 2 a estas alturas es que puede que le quede muy poco o nada de jugo por sacar, y eso es precisamente lo que ha ocurrido. Resalta en determinados puntos a costa de compensarlo con otros. A nivel gr¨¢fico la composici¨®n es brillante. Los escenarios, de lo mejor de este apartado, son gigantescos, espacios abiertos donde se recrea cualquier detalle, sin popping y una distancia de dibujado considerable. Los efectos de luces tambi¨¦n son de lo mejorcito, junto con las texturas que se han aplicado para determinados elementos del escenario -no para todos- y el juego de part¨ªculas, que con tanto disparo en directo y en c¨¢mara lenta -con sus caracter¨ªsticas ondas- y unos fondos destructibles, tiene m¨¦rito. A¨²n as¨ª hemos detectado alg¨²n fallo del motor por ejemplo cuando utilizamos armas de fuego y un oponente cercano nos ataca cuerpo a cuerpo, aunque le disparemos a bocajarro, las balas no le afectan.
The Matrix: Path of Neo
La visi¨®n en c¨®digo, una de las habilidades especiales de Neo, tambi¨¦n se ha llevado de forma excelente al videojuego. La podemos activar en cualquier momento y sin despeinarse, el motor gr¨¢fico cambia pol¨ªgonos cargados con texturas por pol¨ªgonos compuestos por c¨®digo de Matrix verde sobre fondo negro. La f¨ªsica tambi¨¦n est¨¢ a un buen nivel y para ella se ha contado con Havok. Las reacciones a los intercambios de golpes y los desplomes parecen bastante realistas, al igual que los supergolpes que como elegido asestaremos, capaces de mandar a los enemigos a su casa sin billete de ida.
The Matrix: Path of Neo
Para realizar estos golpes especiales tendremos que utilizar una habilidad especial de El Elegido denominada Foco -que parece una mala traducci¨®n de la palabra inglesa focus, concentrarse- que al activarse la pantalla se mueve a c¨¢mara lenta y adquiere una coloraci¨®n verdosa y con un efecto blur. El ejecutar los combos, podremos ver la finalizaci¨®n en una interesante ralentizaci¨®n donde podremos girar la c¨¢mara de una forma muy parecida a la escena del salto y patada de Trinity de la primera pel¨ªcula.
The Matrix: Path of Neo
Enfocando el comentario al aspecto multiplataforma, la versi¨®n PS2 es claramente inferior a PC y Xbox. La nitidez de estas dos plataformas sobresale con respecto a la primera, que da la sensaci¨®n de verse borrosa. Las texturas tambi¨¦n mejoran, con resoluciones superiores en estos sistemas, al igual que la visi¨®n en c¨®digo, que en PlayStation es una sucesi¨®n de caracteres casi indistinguibles. La consola de Sony no puede manejar el complejo apartado gr¨¢fico que Shiny ha armado y los 30 frames por segundo a los que se mueve el t¨ªtulo, si bien son normalmente estables, sufren de vez en cuando, ca¨ªdas. Todo por mantener unos escenarios tan grandes y con tanto detalle.
The Matrix: Path of Neo
Por cierto, el nivel de los 250 Smiths -alguno m¨¢s seg¨²n Shiny- se ha llevado a cabo utilizando un truco bastante sencillo. Aunque en todo momento estamos rodeados por Agentes, se distinguen dos tipos, los que forman la masa inmensa y permanecen en segundo plano y los que tenemos m¨¢s cerca y contra los que luchamos. Si nos fijamos bien vemos como los Smiths del fondo est¨¢n plasmados en bajo detalle, no tienen la misma tasa de pol¨ªgonos que los que est¨¢n m¨¢s cerca de nosotros y se parecen mucho a los personajes poligonales que se suelen utilizar en las gradas de los juegos de f¨²tbol. En cambio los Smiths contra los que luchamos est¨¢n en todo su esplendor.
The Matrix: Path of Neo
Si estamos concentrados en el combate, donde no paran de acudir agentes seg¨²n vamos tumbando a otros, no notaremos como los personajes del fondo se "transforman" en versiones con todo detalle cuando Neo se acerca a una determinada distancia. As¨ª se logra equilibrar la cifra de pol¨ªgonos en pantalla, a?adiendo y quitando detalle dependiendo a la distancia que tengamos a los Smiths. De todos modos la escena tiene mucho m¨¦rito.
The Matrix: Path of Neo
Las escenas intermedias son casi en su totalidad generadas por el motor del juego, y explican todas aquellas secuencias que no tienen representaci¨®n en la pel¨ªcula, y hacen hincapi¨¦ en otras que s¨ª las tienen. Por otro lado tenemos la reedici¨®n del metraje original de las tres pel¨ªculas para conformar, en varias secuencias de dos minutos, todas las escenas importantes de la historia. Para el nuevo final se ha a?adido una intro generada por ordenador, de la que no daremos m¨¢s detalle.
