The Outfit
Relic, una de las compa?¨ªas que m¨¢s est¨¢n dando que hablar en los ¨²ltimos a?os en PC, nos prepara su debut en consolas por todo lo alto con The Outfit, una prometedora aventura de acci¨®n arcade para Xbox 360 con toques estrat¨¦gicos y ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Ve prepar¨¢ndote para un nuevo concepto.
Actualmente en el mundo del PC en general, y en el de la estrategia en tiempo real en particular, la compa?¨ªa Relic es sin duda uno de los principales referentes gracias a un historial de t¨ªtulos cuanto menos innovadores y sublimes en su jugabilidad. Esta desarrolladora, afincada en Vancouver (Canad¨¢) y que entres sus actuales programadores se encuentran conocidos nombres como Alex Garden, Luke Moloney (sus fundadores), James Wilson o David Takwei Cheong, empez¨® su periplo en el mundo de los videojuegos all¨¢ por 1997, pero el ¨¦xito no les vino hasta unos a?os despu¨¦s con su primer t¨ªtulo: Homeworld.
The Outfit (Xbox 360) |
Homeworld fue algo m¨¢s que un primer pelda?o de la escalera del ¨¦xito: Supuso una revoluci¨®n para su ¨¦poca conjugando, por primera vez, un entorno en 3D sin limitaci¨®n de ¨¢ngulo con la estrategia en tiempo real. Su secuela, si bien no innov¨® tanto, situ¨® a Relic como una desarrolladora referente dentro de los t¨ªtulos de estrategia y tras Impossible Creatures, consigui¨® deslumbrar de nuevo hace poco m¨¢s de un a?o con Warhammer 40.000 Dawn of War, as¨ª como con su propia expansi¨®n (Winter Assault) que ha salido al mercado hace unos pocos meses.
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Dado tan excelente historial, no fue extra?o que THQ la adquiriera el a?o pasado con la intenci¨®n de crear dos grandes nuevos juegos: Company of Heroes, un nuevo t¨ªtulo de estrategia en tiempo real que saldr¨¢ el pr¨®ximo a?o y The Outfit, el juego que supondr¨¢ el debut de Relic en las consolas domesticas (ya que todos sus anteriores juegos fueron para PC) y concretamente en Xbox 360. Tras haber sido presentado en dos grandes ferias (E3 y X05 de este a?o) y haber asombrado al p¨²blico presente, os descubrimos como ser¨¢ este gran cambio de g¨¦nero para Relic, de la estrategia en tiempo real de todos sus anteriores juegos a la acci¨®n t¨¢ctica con toques arcade.
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Tres h¨¦roes en busca de la rendici¨®n alemana
El argumento de The Outfit nos situar¨¢ en la Segunda Guerra Mundial, el mayor conflicto de la humanidad de los ¨²ltimos a?os y fuente de inspiraci¨®n para grandes sagas, tanto de guiones reales (Medal of Honor, Call of Duty), como fant¨¢sticas (Wolfestein). Concretamente la acci¨®n se enfocar¨¢ en la reconquista de Francia con un total de doce misiones correspondientes a doce d¨ªas de Septiembre de 1944 y, aunque la historia ser¨¢ totalmente nueva e inventada, encontraremos una gran fidelidad con los hechos acontecidos y al armamento y bandos de aquella ¨¦poca. La historia empezar¨¢ en una ciudad francesa a la que llegan los tres h¨¦roes del juego a los que, tras asaltar un campamento alem¨¢n y descubrir una masacre dentro de una iglesia, un sacerdote les informa de la localizaci¨®n del ejercito nazi. Su misi¨®n: conseguir que las fuerzas de Hitler huyan de la ciudad.
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The Outfit contar¨¢, como ya hemos comentado, con tres h¨¦roes principales, cada uno con sus propias habilidades y facultades especiales en las batallas, al estilo de Commandos Strikes Force, si bien la diferencia entre los protagonistas no ser¨¢ tan remarcada como en el t¨ªtulo de los espa?oles Pyro Studios. Al empezar cada una de las misiones podremos escoger a cualquiera de los protagonistas y cuando nuestro elegido caiga, podremos alternarlo por cualquiera de los que se encontrar¨¢n en reserva, dando un toque puramente arcade al desarrollo del juego.
