Los juegos de acci¨®n-sigilo han experimentado en los ¨²ltimos a?os un considerable aumento en n¨²mero y calidad. Desde la aparici¨®n en PSX del t¨ªtulo de Hideo Kojima "Metal Gear Solid", y pasando por otros como "Syphon Filter" -que presentaba menos sigilo pero m¨¢s acci¨®n-, pero sobre todo con el aut¨¦ntico rival de Snake, "Splinter Cell", el g¨¦nero es ya uno de los m¨¢s aprovechados, exprimidos y, porqu¨¦ no decirlo, saturados.
Observa Cold War en movimiento en este v¨ªdeo.
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Y la saturaci¨®n viene por t¨ªtulos que no llegan a un nivel m¨¢s o menos notable. T¨ªtulos que hemos visto tanto en consolas como en compatibles, y salvando casos de gran calidad como la saga de nuestro calvo favorito "Hitman", no hay otros productos que le hagan sombra a Snake y a Sam Fisher. En esto estamos cuando Dreamcatcher nos presenta "Cold War", un nuevo juego de aventuras y sigilo para PC y XBOX. En principio no hab¨ªa nada que nos llamara la atenci¨®n, pero ser obra de los creadores del estupendo arcade "Painkiller" ya nos dec¨ªa algo m¨¢s, y adem¨¢s a favor.
La historia nos pone en la piel de Matthew Carter, periodista freelance que realiza un viaje a Mosc¨² para investigar una historia que le podr¨ªa dar el Pulitzer en la que se mezcla la presidencia estadounidense y el KGB, pero de repente es culpado de intento de asesinato, privado de todas sus pertenencias e introducido en una c¨¢rcel de la KGB, donde le esperan los peores momentos de su vida. Sin embargo, Matthew har¨¢ gala de todas sus dotes de infiltraci¨®n y sigilo -como todo buen periodista (?)- para escapar y destapar el entramado pol¨ªtico que se hab¨ªa encontrado. Una historia de traici¨®n, envidias, espionaje y secretos que tiene como fondo una historia real -el caso de Chernobyl, que tambi¨¦n utilizar¨¢ el t¨ªtulo STALKER- llena de dramatismo y sin final feliz.
Si a alg¨²n t¨ªtulo le saca parecido, ¨¦ste es a Splinter Cell. Tanto en mec¨¢nica, como en c¨¢maras utilizadas o en movimientos -aunque en menor medida ya que Matt Carter s¨®lo puede hacer movimientos de correr y agacharse, los dem¨¢s son movimientos contextuales-. Sin embargo, Cold War es un tanto 'artificial' en las situaciones, ya que no es muy l¨®gico que un periodista se dedique a dejar fuera de servicio a los guardias o a invadir un lugar oficial as¨ª como as¨ª. No es un agente de la NSA, pero por sus dotes lo parece. No hay algo raro?
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Desde luego, la fama de estos personajes antes nombrados de los juegos de UbiSoft o Konami es demasiado grande para Carter, que aunque pretenda ser el inicio de una saga le falta mucho para llegar al nivel de mitificaci¨®n que tienen Fisher y principalmente Snake. Quiz¨¢s esta pueda ser la base para un siguiente 'Cold War 2' que s¨ª aproveche en profundidad todo lo que puede dar de s¨ª, pero el juego que nos ocupa pincha, y bien. Quer¨¦is saber en qu¨¦? Adelante...
El apartado gr¨¢fico de Cold War es uno de sus puntos fuertes. De hecho, es lo mejor que tiene el juego, pero a¨²n as¨ª hace uso y abuso de algunos efectos. Los men¨²s son muy simplones y sin personalidad, aunque viene bastante completo de opciones visuales. Quitando alg¨²n peque?o defecto, tanto los modelados como los escenarios son el punto fuerte -que tampoco quiere decir que sean un ejemplo a seguir, pero es donde el programa cumple con mayor solvencia-.
