Civilization IV, Impresiones
Hablar de Sid Meier's Civilization es casi hablar de la historia de la estrategia en PC ya que se trata de una de las mejores series, incluyendo tambi¨¦n a la obra maestra Alpha Centauri, que ha aportado este g¨¦nero.
Los juegos de la serie Civilization han vendido m¨¢s de seis millones de unidades en todo el mundo, algo realmente meritorio teniendo en cuenta que son juegos por turnos, y ahora quieren aumentar esa cifra con una nueva versi¨®n que, dicen, atraer¨¢ a partes iguales tanto a los incondicionales 'civilizationeros' como a los que oyen por primera vez el nombre de Sid Meier.
La saga Civilization regresa a PC con una nueva entrega cargada de novedades que puedes observar en movimiento en este v¨ªdeo.
Creo que pueden tener raz¨®n en este punto, he tenido la ocasi¨®n de probar una versi¨®n beta muy 'temprana' y me he encontrado con un juego muy equilibrado de un estilo similar al Alpha Centauri, aunque inferior, con muchas opciones estrat¨¦gicas y a la vez muy sencillo de manejar, tal vez demasiado para los incondicionales de la serie, y con muchas posibilidades de mejoras gracias a lo preparado que est¨¢ para la realizaci¨®n de modificaciones de terceros. Para m¨ª este aspecto es lo mejor de todo el juego, ya que alargar¨¢ la vida ¨²til del mismo y permitir¨¢ que el usuario pueda modelarlo a su gusto, bajando a?adidos o realizando ¨¦l mismo cambios en el sistema de juego.
Mi valoraci¨®n inicial, teniendo en cuenta que es una beta, es positiva y creo que estamos ante un buen juego de estrategia. No aporta demasiadas novedades con respecto a las anteriores entregas excepto en un cambio a las tres dimensiones que no comprendo por su inutilidad en un juego de este tipo. Adem¨¢s hay aspectos que, como gran aficionado a la saga, no me gustan, sin embargo, la balanza se inclina hacia la parte positiva con dos pilares fundamentales: Modificaciones y multijugador.
Diferentes tecnolog¨ªas |
N o v e d a d e s
Lo m¨¢s llamativo, si es que esto se puede llamar novedad, es un motor gr¨¢fico en tres dimensiones totalmente absurdo en este juego. Estamos en un momento de los videojuegos en el que todo tiene que ser en 3D, lo cual considero que es una estupidez. Las tres dimensiones ofrecen muchas posibilidades si se aprovechan correctamente, pero hacer que el juego sea m¨¢s caro en su producci¨®n y que requiera m¨¢s recursos del usuario por una cuesti¨®n meramente est¨¦tica, es incomprensible, seg¨²n mi punto de vista.
Lo importante, adem¨¢s del mapa, deber¨ªa ser la interfaz gr¨¢fica por la cantidad de opciones que controlas. Y es horrorosa, al menos para mi gusto. Cualquier otro Civilization o, no digamos ya, el Alpha Centauri, es mejor en este aspecto. Espero que lo mejoren con respecto a la beta o que sea modificable, tal y como est¨¢ ahora no es nada apetecible.
Los ¨¢rboles se mueven |
El mapa en 3D queda bonito y permite alejar o acercar la c¨¢mara, lo malo son las unidades que se mueven sobre ¨¦l, demasiado caricaturizadas e infantiles, no quedan bien integradas tal y como ocurr¨ªa con los mapas 2D de los anteriores. El mapa es din¨¢mico, podremos ver como avanzan los bosques y como los ¨¢rboles tienen movimiento, un derroche de recursos totalmente innecesario por inapreciable, se ve que est¨¢ de moda el despilfarro. Permite activar una cuadr¨ªcula para tener una mejor referencia visual del terreno.
Dejando ya las novedades gr¨¢ficas, hay cambios en cuanto a la mec¨¢nica del juego. Ahora es m¨¢s intuitiva, sencilla y con muchas ayudas, como por ejemplo las recomendaciones sobre qu¨¦ tecnolog¨ªa investigar. La gesti¨®n en las ciudades es m¨¢s simple, aunque con muchas posibilidades, y no existe la opci¨®n de personalizar las unidades que podemos entrenar o construir, al contrario de lo que ocurr¨ªa en Alpha Centauri. No estar¨ªa mal que se pudieran utilizar diferentes armaduras, ruedas o tipos de arma seg¨²n el tipo de unidad.
?Amigos o enemigos? |
Han a?adido la opci¨®n de cambiar la velocidad del juego, lo cual es una buena noticia. De esta manera se pueden jugar partidas relativamente r¨¢pidas para los que no dispongan de demasiado tiempo.
Las ciudades utilizan rutas comerciales para mejorar su econom¨ªa y la de la civilizaci¨®n. Tambi¨¦n permite el intercambio de recursos con otras civilizaciones siempre y cuando tengamos una buena relaci¨®n con ellas (para eso est¨¢ la diplomacia).
La diplomacia me recuerda mucho a la de Alpha Centauri. Hace ya bastante tiempo que no juego, pero para m¨ª que son clavadas. No he notado muchas novedades en este tema, tal vez el intercambio de recursos o que muchas opciones de la diplomacia cambian a medida que vamos investigando nuevas tecnolog¨ªas o sistemas de gobierno. Esperaba m¨¢s de la diplomacia.
El mapa es bonito, las unidades, no tanto |
Otra cosa que se parece mucho al Alpha Centauri es el cambio en la sociedad y sistemas de gobierno, puedes elegir la esclavitud o libertad de expresi¨®n, gobierno hereditario o elecciones libres, etc. Estas opciones ir¨¢n apareciendo a medida que avancemos en el ¨¢rbol tecnol¨®gico.
