Fire Emblem: Path of Radiance
- PlataformaGC8.5
- G¨¦neroRPG, Estrategia
- DesarrolladorIntelligent Systems
- Lanzamiento04/11/2005
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorNintendo
El regreso de un cl¨¢sico
Fire Emblem desplega su magia tras muchos a?os de nuevo en una consola de sobremesa. Game Cube acoge la primera entrega tridimensional de esta saga cuya jugabilidad se mantiene intacta en Path of Radiance
Descubre Fire Emblem: Path of Radiance en movimiento en este v¨ªdeo.
La saga Fire Emblem comenz¨® a principios de los 90 en Famicom (NES) y tras dos juegos continu¨® su andadura en Super Nintendo con varios t¨ªtulos m¨¢s y fue rescatada en 2002 con una nueva versi¨®n para Game Boy Advance, Fuuin no Tsurugi. Todas estas entregas s¨®lo pudieron ser disfrutadas por jugadores nipones, pero un a?o despu¨¦s lleg¨® de nuevo a la port¨¢til de Nintendo un juego de esta serie el cual por fin lleg¨® a occidente.
La acogida fue tan positiva que Intelligent Systems, creadores de Advance Wars, han decidido repetir por partida doble. Sacred Stones, una vez m¨¢s para Game Boy Advance, hizo aparici¨®n en nuestro continente hace unos pocos d¨ªas. Path of Radiance supone el retorno de la saga a las consolas de sobremesa manteniendo la misma jugabilidad.
Los primeros cap¨ªtulos pueden ser considerados como un tutorial y pasaremos de ser el novato de la expedici¨®n a dirigir uno de los grupos de mercenarios como comandante cumpliendo algunas misiones. Pero pronto comienza la aut¨¦ntica aventura. Sin quererlo, nos vemos envueltos en una guerra entre Daein y Crimea, la tierra donde nos encontramos.
Tras hallar a una joven de pasado sorprendente y misterioso nos vemos obligados a salir de nuestro campamento, huir de las tropas del rey Ashnard, las cuales ya han invadido el pa¨ªs, y exiliarnos en la vecina Gallia. No deseamos desvelar nada m¨¢s desde este an¨¢lisis, pero el argumento de este juego se encuentra a la altura del resto de entregas de la serie y repleto de intriga y momentos emocionantes.
Apenas hay cinem¨¢ticas y la gran mayor¨ªa est¨¢n realizadas con el motor del juego. La historia nos es principalmente contada, como es habitual, mediante el uso de di¨¢logos. En ellos los personajes aparencen representados con un dibujo de estilo tebeo siempre fijo y que no expresa nada de lo que comentan.
Debido a la ausencia de voces, el n¨²mero de l¨ªneas a leer es muy grande y en ocasiones puede resultar tedioso e incluso aburrido, pues frena en exceso la acci¨®n del juego. Por suerte, la mayor¨ªa de las veces las conversaciones son suficientemente interesantes como para no desear salt¨¢rnoslas.
En un tablero se sit¨²an tanto nuestras unidades como las enemigas. En una primera fase nos toca a nosotros, que podemos mover, uno por uno, cada uno de nuestros mercenarios. Cada vez que movemos a uno de ellos tenemos oportunidad de realizar una acci¨®n, que puede ser atacar con un arma, lanzar un hechizo, compartir objetos, recoger a alguien, etc. Una vez hecho esto finaliza el turno de dicha unidad, salvo que tenga alguna montura, pudiendo en ese caso huir. Y tras realizarlo lo mismo con el resto de nuestra peque?a armada le toca al turno al contrincante, pudiendo tomar partido tambi¨¦n unidades aliadas o neutrales.
Todo ello se realiza para lograr alg¨²n objetivo de victoria que depender¨¢ de la misi¨®n en la que nos encontremos. Por ejemplo, pueden ir desde matar a todas las tropas rivales hasta salir huyendo del escenario por un determinado lugar sin sufrir bajas, pasando por tener que llegar hasta un punto concreto del mapa para activar un evento o aguantar un asedio durante un cierto n¨²mero de turnos.
Por supuesto, tenemos un completo tutorial a nuestra disposici¨®n en el que se explica con todo detalle cualquier aspecto de la jugabilidad, desde los ya comentados objetivos de victoria hasta de qu¨¦ manera se realizan las distintas acciones disponibles o qu¨¦ ataques tienen ventaja respecto a otros.