Como dec¨ªamos, el dise?o de los men¨²s es bastante soso, plano y sin ning¨²n punto que le confiera personalidad. Las opciones tanto jugables como de visualizaci¨®n son las t¨ªpicas. Nada que resaltar, pero tampoco con ausencias notables. Las cinem¨¢ticas en su mayor¨ªa se apoyan en escenas generadas con cel shaded, al m¨¢s puro estilo "XIII". Est¨¢n bien dise?adas, pero se echa en falta m¨¢s calidad en su planificaci¨®n y reproducci¨®n.
En cuanto al motor grafico en s¨ª, nos encontramos con un engine suave y fluido, pero que tampoco destaca en ning¨²n apartado en concreto, ya que tanto el dise?o de niveles, como el texturizado o modelado no le obligan a esforzarse. Los personajes no desentonan, ya que sus proporciones son buenas, pero en movimiento es donde se nota que le falta trabajo. Resaltar que se ha abusado hasta el l¨ªmite del "blur" en todas y cada una de las fases. Este efecto, utilizado de forma sabia puede dar una espectacularidad ¨²nica, pero si se abusa de ¨¦l acaba cansando de forma clara.
Las animaciones de los personajes son r¨ªgidas y rob¨®ticas en general, pero ser¨¢ en la transici¨®n entre ellas donde se ver¨¢n m¨¢s sus defectos. La forma de correr de Carter deja un poco que desear, no se nota tensi¨®n en su forma de moverse como deber¨ªa ser al encontrarse casi el 100% del juego encubierto y en las sombras. Los NPC tampoco est¨¢n mucho mejor, es m¨¢s, su acabado es inferior al del protagonista, se mueven todos iguales y tienen un texturizado similar por zonas, incluso facial.
Los efectos de luces y sombras no desentonan en ning¨²n momento, ayudando perfectamente a ambientar cada escenario de forma m¨¢s que buena. Falla la proyecci¨®n de sombras en general, pero los objetos de los entornos est¨¢n bastante cuidados. El texturizado es bastante bueno en general, pero algunas texturas son muy borrosas y desequilibran el buen nivel general del juego.
La gesti¨®n de part¨ªculas se lleva la palma en este juego, mostrando unos efectos atmosf¨¦ricos, polvo y fuego de buen nivel. En este sentido destacar la calidad alcanzada con el visor de rayos X, mostr¨¢ndonos los entornos y los personajes de forma efectista, adem¨¢s de unos esqueletos muy bien realizados que se ver¨¢n al utilizar ese ¨ªtem. Los efectos de disparos y elementos interactivos tampoco desmerecen del resto, pero estamos hablando de algo que ya hemos visto mejor en otros juegos, con lo cual no encontramos mucho que despunte en este juego con respecto a los dem¨¢s.
Los ¨ªtems y armas del juego no tienen un mal acabado, y su reproducci¨®n de fuego est¨¢ bastante bien conseguida. Encontraremos mucha variedad de elementos y objetos que nos pueden hacer falta para fabricar otros ¨ªtems, aunque las animaciones al recogerlos dejan algo que desear. Sin embargo, lo que no acaba de cuajar es el dise?o de los personajes. Tanto Matt como los dem¨¢s protagonistas del juego no despiertan inter¨¦s. Su dise?o es neutro, lo cual para un juego basado en una historia donde se le da importancia a los protagonistas es malo.
En resumen, un buen apartado gr¨¢fico que acaba cansando por el efecto 'blur' tan acusado que se aprecia continuamente. Los modelados de los personajes no son malos, y los escenarios son variados y tienen un nivel de dise?o decente, aunque el texturizado deja algo que desear en algunas fases y las animaciones pod¨ªan estar bastante mejor.