El principal protagonista, y el que m¨¢s ha aparecido en las demos jugables, ser¨¢ Tommy Mac, un especialista en el combate con armas pesadas de un gran poder destructivo. Su arsenal ser¨¢ cuanto menos impresionante, formado por diversas armas que iran desde lanzallamas hasta metralletas multidisparos para as¨ª hacer mucho da?o entre las filas de la infanter¨ªa nazi. Parece ser que ser¨¢ el personaje preferido para los amigos del gatillo f¨¢cil.
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Deuce Williams, el experto de los explosivos y la p¨®lvora, tampoco se quedar¨¢ atr¨¢s, en cuanto a fuerza destructora, ya que ser¨¢ muy ¨²til en la voladura de edificios, construcciones o tanques pesados gracias a su versatilidad con los sabotajes. Adem¨¢s podr¨¢ manejar desde un lanzamisiles hasta varias m¨¢quinas de combate, siendo imprescindible cuando necesitemos de fuerza bruta y eficaz.
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Por ¨²ltimo, J.D. Tyler, profesional del sigilo, el combate cuerpo a cuerpo y las armas de precisi¨®n a larga distancia, ser¨¢ el m¨¢s indicado para manejar desde pu?ales a rifles de posici¨®n. Ser¨¢ fundamental si usamos adecuadamente sus capacidades ya que podr¨¢ internarse entre las filas enemigas pasando totalmente desapercibido y realizando un mayor da?o desde dentro del campamento.
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Adem¨¢s, como una gran sorpresa que sus desarrolladores han dejado caer en unas pocas ocasiones, en las ¨²ltimas misiones del juego podremos manejar a Von Beck, un general nazi con sus propias habilidades y t¨¦cnicas. Ya en el campo de batalla, tanto ¨¦ste, como cualquiera de los anteriores, ser¨¢n los l¨ªderes de dos escuadrones formados por dos soldados cada uno a los que tendremos que dar sencillas ¨®rdenes. Nuestros subordinados actuar¨¢n como les indiquemos gracias a una alta inteligencia artificial individual.
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T¨¦cnica y estrategia arcade
El desarrollo de The Outfit tendr¨¢ dos modos claramente diferenciados: El de Campa?a, o conocido com¨²nmente como Historia, y el Multijugador Online con un m¨¢ximo de ocho jugadores simult¨¢neos. Tanto uno como otro podr¨ªan recordar levemente a t¨ªtulos como Mercenarios (PS2, Xbox, PC) o a grandes ¨¦xitos de PC como la saga Battlefield, aunque aderezando conceptos vistos en dichos t¨ªtulos con ciertos detalles irreales y acci¨®n gratuita y sin pausa que dar¨¢n un gran toque arcade al producto final. Durante el juego comandaremos, adem¨¢s de al h¨¦roe principal, a las dos escuadras como si se tratar¨¢ del sistema de la saga de la compa?¨ªa DICE aunque dejando la vista en primera persona de ¨¦ste por una en tercera que abarcar¨¢ mucho m¨¢s terreno (si bien con determinadas armas podremos acceder a una 'a los ojos' del protagonista).
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Las diferentes misiones que nos encontremos podr¨¢n ser de reconocimiento o de enfrentamiento directo con el enemigo con el fin de cumplir una serie de objetivos que variar¨¢n desde cubrir o tomar una posici¨®n, proteger un cargamento, eliminar a un determinado rival, llegar a un lugar en un tiempo limitado,? Por supuesto, en cada uno de los doce niveles del juego existir¨¢n una gran cantidad de misiones primarias y secundarias, cada una con varias formas de ser completadas por lo que podremos alternar estilos de combate con el fin de llevarlas a cabo en el menor tiempo posible o consiguiendo la mayor cantidad de puntos.
The Outfit (Xbox 360) |
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Al ir cumpliendo cada uno de estos objetivos conseguiremos una determinada cantidad de puntos que nos servir¨¢n para comprar armamento, veh¨ªculos, ataques a distancia e incluso tanques y soldados que reemplazan a los ca¨ªdos en batalla, al estilo de los conocidos recursos de los juegos de estrategia. Adem¨¢s tambi¨¦n podremos reparar las m¨¢quinas estropeadas durante la batalla e incluso realizar determinadas acciones especiales (expandir un gas letal, realizar una lluvia de misiles?).
