El Se?or de los Anillos: T¨¢cticas
Pocas compa?¨ªas saben exprimir una licencia como Electronic Arts ya que tras deleitarnos con notables juegos basados en la trilog¨ªa de El Se?or de los Anillos, piensa repetir el ¨¦xito en PSP con una nueva vuelta de tuerca y debutando en un nuevo g¨¦nero. Ahora, conseguir el anillo ser¨¢ una cuesti¨®n t¨¢ctica.
Dadas las cifras y expectaci¨®n que causaron las pel¨ªculas incluso antes de estrenarse, dos compa?¨ªas de videojuegos se disputaron tan jugosa licencia para llevarla al terreno de las videoconsolas (aunque anteriormente Interplay y Parker Bros realizaran sendas adaptaciones para SuperNes y Atari 2600 respectivamente). Tras largas temporadas de competici¨®n fue Electronic Arts quien se llev¨® el gato al agua adquiriendo la licencia de las pel¨ªculas mientras que Universal Interactive obtuvo la de los libros.
El Se?or de los Anillos: T¨¢cticas (Sony PSP) |
En oto?o del 2002, unos meses antes del estreno de la segunda pel¨ªcula de la trilog¨ªa, EA sac¨® al mercado un beat'em up basado en el mismo film, mientras que Universal ampliaba el universo del primero con un t¨ªtulo de aventuras. El ¨¦xito de ambas adaptaciones fue muy dispar. EA supo como sacar todo el jugo a lo que la gente quer¨ªa ofreci¨¦ndoles escenas in¨¦ditas de las pel¨ªculas mientras que el t¨ªtulo de Universal era m¨¢s bien mediocre y no cal¨® hondo.
Al a?o siguiente Universal lo intent¨® de nuevo con una mejorada adaptaci¨®n del segundo libro pero fue cancelado dada la mala calidad del producto final. Mientras tanto, la compa?¨ªa Sierra sac¨® al mercado The Hobbit: la adaptaci¨®n de la novela que narraba acontecimientos previos a la trilog¨ªa. Inevitablemente tampoco supo gustar al p¨²blico: de nuevo era EA quien triunfaba con su segundo beat'em up, esta vez basado en la pel¨ªcula que pon¨ªa punto y final a m¨¢s de cinco a?os de trabajo de Peter Jackson y todo su equipo.
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Pero Electronic Arts no quer¨ªa echar por la borda tan lujosa licencia y empez¨® a aprovecharla en diferentes g¨¦neros. Primero lleg¨® 'La batalla por la Tierra Media', un juego de estrategia en tiempo real que luch¨® codo con codo con 'La Guerra del Anillo', la propia adaptaci¨®n b¨¦lica de Sierra. Al mismo tiempo apareci¨® 'La tercera Edad' en las diferentes consolas (PS2, GC, XBox y GBA, al igual que los anteriores t¨ªtulos), un juego de rol con reminiscencias a las tres pel¨ªculas.
Han pasado casi dos a?os desde el ¨²ltimo film y Electronic Arts ha conseguido la licencia de los libros (que todav¨ªa estaba en manos de Sierra) y con ella pueden introducir aspectos no tratados en las pel¨ªculas dando m¨¢s ambientaci¨®n a sus videojuegos. El fruto de esta compra se ver¨¢ muy pronto con la segunda parte de su particular juego de estrategia, as¨ª como con una segunda incursi¨®n basada en la tem¨¢tica de su ¨²ltima aparici¨®n en consolas y con el t¨ªtulo que nos abarca: El Se?or de los Anillos: T¨¢cticas, el debut de la saga en la port¨¢til de Sony y en el g¨¦nero de la estrategia de t¨¢cticas.
