DarkWatch: Curse of the West
- PlataformaXBXPS27.8
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorHigh Moon Studios
- Lanzamiento05/10/2005
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorUbisoft
Vampiros, Far West y mucho miedo
Un nuevo FPS llega a nuestras consolas, mezclando los g¨¦neros de terror y del oeste, lo cual le confiere una cierta originalidad dentro del suficientemente exprimido g¨¦nero de los shooters. Veamos qu¨¦ tal resulta la mezcla.
Un nuevo FPS llega a nuestras consolas, mezclando los g¨¦neros de terror y del oeste, lo cual le confiere una cierta originalidad dentro del suficientemente exprimido g¨¦nero de los shooters. Veamos qu¨¦ tal resulta la mezcla.
Los vampiros de Darkwath est¨¢n listos para hacerte frente, retales conociendo sus t¨¦cnicas en este v¨ªdeo.
Un poco de historia
El t¨ªtulo comienza con una escena cinem¨¢tica, donde se nos presenta al personaje que encarnaremos, Jeric¨® Cross, un forajido que buscando engordar a¨²n m¨¢s sus alforjas, se dispone a asaltar un tren que supuestamente transporta una valiosa carga. Sin embargo, lejos de aumentar el bot¨ªn de nuestro personaje, la carga que transporta el tren no es algo tan lucrativo, aunque s¨ª m¨¢s peligroso, un vampiro llamado Lazarus que est¨¢ siendo trasladado por una organizaci¨®n secreta llamada DarkWatch, cuya misi¨®n es la de proteger al mundo de criaturas como esta.
DarkWatch: Curse of the West (PS2, Xbox) |
Al volar la puerta de seguridad en busca del bot¨ªn, nuestro personaje sin saberlo acaba de abrir la caja de Pandora. En su huida, Lazarus aprovechando la conmoci¨®n inicial que sufre nuestro personaje, muerde a Jeric¨® infect¨¢ndolo con una sed de sangre insaciable y dot¨¢ndolo a la vez con unos poderes sobrehumanos, iniciando as¨ª un proceso de transformaci¨®n en criatura de la noche, que ir¨¢ lentamente devorando la poca humanidad que le queda. Desde ese momento Jeric¨® se ver¨¢ obligado a unir fuerzas con DarkWatch para conseguir atrapar a Lazarus y recuperar su reci¨¦n perdida humanidad.
DarkWatch: Curse of the West (PS2, Xbox) |
Lejos de perder el tiempo, Lazarus ha tra¨ªdo el infierno a la Tierra, llenando el salvaje oeste de hordas de muertos vivientes y de otras criaturas del averno. Es en este punto donde comienza nuestra aventura.
DarkWatch: Curse of the West (PS2, Xbox) |
Jugabilidad
El t¨ªtulo que nos trae High Moon, consta de una campa?a para un solo jugador y otra multijugador. En la campa?a para un solo jugador, tendremos que ir completando misiones que van desgranando la historia hasta llegar al enfrentamiento final con Lazarus y alguna otra sorpresa m¨¢s. La trama en s¨ª no presenta ning¨²n giro que nos llegue a sorprender pero cumple su funci¨®n de mantenernos enganchados.
DarkWatch: Curse of the West (PS2, Xbox) |
La mayor¨ªa de las fases de la campa?a para un solo jugador las tendremos que acometer a pie, siendo solo unas pocas las que realizaremos a lomos de un corcel, de nombre Shadow, o en un vehiculo bastante parecido - en forma y artiller¨ªa - al Warthog de Halo, que aqu¨ª se ha denominado Coyote. En algunos momentos del juego podremos elegir el orden en el que completar las misiones, aunque esto no afectar¨¢ de manera alguna a la historia. Por otro lado, estas misiones, resultan bastante lineales y casi todas ellas consisten en limpiar una determinada zona de enemigos o aguantar hasta que lleguen los refuerzos.