The Matrix: Path of Neo
The Matrix: Path of Neo
De hecho muchos de los minutos corresponden a metraje original extra¨ªdo directamente de las pel¨ªculas. Pero para completar todos los di¨¢logos necesarios en el juego, con situaciones y frases no inclu¨ªdas en la trilog¨ªa, se ha corrido suerte desigual. Si bien hay personajes que tienen la voz de su actor original, hay otros que para estos nuevos di¨¢logos, su actor original ha sido sustituido por otro con un timbre de voz similar. Adem¨¢s de incluir las voces en castellano, el nivel de entrenamiento ambientado en Jap¨®n, tiene voces en perfecto japon¨¦s. Por otro lado, hay fallos en la sincron¨ªa labial de los personajes, alarmantes en muchas ocasiones -personajes que hablan sin abrir la boca, ventr¨ªlocuos de primera- y que las voces de los secundarios que suenan de fondo -como guardias de seguridad o los obreros de la fachada del primer nivel- est¨¢n en ingl¨¦s.
The Matrix: Path of Neo
Animatrix tambi¨¦n aparece en el metraje original que se ha inclu¨ªdo
A nivel de m¨²sica se ha prescindido, parece que por el coste de las licencias, de las canciones de la banda sonora original. Un detalle que habr¨ªa contribu¨ªdo a subir enteros al juego. En su lugar se han compuesto nuevos temas que casan bastante bien con el enfoque cyberpunk de Matrix y la variedad de situaciones que se dan en el juego, de estilo techno, rock y electr¨®nica.
The Matrix: Path of Neo
The Matrix: Path of Neo
Seguidamente controlamos a Neo, enfundado en su traje de cuero negro, en lo que ser¨¢ una prueba de habilidades para determinar el nivel de dificultad al que mejor nos adaptamos. En el c¨¦lebre hall del tiroteo m¨¢s famoso de la trilog¨ªa ir¨¢n apareiendo guardias de seguiridad, polic¨ªas, y varios tipos de SWAT a los que tenemos que rechazar hasta que nos fallen las fuerzas. De este modo la CPU nos recomendar¨¢ un nivel u otro e incluso accederemos al a modos de dificultad superiores.
The Matrix: Path of Neo
Tras esto comenzamos a ver la fant¨¢stica integraci¨®n de film y videojuego. M¨¢s de dos minutos de metraje real de la pel¨ªcula, al igual que todas las escenas del celuloide inclu¨ªdas, montadas a cargo de Zach Staenberg -editor de escenas de las tres pel¨ªculas- que nos pondr¨¢n en situaci¨®n, en este caso desde el inicio de Matrix hasta que los agentes intentan detener a Anderson en su oficina.
The Matrix: Path of Neo
A partir de aqui se revela la mezcla de subg¨¦neros que es Path of Neo. En este primer nivel tendremos que hacer uso del sigilo, escondi¨¦ndonos de despacho en despacho evitando a los agentes y guardias de seguridad, hasta llegar a la azotea e iniciar una hu¨ªda a la carrera escaleras abajo hasta llegar a la puerta del edificio donde nos espera Trinity en moto. M¨¢s adelante tendremos acci¨®n en estado puro y algunos puzzles.
The Matrix: Path of Neo
Lo que viene despu¨¦s es la primera parte de las historias paralelas no mostradas en la trilog¨ªa y corresponde al entrenamiento de Neo. Le podremos ver en cinco situaciones, en una gruta y ring muy a lo Mortal Kombat, en una pelea de espadas uno contra uno midi¨¦ndose a un samur¨¢i, en Honk Kong en un tiroteo contra las triadas y en el Jap¨®n, asaltando una casa con esp¨ªritus y demonios Oni y finalmente, en una taberna china, midi¨¦ndose contra decenas de chinos que pondr¨¢n a prueba su kung fu. A modo de tutorial, estas misiones resultan muy completas y recorren minuciosamente todas las posibilidades de control que tendr¨¢ Neo, aunque resultan muy pesadas, su duraci¨®n es excesiva.
The Matrix: Path of Neo
Neo puede utilizar dos m¨¦todos en este juego de acci¨®n, primero, su kung fu en el combate cuerpo a cuerpo, tambi¨¦n vali¨¦ndose de armas o determinados objetos del escenario y segundo, directamente utilizar armas de fuego. El control es sencillo, hay un bot¨®n de ataque, otro de presa, otro para el salto y otro para las maniobras evasivas. Los combos son en Path of Neo el pan nuestro de cada d¨ªa. Conforme avancemos, contaremos con nuevas combinaciones, que una vez iniciadas, se ejecutan pulsando las combinaciones de botones que aparecen en pantalla, con una clara influencia God of War tal y como admiti¨® Perry.