La "niebla de guerra" |
Tampoco he visto que la religi¨®n influya en la diplomacia, algo que deber¨ªa estar reflejado. Lo normal es que hubiera mejor relaci¨®n entre civilizaciones con las mismas creencias, cre¨ªa que me iba a encontrar con esta posibilidad. Combinando esto con poder convertir ciudades de otras civilizaciones a tu religi¨®n, aumentar¨ªan notablemente las opciones del juego.
Las unidades ganan experiencia y pueden ser ascendidas o mejoradas de manera que se vayan especializando en una funci¨®n. Se pueden tener dos unidades iguales, por ejemplo arqueros, una de ellas especializarla en la ocultaci¨®n en los bosques y la otra en defensa de ciudades. Esto me gusta, es como una especie de ¨¢rbol de habilidades para cada tipo de unidad.
?rbol tecnol¨®gico (parcial) |
Algunas civilizaciones tienen dos l¨ªderes con bonos y penalizaciones diferentes, lo cual aumenta las posibilidades de volver a jugar la campa?a. Las civilizaciones son Am¨¦rica, Grecia, Azteca, Jap¨®n, Persia, Arabia, China, Egipto, Inglaterra, Alemania, Francia, India, Mali, Mongol, Rusia, y Espa?a. No hay mapa real y por lo tanto no veremos a los espa?oles en la pen¨ªnsula ib¨¦rica (al menos en la beta, no s¨¦ si la versi¨®n final incluir¨¢ un mapa real).
El resto de novedades son las t¨ªpicas de m¨¢s tecnolog¨ªas que en el Civ 3 (86 frente a 81), m¨¢s tipos de unidades, m¨¢s civilizaciones, m¨¢s recursos... m¨¢s de todo, incluyendo facilidad de uso. Lo cierto es que no han reinventado la saga, han optado m¨¢s por el estilo Alpha Centauri y han conseguido un juego que promete ser bueno, pero que a los m¨¢s veteranos nos resultar¨¢ un poco m¨¢s de lo mismo. A¨²n as¨ª, creo que merece la pena por su estructura abierta a las modificaciones.
Es importante situar bien las ciudades |
M o d i f i c a c i o n e s
Un gran 'Load Mod' aparece en el men¨² del juego. Esto indica claramente que en Firaxis han optado por dejar a la comunidad que adapte el juego a sus necesidades. Para ello cuenta con un potente editor, 'World Creator Builder', que se accede desde dentro del juego y que incluye soporte XML y el lenguaje de programaci¨®n Python. La propia web oficial cuenta con una secci¨®n, todav¨ªa inactiva, de modificaciones.
Con esto es probable que se puedan modificar casi todos los aspectos del juego, incluyendo la religi¨®n, las unidades, la diplomacia y el mapa, que con modificaciones podr¨¢ ser real. Las posibilidades con el editor son casi ilimitadas y, como dec¨ªa al principio, es uno de los mejores puntos de Civilization IV. Ya s¨®lo por esto, merecer¨¢ la pena comprarlo. Tendremos juego para rato.
Civilipedia |
Lo malo es que no he podido probar el editor, se quedaba colgado cada vez que acced¨ªa a ¨¦l. Al menos s¨¦ que est¨¢ ah¨ª.
M u l t i j u g a d o r
Incluye esta opci¨®n de serie a trav¨¦s de Internet (usando el horroroso sistema de Gamespy) y red local, de esta manera podremos usar la IP directa para conectarnos con los amigos sin tener que pasar por el suplicio del 'Lagspy'.
Los mejores... de momento. |
Las partidas nos permitir¨¢n jugar una campa?a entre varios jugadores, cada uno de ellos con una civilizaci¨®n. As¨ª que podremos hacer alianzas o declarar guerras a otros jugadores e incluso permite que un jugador se una a una partida ya empezada eligiendo una civilizaci¨®n controlada por la IA.
Tambi¨¦n permite jugar por email o el llamado 'Hot Seat', es decr, varios jugadores compartiendo un ordenador y dejando su sitio al otro con cada cambio de turno.
C o m b a t e s
No han mejorado nada con respecto a todos los juegos de la serie. Son simb¨®licos en funci¨®n de las estad¨ªsticas de la sunidades y de su tecnolog¨ªa. Lo malo es que son bastante imprevisibles y no tienes manera de saber el porcentaje de ¨¦xito que puede tener un ataque.
Las fronteras |
Me gustar¨ªa que optaran por combates t¨¢cticos tipo Age of Wonders o Total War, eso s¨ª ser¨ªa aportar una verdadera novedad a la saga Civilization. Pero no, los combates son algo secundario en favor de la gesti¨®n de cada civilizaci¨®n.
I m p r e s i o n e s
En general buenas. Estoy seguro de que puede contentar a todos aunque tenga aspectos que gusten menos a los estrategas m¨¢s puristas. Incluso para ellos el juego es recomendable debido a sus posibilidades de expansi¨®n gracias al editor. Se podr¨¢ cambiar casi todo, as¨ª que ser¨¢ cuesti¨®n de tiempo que aparezacan modificaciones que adapten el juego a todos los gustos.
Los jugadores ocasionales tal vez se pierdan un poco ante tantas opciones, pero su uso es bastante intuitivo y sencillo, con lo cual seguramente servir¨¢ para que muchos de estos jugadores se vayan introduciendo en la estrategia por turnos. Creo que en Firaxis han hecho un gui?o a este tipo de p¨²blico pero sin dejar de lado a los incondicionales, aunque para ello se han servido de un editor y del presunto inter¨¦s de la comunidad.
Creo que va a ser un buen juego pero con poca innovaci¨®n, algo que ya es casi una obviedad.
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