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En El Se?or de los Anillos: T¨¢cticas seguir¨¢n presentes dichas bazas de presentaci¨®n, pero adapt¨¢ndolas al universo creado por la genial mente de J.R.R. Tolkien. Por supuesto, como ser¨ªa de esperar, aparecer¨¢n los personajes m¨¢s famosos de las tres pel¨ªculas, tanto por el lado de aquellos que desean destruir el anillo ¨²nico: Frodo, Gandalf, Aragorn, Legolas, Boromir o Gimli entre otros; como del que lo desean para dominar el mundo: Saruman, Sauron, el Rey Brujo, los Nazg?l, el Balrog y dem¨¢s criaturas de la oscuridad, como orcos y trolls. Un total de doce personajes, la gran mayoria disponibles desde el principio y los restantes dispuestos a ser desbloqueados a medida que superemos los niveles.
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Una de las principales novedades de ESDLA:T ser¨¢ que nos permitir¨¢ jugar con ambos bandos para el modo Historia y el multijugador (que se comentar¨¢ en breves p¨¢rrafos). En total existir¨¢n dos campa?as diferentes: la principal -La Compa?¨ªa del Anillo-; y la especial -El Anfitri¨®n de Mordor-, que se desbloquear¨¢ una vez completada la anterior. Cada una de ellas se compondr¨¢ de veinte niveles de una duraci¨®n y dificultad creciente, y el tiempo estimado del juego ser¨¢ de unas treinta horas de endiablada diversi¨®n.
Adem¨¢s, y como viene siendo habitual en las adaptaciones cinematogr¨¢ficas realizadas por Electronic Arts, se incluir¨¢ diversas escenas extra¨ªdas directamente de las pel¨ªculas. En total habr¨¢ 40 minutos, incluso con algunas escenas de las versiones extendidas y quiz¨¢s otras totalmente in¨¦ditas, gracias al acuerdo alcanzado con Saul Zaentz y Company Tolkien Enterprise. Todas ellas se emitir¨¢n antes y despu¨¦s de cada batalla que, por cierto, tendr¨¢n tres niveles de dificultad, para as¨ª ajustarse a cualquier jugador.
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La campa?a del bando de la luz se basar¨¢ en las diferentes escenas importantes de las pel¨ªculas y novelas. As¨ª, una de las primeras batallas transcurrir¨¢ en la Cima de los Vientos contra los peligrosos Nazg?l, para despu¨¦s luchar contra el troll de piedra en Moria, jugarse la vida en los Campos de Pelennor y terminar con una apote¨®sica lucha en las puertas de Mordor. No obstante, a todas ¨¦stas se incluir¨¢n algunas no vistas en la gran pantalla, como podr¨ªan ser la lucha de los montaraces de Rohan contra los Uruk-hai en el Abismo de Helm o la persecuci¨®n de los orcos de Moria a la Comunidad del Anillo tras librarse del Balrog. En cada uno de estos niveles controlaremos a un m¨ªnimo de seis h¨¦roes y habr¨¢ diferentes caminos para cada uno de ellos, siguiendo las diferentes historias paralelas del relato.
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En cambio, la campa?a de la oscuridad ser¨¢ totalmente nueva debido a que los desarrolladores se han tenido que basar en los diferentes extras y escenas para maquinar unas campa?as lideradas por el malvado mago Saruman y las huestes de Sauron. Poco se conoce de esta campa?a, pero es obvio que EA se guarda una carta en la manga y nos pueda sorprender con algunos niveles donde quiz¨¢s podamos manejar a Ella Lara?a o incluso al propio Se?or del mal, Sauron.
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Es por ello que elegir adecuadamente al personaje y la acci¨®n a realizar ser¨¢ una de las bazas del ¨¦xito. Por ejemplo, Legolas podr¨¢ atacar a distancia gracias a sus excelentes dotes con el arco, mientras que Gimli ser¨¢ m¨¢s lento que el resto pero muy eficaz en distancias cortas. Otros personajes como los Uruk-Hai ser¨¢n muy resistentes a los golpes f¨ªsicos, y los Nazg?l tendr¨¢n una gran versatilidad con la espada. Evidentemente, a cuanto m¨¢s nivel tengan los personajes, mejor ser¨¢n sus habilidades y m¨¢s destreza tendr¨¢n en la batalla. No obstante, tambi¨¦n se tendr¨¢ que elegir adecuadamente el equipo que se llevar¨¢ a cada contienda, ya que s¨®lo se podr¨¢n portar dos o tres armas y una armadura para cada personaje. Adem¨¢s habr¨¢ ciertos objetos que otorgar¨¢n facultades especiales a algunos personajes por lo que ser¨¢ obvio tenerlos en cuenta.