The Matrix: Path of Neo
Al finalizar un nivel podremos adquirir nuevas habilidades para Neo, aunque otras se ir¨¢n desbloqueando en su debido momento. Detener balas, lanzar objetos, sanar, resucitar, combos de alto nivel, golpes voladores, contrataques para robarle el arma al rival y todo aquello que hay¨¢is visto al Elegido hacer en las pel¨ªculas estar¨¢ disponible de una forma u otra. Para utilizar estas habilidades y ataques especiales tendremos que recurrir al Foco (patada al diccionario Ingl¨¦s-Espa?ol) un indicador en forma de barra que representa la capacidad de concentraci¨®n del protagonista. Cuando se concentra, Neo ve las cosas a c¨¢mara lenta, y puede sacar ventaja tanto para atacar a los enemigos como para esquivar sus ataques.
The Matrix: Path of Neo
Las coreograf¨ªas que han a?adido en el videojuego son en su mayor¨ªa, calco de las que hemos visto en las pel¨ªculas, repitiendo movimientos, aunque se han trasladado de una forma rese?able. A nivel jugable, y siguiendo con el cuerpo a cuerpo, se corre el riesgo de que Path of Neo acabe siendo una sucesi¨®n continua de los mismos combos, uno tras otro, que unido al comportamiento absurdo de los enemigos, que no ofrecen resistencia a que utilicemos el mismo combo sistem¨¢ticamente con cuantos se nos crucen delante, acaba cansando -cosa que se acent¨²a con la duraci¨®n extra larga de algunas misiones-.
The Matrix: Path of Neo
Las armas que podemos utilizar van desde katanas o espadas medievales a hachas de mano, guada?as, varas, m¨¢stiles de bandera, candelabros y todo aquello que sirva para agredir al enemigo con cierta clase. Todas las armas a?aden nuevos movimientos a Neo, algunos con secuencia a c¨¢mara lenta, como cuando atravesamos a un rival con la espada, al golpear en salto con la vara en el suelo o al propinar un golpe de katana mediante una maniobra a¨¦rea.
The Matrix: Path of Neo
En cuanto a las armas de fuego, Path of Neo se comporta como un decente shooter en tercera persona, con muchas semejanzas con otros t¨ªtulos como Max Payne, con un buen sistema de punter¨ªa -que a veces falla- y un cat¨¢logo de armas reducido pero que no deja ning¨²n imprescindible fuera. Se cuenta con ametralladoras, subfusiles, recortadas, varios tipos de pistolas, lanzagranadas, paquetes de demolici¨®n y granadas de mano.
The Matrix: Path of Neo
The Matrix: Path of Neo
El juego est¨¢ planteado en forma de misiones, que siguen la historia de las pel¨ªculas y que a?aden algunos hechos alternativos. Una vez hemos completado el tutorial y tras un par de misiones, Morfeo es capturado y acudimos en su b¨²squeda. Tras su rescate y tras revelarnos como El Elegido nos enfrentaremos a nuevas misiones alternativas que tienen como tem¨¢tica ayudar a la gente aprovechando los poderes que tenemos.
Todas han sido escritas sin crear discrepancias de gui¨®n y la mano de los Wachowski se nota la personalidad y en lo bien que encajan a pesar de ser meros a?adidos -aunque alguna misi¨®n surrealista pone el toque discordante-. Tambi¨¦n se incluyen varios tipos de misi¨®n con un planteamiento distinto, como ir en helic¨®ptero disparando la ametralladora en auxilio de Morfeo, combates a¨¦reos, telep¨¢ticos o el ¨²ltimo nivel. Los objetivos, aunque est¨¢n planteados de formas muy diversas -escoltar, rescatar, proteger, etc- siempre obedecen al mismo fin, limpiar el nivel de enemigos, y eso acaba pasando factura.
The Matrix: Path of Neo (PlayStation 2)
The Matrix: Path of Neo
Path of Neo tiene una duraci¨®n aproximada de entre 12 y 15 horas, aunque tendremos que invertir m¨¢s tiempo si queremos desbloquear todos sus extras. Entre ellos, galer¨ªa de arte con dise?os conceptuales de personajes y escenarios, algunos in¨¦ditos que nunca llegaron a utilizarse, renderizados, un making off con los story boards que se escribieron exclusivamente para el juego y una secci¨®n combos, que revela combinaciones demoledoras y s¨®lo aptas para usuarios avanzados. Tambi¨¦n podremos visualizar de nuevo todas las escenas de metraje original y jugar en un nivel en concreto. Ideal para los ac¨¦rrimos de Matrix.
The Matrix: Path of Neo
7
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.