Shattered Union
- PlataformaPC7.3
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorPopTop Software
- Lanzamiento21/10/2005
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- Editor2K Games
Estrategia f¨¢cil
Si a los USA el mundo se queda corto y no hay pa¨ªses que conquistar, entonces s¨®lo queda un recurso ?conquistarse a s¨ª mismo! Una guerra civil interna es la excusa perfecta para echar unas partidas en un juego de estrategia sencillo, sin complicaciones y que asegura diversi¨®n. No todo en la vida tiene que ser dif¨ªcil...
Shattered Union (PC) |
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En la segunda vista, cuando pasamos al modo batalla, todo se transforma en 3D. Es un proceso casi obligatorio que cada vez m¨¢s afecta a todos los g¨¦neros, incluidos aquellos que realmente no lo necesitan; est¨¢ claro, las 3D venden, las 2D no.
Pues bien, el campo de batalla es en realidad un tablero modelado enteramente usando los tres ejes de coordenadas, con obst¨¢culos orogr¨¢ficos y vegetales que afectan al avance de las unidades. Este tablero se divide en varias celdas con forma hexagonal, permitiendo hasta seis direcciones de avance diferentes, una por cada lado del pol¨ªgono. Toda la vegetaci¨®n y los accidentes del suelo est¨¢n representados perfectamente, as¨ª como nuestras unidades que evidentemente y dado los tiempos que corren, tambi¨¦n est¨¢n recreadas en tres dimensiones.
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La vista inicialmente es alejada, abarca todo el mapa completo y todas nuestras unidades (que suelen estar replegadas en un punto concreto, dependiendo de si defendemos o atacamos y desde d¨®nde). Pero esta vista tiene un potente zoom que acerca la visi¨®n hasta casi "tocar" una unidad, convirti¨¦ndose en una visi¨®n m¨¢s manejable de la zona de batalla. Quiz¨¢ el efecto de "niebla de guerra" (all¨¢ donde no podemos ver) no sea del todo correcto, pues al principio da la impresi¨®n de que la zona est¨¢ desierta (pero visible) y de repente aparecen unidades enemigas "de la nada".
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Una vez iniciada la batalla hay que avanzar, colocar tropas y ubicar posiciones. El dise?o de los veh¨ªculos y los soldados es suficientemente bueno, recuerda bastante a los h¨¦roes de plastilina de los "Army Men", pero con buenos resultados. Dado que se trata de un juego compartido con consola hay que hablar de una conversi¨®n, sin m¨¢s, pues en determinados momentos el motor gr¨¢fico se resiente, fundamentalmente en las vistas alejadas, donde muestra un terreno m¨¢s amplio.
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No considero mi equipo de pruebas una m¨¢quina preparada para correr los juegos m¨¢s modernos, pero s¨ª ha sido capaz de mover otros productos con mayor carga gr¨¢fica sin problemas. En cambio, los tirones en los giros de c¨¢mara a una resoluci¨®n media (1024x768) dejan en entredicho la labor de la conversi¨®n, m¨¢xime cuando activando el filtro "antialiasing" a pantalla completa no hay un ¨¢pice de p¨¦rdida de rendimiento apreciable.
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En l¨ªneas generales, este apartado no est¨¢ mal. Es result¨®n, efectivo y hasta ¨²til. La sencillez de la tem¨¢tica del juego se contagia en el dise?o gr¨¢fico, pero no para mal. Tal vez algo m¨¢s de variedad en los escenarios o elementos din¨¢micos en el entorno le hubiera ido bien al acabado final, pero tal vez tambi¨¦n sea mucho pedir.
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- Juego de estrategia b¨¦lica por turnos en 3D sobre una trama de hex¨¢gonos.
- Misiones de avance no lineal que cambian en funci¨®n de las decisiones del jugador.
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- Resoluci¨®n en tiempo real de movimientos por turnos. Emplea el tiempo necesario para decidir cu¨¢l ser¨¢ tu movimiento; una vez hayas elegido una acci¨®n, ver¨¢s la representaci¨®n de sus resultados mediante modelos completamente animados, veh¨ªculos que explotan y ciudades y bosques que arden.
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- Terreno/entorno completamente destruible. A medida que la batalla se desarrolla, las explosiones o edificios destruidos dejan marcas permanentes en el terreno. El panorama final poco tendr¨¢ que ver con el inicial.
