Viewtiful Joe: Red Hot Rumble
Capcom y Clover Studio vuelven a unir sus fuerzas para hacer regresar a una de las propuestas m¨¢s originales de la presente generaci¨®n. Vuelve Viewtiful Joe, y esta vez lo hace para ofrecer una nueva alternativa dentro del g¨¦nero de lucha, en un t¨ªtulo que une el carisma de la saga con lo lo mejor de Super Smash Brosh, ofreciendo un popurr¨ª jugable apto para multitudinarias batallas multijugador. Henshin a go-go, baby!
Si habl¨¢semos de las nuevas licencias surgidas en la presente generaci¨®n de videojuegos, nos ser¨ªa imposible no recalcar la serie Viewtiful Joe c¨®mo uno de los mayores soplos de aire fresco que ha recibido la industria en los ¨²ltimos tiempos. Y es que la serie desarrollada por Clover e inicialmente anunciada c¨®mo exclusiva para Gamecube (dentro del lote de los ya c¨¦lebres "5 Exclusivos" que Capcom iba a lanzar en exclusiva para la consola de Nintendo) supuso todo un alarde de originalidad, que unido al carisma de su exc¨¦ntrico y singular protagonista se opusieron a las tendencias marcadas por un sector en evidente crisis creativa.
Viewtiful Joe: Red Hot Rumble (GameCube) |
Viewtiful Joe: Red Hot Rumble (GameCube) |
A pesar de lo dicho, ocurri¨® lo que todos sabemos y muchos predec¨ªan: las buenas cr¨ªticas que cosech¨® el novedoso producto ideado por Shinji Mikami (cerebro tras Resident Evil) no fueron suficiente argumento para un p¨²blico abonado a las secuelas, y Viewtiful Joe supuso un fracaso comercial para Capcom. Sin embargo, en un gesto loable la desarrolladora japonesa ha decidido seguir d¨¢ndole vida al cin¨¦filo Joe y su alter ego, y en los ¨²ltimos tiempos, adem¨¢s de una secuela directa del primer juego de la serie, se ha confirmado el desarrollo de diversos proyectos para PSP y NDS, adem¨¢s del t¨ªtulo que nos abarca. Hablamos de Viewtiful: Red Hot Rumble.
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A¨²n teniendo en cuenta que jugablemente no dista en exceso de Viewtiful Joe y su continuaci¨®n, por el cambio de g¨¦nero de este Red Hot Rumble podr¨ªamos afirmar que nos encontramos ante un spin-off, el primero de la saga desde su existencia. Inicialmente anunciado bajo el t¨ªtulo de VFX Battle, el nuevo proyecto de Capcom se destapaba como un t¨ªtulo de lucha y no de acci¨®n, con un concepto directamente extra¨ªdo de las entregas de Super Smash Bros.o del m¨¢s reciente Kung Fu Chaos para Xbox. Finalmente, con el paso de los meses el t¨ªtulo que nos abarca cambi¨® de nombre pasando a llevar la coletilla Red Hot Rumble, adem¨¢s de dar un giro en su desarrollo, que finalmente no s¨®lo se centrar¨ªa en combates entre diversos personajes de la serie al destaparse como un t¨ªtulo orientado hacia las partidas multitudinarias entre diversos jugadores bajo el mismo techo, pues estar¨¢ dise?ado para que la experiencia de juego sea mucho m¨¢s gratificante al ser jugado en su variante multijugador.
El desarrollo de Viewtiful Joe tomar¨¢ como su eje principal el Modo Historia, y el resto de modos que tendr¨¢ el t¨ªtulo no ser¨¢n sino extensiones de lo que podremos ver en este. Su l¨ªnea argumental (mero pretexto para posterior vendaval de acci¨®n) girar¨¢ una vez m¨¢s en torno al idolotrado Capitan Blue, reconvertido en productor cinematogr¨¢fico en esta nueva entrega de la serie. El orondo superh¨¦roe va a ser art¨ªfice de un nuevo film de acci¨®n para el que precisa de un digno protagonista que cumpla los requisitos del papel, s¨®lo al alcance de un aut¨¦ntico justiciero.Aclarado este punto,podremos encarnar a gran parte de los personajes que se han dado cita a lo largo de la saga (hasta seis de inicio, y entre los que se encuentran Joe, Sylvia,Capit¨¢n Blue Jr., Alastor, Dark Emperor Jet o Sprocke) en un apote¨®sico casting de selecci¨®n que requerir¨¢ de todas las habilidades que han convertido a la serie en un prodigio jugable.
