Doom 3: La Resurrecci車n del Mal
- PlataformaXBX8
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorNerve Software
- Lanzamiento19/10/2005
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorActivision
Abre la puerta del infierno una vez m芍s
El inter谷s del hombre por Marte se va a acabar convirtiendo en su peor pesadilla. Una vez m芍s el Planeta Rojo ha servido para abrir la puerta entre el mundo humano y el infierno. Nuestra misi車n es sellar este portal maldito para siempre.
Cuando Doom 3 sali車 para Xbox, muchos criticaron que el juego no viniera con la expansi車n del juego original que en esos mismos d赤as sal赤a para PC. Algunos pensaron que tal vez el juego que hoy analizamos acabar赤a siendo parte del contenido descargable a trav谷s de Xbox Live, pero no ha sido as赤. La gente de Id sin embargo ha cre赤do m芍s conveniente lanzar el juego por separado aprovechando el tir車n del original a un precio reducido y por qu谷 no, aumentar sus beneficios a trav谷s de las ventas de este nuevo t赤tulo.
Doom 3: La Resurrecci車n del Mal (Xbox) |
El juego que nos ocupa, Doom 3: La Resurrecci車n del Mal, sali車 como expansi車n del original en abril de este a?o para PC, exactamente el mismo d赤a que Doom 3 llegaba a Xbox. Con casi medio a?o de retraso llega a Xbox la conversi車n de La Resurrecci車n del Mal.
Doom 3: La Resurrecci車n del Mal (Xbox) |
Al analizar el t赤tulo tenemos que tener bien presente que, pese a no necesitar Doom 3 para ejecutarse en nuestra consola, se trata de una expansi車n del original que sale al mercado a precio reducido. Esto significa en definitiva que las novedades son m芍s bien pocas y que el juego se limita a mostrar una nueva historia en unos escenarios muy similares a los que ya pudimos disfrutar en Doom 3. Una historia nueva, alg迆n enemigo que hace por primera vez acto de presencia y dos nuevas armas: una escopeta con doble ca?車n y un arma gravitatoria que funciona de manera muy similar a la que pudimos ver en Half Life 2. Con ella podremos coger bidones y moverlos a nuestro antojo despejando nuestro camino, o esquivar el fuego enemigo. Lo cierto es que podremos pasarnos el juego sin necesidad de usar este arma m芍s que en contadas ocasiones.
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La acci車n nos sit迆a una vez m芍s en la superficie de Marte. Han pasado dos a?os desde los acontecimientos que pudimos vivir en Doom 3. El juego en esta ocasi車n nos pone en la piel de un marine que es enviado al Planeta Rojo para investigar los extra?os sucesos que han ido ocurriendo los 迆ltimos d赤as en unas excavaciones arqueol車gicas realizadas por la empresa Union Aerospace Corporation. Las puertas del infierno volver芍n a abrirse cuando nuestro protagonista encuentre un extra?o coraz車n palpitante llamado El Artefacto, arma de la que ya hablaremos m芍s adelante cuando comentemos los aspectos jugables del t赤tulo, debido a que a?ade ciertas caracter赤sticas al juego que no eran recogidas en el original. A partir de aqu赤 la historia se repite: criaturas infernales, disparos, algunos puzzles sencillos y m芍s y m芍s demonios y muertos vivientes salidos del avernos.
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La historia se nos ir芍 desvelando poco a poco a trav谷s de los archivos de sonido y correos electr車nicos que encontraremos en las PDA's de nuestros compa?eros ya muertos. Una vez descargados en nuestra m芍quina, nos dar芍n claves acerca de c車mo fueron los d赤as anteriores a que las puertas del infierno volvieran abrirse. Adem芍s nos dar芍n ciertas claves que nos permitir芍n abrir las taquillas de los trabajadores que nos encontremos. Estas taquillas tendr芍n en su interior munici車n, botiquines y armaduras, elementos fundamentales si queremos que nuestro paso por la estaci車n Erebos sea duradero.