- ?Lucha y ¨¢brete camino en los Estados Unidos! ?Te has cansado de Chicago, la llamada "Ciudad del viento"? ?Pues adelante, bombard¨¦ala! ?Invade las Rocosas y llega hasta California, toma las f¨¢bricas de tanques de Ohio y asedia la ciudad de Nueva York! T¨² decides: ?el destino de la naci¨®n est¨¢ en tus manos!
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- Elige a cu¨¢l de las facciones quieres representar:California Common Wealth, Pac¨ªfica, Rep¨²blica de Texas, Federaci¨®n de las Grandes Llanuras, Confederaci¨®n, Alianza de Nueva Inglaterra o Fuerza Expedicionaria Europea.
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- Llama a las fuerzas de la Guardia Nacional, equipadas con tanques de batalla M1 Abrams, veh¨ªculos de combate Bradley, helic¨®pteros Apache y bombarderos invisibles. O utiliza el Sistema de Combate Futuro (SCF) de cada naci¨®n-estado para aniquilar a tus enemigos con armamento futurista.
- Partidas multijugador online/offline.
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Al inicio el n¨²mero de ¨¦stas es reducido, pero conforme vamos conquistando terrenos el arsenal aumenta. Cosa curiosa es que nuestras decisiones o las armas que empleamos nos otorgan un cierto grado de bondad o maldad que afectan a las armas a las que podemos optar. Poco m¨¢s se nos permite gestionar en ese men¨², tan s¨®lo decidir qu¨¦ estado enemigo atacar.
Una acci¨®n de ataque o de defensa ante una invasi¨®n origina el mapa de batalla. Como ya se ha comentado anteriormente se trata de estrategia por turnos, con celdas hexagonales. Antes de comenzar a luchar escogemos de todo el arsenal completo disponible qu¨¦ tropas entran en batalla, lo cual es importante cuando nos atacan por m¨¢s de un sitio, ya que las tropas no pueden ser utilizadas de nuevo hasta pasado un turno.
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A partir de ese momento hay que completar un escenario, fijados unos objetivos y valorados por puntos, se trata de conseguir un m¨ªnimo para lograr capturar ese territorio o bien repeler la agresi¨®n. A medida que se progresa los turnos se dilatan, ya que hay un mayor terreno que defender y mayores son los recursos para ello. Las tropas escogidas antes de comenzar son las que se hallan en el escenario, y hay que empezar a moverlas.
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Cada unidad tiene un rango de avance y de ataque en funci¨®n de sus caracter¨ªsticas y del propio medio en el que se encuentran. No es muy complicado de manejar, existen aeronaves y m¨¢quinas terrestres (tanques, tanquetas, jeeps de reconocimiento...), cada uno es capaz de atacar o defenderse contra un enemigo s¨®lo si posee esa caracter¨ªstica (por ejemplo tierra-aire), en caso contrario se vuelven muy vulnerables. As¨ª pues, encontraremos todo tipo de veh¨ªculos blindados, bater¨ªas defensivas, helic¨®pteros y cazas, adem¨¢s de soldados con diferentes graduaciones (desde inexpertos milicianos hasta veteranos marines).
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El juego peca de ser excesivamente superficial en las gestiones previas. Salvo la balanza entre el bien y el mal que otorgan determinadas armas extras, no existen apenas posibilidades. Por contra la interfaz de la zona de guerra es muy intuitiva y sencilla y sin grandes alardes ni complicaciones se deja jugar bien, aunque al principio pueda resultar un poco complejo.
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Incluso en consolas de sobremesa existen grandes cosas como Dragon Force, y en PC y tambi¨¦n mitol¨®gicos los archiconocidos Warlords y Heroes of Might and Magic. De estos ¨²ltimos apenas comparte los combates por turnos, pero con el Advanced Wars tiene muchas m¨¢s similitudes: variedad de tropas, veh¨ªculos terrestres, bater¨ªas anticarro, defensas antia¨¦reas, convoys de reparaci¨®n. Son juegos realmente similares, pero a su vez todos est¨¢n basados en "Panzer General" y sus sucesores.
Las diferencias entre este y el juego que nos ocupa van desde lo puramente est¨¦tico (normal despu¨¦s de diez a?os) a la profundidad en el sistema de juego. En cuanto a otros juegos m¨¢s actuales, no existe un referente claro. Los recientes "Combat Mission" y suced¨¢neos son software mucho m¨¢s complejo y tecnol¨®gicamente avanzados, su base es tambi¨¦n la estrategia por turnos pero con una libertad mucho mayor, no encerrada en el sistema de casillas. Por tanto, se puede afirmar que es ahora mismo la mejor opci¨®n en el mercado en este g¨¦nero concreto.
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Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.