Peter Jackson's King Kong, Impresiones
Tras cerrar la trilog赤a de El Se?or de los Anillos el director Peter Jackson se ha embarcado en una versi車n actualizada de King Kong. La adaptaci車n al videojuego ha corrido a cargo, por su expreso deseo, de Michell Ancel, el hombre que le maravill車 con Beyond Good & Evil. El resultado, un popurr赤 de g谷neros muy interesante...
Tras cerrar la trilog赤a de El Se?or de los Anillos el director Peter Jackson se ha embarcado en una versi車n actualizada de King Kong. La adaptaci車n al videojuego ha corrido a cargo, por su expreso deseo, de Michell Ancel, el hombre que le maravill車 con Beyond Good & Evil. El resultado, un popurr赤 de g谷neros muy interesante...
Observa la nueva adaptaci車n de King Kong por parte de Peter Jackson en este v赤deo.
Es pr芍cticamente seguro que todos vosotros, -seguidores del s谷ptimo arte o no- conozc芍is aunque sea de pasada a King Kong, uno de los mayores mitos de la gran pantalla desde que los hermanos Lumiere dieran a luz al cinemat車grafo. Y es que el film norteamericano estrenado en 1933 caus車 furor en el momento de su estreno, cosechando un 谷xito comercial desproporcionado para la 谷poca. Con el ya mundialmente conocido fotograma del gigantesco gorila enfrent芍ndose a diversos aviones en la cima del Empire State Building por bandera, el film es a d赤a de hoy considerado como uno de los pioneros en el 芍mbito de los efectos especiales, y tal fue el precedente que marc車, que la reputada academia de cine de Hollywood incluy車 esta nueva caracter赤stica c車mo un apartado m芍s de sus prestigiosos galardones anuales, los Oscar.
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Nuestro gorila de proporciones industriales ha sido, desde su irrupci車n en el mundo del cine, una de las figuras m芍s lucrativas que ha visto nacer este arte. Durante poco m芍s de siete d谷cadas, su figura ha sido explotada hasta la saciedad: secuelas, c車mics, juguetes... e incluso m芍s de un p谷simo imitador. En esta ocasi車n, el cineasta Peter Jackson, cautivado por el carisma de la cinta original, ha decidido llevar a cabo una versi車n a la altura de los tiempos que corren, una mirada al pasado que visualmente har芍 honor a su hom車nimo. El neozeland谷s, cuyo buen hacer en las adaptaciones es incuestionable (la trilog赤a 'El Se?or de los Anillos', ganadora de diecisiete Oscars y objeto de r谷cord en lo que a recaudaci車n se refiere es buena prueba de ello) ha vuelto a rodear de parafernalia comercial y merchandising su 迆ltima producci車n, parafernalia entre la que se encuentra el t赤tulo que nos abarca
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Ahora, y mientras 'Peter Jackson's King Kong' termina de tomar forma, paralelamente las oficinas de UbiSoft ultiman el lanzamiento del videojuego oficial del largometraje, que ver芍 la luz en todas las plataformas de la actual generaci車n, adem芍s de en PC y Xbox 360. Tras su triunfal paso por diversas ferias -entre las que destaca su premio a Mejor Juego para Consola en el E3 2005- la compa?赤a brit芍nica ha ofrecido recientemente un adelanto en forma de demo jugable para PC, de la que os acercamos nuestras primeras impresiones jugables.
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Tal y c車mo suceder芍 en la versi車n definitiva del t赤tulo, la demo a la que hemos tenido acceso est芍 estructurada en dos fragmentos de nivel, claramente diferenciados, y opuestos en su estilo de juego y desarrollos opuestos. El primero de estos niveles nos hace encarnar al protagonista -con permiso, claro est芍, del ser que da nombre a la producci車n que nos abarca- tanto del film como del videojuego, Jack Dryscoll, inmersos en la frondosidad de la isla que ambos toman por escenario principal. As赤 pues, comenzamos controlando a nuestro personaje en medio de la densidad de la selva, junto a una estructura de piedra en ruinas. Tras seguir a Hayes y al c芍mara a lo largo de un peque?o pasadizo que nos conducir芍 a una zona del escenario situada entre dos enormes rocas, -conectadas por un puente que se eleva sobre nuestras cabezas-,limitada por un precipicio situado en el centro de la estancia. Es en ese momento cuando el transcurso de los acontecimientos da un giro 'inesperado', ya que un temible T-Rex, de proporciones exageradas y apetito insaciable irrumpe en la escena, llev芍ndose por delante a varios de nuestros ayudantes (exceptuando a los dos arriba citados). Tras este tr芍gico imprevisto llegar芍 el momento de huir, ya que la ametralladora Tommy Gun que llevamos equipada queda reducida a mera parte del atrezzo ante nuestro prehist車rico enemigo.