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La ambientaci車n de esta expansi車n es muy similar a la que ya vimos en el Doom 3 original. Ambientes muy oscuros y opresivos, continuos pasillos que nos llevan a peque?as estancias donde seguiremos luchando y m芍s corredores interminables repletos de las m芍s espeluznantes criaturas salidas del infierno. Este ambiente que comentamos provocar芍 una tensi車n indescriptible en nosotros como jugadores. Doom 3 no nos har芍 pasar miedo, pero s赤 nos tendr芍 en vilo y provocar芍 que en m芍s de una ocasi車n vayamos con nuestro personaje pegado a las paredes con el fin de no ser sorprendidos por las espaldas. En ocasiones saltar芍n cubiertas del techo a causa de tuber赤as de vapor rotas, o se mover芍n ciertas luces, y ser芍 en esos momentos cuando m芍s ojo avizor nos encontraremos. Cierto es tambi谷n que esta sensaci車n desaparecer芍 poco a poco, ya que, a medida que vayamos avanzando, el juego ir芍 perdiendo su capacidad de sorprendernos.
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Gr芍ficos
odo lo que dijimos en su d赤a de la conversi車n de Doom 3 para Xbox puede ser aplicado a su expansi車n. Gr芍ficamente el juego luce de forma excelente y nos aventurar赤amos a decir que ha superado incluso el trabajo realizado en el juego original. Su acabado s車lo puede ser comparado a unos pocos t赤tulos en esta consola: Halo 2, Splinter Cell Caos Theory, Riddick o el reciente Far Cry Instincts, techo gr芍fico de Xbox por el momento.
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Aun as赤, cabe decir que La Resurrecci車n del Mal no lo tiene tan dif赤cil como algunos de los t赤tulos arriba enumerados, ya que en muy pocas ocasiones veremos vastos escenarios abiertos como los de Far Cry o Halo 2 y su aparici車n ser芍 casi meramente anecd車tica. Doom 3 se desarrolla en una estaci車n espacial situada en Marte en la que se est芍n realizando excavaciones arqueol車gicas, as赤 que, salvo las pocas ocasiones en las que saldremos al exterior, estaremos mayormente vagando por ruinas con un toque muy similar a los escenarios de la pel赤cula Alien VS Predator y por laboratorios destruidos a causa de la puerta abierta con el infierno.
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Todos estos escenarios estar芍n comunicados por angostos pasillos repletos de tuber赤as y oscuros recovecos. Tanto templos como laboratorios tendr芍n un aspecto tremendamente s車lido con total ausencia de bailes de pol赤gonos. Incluso podremos echarnos unas partidas a las diferentes m芍quinas recreativas que se encuentran esparcidas a lo largo de las instalaciones, si bien su control ser芍 ligeramente tedioso. Menci車n especial merece la representaci車n del infierno que disfrutaremos bien avanzado el juego, conformando los niveles m芍s espectaculares de Doom 3: La Resurrecci車n del Mal.
Doom 3: La Resurrecci車n del Mal (Xbox) |
Doom 3: La Resurrecci車n del Mal (Xbox) |
Como ya hemos dicho unas l赤neas m芍s arriba, pocas veces pisaremos la tierra del Planeta Rojo. Una pena, ya que estos niveles lucen especialmente bien. Nos hubiese gustado explorarlos con m芍s tranquilidad y sin tener que estar preocupados del ox赤geno que nos queda para llegar a la pr車xima c芍psula de descompresi車n.
En contrapartida a estos escenarios cerrados, disfrutaremos de unos efectos de luz y de part赤culas muy bien realizados que nos har芍n pasar aut谷ntica tensi車n mientras exploramos los pasillos de Erebos. La linterna en esta ocasi車n estar芍 unida a la pistola, y nos alumbrar芍 pocos metros por delante de forma extremadamente realista. Los focos y fluorescentes a su vez tambi谷n lanzar芍n su luz en el escenario, d芍ndole un toque muy realista cuando parpadean, se apagan o encienden.
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Los efectos de part赤culas tambi谷n jugar芍n un papel fundamental en la ambientaci車n. Tuber赤as rotas de vapor, nubes de polvo o circunstanciales bancos de niebla ser芍n algunos de los efectos que plagar芍n los escenarios continuamente. Los tiempos de carga entre niveles y a la hora de acceder a nuestro PDA ser芍n la consecuencia de disfrutar de tan fastuoso espect芍culo gr芍fico.