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Este casting en forma de Modo Historia estar¨¢ estructurado en veinticuatro niveles, los cuales se dividir¨¢n en diferentes secciones, cada una con sus propios objetivos y retos. As¨ª pues, nuestra misi¨®n en el t¨ªtulo que nos abarca ser¨¢ lograr una puntuaci¨®n mayor que la de nuestros oponentes al concluir el desarrallo del mismo, puntuaci¨®n que engordaremos super¨¢ndoles en las diferentes pruebas de habilidad a las que Captain Blue nos someter¨¢ (los arriba citados retos, que llegar¨¢n en forma de minijuegos) o directamente vi¨¦ndonos envueltos en multitudinarias batallas, ya sea ante nuestros rivales por el papel principal o cooperando con estos en la labor de derrotar a un rival com¨²n de proporciones industriales, los cl¨¢sicos "Bosses".
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C¨®mo ya hemos comentado, el principal atractivo de Red Hot Rumble se basar¨¢ en disputarnos el objetivo principal ante acompa?antes humanos (preferiblemente, de tres acompa?antes m¨¢s a los mandos); no obstante, las ingente cantidad de circunstancias que impiden a los usuarios poder jugar partidas de cuatro jugadores con frecuencia no han sido ignoradas por Clover Studio, que har¨¢ el Modo Historia totalmente configurable, pudiendo elegir el n¨²mero de personajes que poblar¨¢n la pantalla, as¨ª c¨®mo cuantos de ellos ser¨¢n manejados por humanos (lo cual permitir¨¢ disputar partidas en solitario).
Viewtiful Joe: Red Hot Rumble (GameCube) |
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A la hora de profundizar en el desarrollo del t¨ªtulo, cabe destacar la originalidad y variedad de los numerosos retos que formar¨¢n los niveles. Estos minijuegos se suceder¨¢n en pantalla uno tras y otro, y manteniendo las evidentes diferencias, podemos encontrar cierto parentesco entre los presentes en el t¨ªtulo que nos abarca y los aparecidos en la serie Mario Party, pues en Red Hot Rumble veremos pruebas de todo tipo, desde las m¨¢s b¨¢sicas, -c¨®mo sobrevivir durante veinte segundos a una horda de enfurecidos enemigos,lanzar bombas fuera del escenario, recolectar un n¨²mero de monedas mayor al de nuestros rivales en un espacio de tiempo detrminado, o llegar a un n¨²mero de muertes preestablecido por la CPU antes que el resto de participantes- hasta las m¨¢s complejas, en las que normalmente elementos externos o de nuestro entorno condicionar¨¢n el transcurso de los acontecimientros exigiendo una mayor exhibici¨®n de nuestra destreza pad en mano. Entre estas, destacamos una fren¨¦tica prueba en la que una moneda gigantesca dividir¨¢ el escenario en dos mitades; una con items beneficiosos para nuestros intereses, y la otra con elementos perjudiciales, u otras en la que se requerir¨¢ inflingir m¨¢s da?o que nuestros oponentes a jefes finales, haciendo uso de una habilidad o un movimiento determinado. En todo minijuego tendremos una barra de salud, que al llegar a su final nos har¨¢ desaparecer moment¨¢neamente del escenario, dejando c¨®mo premio a repartir entre el resto de jugadores diversas monedas de color amarillo, que representar¨¢n los puntos que hayamos conseguido en esa ronda hasta el momento de fenecer. Por otro lado, si para seguir avanzando simplemente debemos derrotar a un enemigo luchando contra ¨¦l, el sistema de juego pasar¨¢ a ser el de un t¨ªtulo de lucha "convencional" (con las barras de salud y tiempo c¨®mo ¨²nicos elementos sobrepuestos en pantalla), aunque eso s¨ª, con las particularidades que que dar¨¢n c¨®mo resultado una fusi¨®n entre la licencia Viewtiful Joe y el estilo de la saga Super Smash Brosh.Las localizaciones en las que tendremos que lidiar estar¨¢n estructuradas en varios niveles, al igual que en la saga llevada a cabo por HAL Laboratories.
Por otro lado, los 37 escenarios con los que contar¨¢ el t¨ªtulo ser¨¢n completamente interactivos,y -adem¨¢s de la presencia de los items, de todas las clases- dependiendo de sus caracter¨ªsticas repercutir¨¢n de diferentes formas en el juego, c¨®mo es el caso de veh¨ªculos que aparecer¨¢n aleatoriamente disparando al azar o personajes extra¨ªdos del ¨¢rea de combate que efectuar¨¢n un fugaz paso por nuestras pantallas, probablemente para da?arnos.
