Quake 4
- PlataformaPC8.53607
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorRaven Software
- Lanzamiento21/10/2005 (PC)02/12/2005 (360)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorActivision
Vuelve la amenaza Strogg
De la mano de Raven Sofware, un estudio ya consagrado en el g¨¦nero de los FPS con su saga Soldier Of Fortune adem¨¢s de otros fps como Star Trek Elite Force o Jedi Knight II, nos llega Quake 4, secuela directa de Quake II, que contin¨²a la historia donde ¨¦ste acab¨®.
ID Software nos promete la versi¨®n m¨¢s espectacular de Quake hasta la fecha, con un despliegue t¨¦cnico y jugable como nunca ha ofrecido ning¨²n juego de Raven pese a desarrollar la mayor¨ªa de sus FPS bajo motores de ID. Los chicos de Raven conf¨ªan en haber conseguido un gran trabajo en su proyecto m¨¢s importante hasta la fecha pero ?ser¨¢ realmente para tanto? Comprob¨¦moslo paso a paso a trav¨¦s del an¨¢lisis que hoy os ofrecemos desde Meristation.
Descubre Quake 4, y a uno de los mejores shooters de PC hasta la fecha, en movimiento en este v¨ªdeo.
Largos a?os han pasado ya y mucho ha llovido desde que por el a?o 1996 viera la luz el primer Quake un juego que marc¨® un antes y un despu¨¦s en el g¨¦nero y que goz¨® de gran prestigio, tanto fue as¨ª que tras varias expansiones, s¨®lo un a?o despu¨¦s en 1997 volvi¨® a dar otro paso adelante hacia la perfecci¨®n con el magnifico Quake II, tanto gr¨¢ficamente, como de forma jugable, un gran juego.
Quake 4 (PC) |
Quake 4 (PC) |
Tras otras dos expansiones la saga Quake abandon¨® sus origines prescindiendo totalmente del modo de un jugador en 1999 con Quake III, para centrarse totalmente en el modo on-line, este juego ofrec¨ªa unas posibilidades de diversi¨®n on-line grandiosas pero carec¨ªa totalmente de ning¨²n modo historia para los jugadores que disfrutan tambi¨¦n del juego para un jugador.
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Ahora en 2005 y tras varios a?os sin ning¨²n QUAKE a la vista nos llega el ¨²ltimo t¨ªtulo de esta gloriosa saga recuperando la historia de Quake II, justo cuando acaba este. As¨ª pues Quake IV vuelve a enfrentarnos con los Strogg alien¨ªgenas que combinan la tecnolog¨ªa mec¨¢nica con partes org¨¢nicas para crear a sus soldados.
Quake II acab¨® con la aniquilaci¨®n de la base Strogg y la eliminaci¨®n de su l¨ªder Makron, pero el ej¨¦rcito Strogg no se rindi¨® y se est¨¢n reagrupando, es la oportunidad perfecta para un ataque de la Tierra sobre el planeta natal de los Strogg. Lo mejor del ej¨¦rcito humano es enviado para aniquilar a la raza alien¨ªgena y ganar por fin esta guerra. Esta vez no estar¨¢s solo, tu escuadra te ayudar¨¢ en esta cruel batalla, adem¨¢s contar¨¢s con veh¨ªculos y armas de gran potencia para que el reto sea algo menos imposible.
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B¨¢sicamente esa va a ser la historia que nos encontremos en este Quake con la renovaci¨®n gr¨¢fica de rigor usando para ello el motor gr¨¢fico de DOOM III y realmente pocas novedades m¨¢s.
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?DOOM III + QUAKE II + QUAKE III = QUAKE IV?
Pues realmente la f¨®rmula ser¨ªa algo as¨ª, Quake IV en muchas ocasiones parece un refrito de lo visto anteriormente. El single player si es novedoso pero el modo on-line es vestir con nuevos gr¨¢ficos lo visto en Quake III, adem¨¢s esos nuevos gr¨¢ficos son bastante inferiores a los vistos en single player.
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Respecto al modo de un jugador, sigue siendo bastante lineal, el ir acompa?ado por tus compa?eros de escuadra le da algo de aire fresco pero tampoco demasiado. La renovaci¨®n gr¨¢fica es la gran novedad en este Quake IV y aun as¨ª no anda muy lejos de lo visto en DOOM III.
Armas no muchas, pero curradas
No ser¨¢ como la celebre frase de Neo en THE MATRIX, en esta ocasi¨®n no hay 'armas, muchas armas' m¨¢s bien pocas pero con su variedad para que queremos m¨¢s, adem¨¢s contamos con la posibilidad de ir mejorando las armas a lo largo de la aventura.