Entre algunas de las opciones que podremos adquirir tambi¨¦n se encontrar¨¢ la de mejorar las facultades especiales de cada uno de los h¨¦roes gracias al uso de cualquiera de las 35 medallas que podremos conseguir realizando determinados objetivos, adem¨¢s de ir adquiriendo nuevas con el tiempo. Aunque lo m¨¢s llamativo es que cualquiera de estas ¨®rdenes se efectuar¨¢n de inmediato, ya que unos segundos despu¨¦s de haber pedido tropas o m¨¢quinas, un avi¨®n llegar¨¢ y traer¨¢ nuevos refuerzos, viendo como se despliegan sus paraca¨ªdas y como incluso hacen mella sobre algunas desafortunadas tropas enemigas. Por supuesto, a medida que superemos los niveles se ir¨¢n abriendo nuevas tropas, veh¨ªculos y mejoras incrementando as¨ª la rejugabilidad del juego a¨²n siendo su duraci¨®n realmente alta (unas 14 horas).
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Para salir victorioso de muchas de las misiones tendremos que hacer uso constante de algunas de las m¨¢quinas de combate disponibles, desde carros motorizados a Jeeps o ca?ones de posici¨®n. Siguiendo con el aspecto arcade del juego, cada uno de estos contar¨¢ con una gran resistencia y munici¨®n ilimitada, al igual que el resto del arsenal disponible ya que s¨®lo nos tendremos que preocupar de que ¨¦stas no se recalienten para que no nos dejen tirados en medio de una refriega. Adem¨¢s, para complicar todav¨ªa m¨¢s las cosas, los enemigos tambi¨¦n podr¨¢n pedir tropas y ayudas externas, teniendo que estar siempre ojo avizor al cielo para ver que nos depara.
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Relic ha asegurado que este concepto, que podr¨ªa parecer f¨¢cil en un primer contacto, tendr¨¢ una dificultad muy alta y terminarlo supondr¨¢ un verdadero reto. Ah¨ª es donde entra el componente estrat¨¦gico del juego ya que, para vencer a los enemigos m¨¢s poderosos, deberemos utilizar sabiamente las caracter¨ªsticas del terreno as¨ª como los recursos para superar los retos t¨¢cticos m¨¢s complicados y dar las ordenes precisas a las dos escuadras disponibles, pudiendo incluso juntarlas en una sola para que operen en una zona determinada mientras que el jugador se concentra en otra.
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?Hace unas batallas a nivel mundial?
Aparte del modo Historia, The Outfit contar¨¢ con varios modos de juego online. El principal ser¨¢ uno competitivo a ocho jugadores donde cada uno de los componentes podr¨¢ comandar a sus propias escuadras y pedir sus respectivos apoyos. Podremos incluso configurar varios aspectos de las partidas, desde el tipo de terreno, la amplitud de ¨¦ste, los bandos, los enemigos, los objetivos y un largo etc¨¦tera.
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Por otra parte tambi¨¦n se ha confirmado un modo cooperativo donde podremos jugar la campa?a original con cualquier otro jugador, tanto con un solo televisor (a pantalla partida) como con varios, opciones que tambi¨¦n estar¨¢n disponibles para el modo versus. Adem¨¢s, para complementar todav¨ªa m¨¢s el juego mediante la red de las redes, Relic ha confirmado que actualizar¨¢ peri¨®dicamente con nuevos mapas multijugador, nuevos trajes para los personajes, nuevas mejoras para las armas, un arsenal con varios secretos, tatuajes, modificaciones de los veh¨ªculos, diversas sorpresas en forma de acontecimiento en algunos lugares,? Parece ser que Relic quiere ofrecer un t¨ªtulo que no deje de sorprender y si cumple con todo lo prometido as¨ª ser¨¢.
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Aspectos t¨¦cnicos
En el aspecto gr¨¢fico, The Outfit ha mejorado mucho desde la primera vez que se vio en movimiento en el ¨²ltimo E3, si bien tampoco se nota demasiado el cambio de generaci¨®n en el ¨¢mbito general y s¨ª al nivel de explosiones e interactividad. Para empezar, el motor gr¨¢fico del juego ser¨¢ una de las propias variantes del conocido motor Havok 3.0 que ya han utilizado una gran cantidad de juegos en primera persona y otros pocos de estrategia en tiempo real.
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Los escenarios, adem¨¢s de ser incre¨ªblemente grandes y con varios niveles, tendr¨¢n un alto nivel de detalle a la par que no existir¨¢ ning¨²n atisbo de niebla o defectos gr¨¢ficos. El aspecto general del juego dejar¨¢ de lado la sobriedad de otros t¨ªtulos basados en el conflicto para ofrecernos una atm¨®sfera m¨¢s completa con cielos azules con nubes en movimiento, grandes y frondosos campos verdes y una gama de colores mucho m¨¢s viva.