M ¨² s i c a? .-
Sinceramente, el tema principal del t¨ªtulo no est¨¢ mal, pero algunas pistas desentonan, porque no dan la sensaci¨®n de encontrarnos ante un t¨ªtulo del g¨¦nero de aventuras. Parece que nos encontramos ante la banda sonora de un t¨ªtulo de plataformas, sin carga "seria" y sin tensi¨®n que s¨ª logran transmitir otros temas. Esper¨¢bamos una banda sonora orquestal con mucha intensidad, como corresponde al g¨¦nero, pero el resultado dista bastante de eso. No transmite la tensi¨®n propia de la aventura.S o n i d o??? F X? .-
Aparte del modo de juego principal, tambi¨¦n tendremos otros basados en las mismas fases de la trama, en los que tendremos que completar los niveles en un tiempo determinado, otro en el que no pueden detectarnos, y otro en el que no podemos matar a ning¨²n enemigo. La verdad, estos minijuegos pueden ser algo interesantes a corto plazo, pero repetir el mismo nivel con los mismos enemigos una y otra vez no es algo que har¨¦is de buena gana.
Un punto que utilizan mucho estos juegos es el basado en la mec¨¢nica de utilizaci¨®n de ¨ªtems para superar pruebas y eliminar a los enemigos. En Cold War tendremos que aprender t¨¦cnicas de utilizaci¨®n de ¨ªtems para mezclaros y conseguir elementos utilizables. Por ejemplo, balas de pl¨¢stico para dormir a los enemigos, cloroformo, tirachinas,... algunos elementos son poco "serios" (?un tirachinas???), pero la necesidad de aprender las t¨¦cnicas para montarlos nos obligar¨¢ a explorar los escenarios de forma exhaustiva. Las carpetas donde est¨¢n los puntos de t¨¦cnica est¨¢n repartidos por los escenarios, y esos puntos se ir¨¢n gastando seg¨²n vayamos utiliz¨¢ndolos. Con lo cual ser¨¢ necesario decidir en qu¨¦ gastar esos puntos de forma coherente y con respecto al uso que le podamos dar en ese escenario en particular.
Sin embargo, y aunque afecta a la jugabilidad, casi lo mejor del juego es el inter¨¦s que puede despertar la historia, que se nos va desgranando entre fase y fase. Los diferentes escenarios del juego (el Kremlin, una prisi¨®n de la KGB,...) tambi¨¦n ayudan y son variados (interiores opresivos y exteriores amplios), pero todo el juego destila la sensaci¨®n de que le falta 'algo', y ese algo es la existencia de novedades rese?ables. No es un mal juego, de hecho los fans del g¨¦nero hasta lo encontrar¨¢n curioso, pero su calidad global no llega a alcanzar el nivel de los grandes por la falta de inter¨¦s que despierta su jugabilidad, que no su historia.C o n c l u s i ¨® n? .-
Cold War es un buen intento de dar aire nuevo al g¨¦nero, pero se queda en lo mismo de siempre. Coge caracter¨ªsticas de otros juegos -sobre todo de Splinter Cell-, lo adereza con una historia nueva y que a priori resulta atractiva, un apartado gr¨¢fico decente, alg¨²n minijuego y listo. Sin embargo, los usuarios tendr¨¢n la sensaci¨®n de algo "ya visto"; no presenta nada realmente nuevo, y se queda a distancia de otros t¨ªtulos como el de Sam Fisher, Hitman o Metal Gear. La IA tampoco est¨¢ muy trabajada, el dise?o de niveles es bastante simple y la jugabilidad est¨¢ muy exprimida a estas alturas sin presentar nada nuevo. Curioso, pero prescindible. Equipo de pruebas: PIV 3.2 Ghz, 1Gb RAM y 6600 XFX. El juego se mueve totalmente flu¨ªdo, sin problemas de ning¨²n tipo a 1280x768. Nada que objetar a la optimizaci¨®n del c¨®digo.
L o?? m e j o r? .- - La historia - El visor de rayos X - Alg¨²n momento bastante emocionante - La mec¨¢nica de puntos para aprender a mezclar ¨ªtems - El apartado gr¨¢fico est¨¢ bastante apa?adoL o?? p e o r? .- - La sensaci¨®n de jugar a algo "ya visto" - Protagonistas sin personalidad - Dise?o de niveles bastante plano - IA mejorable - Abuso del efecto blur durante el juego. Cansa mucho