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Nuestra 迆nica salida ser芍 huir por el port車n de madera situado a nuestras espaldas; que por otro lado requiere cierto tiempo para ser abierto, tiempo en el que nos encontraremos entre la espada y la pared. En vista del panorama, y dadas nuestras evidentes desventajas ante el animalito de marras, nuestra 迆nica opci車n ser芍 distraer al T-Rex, de forma que podamos salvar el pellejo. C車mo ya habr谷is advertido, a pesar de estar 'embutidos' en una vista en tercera persona, los elementos del desarrollo durante esta parte del juego no est芍n enfocados en la acci車n, ya que tal y c車mo suceder芍 en la versi車n final del t赤tulo, a la hora de sobrevivir no s車lo primar芍 eliminar criaturas, ya que en muchas ocasiones evitar ser eliminado por estas ser芍 lo primordial. El uso de nuestro arsenal comienza cuando el T-Rex acude derecho a devorar a nuestros compa?eros.
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Teniendo en cuenta que adem芍s de la nuestra, la muerte de uno de los tres personajes secundarios con los que comenzamos la demo (que adem芍s, en ese preciso momento se encargan de abrir la puerta hacia la salvaci車n) supondr芍 el fracaso en nuestra misi車n, queda claro que nuestro objetivo es alejar al enorme reptil de nuestros aliados. Para ello, podremos atraerle de diversas formas: disparando con nuestra arma en primera instancia, o arrojando lanzas y restos animales cuando la munici車n de esta se agote. Por otro lado, en este peque?o fragmento tambi谷n podremos probar de primera mano uno de los atractivos del t赤tulo, la cadena alimenticia, ya que como medida desesperada, tambi谷n podemos ofrecerle al T-Rex los Pterod芍ctilos que surcan los aires, siempre y cuando los cacemos, dej芍ndolos a la vista del hambriento animal. Con la apuerta abierta, debemos atravesar el umbral de la misma para llegar hasta el final del nivel (s車lo estaremos a salvo cuando tras colarnos por unas rendijas).
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Como ya hemos comentado, tanto la vista como el manejo (rat車n para mover la vista, barra espaciadora para apuntar y flechas para mover a nuestro personaje, sistema llevado a cabo en numerosas ocasiones a los pads de las plataformas dom谷sticas) de esta parte del juego corresponden a las de un FPS cualquiera. Sin embargo, como ya sab赤amos y ha terminado de confirmar esta demo, la jugabilidad de 'Peter Jackson's King Kong' no girar芍 en torno a la acci車n. Por contra, estamos ante un t赤tulo que en su desarrollo combina (adem芍s de las mencionada acci車n) exploraci車n, aventura e incluso peque?os tintes de survival horror, que destilan la atm車sfera del t赤tulo y las sensaciones habituales dentro de este g谷nero, c車mo son la soledad dentro de escenarios claustrof車bicos, o la angustiosa sensaci車n de sentirnos perseguidos,por no mencionar que c車mo humano el rol que seguiremos ser芍 el de personaje vulnerable y desasistido.