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En muchas de las batallas el n¨²mero de personajes en pantalla podr¨¢ llegar incluso a 50 simult¨¢neamente y cada uno estar¨¢ formado por una media de 2500 pol¨ªgonos con un nivel enfermizo de detalles en los aspectos de vestuario y de efectos gr¨¢ficos en su modelado (desde la utilizaci¨®n de Pixel Shaders a otras t¨¦cnicas m¨¢s desconocidas como es el caso del Gloss Mapping o los filtros anisotr¨®picos, para eliminar el aspecto de pl¨¢stico de los elementos met¨¢licos). Por supuesto, The Outfit usar¨¢ la perspectiva de 16:9 y la resoluci¨®n de 720 fotogramas por segundo para que todo sea cuanto menos impresionante.
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Por otra parte, la I.A. de las tropas enemigas, as¨ª como de las nuestras, pretende ser muy alta y real, actuando seg¨²n el desarrollo de la propia batalla y de su armamento. Al igual que en el aspecto de animaciones, todas muy realistas y con una gran variedad. Por poner un ejemplo, en una de las muestras del t¨ªtulo se pudo observar como nos atacaban por dos frentes diferentes y cada enemigo cambiaba de posici¨®n y se mov¨ªa indistintamente.
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Al respecto de ello, nos encontraremos que la f¨ªsica del juego estar¨¢ formada por tres motores distintos, entre ellos el mencionado Havok 3.0 que se encargar¨¢ de todos los elementos ajenos al jugador, desde las explosiones, deflagraciones a la f¨ªsica de los veh¨ªculos y los edificios. Los otros dos motores ser¨¢n de invenci¨®n propia de Relic y servir¨¢n para la f¨ªsica de algunos elementos y de los diferentes veh¨ªculos que se podr¨¢n manejar. Cabe mencionar que nos encontraremos con un total de veinte m¨¢quinas de combate diferentes, cada uno con su propio estilo de conducci¨®n aunque tambi¨¦n ser¨¢ bastante arcade.
Pero donde m¨¢s se notar¨¢ el cuidado de Relic ser¨¢ en el deterioro de los veh¨ªculos y de los diferentes edificios de los escenarios. Hay que destacar que todos y cada uno de los elementos que nos encontremos en pantalla ser¨¢n destruibles y pasar¨¢n por varios estados antes de caer demolidos. As¨ª, por ejemplo, si disparamos un misil a una casa podremos reventar una pared o hacer caer cierta parte del muro dependiendo del tipo de calibre y la direcci¨®n del proyectil.
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Entrando a comentar el aspecto jugable de The Outfit, nos encontramos con que su control ser¨¢ muy ¨®ptimo y, al parecer, Relic est¨¢ trabajando mucho para que pueda ser manejado por cualquier tipo de usuario. Uno de los joystick se utilizar¨¢ para el movimiento mientras que el otro se usar¨¢ para la orientaci¨®n mientras que el resto de botones se utilizar¨¢n para las acciones t¨ªpicas de este estilo de juegos (disparar, agacharse, mirar por una esquina, realizar acciones especiales?).
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Por ¨²ltimo, en el aspecto sonoro se ha confirmado la aparici¨®n de dos conocidos actores para prestar su voz a dos de los protagonistas. Por una parte, Ron Perlman, el protagonista de Hellboy, dar¨¢ su profundo tono a Deuce Williams mientras que Robert Patrick, el m¨ªtico T-1000 de Terminator 2 lo har¨¢ con J.D. Tyler. El gran realismo de las diferentes explosiones, disparos, destrucciones y el intensivo uso de la tecnolog¨ªa Dolby Digital 5.1 en todos ellos provocar¨¢ que parezca que estemos ante una pel¨ªcula de acci¨®n en vez de un videojuego. The Outfit se perfila como uno de los pocos t¨ªtulos que entrar¨¢n tanto por la vista como por el o¨ªdo.
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Hasta marzo del 2006
Desgraciadamente, no todo lo que rodea a The Outfit podr¨ªan ser puntos a su favor ya que un reciente comunicado de THQ ha situado al t¨ªtulo de Relic para el tercer mes del pr¨®ximo a?o, si bien al principio se preve¨ªa que su lanzamiento iba a ser simult¨¢neo con la propia consola. Por lo tanto, solo queda esperar unos pocos meses para descubrir este t¨ªtulo repleto de variedad y diversi¨®n y que a buen seguro ostentar¨¢ tanta calidad como los t¨ªtulos anteriores de la compa?¨ªa, suponiendo una grata sorpresa a m¨¢s de uno.
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