Comentando esto ¨²ltimo, se mantienen las dos trinidades, es decir, para las armas y de forma general, espada vence a hacha, y ¨¦sta hace lo mismo con la lanza, la cual realiza lo propio con la espada, aunque hay algunos objetos especiales que pueden romper esta regla. Referido a la magia, el tri¨¢ngulo est¨¢ formado por Fuego, Viento y Tornado por este orden, salv¨¢ndose la luz, la cual no se encuentra en ventaja ni al contrario con ninguno de los dem¨¢s poderes.
Todos los objetos se van deteriorando con el uso y es necesario reponerlos. Por suerte durante las batallas podemos recargar nuestro arsenal a costa del enemigo e intercambiar los elementos entre nuestras unidades. Las armas presentes son las habituales, como distintos tipos de espada, lanza o hacha seg¨²n el material, la jabalina, el hacha de mano o el arco, pero tambi¨¦n hay algunas nuevas, al igual que con los hechizos.
Nuestras tropas van acumulando experiencia y subiendo de nivel, lo cual resulta imprescindible para lograr la victoria en los distintos niveles de creciente dificultad. Para hacer un seguimiento m¨¢s profundo existe un apartado de estad¨ªsticas muy elaborado donde podemos conocer multitud de datos sobre cada personaje.
Junto a los humanos, o Beorc como son conocidos en el juego, hace aparici¨®n una nueva criatura, los Laguz. Estos seres a primera vista pueden parecer personas, pero tienen la habilidad de transformarse en otro tipo de criaturas mucho m¨¢s temibles, como bestias animales o dragones. Su tierra es Gallia, por lo que nos los encontraremos por primera vez al escapar del ej¨¦rcito de Daein. Su presencia en el campo de batalla hace que la estrategia pueda cambiar un poco torn¨¢ndose m¨¢s interesante con los cambios eventuales a su forma humanoide.
Una de las marcas que han distinguido siempre a Fire Emblem ha sido la realidad con que trata la vida de los personajes. Es decir, si un compa?ero muere durante una batalla, lo hace para el resto del juego. En Path of Radiance persiste este sistema, pero siempre existe la posibilidad, en caso de querer hacerlo, de reiniciar el nivel si hemos guardado previamente, habiendo ranuras suficientes para ello.
La IA est¨¢ muy conseguida y el enemigo nunca pone la victoria demasiado f¨¢cil. Si no tenemos cuidado de no exponer nuestras unidades m¨¢s vulnerables r¨¢pidamente tratan de alcanzarlas para destruirlas en unos pocos golpes, incluyendo al protagonista, con cuya muerte finaliza la partida.
En definitiva, el juego no presenta grandes novedades pero permance fiel a la saga con su sistema de juego y todas las opciones que incorpora.
g r ¨¢ f i c o s
El apartado gr¨¢fico tridimensional queda claramente por debajo de la media del conjunto de este t¨ªtulo, baj¨¢ndole muchos enteros. El nivel de detalle conseguido es muy bajo, presentando modelados pobres nada suavizados que en algunos personajes quedan claramente patentes con el n¨²mero de v¨¦rtices que muestran. Los escenarios sufren la misma pena, con no demasiados elementos y en general muy similares entre s¨ª.
Los efectos tampoco est¨¢n a la altura y apenas se quedan en distintas luces durante los golpes sin llegar a mucho m¨¢s y resultando en general repetitivos.
Por suerte, las animaciones de batalla son algo mejores por su variedad. Adem¨¢s, al contrario que las ¨²ltimas versiones para Game Boy Advance, se desarrollan en el mismo entorno donde se encuentran los personajes y no son extra¨ªdos a un lugar aparte para presenciarlas.
De todos modos en un juego de estas caracter¨ªsticas son mucho m¨¢s importantes otros aspectos y el resultado final es lo suficientemente vistoso para no desgradar, aunque apenas llegue al aprobado.
Los efectos de sonido cumplen con solvencia su labor: hachazos, rayos, galopadas, muertes y dem¨¢s se encuentran perfectamente ambientados. Tampoco hay muchos pero no llega a molestar el escucharlos continuamente.
El juego no cuenta con voces para ambientar la historia ni siquiera en la lengua de Shakespeare, por lo que tenemos que conformarnos con leer todos los di¨¢logos.
No obstante, el n¨²mero de novedades no es muy alto y Path of Radiance no viene para revolucionar sino para trasladar a Game Cube un t¨ªtulo con todos los requisitos para ser un aut¨¦ntico Fire Emblem.
l o m e j o r
l o p e o r
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.