Call of Cthulhu: Dark Corners of Earth
- PlataformaPS2XBX7
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorHeadfirst Productions
- Lanzamiento01/01/2005 (PS2)21/10/2005 (XBX)
- Editor2K Games
Entra en el pueblo maldito
An¨¢lisis Xbox Ad¨¦ntrate en un lugar perdido en la am¨¦rica profunda, s¨¦ perseguido, enfr¨¦ntate a abominables criaturas, siente el miedo en tu propio ser. El mito de Cthulhu del escritor de terror HP Lovecraft se convierte en un videojuego mezcla de terror, aventura y acci¨®n. Historias para no dormir
El juego Call of Cthulu no es lo que a primera vista parece. Cuando este juego fue presentado hace ya bastante tiempo, las primeras pantallas nos mostraban un t¨ªtulo de acci¨®n en primera persona donde deber¨ªamos acabar con nuestros enemigos (aberraciones humanas) a disparos. Es decir, un juego similar a Halo o Doom pero con una ambientaci¨®n m¨¢s t¨¦trica. Nada m¨¢s lejos de la realidad. Con el producto final en nuestras manos, podemos decir que el compacto tiene m¨¢s en com¨²n con las aventuras y survival horrors que con los juegos de acci¨®n pura y dura.
Es m¨¢s, no recibiremos nuestra primera arma hasta bien avanzado el juego. Hasta ese momento tendremos que usar nuestro sigilo e ingenio para escapar de todos aquellos peligros que nos asedien, que no ser¨¢n pocos. Esta caracter¨ªstica es cuanto menos original en un juego supuestamente de acci¨®n.
Call of Cthulhu: Dark Corners of Earth (Xbox) |
Durante buena parte del juego nos sentiremos part¨ªcipes de un aut¨¦ntico Survival Horror que no tiene nada que envidiar a cualquiera de los Project Zero en cuanto a la tensi¨®n provocada en el jugador. Cuando consigamos nuestra primera arma la experiencia de juego cambiar¨¢ ligeramente, si bien no podremos desperdiciar ni una de las balas que hayamos recogido, ya que la munici¨®n es m¨¢s bien escasa. El pueblo de Innsmouth nos provocar¨¢ incomodidad. Los lugare?os nos mirar¨¢n con extra?eza, nos pedir¨¢n que nos vayamos de all¨ª y seguir¨¢n con su mirada todos nuestros pasos. Sus rudas expresiones y sus profundas voces de ultratumba ya ser¨¢n motivo suficiente para ponernos los pelos de punta.
Call of Cthulhu: Dark Corners of Earth (Xbox) |
Los desarrolladores han decidido no a?adir ning¨²n tipo de marcador ni ayuda en la pantalla para ayudar m¨¢s a la inmersi¨®n del jugador en la historia. Investigaremos Innsmouth a trav¨¦s de los propios ojos de Jack Walters, buscando diarios, pistas, objetos y nuevos puzzles que resolver. En nuestro camino encontraremos algunos personajes no jugables que nos dar¨¢n pistas acerca de c¨®mo avanzar en el juego. Otros simplemente nos vociferar¨¢n que nos apartemos de su camino y desparezcamos de Innsmouth. Tendremos que buscar en cada escondrijo, hablar con cada personaje y recoger cada objeto, ya que ¨¦sta ser¨¢ la ¨²nica manera de avanzar en la aventura.
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Gr¨¢ficos
Tal vez los gr¨¢ficos sean el aspecto de Call of Cthulhu que ha sido menos cuidado. Desde que se anunci¨® este juego hasta que ha salido al mercado ha pasado bastante tiempo. Estos a?os han pasado factura y el juego gr¨¢ficamente se ha quedado un pelda?o por debajo de lo esperado actualmente para Xbox, m¨¢xime viendo las joyas que nos han llegado ¨²ltimamente como Far Cry Instincts y Doom 3: La Resurrecci¨®n del Mal.
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Las texturas usadas no son muy n¨ªtidas y se repiten con bastante continuidad. Por su parte, el modelado de los objetos que nos encontremos no ser¨¢ tampoco un ejemplo de detalle y muchos de los escenarios estar¨¢n bastante vac¨ªos y con elementos que se repiten continuamente tales como mesas, sillas, cajas y estanter¨ªas.
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Aun as¨ª la ambientaci¨®n del juego es bastante buena y el pueblo de Innsmouth se nos muestra como una villa sucia y fr¨ªa a orillas del mar. Los exteriores est¨¢n repletos de callejones oscuros y escondrijos que muestran unos buenos efectos de luces y sombras. Por su parte los interiores no estar¨¢n todo lo detallados que debieran, si bien tienen detalles muy buenos como ara?azos, papel tapizado arrancado,?
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La paleta de colores usada es muy oscura. Los marrones predominar¨¢n en la pantalla y esto repercute en ocasiones en el nivel de detalle, ya que, a no ser que tengamos nuestra Xbox perfectamente configurada, nos perderemos ciertas pinceladas que quedar¨¢n en las sombras.