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No todo pod赤a ser perfecto, el juego adolece de algunos peque?os fallos que es justo que comentemos. Tal vez el defecto m芍s importante sea las puntuales bajadas de refresco que sufre el juego cuando la pantalla se llena de enemigos. No es algo que ocurra en muchas ocasiones (en todo el juego las habremos sufrido cuatro veces a lo sumo), pero cuando lo hace desespera, ya que es precisamente en estos momentos cuando m芍s fluidez necesitaremos para apuntar y disparar de la forma m芍s r芍pida posible.
Doom 3: La Resurrecci車n del Mal (Xbox) |
As赤 mismo, pese a que los modelos de los protagonistas y de los enemigos poseen unas excelentes texturas que les dota de vida propia, algunos de los personajes no est芍n trabajados todo lo que debieran, y veremos como sus cabezas no est芍n en absoluto redondeadas, dejando al descubierto aristas que desvelan su origen poligonal.
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Sonido
Doom 3: La Resurrecci車n del Mal viene completamente localizado a nuestro idioma, tanto textos como voces. El doblaje no es excelente pero cumple a la perfecci車n con su cometido y nos ayudar芍 a comprender la historia que se encuentra detr芍s de este juego de acci車n. En la versi車n que hemos analizado hemos encontrado alguna desincronizaci車n entre la voz de los personajes y el movimiento de su boca, producto seguramente de esta traducci車n al castellano. Pese a que tal vez este no sea el apartado m芍s adecuado para comentarlo, es de agradecer que la gente de Activision haya traducido tambi谷n al castellano los distintos paneles informativos de ordenadores y puertas que encontraremos a lo largo del juego.
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Los efectos de sonido tambi谷n est芍n a gran altura. Los escenarios adolecer芍n de crujidos y retorcimientos que nos mantendr芍n continuamente alerta. Todos estos sonidos de fondo provocar芍n en m芍s de una ocasi車n que soltemos el gatillo antes de tiempo. El sonido 5.1. nos ayudar芍 en m芍s de una ocasi車n a localizar a nuestros enemigos por sus gritos ya que no tendremos ning迆n radar donde ver reflejada su posici車n. Las armas sonar芍n de forma muy contundente, al igual que los gritos de las criaturas que devolveremos al infierno, si bien en ocasiones ciertos sonidos como el de la ametralladora se har芍n tan repetitivos que acabar芍n siendo ligeramente molestos y optaremos por bajar ligeramente el sonido de nuestro televisor.
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Jugabilidad
Doom 3: La resurrecci車n del mal se juega muy bien, tan bien como el original. En un primer momento nos costar芍 habituarnos a un punto de mira tan peque?o respecto a otros shooters, pero en el momento en el que le cojamos el truco, apuntar ser芍 bastante sencillo. Dispararemos con el gatillo y nos moveremos con los dos sticks anal車gicos. El stick digital estar芍 reservado a cambiar r芍pidamente entre las armas y los diferentes botones tendr芍n funciones como saltar, recargar el arma, cambiar entre 谷stas o activar el PDA o la linterna.
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Durante la mayor parte del tiempo estaremos andando por pasillos eliminando a cuanto bicho viviente se nos ponga por delante. Pocas ocasiones tendremos que escondernos o parapetarnos contra una esquina. Aqu赤 la acci車n es directa y esto se traduce en un continuo intercambio de disparos a lo largo de la pantalla. Si nosotros no vamos a por nuestros enemigos, ellos vendr芍n a por nosotros, por lo que el componente de estrategia desaparece casi de forma completa. Para derrotar a los enemigos finales no obstante deberemos de encontrar su punto d谷bil y atacarlo de forma continuada. Cada uno se eliminar芍 de un modo diferente, y es nuestra misi車n saber c車mo.