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En el apartado visual, 'Peter Jackson's King Kong' pretende convertirse en un referente, uno de los 迆ltimos para plataformas dom谷sticas. La primera de las dos partes que forman la demo mantiene un nivel gr芍fico intachable en m芍s de uno de sus aspectos; entre estos, no podemos evitar destacar la soberbia ambientaci車n: desde la oscuridad parcial en la que nos vemos sumidos en determinados momentos, (c車mo al principio de la fase, en la peque?a estructura de piedras, en cuyas paredes se reflectar芍 con maestr赤a el reflejo de la hoguera situada en el centro de la estancia) hasta la sobrecogedora belleza que Ubisoft ha sabido impregnar en los parajes que vemos (no obstante, el propio Peter Jackson ha participado en el dise?o art赤stico del t赤tulo, encarg芍ndose personalmente de que el videojuego plasme con fidelidad la escenograf赤a del largometraje). Como contrapartida, los personajes humanos, a diferencia del T-Rex, no est芍n acabados con la misma maestr赤a y espectacularidad en lo que a n迆mero de pol赤gonos y animaciones se refiere, mientras que el lagarto prehist車rico ha sido llevado a cabo con m芍s detalle por sus creadores, cuya labor ha sido especialmente encomiable en el modelado del mismo, as赤 como en sus animaciones. A迆n as赤, esta diferencia entre personajes no es algo que podamos echarle en cara a la desarrolladora brit芍nica, no obstante, este fragmento del t赤tulo transcurre en primera persona, con el a?adido de que tenemos al T-Rex como eje principal dentro de los elementos que vemos en pantalla.
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La segunda parte de esta demo es, a todas luces, la m芍s espectacular de las dos, y con toda seguridad ser芍 el fragmento m芍s aclamado del t赤tulo cuando este vea la luz definitivamente. C車mo no pod赤a ser de otra manera, en este segundo nivel de demostraci車n tomamos las riendas de King Kong, en una fase que cambiar芍 radicalmente el desarrollo con respecto a lo comentado de la primera mitad de la demo. Nada m芍s empear, y ya controlando al simio, tendremos que dejar a Ann en un lugar seguro para batirnos en duelo con un T-Rex, que ahora no parecer芍 tan fiero como cuando manej芍bamos al desvalido reportero (adevertiremos, pues, un cambio de rol que precede a un cambio de g谷nero: de d谷biles a fuertes). Tal y c車mo podemos apreciar, la acci車n cobra un papel de mayor importancia cuando manejamos a King Kong, ya que en este segundo nivel el t赤tulo deja de lado las influencias aventureras del primero para centrarse en un estilo m芍s pr車ximo a los beat em up, acariciando de refil車n las plataformas, ya que entre lucha y lucha protagonizaremos un momento al m芍s puro estilo "Prince of Persia" o "Ninja Gaiden", en el que debemos andar por la pared para posteriormente avanzar saltando (con la barra espaciadora) de saliente en saliente.
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Este fragmento se abre con una lucha ante un T-Rex, y se cierra haci谷ndolo contra una pareja de ellos (en el tr芍nsito, tambi谷n nos las vemos con Velociraptores). Estas peleas suponen una aut谷ntica delicia jugable, y ser芍n a todas luces los momentos de mayor intensidad del t赤tulo. El control de nuestro gorila es sencillo e intuitivo, y podemos ejecutar la diversidad de combos utilizando las dos teclas de nuestro rat車n y su ruleta, comando configurable (al igual que todos) en caso de ausencia de esta.De esta forma, golpearemos a nuestro objetivo con el bot車n izquierdo del rat車n, el movimiento de combate est芍ndar. Los movimientos m芍s espectaculares y gratificantes, sin embargo, los ejecutaremos realizando combinaciones con el bot車n derecho de nuestro perif谷rico, que cumple la funci車n de agarre. Se sabe que habr芍 una ingente variedad de agarres, algunos de los cuales han sido incluidos en esta demo.
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A falta de saber c車mo ser芍n los ausentes, podemos afirmar que los presentes en esta demostraci車n jugable son absolutamente espectaculares y f芍ciles de realizar, y su brutalidad es proporcional al tama?o de los luchadores.Si pulsamos la telca derecha, King Kong agarra del cuello a su presa. Si acto seguido pulsamos el bot車n derecho, nuestro protagonista la lanzar芍 con violencia. Los m芍s 'complejos' (complejos a la pr芍ctica, pues su ejecuci車n es igualmente sencilla) se realizan haciendo uso de la ruleta de scroll. Hay momentos en los que el gorila agarra con especial vehemencia a los dinosaurios que pueblan las estancias; en ese momento, al hacer scroll, nos vemos envueltos en un forcejeo en el que a medida que subamos nuestro ritmo al girar la ruleta, veremos como King Kong acerca su mand赤bula al cuello de su oponente, para finalmente asestarle un mordisco en la yugular. De id谷ntica forma, podemos alzar a nuestros enemigos sobre nuestras cabezas (con el indefectible toque al bot車n derecho del mouse), para 'machacarles' literalmente contra la pared o el suelo.Como guinda para el jugoso pastel, nuestro peludo protagonista contar芍 con un modo Furia que activaremos al hacer scroll repetidamente, aunque para ser activada, esta modalidad precisa de diversos segundos que nos mantienen inactivos, pero tras los cuales seremos virtualmente invencibles.
