Shinobido Imashime
La ¨²ltima producci¨®n del estudio Acquire promete llenar nuestros hogares de ambiente ninja. Way of the samurai llega como el contrapunto a todo los juegos de la misma ambientaci¨®n existentes. Altas cantidades de sangre, sigilo, asesinatos y acci¨®n a raudales, alguien da m¨¢s?
Historia de ninjas
Shinobido Imashime (PlayStation 2) |
Bajo el t¨ªtulo europeo de Way of the Shinobi (el camino del ninja), llegar¨¢ en Noviembre la ¨²ltima producci¨®n del estudio Acquire, creadores de las dos partes de la serie Way of the Samurai. Por si fueran pocas referencias, en su plantilla figuran algunos de los creadores de los primeros cap¨ªtulos de la saga Tenchu que han puesto su creatividad a los mandos del equipo que da vida al t¨ªtulo. A menos de dos semanas de su salida en Jap¨®n te contamos lo que encontrar¨¢s en el camino del ninja.
De familia noble
Experiencia es la palabra que podr¨ªa definir la trayectoria del estudio Acquire si hablamos de juegos de tem¨¢tica medieval japonesa, ya que en su haber tienen un interesante repertorio de t¨ªtulos con esta ambientaci¨®n. Lo cierto es que presentar a estas alturas un juego con tem¨¢tica ninja se puede tachar de todo menos de original, y m¨¢s en la negra de Sony, donde este g¨¦nero esta cubierto por toda la serie Tenchu. Serie esta que con mayor o menor acierto, nos ha permitido disfrutar de la vida ninja, las muertes instant¨¢neas, el salto de tejado en tejado y la emoci¨®n del sigilo al infiltrarnos por las estrechas callejuelas.
Shinobido Imashime (PlayStation 2) |
Pero ahora llega Way of the samurai (Shinobido Imashime en jap¨®n) a dar una vuelta de tuerca m¨¢s al g¨¦nero. Podr¨ªamos considerarlo como la venganza de algunos de los miembros del equipo contra la ahora competencia de Tenchu, y desde luego no se queda en un mero farol. El t¨ªtulo ser¨¢ una mezcla de la "libertad" de acci¨®n vista en la serie Way of the samurai junto a lo ya introducido en Tenchu en lo que se refiere a repertorio de movimientos y armas, pero con interesantes a?adidos que detallaremos m¨¢s adelante. De momento es suficiente con saber que todo lo que hay¨¢is probado antes se quedar¨¢ corto en comparaci¨®n con lo que ofrecer¨¢ este t¨ªtulo.
Shinobido Imashime (PlayStation 2) |
Shinobido Imashime (PlayStation 2) |
Desde la propia p¨¢gina web del juego, ya nos explican que el nombre de Way of the shinobi no se limita a un ¨²nico producto y que su idea principal es realizar una serie de juegos, incluidos algunos para dispositivos m¨®viles, basados en esta ambientaci¨®n y conservando personajes, localizaciones y sistema de juego, en la medida de lo posible.
Vive como un ninja, mata como un ninja
La historia de Way of the shinobi nos sit¨²a cerca del final del periodo Muromachi de la historia del pa¨ªs del sol naciente, m¨¢s concretamente en la aldea de Utakata. Una aldea protegida por el se?or local y el clan ninja Asuka que se ve envuelta en la guerra entre provincias cuando este clan es destruido en una sola noche. Aprovech¨¢ndose de la coyuntura, el se?or de la provincia respaldado por un clan ninja que pretende usurpar el dominio de la aldea a los Asuka, atacan el pueblo y siembran el caos entre la poblaci¨®n.
Tr¨¢s estos acontecimientos tomamos el control de Goh, un oscuro ninja superviviente del clan Asuka que lucha para sobrevivir y para recuperar parte de su pasado, olvidado en su memoria. Goh posee una fortaleza y rapidez sobrehumanas, lo que le facilita bastante su tarea de asesino y marca la diferencia entre ¨¦l y todos los dem¨¢s ninjas enemigos.
Shinobido Imashime (PlayStation 2) |
Way of the samurai es un juego planteado de forma abierta, es decir, gozaremos de un cierto libre albedr¨ªo en el que podremos movernos por la zona como nos plazca, mientras vamos realizando los "encargos" que nos vayan surgiendo. Para ello la extensi¨®n de la ciudad promete ser considerablemente grande, aunque en principio estar¨¢ dividida por zonas entre las que podremos ir cambiando movi¨¦ndonos por las conexiones entre ellas.
Shinobido Imashime (PlayStation 2) |
Shinobido Imashime (PlayStation 2) |
Seg¨²n lo que se ha mostrado, las semejanzas con Tenchu son innegables, si bien es cierto que el juego no es un mero remake de ¨¦ste, si no un concepto bastante apartado, dentro del contexto en el que se encuadran ambos. Entrando en aspectos m¨¢s concretos, Way of the shinobi ofrecer¨¢ un armamento muy variado, a?adiendo diferentes tipos de minas y una gran variedad de trampas a los ya cl¨¢sicos shurikens, el obligatorio ninja-to (espada ninja) o el ¨²til garfio para trepar por los edificios.