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El resto de personajes que nos encontraremos durante la aventura estar¨¢n bastante bien modelados e incluso contar¨¢n con ciertas expresiones faciales que les dar¨¢n personalidad. Cuando pasemos cerca de ellos nos seguir¨¢n tanto con el movimiento de su cuello como con su mirada intimidatoria y sus facciones demacradas. Las animaciones no obstante no ser¨¢n muy naturales, mostrando ciertos movimientos un tanto rob¨®ticos que les restan un poco de personalidad.
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El juego usa diferentes filtros de im¨¢genes a lo largo del juego para darle un aspecto m¨¢s cinematogr¨¢fico. Cuando hablamos con ciertos personajes veremos la acci¨®n como si de una pel¨ªcula de los a?os veinte se tratase. Por otro lado, cuando nuestro protagonista se encuentre d¨¦bil o asustado se activar¨¢n diferentes filtros de desenfoque que expresar¨¢n perfectamente el terror del que Jack Walters es presa y que nos har¨¢n movernos de forma m¨¢s lenta y pesada, aunque de esto ya hablaremos en el apartado de jugabilidad.
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Sonido
El t¨ªtulo viene completamente en ingl¨¦s, lo cual ser¨¢ un handicap para todos aquellos que no dominen la lengua de Shakespeare y tal vez un determinante a la hora de comprar el juego. A¨²n as¨ª, el doblaje en este idioma es excelente. Las voces est¨¢n muy bien elegidas. Los habitantes del pueblo poseen voces tan profundas y rudas que el mero hecho de escucharles a trav¨¦s de nuestros equipos 5.1. provocar¨¢ en nosotros cierto miedo.
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Adem¨¢s han sido grabadas bastante l¨ªneas de di¨¢logo que har¨¢n que cada habitante e Innsmouth tenga sus propias reacciones cuando le preguntemos. La voz del protagonista no obstante resulta la m¨¢s sosa de cuantas escucharemos durante la aventura. Una pena.
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Los efectos de sonido por su parte se encuentran a la altura del resto del juego, y muchas veces nos sobresaltar¨¢n al o¨ªr un llanto que no sabemos de donde proviene. Las m¨²sicas est¨¢n bien, pero pasan desapercibidas frente a la ambientaci¨®n de la que hace gala el juego.
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Jugabilidad
Como ya hemos comentado Call of Cthulu no es un shooter en primera persona al uso. M¨¢s de un tercio del juego lo pasaremos sin ninguna arma, y cuando la consigamos tendremos que tener especial cuidado de no derrochar la poca munici¨®n que tenemos.
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Para paliar esta falta de acci¨®n, la gente de Headfirst Productions han a?adido ciertos componentes de otros g¨¦neros. As¨ª, nos encontraremos con bastantes puzzles no excesivamente complicados, momentos de sigilo y otros propios de las aventuras gr¨¢ficas en los tendremos que interactuar con personajes y objetos con el fin de obtener la siguiente pista.
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En ocasiones tambi¨¦n tendremos ciertas escenas predeterminadas en las que tendremos que escapar de los enemigos que nos persiguen bloqueando el camino con el inmobiliario que encontremos. Todos estos ingredientes dan como resultado un c¨®ctel explosivo que nos enganchar¨¢ desde el primer momento a la aventura y nos pedir¨¢ seguir avanzando para ver c¨®mo contin¨²a la historia.
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Cierto es que hay ciertas fases menos trabajadas que otras, como aquellas en las que el sigilo es fundamental. La inteligencia artificial de nuestros persecutores es tan baja que si corremos unos pasos y nos escondemos entre dos cajas, nuestros enemigos se acercar¨¢n pero no nos ver¨¢n pese a que puede que est¨¦n enfrente de nosotros. Aun as¨ª el ritmo es bastante constante y nos har¨¢ avanzar con rapidez a lo largo del juego.
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Uno de los aspectos m¨¢s originales del juego es el sistema en el que el terror del protagonista y sus heridas han sido representados. Si Jack Walters se ve en peligro o es expuesto de forma continuada a ciertas im¨¢genes desagradables como pueden ser los cad¨¢veres que inundan el juego, perder¨¢ por un tiempo la sensatez. Esto se transformar¨¢ en ciertas dificultades a la hora de controlar al personaje, y de ver el escenario, ya que se utilizar¨¢ un filtro que lo distorsionar¨¢ por completo. Si esto no fuera poco, el mando de nuestra Xbox empezar¨¢ a vibrar poniendo nuestros nervios a flor de piel. Para tranquilizarnos nada mejor que proporcionar una inyecci¨®n de morfina a nuestro detective favorito.
Call of Cthulhu: Dark Corners of Earth (Xbox) |
As¨ª mismo una ca¨ªda o un golpe de nuestros enemigos tambi¨¦n har¨¢n mella en nuestra salud. Si no nos curamos adecuadamente poco a poco iremos perdiendo velocidad e incluso los colores de la pantalla se ir¨¢n apagando, mostrando todo en blanco y negro.
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Cuando finalicemos el juego poco m¨¢s tendremos que hacer. Un jugador medio podr¨¢ llegar al final en unas doce horas. Durante este tiempo disfrutar¨¢ de una gran historia y muchas emociones, pero una vez acabado el ¨²nico inter¨¦s que tendr¨¢ el juego es volver a disfrutar de ciertos detalles que tal vez se nos hayan pasado desapercibidos.
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Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.