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No obstante, pese a que en su mayor parte Doom 3: La Resurrecci車n del Mal es acci車n, en ocasiones nos encontraremos con peque?os puzzles que ser芍 preciso resolver. Estos puzzles pueden ser b芍sicamente de dos tipos. Por un lado nos encontramos con aquellos en los que tendremos que extraer bater赤as de un lugar para insertarlas en otros y as赤 dar corriente a alguna m芍quina necesaria en nuestra misi車n. Por otro lado tendremos alg迆n puzzle en el que con ayuda del arma antigravitatorio nos tendremos que hacer camino. Su dificultad es casi nula y su 迆nico objetivo es dar un poco m芍s de variedad a las situaciones a las que nos enfrentaremos.
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Doom 3: La Resurrecci車n del Mal (Xbox) |
Como ya comentamos al principio del an芍lisis, el artefacto es una de las novedades jugables de esta expansi車n. Este extra?o coraz車n tendr芍 el poder de absorber el alma de aquellos cad芍veres que pongamos delante de 谷l y una vez hecho esto podremos ralentizar el tiempo en el momento en el que lo deseemos. Vamos, todo un alarde de originalidad que no puede faltar en cualquier juego de acci車n actual que se precie. La activaci車n del tiempo bala nos permitir芍 devolver a nuestros enemigos al infierno con mucha mayor facilidad y nos solucionar芍 bastantes problemas a la hora de enfrentarnos a los jefes finales. Cada vez que detengamos el tiempo nos costar芍 un alma, por lo que la b迆squeda de 谷stas es una constante en el juego.
En general en este apartado tambi谷n hemos encontrado algunos peque?os e irritantes fallos. El primero de ellos est芍 relacionado con nuestros adversarios y su facilidad para atacarnos desde cualquier flanco. Los enemigos en Doom 3 aparecen de la nada, en ocasiones frente a nosotros, pero en muchas otras por detr芍s. Al carecer de cualquier radar en pantalla muchas veces no sabemos por d車nde estamos siendo atacados, lo cual nos provocar芍 una sensaci車n de impotencia que acabar芍 en m芍s de una ocasi車n con nuestro personaje muerto. Si disponemos de sonido 5.1 y un buen o赤do podremos llegar a encontrar a nuestros enemigos por sus sonidos, pero no creemos que 谷sta sea la soluci車n. Todo esto se potencia por la oscuridad imperante de los escenarios en la que tanto demonios, como sobre todo los marines zombies se camuflar芍n con una pericia que ya quisiera para s赤 el mism赤simo Solid Snake.
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Otro de los puntos m芍s irritantes que hemos encontrado en la jugabilidad del t赤tulo es su sistema de guardado. El juego nos da la posibilidad de guardar nuestra partida en el momento que queramos, y as赤 deberemos hacerlo si no queremos perder todo nuestro progreso a la m赤nima. Me explico. En los distintos niveles no hay ning迆n tipo de checkpoint o punto de salvado autom芍tico de la partida, lo que provoca que si somos matados por ejemplo al final de un nivel en el que no hemos guardado nuestros progresos, nos tocar芍 en el mejor de los casos reiniciar el nivel desde el principio. Todo esto molesta y mucho, sobre todo a aquellos que poseemos de una memoria m芍s bien peque?a y que nos obligar芍 a pausar el juego de forma continua para guardar nuestra partida.
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La experiencia de juego durar芍 m芍s o menos entre seis y ocho horas para un jugador con experiencia media, si bien los cuatro niveles de dificultad en los que podremos pasarnos los niveles supondr芍n un reto incluso para los m芍s avanzados jugones.
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El juego tambi谷n incluye un multijugador v赤a Xbox Live. Podremos competir con otros cuatro compa?eros en distintas variedades de deathmach. No es que sea un multiplayer excelente pero por lo menos est芍 ah赤 y puede divertirnos en un momento dado.
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Y si una vez finalizado el juego tenemos ganas de m芍s, podremos echar la vista atr芍s y disfrutar del principio de la saga, ya que Doom 3: La Resurrecci車n del Mal incluye Ultimate Doom, Doom II y los Master Levels para 谷ste 迆ltimo. Estos t赤tulos que en su d赤a maravillaron a propios y extra?os, hoy se ven como peque?as reliquias con unos gr芍ficos tan desfasados que nos har芍n dibujar una sonrisa. Sin embargo su jugabilidad sigue intacta y son un extra de aut谷ntico lujo.
Doom 3: La Resurrecci車n del Mal (Xbox) |
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.