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Y en la variedad est¨¢ el gusto aunque muchas de las armas son una renovaci¨®n de lo ya visto en anteriores entregas siguen manteniendo toda su esencia, aqu¨ª tenemos una peque?a lista de armas: elBlaster, una pistola de energ¨ªa ilimitada con la que empezaremos con posibilidad de disparar r¨¢pido aunque con bastante poca potencia o cargar energ¨ªa para un tiro potente y certero. Aunque no tardaremos mucho en recoger la artiller¨ªa nuestra primera arma seria del juego se trata de la ametralladora con cargadores de alta capacidad y una mira telesc¨®pica, adem¨¢s de portar una linterna como el blaster la hacen una de las armas esenciales durante todo el juego.
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Despu¨¦s recibiremos una escopeta de corredera que destrozar¨¢ cualquier strogg que est¨¦ muy cerca de ti con bastante facilidad, luego un lanzagranadas, una hyperblaster, una pistola de clavos, un railgun, un lanzacohetes, un rifle de rayos, as¨ª hasta llegar a la pistola de materia oscura el arma m¨¢s poderosa del juego.
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Respecto a las mejoras, pues no es que sean un alarde de originalidad pero aportan mayor potencia a tus armas dot¨¢ndolas de cargadores ampliados, m¨¢s potencia o disparos teleridigidos entre otras modificaciones.
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Single Player
Eres Matthew Kane un marine especial asignado al pelot¨®n rinoceronte. Tras un aterrizaje algo accidentado te dispones a encontrarte con tu equipo e ir cumpliendo un objetivo tras otro para ir ganando terreno en la guerra contra los Strogg, todo esto cambia radicalmente cuando te hacen prisionero y te convierten en uno de ellos. Por suerte un equipo de los marines consigue rescatarte y aunque has quedado algo maltrecho ahora eres tan fuerte como ellos y eres la mejor baza para ganar esta guerra, y como se suele decir hasta aqu¨ª puedo contar y ya he hablado demasiado.
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Bueno pues la idea general es esa y la campa?a Single Player es sin duda lo mejor del juego y s¨®lo peca, tal vez, de una excesiva linealidad. Todo esto da para entre unas 10 y 16 horas de juego en el modo normal, aunque tengo el conocimiento de gente a la que el juego no le ha durado m¨¢s de 6 o 7 horas reales de juego, visto as¨ª verdaderamente algo corto, aunque como todos sabemos en este tipo de juegos la duraci¨®n depende de c¨®mo cada uno se lo tope o de c¨®mo cada uno juegue.
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Hay bastante variedad de enemigos desde los soldados humanoides hasta, las bestias mec¨¢nicas o los descomunales monstruos finales t¨ªpicos de la saga. Por otra parte la acci¨®n es r¨¢pida aunque no excesivamente variada, adem¨¢s se aprecia un desarrollo de niveles m¨¢s cuidado y un poquito m¨¢s variado que DOOM III, combinando escenarios oscuros donde usar la linterna ser¨¢ imprescindible, con escenarios al aire libre y bastante claridad, aunque la variedad nunca fue el punto fuerte de esta saga.
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Respecto a la IA del juego decir que no destaca por ser especialmente brillante, pero cumple con su cometido, los enemigos son capaces de reagruparse y atacarte por detr¨¢s pero nunca buscar¨¢n la cobertura, ni ninguna estrategia fuera del asalto directo al enemigo. Por lo tanto, la IA no destaca por ser una de las caracter¨ªsticas estrella del juego simplemente cumple, y respecto a la IA de tu equipo pues no tienes ning¨²n control sobre ellos m¨¢s lejos de pedirles que curen tus heridas, se cubren y atacan en grupo pero tampoco con excesiva inteligencia. Lo dicho, la IA simplemente cumple.
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?Novedades en single player? Bien las encontraremos en el hecho de que muchas veces nos acompa?e una escuadra o alg¨²n miembro aislado del equipo, adem¨¢s de apoyarte te ofrecer¨¢n soporte m¨¦dico y mec¨¢nico para tu salud y armadura, respectivamente reparando tu armadura o curando tus heridas.
Por otro lado, como novedad ahora es posible pilotar algunos veh¨ªculos en el juego, el problema es que las secuencias son muy simples, demasiado b¨¢sicas tal vez para tener un peso importante en el juego.