DarkWatch: Curse of the West (PS2, Xbox) |
Un aspecto en cierto sentido innovador, dentro los FPS, que ofrece este t¨ªtulo es la posibilidad de poder hacer el bien o el mal, al estilo de Caballeros de Antigua Rep¨²blica, pero de una forma bastante simplificada, esto es, durante las misiones encontraremos muertos cuyas almas han quedado atrapadas en sus cuerpos o alg¨²n lugare?o que ha sido mordido por alg¨²n vampiro. En ese momento, mediante un simple men¨² podemos elegir entre contener nuestros instintos - ya que tambi¨¦n somos un vampiro- liberando al maldito de su condena eterna o bien dar rienda suelta al vampiro que llevamos dentro y chuparle toda la sangre hasta que muera. Seg¨²n lo opci¨®n que elijamos, se nos ir¨¢n otorgando poderes adicionales a los que ya ten¨ªamos al convertirnos en vampiro. Cada alineaci¨®n, el bien o el mal, tiene su propio conjunto de poderes. Aunque podemos tener poderes de las dos alineaciones, se nos premiar¨¢ si nos decantamos por una l¨ªnea de acci¨®n desde el principio, ya sea el bien o el mal, permiti¨¦ndonos obtener estos poderes de una forma m¨¢s r¨¢pida que si vamos alternando entre acciones buenas y malas. Hay que decir que las alineaciones no est¨¢n bien equilibradas, siendo las m¨¢s ¨²tiles los poderes del bien.
DarkWatch: Curse of the West (PS2, Xbox) |
Las decisiones que tomemos no afectar¨¢n al curso del juego, aunque si agregar¨¢n o restar¨¢n escenas cinem¨¢ticas adicionales. Los poderes adquiridos tampoco tienen mucho impacto sobre el juego, y se puede terminar usando simplemente los poderes que tenemos al convertirnos en vampiro, es decir, la visi¨®n de vampiro y el supersalto. Dado que la mayor¨ªa de las fases tiene lugar en escenarios nocturnos o en el interior de minas abandonadas, la visi¨®n de vampiro nos ser¨¢ de gran ayuda ya que nos va a permitir distinguir a los enemigos y objetos que podemos utilizar resalt¨¢ndolos en color blanco en contraste con un fondo rojizo. Por otro lado, el supersalto nos permitir¨¢ acceder a posiciones elevadas inaccesibles para un humano, desde donde podremos dar buena cuenta de nuestros enemigos de una forma m¨¢s efectiva.
DarkWatch: Curse of the West (PS2, Xbox) |
Como ya hemos comentado, algunas misiones tendr¨¢n lugar en escenarios nocturnos. Sin embargo, otras misiones ser¨¢n a plena luz del d¨ªa y como vampiros en plena transformaci¨®n que somos, nuestros poderes no ser¨¢n efectivos. La resistencia sobrehumana que ten¨ªamos a los impactos de bala se ver¨¢ muy mermada, por lo que tendremos que ocultarnos entre las sombras para poder usar los poderes de nuestro personaje y defendernos de forma m¨¢s efectiva de los enemigos.
DarkWatch: Curse of the West (PS2, Xbox) |
Otro aspecto a destacar, es el magnifico uso del motor HAVOK para gestionar la f¨ªsica del mundo de DarkWatch. Por ejemplo, si acertamos a un enemigo en la cabeza, podemos ver como ¨¦sta cae al suelo y rueda mientras el resto de su cuerpo avanza un par de pasos sin direcci¨®n clara hasta desplomarse. Otro ejemplo que llama la atenci¨®n es volarle la pierna a un esqueleto y ver como este cae al suelo quedando a nuestra merced, o desarmarlo, vol¨¢ndole los brazos y ver como gira la cabeza en busca de sus reci¨¦n perdidas extremidades.
DarkWatch: Curse of the West (PS2, Xbox) |
Respecto al armamento con el que contaremos, podemos decir que es id¨¦ntico a la mayor¨ªa de los FPS pero adaptado a la ¨¦poca en la que transcurre la acci¨®n. Nuestro arsenal ir¨¢ desde el rev¨®lver hasta un lanzacohetes, pasando por cartuchos de dinamita, que har¨¢n las funciones de la tradicional granada. Cada arma dispondr¨¢ adem¨¢s de alguna cuchilla o filo que nos permitir¨¢ usarla en combate cuerpo a cuerpo de forma bastante efectiva. Las secuencias de recarga de las armas est¨¢n bastante conseguidas, as¨ª como los golpes que se asestan con ellas cuando se usan en una melee. S¨®lo podremos portar dos armas a la vez que ser¨¢n intercambiables seg¨²n nuestro albedr¨ªo, y ¨²nicamente existe un arma que podremos portar en cada mano, que ser¨¢ el revolver o warmaker. En mi opini¨®n, el warmaker no es demasiado efectivo, siendo mejor emplear el rifle - blackfish carabine - o en su defecto la escopeta de ca?ones recortados - argus shotgun -. El llevar un revolver en cada mano, tiene como restricci¨®n que no podremos lanzar cartuchos de dinamita, claro est¨¢. Tambi¨¦n podremos utilizar en algunas fases, nidos de ametralladoras, que destrozar¨¢n literalmente a cualquier enemigo que se cruce en nuestra l¨ªnea de tiro.