El repertorio de movimientos ser¨¢ muy extenso, con la posibilidad de andar por las paredes para realizar ataques sorpresa o llegar a zonas inaccesibles de otra forma. Tambi¨¦n contaremos con la posibilidad de desplazarnos sigilosamente y espiar a los enemigos cual Solid Snake o dejarnos caer desde los tejados para quedar suspendidos de los brazos. Parece que la espectacularidad no estar¨¢ re?ida con la funcionalidad y se ha comentado que la c¨¢mara ser¨¢ casi est¨¢tica, intentando dar siempre el m¨¢ximo ¨¢ngulo de visi¨®n posible al jugador.
El sigilo es una parte fundamental del juego y parece que ser¨¢ posible solventar muchas situaciones sin desenfundar la espada, ya que la variedad de opciones disponibles nos permitir¨¢ evitar a una gran parte de los enemigos sin mancharnos las manos de sangre. Sangre de la cual habr¨¢ en grandes cantidades y ya se presume una calificaci¨®n de mayores de 18 para el juego.
Shinobido Imashime (PlayStation 2) |
Si bien la ocultaci¨®n es importante, no lo es menos el combate, donde se ha puesto especial cuidado con los movimientos de artes marciales, as¨ª como con el Chimatsuri (muerte instant¨¢nea), que son los golpes que asestaremos tras sorprender a nuestros enemigos con una acci¨®n s¨²bita, como por ejemplo dejarnos caer tras ellos y empalarlos en nuestra espada. Con este tipo de acciones es donde veremos en pantalla la mayor cantidad de hemoglobina esparcida por los alrededores, como "premio" a nuestra sutileza.
Una vez dentro del juego, el control ser¨¢ muy sencillo y efectivo, seg¨²n han asegurado los desarrolladores. Como ejemplo de esto el sistema de juego nos permitir¨¢ llevar dos cinturones en cada uno de los cuales podremos almacenar cuatro tipos de items ninja. Estos dos cinturones estar¨¢n bajo nuestro control directo con los gatillos L2 y R2 de forma que siempre podremos ir cambiando de forma r¨¢pida y eficaz entre los items que tengamos cargados en ellos.
Shinobido Imashime (PlayStation 2) |
Shinobido Imashime (PlayStation 2) |
Durante el desarrollo del juego manejaremos tanto a Goh el cuervo como a Zaji el halc¨®n y a la misteriosa ninja, tal y como se la ha denominado por el momento. Parece que los tres personajes formar¨¢n partee del clan Asuka, a tenor de lo visto en sus vestimentas, donde podremos apreciar los s¨ªmbolos de este clan. Adem¨¢s parece que las habilidades de todos ser¨¢n diferentes y muy probablemente complementarias entre ellas, de forma que tendremos que ir combinando el manejo de varios personajes para solventar las diferentes situaciones que nos vayamos encontrando.
Tecnolog¨ªa en el jap¨®n feudal
Una de las cosas que m¨¢s nos han llamado la atenci¨®n de Way of the shinobi es el motor f¨ªsico que incluye el juego. Este a?adido no resultar¨¢ puramente est¨¦tico si no que afectar¨¢ a la jugabilidad enormemente ya que nos abrir¨¢ nuevas formas de avanzar en el juego. Por supuesto la parte visual tambi¨¦n sale muy reforzada con la inclusi¨®n de f¨ªsica y podremos ver algunos detalles muy interesantes como por ejemplo si combatimos al lado de una puerta de papel (shoji) y la golpeamos con la espada, caer¨¢ fragmentada al suelo. Tambi¨¦n podemos decidir empujarlas de una patada para entrar o salir de una estancia y derribar a los enemigos que haya en su zona de ca¨ªda.
Shinobido Imashime (PlayStation 2) |
En cuanto a posibilidades de interacci¨®n, podremos mover barriles y rocas para acceder a nuevas zonas a las que previamente no lleg¨¢bamos, o coger los cad¨¢veres de los guardias y arrojarlos desde las zonas elevadas para distraer a otros enemigos, as¨ª como esconderlos si lo que nos interesa en ese momento es permanecer sin ser detectados.
El apartado gr¨¢fico parece que no ser¨¢ puntero entre los juegos de PS2 pero si que se han apreciado buenos detalles como la animaci¨®n facial de los modelos 3D o el buen uso de la iluminaci¨®n para afectar directamente al desarrollo del juego. Las im¨¢genes que acompa?an a estas l¨ªneas posiblemente no hagan justicia al resultado definitivo, ya que proceden de una fase bastante prematura del dise?o del juego. Posiblemente su punto m¨¢s flojo a primera vista sean las texturas de los escenarios que parece ser¨¢n bastante simples.
Shinobido Imashime (PlayStation 2) |
Shinobido Imashime (PlayStation 2) |
Dentro de poco, m¨¢s.
Tendremos que esperar un poco para poder disfrutar de una versi¨®n jugable del t¨ªtulo con la que poder hacer un an¨¢lisis detallado, pero las expectativas del juego son bastante buenas visto lo visto. Lo cierto es que la competencia entre compa?¨ªas siempre es buena para el desarrollo de mejores productos, y en este caso esperamos que la serie Way of the samurai llegue con un gran nivel a nuestras consolas y haga que el "monopolio" que Tenchu tiene en este g¨¦nero se vea cuando menos amenazado. Parece que Goh y compa?¨ªa van a pegar fuerte en los meses venideros, veremos si finalmente alcanza las expectativas previstas o se queda todo en agua de borrajas.
Shinobido Imashime (PlayStation 2) |
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