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Aunque tambi¨¦n habr¨¢ otros apartados que repercutir¨¢n en cada acci¨®n, concretamente los terrenos, ya que los habr¨¢ de diferentes tipos y cada uno repercutir¨¢ en un aspecto: las alturas beneficiar¨¢n a los arqueros, los terrenos oscuros a los orcos, los bosques a los Ents, y as¨ª con otros muchos ejemplos. Tambi¨¦n existir¨¢n una serie de elementos que impedir¨¢n nuestro movimiento o incluso perjudicar¨¢n nuestras acciones, tales como ¨¢rboles, rocas o estructuras. Para ayudarnos y orientarnos en las disputas dispondremos de un detallado mapa en la esquina inferior derecha, que reflejar¨¢ los combatientes de cada bando y las casillas del escenario.
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Cuando completemos la batalla recibiremos una serie de puntos de experiencia para administrarlos en las diferentes habilidades, as¨ª como una cantidad de dinero con el que comprar nuevas armas y armaduras. Por supuesto, dicha cantidad depender¨¢ de nuestra habilidad en la misma, as¨ª como en el tiempo requerido, las bajas efectuadas, golpes y otros diversos aspectos.
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Una vez escogidos los equipos, empezar¨¢ la batalla, aunque con una peque?a salvedad: al tener varios jugadores, cada uno de ellos efectuar¨¢ simult¨¢neamente sus movimientos y acciones sin que nadie observe las de sus adversarios, pero s¨ª que ver¨¢n una rejilla de 'posible acci¨®n' de cada personaje. Cuando todos hayan efectuado sus elecciones, estas se realizar¨¢n autom¨¢ticamente dependiendo de la velocidad, experiencia o iniciativa de cada h¨¦roe o villano. La comentada 'rejilla de acci¨®n' servir¨¢ para, si una vez efectuada nuestra acci¨®n el enemigo se ha movido antes que nosotros, podamos golpearle en un duelo 'a distancia' dado el caso que estuviera dentro de nuestro ¨¢mbito de acci¨®n.
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Aspectos t¨¦cnicos
Observando los resultados parece ser que Electronic Arts sabe como exprimir la potencia de PlayStation Portable ya que t¨ªtulos como Burnout Legends, FIFA 2006, Tiger Woods PGA o NBA Street Showdown dan buena fe de ello. Para esta ocasi¨®n van a utilizar el motor gr¨¢fico de su ¨²ltima incursi¨®n de la propia saga de Tolkien en consolas dom¨¦sticas: 'La Tercera Edad' y con ello es obvio que conseguir¨¢n uno de los mejores apartados gr¨¢ficos de la port¨¢til.
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Para empezar, todos los personajes tendr¨¢n una gran cantidad de pol¨ªgonos y animaciones, movi¨¦ndose cada uno de ellos de una forma diferente. Por otra parte, los efectos de luces, fuegos y sombras estar¨¢n muy conseguidos as¨ª como los escenarios, que ser¨¢n realmente grandes y reflejar¨¢n a la perfecci¨®n los ambientes de las pel¨ªculas. Adem¨¢s de las comentadas escenas cinem¨¢ticas extra¨ªdas de las pel¨ªculas de New Line, existir¨¢n otras realizadas con el motor gr¨¢fico del juego.
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Del aspecto sonoro poco se conoce, aunque se espera que tambi¨¦n vaya por el mismo camino que el resto de apartados, es decir, excelente y reproduzca melod¨ªas fieles a las pel¨ªculas e incluso voces digitalizadas.
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