DarkWatch: Curse of the West (PS2, Xbox) |
El control del personaje es bastante suave a la vez que r¨¢pido, lo que nos permite tener una gran precisi¨®n al efectuar los disparos, aunque para aquellos que no se sientan c¨®modos con la configuraci¨®n por defecto podr¨¢n modificar la sensibilidad del controlador desde el men¨² principal. Gracias a este magn¨ªfico control, podremos dar buena cuenta de nuestros enemigos, ya que el n¨²mero de ¨¦stos en cada misi¨®n es elevado y suelen atacar en grupo y desde diferentes direcciones, oblig¨¢ndonos en muchos casos a retroceder o a plantear alguna estrategia en lugar de entrar 'a saco'.
DarkWatch: Curse of the West (PS2, Xbox) |
Enemigos y amigos inteligentes
DarkWatch: Curse of the West (PS2, Xbox) |
DarkWatch: Curse of the West (PS2, Xbox) |
Decorados y banda sonora
El nivel gr¨¢fico presentado por DarkWatch, aunque no llega a exprimir las capacidades de ambas m¨¢quinas, es bastante alto, ofreciendo escenarios muy detallados y destructibles, que recuerdan a las pel¨ªculas del oeste pero con un aspecto bastante t¨¦trico, consiguiendo una mayor inmersi¨®n del jugador. Los personajes est¨¢n bien modelados y presentan un dise?o con cierto tufillo a anime. Los movimientos son suaves y r¨¢pidos, igual que las secuencias de recarga de nuestras armas y las de nuestros enemigos.
DarkWatch: Curse of the West (PS2, Xbox) |
Las escenas cinem¨¢ticas est¨¢n bien realizadas, la mayor¨ªa de ellas con el propio motor gr¨¢fico del juego, aunque quiz¨¢s haya demasiadas secuencias lo que le quita cierta fluidez al juego. Por otro lado, aunque el n¨²mero de secuencias es alto, da la sensaci¨®n en algunos momentos de falta de conexi¨®n entre ellas, no consiguiendo narrar bien la historia. Cabe destacar una secuencia, que puede hacer subir la temperatura a m¨¢s de uno.
DarkWatch: Curse of the West (PS2, Xbox) |
Respecto a la banda sonora que nos acompa?ar¨¢ durante el juego, podemos decir que es pr¨¢cticamente inexistente, limit¨¢ndose a una variaci¨®n de los primeros compases del tema principal de la pel¨ªcula 'El bueno, el feo y el malo' cuando cumplimos alg¨²n objetivo. El resto del tiempo escucharemos el golpeteo de nuestras espuelas contra el suelo al caminar y los gritos de las criaturas que anden sueltas por los alrededores, adem¨¢s de todos los ruidos de explosiones y caos que iremos sembrando a nuestro paso.
DarkWatch: Curse of the West (PS2, Xbox) |
Finalmente, aunque las versiones a la que hemos tenido acceso, s¨®lo ven¨ªan con subt¨ªtulos en espa?ol para Xbox, parece que ambas versiones vendr¨¢n dobladas y traducidas al idioma que dio luz al Quijote, seg¨²n nos han confirmado la gente de UBISOFT Espa?a.
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Multijugador
Hasta el momento las dos versiones de DarkWatch se hab¨ªan mantenido parejas. Sin embargo, en este apartado es donde despunta la consola de Microsoft. ?sta ofrece un multijuagor on-line en el que pueden participar hasta 16 jugadores simult¨¢neos. Adem¨¢s de los modos de juego tradicionales - Deathmatch, Deathmatch por equipos y capturar la bandera - se incluyen dos modos propios del juego que son Soul Hunter y Soul Hunter Team. Estos modos son similares al Deathmatch, pero presentan una barra (Blood Bar) que se ir¨¢ llenando a medida que vayamos eliminando jugadores. El primero que consiga llenar la barra, gana. Para estos modos de juego existen 26 mapas, 10 de los cuales son versiones diurnas o nocturnas del resto. Esto implica que en las versiones diurnas no podremos usar los poderes que nos confiere nuestro estatus de criatura de la noche.
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Sin embargo, el multijugador de la consola de Sony s¨®lo se limita a un modo cooperativo a pantalla partida y a un modo versus en el mismo formato de pantalla, en el que podremos optar por las modalidades Deathmatch o Soul Hunter.
DarkWatch: Curse of the West (PS2, Xbox) |
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.