Condemned: Criminal Origins
Tras el ¨¦xito de p¨²blico y cr¨ªtica cosechado por F.E.A.R., Monolith Productions vuelve con otro shooter de terror psicol¨®gico, aunque sustancialmente distinto. Acompa?ando a Xbox 360 el d¨ªa de su lanzamiento promete inaugurar el g¨¦nero dejando el nivel en lo m¨¢s alto. El juego tambi¨¦n saldr¨¢ a la venta para PC y PlayStation 3.
Tras el ¨¦xito de p¨²blico y cr¨ªtica cosechado por F.E.A.R., Monolith Productions vuelve con otro shooter de terror psicol¨®gico, aunque sustancialmente distinto. Acompa?ando a Xbox 360 el d¨ªa de su lanzamiento promete inaugurar el g¨¦nero dejando el nivel en lo m¨¢s alto. El juego tambi¨¦n saldr¨¢ a la venta para PC y PlayStation 3.
Descubre Condemned: Criminal Origins en movimiento en este v¨ªdeo.
Pese a ser el mismo equipo, poco tienen que ver F.E.A.R. y Condemned. Quiz¨¢ sea el g¨¦nero y el motor gr¨¢fico lo ¨²nico que compartan ambos t¨ªtulos, pues tan s¨®lo rascando la superficie ya se empiezan a notar importantes diferencias. La primera de ella es el planteamiento, mucho menos paranormal en esta ocasi¨®n. Tomamos el papel de Ethan Tomas, un agente del FBI de la unidad de asesinos en serie, y nos enfrentamos a un caso verdaderamente complicado, un verdadero psic¨®pata que no trabaja s¨®lo, que es capaz de provocar en los seres humanos trastornos psicol¨®gicos y sociol¨®gicos, llevando a personas normales a un grado de histeria y demencia desproporcionado.
Condemned: Criminal Origins (Xbox 360) |
En nuestra investigaci¨®n, nosotros mismos seremos producto de estas alucinaciones y percepciones confusas de la realidad y nuestros enemigos ser¨¢n verdaderos depravados mentales, con deformaciones f¨ªsicas y conductas neur¨®ticas. Es el apartado de la inteligencia artificial uno de los puntos fuertes de Condemned. Se acabaron los thrillers en los que los enemigos se abalanzan hacia nosotros como si fueran indestructibles.
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Inteligencia neuronal
Una de las claves del juego es la carencia de armas, con una munici¨®n muy reservada. Debemos guardar cada bala como si fueran ataques especiales, pues en casi todo momento la acci¨®n se desarrollar¨¢ con los elementos que encontremos repartidos por los distintos niveles. Esta determinaci¨®n consigue que Condemned sea mucho m¨¢s agobiante, que el contacto con los enemigos sea mayor y verdaderamente sintamos muy de cerca sus consecuencias.
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Ellos actuar¨¢n de forma pseudo-inteligente y con bastante l¨®gica. Si vamos con una escopeta en la mano y ellos s¨®lo tienen una barra de madera preferir¨¢n esconderse o esperar, intentando pasar desapercibidos para sorprendernos. O puede que hayamos eliminado a otro que llevaba una barra de metal, no dudar¨¢n en soltar su viga de madera y atacarnos con el acero, mucho m¨¢s efectivo. Tambi¨¦n hay ocasiones que la inteligencia t¨¢ctica est¨¢ muy bien trabajada, y buscar¨¢n un escondite para desconcertarte y desaparecer de tu rango de visi¨®n. Jugar al escondite contra un psic¨®pata no es nada divertido?
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No es lo mismo enfrentarnos ante un ¨²nico enemigo que si atacan en grupo. Puede que uno de ellos en lugar de atacarnos directamente primero destroce la bombilla de la habitaci¨®n, para perder visibilidad, o entre todos generen mucho ruido en distintas zonas, para crear una tensi¨®n psicol¨®gica ahogante. El sonido 5.1 ser¨¢ realmente ¨²til, pues permitir¨¢ reconocer con claridad de qu¨¦ lugar proceden los sonidos y saber incluso sin tener visibilidad por donde nos van a atacar.
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Mentes enfermas
Condemned: Criminal Origins (Xbox 360) |
Los trastornos que sufren les har¨¢ tomar conductas distintas dependiendo de la patolog¨ªa. Por ejemplo, los que padecen neurosis por exceso en el consumo de estimulantes y estupefacientes tendr¨¢n conductas muy agresivas, impulsivas. Si pierden su arma no dudar¨¢n en tirarse al cuello directamente, intentar¨¢n mordernos, ara?arnos? Son muchos los tipos de terror que encontramos en Condemned, un equilibrio que si se alcanza dar¨ªa como resultado una tensi¨®n constante que ya quisieran muchos survival-horror.
A los cl¨¢sicos sustos que son un t¨ªpico recurso de este tipo de juegos, se le a?ade una fuerte dosis de horror en forma de suspense. Algo que se mueve muy sutilmente, un ruido tras nosotros, un chirriar de puertas. Puede que finalmente no sea nada, pero esa tensi¨®n constante acelera el coraz¨®n con s¨®lo pensarlo. Pocos son los momentos en los que podemos respirar con tranquilidad, pues la atm¨®sfera y el dise?o gr¨¢fico acompa?an a la perfecci¨®n. La next-gen parece abusar de poder mostrar muchos enemigos de forma simult¨¢nea en pantalla, y Condemned ser¨¢ muy prudente en este aspecto. Mejor un enemigo inteligente y escurridizo que miles a destrozar con escopetazos?
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Por ¨²ltimo, el terror psicol¨®gico nos acompa?ar¨¢ en forma de alucinaciones producto de la inestable realidad a la que nos enfrentamos. Cuanto m¨¢s profundicemos en el c¨®mo y el por qu¨¦ de los distintos asesinatos nuestra fortaleza mental acabar¨¢ sucumbiendo a la locura. Al principio estaremos estables y cuerdos, intentando resolver escenas del crimen y siguiendo las pitas, pero nuestra verdadera habilidad se demuestra en las situaciones m¨¢s desmesuradas, sabiendo distinguir en todo momento lo que es real y lo que no. Ardua labor.
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Particularmente distinto
Condemned: Criminal Origins (Xbox 360) |
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