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Cabe destacar la presencia de los popularmente denominados c車mo Quick Time Events, presentes en t赤tulos como Shenmue o el m芍s reciente Resident Evil 4. Se trata de peque?as escenas de v赤deo interactivas que 'saltan' en determinados momentos, y las que nuestra actuaci車n determina los acontecimientos. 'Peter Jackson's King Kong' incluir芍 diversas QTE en su versi車n definitiva, y la demo que nos abarca ya exhibe algunos ejemplos de esta caracter赤stica. Por citar el ejemplo m芍s llamativo, en gran parte de las ocasiones que despachemos a un enemigo se activar芍 una peque?a secuencia de nuestro Kong con la cara de su oponente entre las manos, momento en el que tendremos que pulsar repetidas veces (y a gran velocidad) el bot車n izquierdo del rat車n primero y el derecho despu谷s, mientras vemos como nuestro gorila desgarra la cabeza de su enemigo al abrirle la mand赤bula.
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Gr芍ficamente, esta segunda parte de la demo iguala los mejores aspectos de la primera y convierte las carencias de esta en sus puntos m芍s destacados. Ya citado con anterioridad el excelente acabado de los escenarios en los que se desarrolla el t赤tulo, pasamos a comentar el que sin lugar a duda ser芍 el punto m芍s destacado de todo el apartado visual de la versi車n definitiva del t赤tulo: King Kong, y las luchas de este. Comenzando por nuestro gorila, decir que su modelado es uno de los mejores que vamos a poder ver hasta la fecha, especialmente para lo que pueden dar de s赤 los sistemas de sobremesa (es ciertamente asombroso ver que el King Kong de consola no es excesivamente inferior al de PC y Xbox 360, el cual pudimos probar en el X05 celebrado el pasado mes de agosto en Amsterdam).
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Por otro lado, su piel estar芍 magistralmente recubierta por una mara?a de cabello, recreada pelo a pelo, siguiendo el ejemplo de fur shading aparecido en 'Conker: Live and Reloaded'. Por otro lado, punto y aparte merecen las animaciones faciales de nuestro simio, realmente espectaculares: en la demo, el gorila aprieta la mand赤bula en se?al de furia, dibuja un rostro de euforia desatada al vencer a un enemigo e incluso hace muecas afectivas a su amada Ann al final de la fase. Por otro lado, la f赤sica de nuestro personaje ser芍 incre赤ble, quedando plasmada a la perfecci車n la inercia del movimiento de un animal de varias toneladas de peso. Aunque de todo el conjunto, no podemos evitar destacar el impacto visual que provoca ver a un T-Rex luchando con un gorila de las proporciones de King Kong, especialmente al ver la fluidez con la que transcurren las luchas entre dos animales gigantescos sin que la tasa de im芍genes por segundo se resienta, o los Hollywoodienses planos fruto del buen hacer Michael Ancel y su sistema de c芍maras (que busca el mejor 芍ngulo adecuado en los combates, lo cual repercute tanto jugable comovisualmente).Simplemente asombroso.
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El apartado sonoro de ambas fases es pr芍cticamente id谷ntico en su totalidad, a excepci車n de los doblajes de los humanos, sustitu赤dos por los rugidos, aullidos y dem芍s efectos sonoros de las bestias la segunda parte. La BSO del t赤tulo (que en su versi車n definitiva combinar芍 temas del film con otros in谷ditos) cumple de sobra con su cometido, y podemos o赤r un par de temas para seg迆n que situaci車n (humanos y animales), desde lo inquietante hasta lo 谷pico. Si todo va seg迆n lo previsto, Peter Jackson's King Kong ver芍 la luz en nuestros comercios en diciembre del presente mes, fecha en la que el film irrumpir芍 en las taquillas norteamericanas. Si finalmente Ubisoft consigue -tal y como se ha propuesto- o no incluir su t赤tulo en el selecto (y limitado) club de grandes videojuegos inspirados en producciones de la gran pantalla es una inc車gnita cuya respuesta a迆n precisa de tiempo para ser despejada.
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