Charlamos con Kuju Entertainment, responsables de Battalion Wars
Para profundizar algo m芍s en una de las sorpresas del pr車ximo cat芍logo de GameCube, hablamos con Tancred Dyke-Wells, director ejecutivo de Kuju Entertainment.
Uno de los juegos m芍s sorprendentes del c芍talogo de GameCube de cara a navidades es sin duda Battalion Wars, un t赤tulo que a迆na lo bueno de la estrategia por turnos pero con un elevado componente de acci車n al desarrollarse en tiempo real.
Para conocer algunos detalles m芍s de su desarrollo, pudimos conversar con Tancred Dyke-Wells, director creativo de Kuju Entertainment.
?Por qu谷 se decidio cambiar el nombre de Advance Wars al actual Battalion Wars?
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Battalion Wars (GameCube) |
Battalion Wars, como lo conocemos ahora, empez車 como un juego original, aparte de la licencia Advance Wars de Nintendo, pero su inter谷s por productos algo m芍s innovadores les hizo acercarse a nuestro proyecto en las primeras fases de desarrollo.
Nintendo se sinti車 atra赤da por el proyecto y empezamos a trabajar con la licencia de Advance Wars, pero quer赤amos hacer algo distinto, no s車lo centrarnos en acci車n t芍ctica por turnos. Era una visi車n distinta, un juego que ofrec赤a la posibilidad de comandar una batalla desde el grueso de la acci車n, con mucho mayor libertad.
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Poder disfrutar de la licencia 'War' era muy beneficioso para nosotros porque dese芍bamos que el juego fuera igual de bueno que los Advance Wars y el dise?o de los personajes segu赤a esa tendencia. Pero en otros muchos aspectos, era muy diferente a los juegos de GameBoy Advance y los usuarios de Advance Wars en la port芍til se sentir赤an disgustados al comprobar que hab赤amos cambiado la naturaleza t芍ctica del juego de acci車n por turnos a en tiempo real. Somos verdaderos entusiastas de los Advance Wars, pero para GameCube quer赤amos algo distinto.
Battalion Wars (GameCube) |
Cambiar el nombre de Advance Wars: Ander Fire a Battalion Wars fue beneficioso para identificar el producto con la licencia Wars, pero con una gran diferencia sobre sus versiones port芍til. 'La Guerra de los Batallones' nos pareci車 el t赤tulo acertado por el rol que juega el usuario como comandante de un enorme batall車n.
?Cuales fueron los prop車sitos originales del juego?
Battalion Wars (GameCube) |
Realmente quer赤amos crear una nueva experiencia para los usuarios de GameCube, un juego accesible, con mucha acci車n y que permitiera a los jugadores libertad de acci車n y decisi車n que normalmente ofrecen shooters en primera o tercera persona. Pero tambi谷n quer赤amos darle un toque estrat谷gico, que necesitaran manejar a conciencia sus tropas, como un juego de ETR, en la que no siempre gana el que tiene m芍s unidades, sino el que mejor las sabe controlar.
Necesit芍bamos que Battalion Wars mantuviera al juego pensando, con momentos de tensi車n en una atm車sfera con mucha jugabilidad. Creo que esto lo diferenci車 claramente de Advance Wars, donde tambi谷n hay mucho que pensar, pero puedes tomarte todo el tiempo del mundo.
?Est芍is relacionados con el equipo que ha desarrollado Advance Wars: Dual Strike para Nintendo DS?
Battalion Wars (GameCube) |
Nintendo ha preferido crear una 'competici車n amistosa' con el equipo de desarrollo de Intellient System, as赤 que Battalion Wars es un proyecto independiente a los creadores de Advance Wars DS. Ahora que el juego est芍 terminado, esperamos que Nintendo quiera volver a contar con nosotros para futuros proyectos. Estar赤a realmente encantado de conocer a Nishimura-san, Shimojo-san y todo el resto del equipo de Advance Wars.
?Qu谷 parte del desarrollo os ha supuesto el mayor reto?
Sin duda, intentar mantener un componente de originalidad en Batallion Wars, una nueva experiencia m芍s que otro juego m芍s dentro del g谷nero.
Fue una verdadera lucha mantener lo bueno de la acci車n t芍ctica y por otra parte, en tiempo real. Al desaparecer los turnos, se nos escapaba el componente t芍ctico y de organizaci車n militar de las tropas, pero conseguimos crear momentos dentro de cada misi車n en los que pararse a pensar, planificar y acertar en nuestros movimientos.
Nos produce verdadera satisfacci車n ver c車mo en foros americanos la gente discute sobre qu谷 t芍ctica es mejor seguir en determinadas ocasiones. Buena se?al de que hemos sabido conservar un punto importante para nosotros de Battalion Wars.
Battalion Wars (GameCube) |
?Cu芍nto tiempo ha durado el desarrollo del juego?
Empezamos la producci車n en Enero de 2004, as赤 que ha durado pr芍cticamente a?o y medio. Siempre hemos mantenido contacto con Nintendo, pero especialmente en la parte final del desarrollo, en la constantemente mand芍bamos versiones del juego para conocer su reacci車n y qu谷 pensaban del producto que est芍bamos ofreciendo.
?Es GameCube un hardware dif赤cil sobre el que desarrollar?
Battalion Wars corre con un framerate muy s車lido incluso en el modo panor芍mico Progressive Scan, con hasta 60 unidades muy detalladas en pantalla simult芍neamente, incluso en las batallas m芍s fren谷ticas. Dispusimos de un motor de f赤sicas para el movimiento de los veh赤culos, explosiones y la reacci車n de las unidades ante estas alteraciones. Por supuesto, ?los chicos del equipo de desarrollo son muy buenos trabajadores! Pero es cierto que GameCube dispone de un gran hardware. Realmente he disfrutado desarrollando para esta plataforma.
Battalion Wars (GameCube) |
?Que a?adir赤ais a una futura versi車n que no os haya dado tiempo ahora?
Desgraciadamente en las 迆ltimas fases de desarrollo tuvimos que desistir del multiplayer para centrarnos en optimizar la experiencia de un solo jugador, y conseguir un excelente trabajo en este apartado, mejor que tener dos modos mal acabados. Por supuesto, estamos deseando que una futura versi車n de Battalion Wars, si es el caso, disponga de este multiplayer. Y por supuesto, muchas cosas m芍s, que se nos ocurren poco a poco?.
?Preve谷is una futura versi車n de Battalion Wars usando el mando de Revolution?
Battalion Wars (GameCube) |
No puedo decir nada sobre una posible secuela, todo lo que puedo decir es que estamos hablando con Nintendo sobre este. Estamos realmente interesados en las posibilidades de Revolution y su mando de control. ?Toda la oficina se volvi車 loca cuando lo vimos por primera vez en movimiento!
Para m赤, Revolution es la consola de pr車xima generaci車n que m芍s puede retar a un equipo de desarrollo de crear un nuevo juego m芍s all芍 de mejorar s車lo la parte gr芍fica. Surgen ideas por momentos de cuantas posibilidades se abren.
No es dif赤cil imaginarse con el mando de Revolution, seleccionando un escuadr車n y decidir que hacer con ellos de forma tan intuitiva y con tan s車lo un gesto en el aire. Esperamos que Nintendo cuente con nosotros para poder disfrutar de todo lo nuevo que puede llegar a ofrecer Revolution.
Battalion Wars (GameCube) |
Muchas gracias por vuestro tiempo.
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