Viewtiful Joe: Red Hot Rumble (GameCube) |
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En otros momentos, por contra, un agujero negro en el que podremos introducirnos aparecer¨¢ en escena, momento tras el cual seremos temporalmente trasladados a una arena d¨®nde entraremos en peque?as secuencias cinem¨¢ticas, en las que qui¨¦n machaque m¨¢s r¨¢pido los botones del mando o mueva los anal¨®gicos a mayor velocidad terminar¨¢ rest¨¢ndole un buen porcentaje de salud a su contrincante. A pesar de las similitudes con el superventas de Nintendo, la personalidad que destila Red Hot Rumble es completamente diferente al de la saga de Mario y compa?¨ªa, impresa en el frenes¨ª y el toque de parodia marca de la casa.
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Jugablemente, el t¨ªtulo conserva la sencillez que ha convertido a la licencia en uno de los t¨ªtulos m¨¢s adictivos de la presente generaci¨®n. Una vez m¨¢s, los poderes VFX con los que contaba nuestro h¨¦roe volver¨¢n a darse cita en este spin-off, lo que quiere decir que podremos poner en pr¨¢ctica habilidades c¨®mo el Zoom,Match Speed o Slow Motion. Entraremos en uno de estos tres modos manteniendo pulsado el bot¨®n lateral correspondiente, para posteriormente encadenar golpes bajo sus efectos pulsando el bot¨®n de acci¨®n y los botones asignados a movimientos complementarios.
En el apartado visual, Red Hot Rumble tambi¨¦n heredar¨¢ lo mejor de sus "predecesores": los escenarios y personajes estar¨¢n presentados en un cell-shading inspirado en los mangas y las series de dibujos japonesas, y en el caso de las localizaciones, nos encontraremos ante todo un alarde de humor y buen gusto en lo que a la variedad de ambientaciones se refiere: escenarios con arquitectura oriental, aeroplanos en movimiento, tabernas al m¨¢s puro estilo de los films Western...todos ellos singularmente plasmados en el juego, cada uno con sus correspondientes efectos visuales y multitud de elementos animados que nos sumergir¨¢n en el frenes¨ª de la acci¨®n.
Viewtiful Joe: Red Hot Rumble (GameCube) |
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Otro de los aspectos m¨¢s destacados en el ¨¢mbito visual de Red Hot Rumbel ser¨¢ el ritmo vertiginoso con el que infinidad de elementos convivir¨¢n simultaneamente en pantalla sin que esto realentice ni un ¨¢pice el transcurso de los combates, as¨ª c¨®mo la multitud de animaciones con la que contar¨¢n tanto personajes principales c¨®mo desbloqueables. Por ¨²ltimo, cabe destacar el buen hacer de Clover a la hora de recrear habilidades como el zoom o la c¨¢mara lenta, las cuales gozar¨¢n de toda espectacularidad.
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En lo que al sonido del juego se refiere, sin embargo, no encontramos demasiadas variaciones con respecto a lo que ya pudimos oir en los anteriores VJ, con el a?adido de diversos efectos sonoros de inclusi¨®n obligatoria y nuevas frases en el doblaje de los personajes,algo que por otro lado los espa?oles no apreciaremos c¨®mo es debido, ya que las posibilidades de que el t¨ªtulo llegue dobnlado a nuestro pa¨ªs son altamente improbables, por no decir inexistentes.
Vaticinar la entrada Viewtiful Joe: Red Hot Rumble en el Olimpo de los t¨ªtulos de lucha no ser¨ªa l¨®gico, m¨¢xime si tenemos en cuenta que este no es el objetivo de sus creadores, que con esta nueva entrega de la serie no pretenden sentar c¨¢tedra dentro del g¨¦nero, ni llevar a l¨ªmites ins¨®litos lo que ya hemos podido ver en otras grandes sagas, sino aportar el toque de distinci¨®n Viewtiful Joe a un estilo de juego que rara vez recibe un soplo de aire fresco, adem¨¢s de ampliar a otros campos una licencia que por estilo y m¨¦ritos propios se ha ganado un hueco entre las m¨¢s reputadas del sector.
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Henshin a go-go, baby! |
- Acci¨®n
T¨ªtulo de lucha protagonizado por los protagonistas de la c¨¦lebre serie llevada a cabo por Clover Studios