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Multiplayer
La saga Quake siempre fue muy aclamada por su magn¨ªfico modo MP, pues parece ser que en Quake IV no lo es tanto. Bueno, s¨ª lo es pero es un m¨¢s de lo mismo descaradamente, no intenta mejorar, es exactamente igual que Quake III. Se ve un poco mejor, claro, pero a¨²n as¨ª mucho peor que el single player de este Quake IV y lo que es peor los mapas siguen siendo de un tama?o m¨¢s bien peque?o. Y todav¨ªa hay m¨¢s, el n¨²mero de jugadores se ha visto reducido de 32 a 16, diversi¨®n s¨ª pero m¨¢ximo 8 vs 8 en los modos de equipo, adem¨¢s tampoco es que tenga muchos mapas, y son mapas que ya hemos visto.
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?Bueno pero todo son puntos negativos en el MP? No tampoco es eso, el mp sigue siendo genial es exactamente igual de divertido que Quake III y seguro que a los seguidores de ¨¦ste les encantar¨¢, pero nos ha resultado un poco decepcionante el hecho de no incluir ninguna novedad digna de menci¨®n. Es divertido, r¨¢pido e igual de arcade ni siquiera tienes que recargar las armas en los modos on-line pero es todo lo que hab¨ªamos visto con cuatro pinceladas. Es un modo interesante y adictivo pero tal vez hemos pecado de esperar algo m¨¢s?
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Respecto a los modos de juego pues tambi¨¦n m¨¢s de lo mismo, DM, TDM y capturar la bandera.
Gr¨¢ficos y sonido
Sin duda uno de los grandes alicientes del juego son sus gr¨¢ficos sobre todo si tienes un PC de ¨²ltima generaci¨®n capaz de moverlos en el nivel de detalle m¨¢s alto. Aunque claro el nivel m¨¢ximo de detalle es una fantas¨ªa, ya que pide una tarjeta grafica con 512mb, vamos ?una burrada!
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Respecto a como luce el juego como ya se ha comentado en este an¨¢lisis utiliza el motor de DOOM III mejorado, para que los personajes no tengan ese aspecto tan plastificado de DOOM y para aprovechar mejor los cambios de ambiente y la iluminaci¨®n.
Cabe destacar las texturas de alta calidad y los efectos de luces y sombras muy conseguidos, aunque despu¨¦s de ver el despliegue gr¨¢fico en cuesti¨®n de iluminaci¨®n que tiene FEAR tampoco parece para tanto, de todas formas los gr¨¢ficos de Quake IV son de 10, salvo el modo mp donde baja estrepitosamente la calidad gr¨¢fica del juego. Aun as¨ª, no es tan espectacular como cab¨ªa pensar pero s¨ª de lo mejor que hay ahora mismo en cuesti¨®n de gr¨¢fica.
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Quake 4 (PC) |
Respecto al sonido, tanto m¨²sica como efectos cumplen sobradamente con su cometido, la ¨²nica pega en este apartado ser¨ªa que algunos sonidos han sido aprovechados de producciones anteriores como DOOM 3 y Quake 3. Aun as¨ª el sonido en este juego es de bastante calidad.
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Por ¨²ltimo queda referirse a la localizaci¨®n, en este caso la traducci¨®n ha sido completa tanto textos como voces y aunque las actuaciones en el doblaje no sean precisamente de oscar se agradece el detalle de que est¨¦ totalmente localizado aunque la traducci¨®n deje algo que desear.
Compar¨¢ndolo con?
Quake IV se podr¨ªa comparar a muchos juegos de acci¨®n recientes como HL2, FEAR, Battlefield 2? FEAR por ejemplo es ahora mismo uno de los mejores FPS del momento y es a mi juicio mejor que Quake IV en sentido general, y para ser justos no ser¨ªan comparables?
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La comparaci¨®n m¨¢s obvia ser¨ªa con sus padres, compar¨¢ndolo con DOOM 3 por ejemplo dir¨ªamos que Quake IV pese a ser igual de lineal es m¨¢s variado y bonito que Doom III, tambi¨¦n es una evoluci¨®n de su motor as¨ª que gr¨¢ficamente superior, jugablemente m¨¢s o menos andan al nivel aunque Quake IV tal vez aporte algo m¨¢s.
Compar¨¢ndolo en MP con su padre Quake III, solamente lo salvar¨ªa la barrera gr¨¢fica, ya que son pr¨¢cticamente juegos id¨¦nticos.
Para acabar, en el modo MP compar¨¢ndolo con el ¨²ltimo Unreal Tournament la cosa, salvo gr¨¢ficamente, se decantar¨ªa a favor de Unreal por variedad de modos y mapas.
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Como veis no es mal juego en absoluto, es un juego notable pero no da un salto mucho m¨¢s lejos de lo que ya tenemos, no era la revoluci¨®n que esper¨¢bamos.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.