Frantix, Impresiones
Lejos de estancarse en determinados g¨¦neros, la port¨¢til de Sony nos est¨¢ dando grandes sorpresas, la m¨¢s pr¨®xima ser¨¢ la primera incursi¨®n de Ubisoft y Killer Game en el mundo de los puzzles, con un desarrollo lleno de sorpresas, enemigos, niveles y? ?los peligrosos ChubbChubbs!
Lejos de estancarse en determinados g¨¦neros, la port¨¢til de Sony nos est¨¢ dando grandes sorpresas, la m¨¢s pr¨®xima ser¨¢ la primera incursi¨®n de Ubisoft y Killer Game en el mundo de los puzzles, con un desarrollo lleno de sorpresas, enemigos, niveles y? ?los peligrosos ChubbChubbs!
Descubre Frantix en movimiento en este v¨ªdeo.
Desde que lleg¨® PSP a nuestro continente m¨¢s y m¨¢s son las sorpresas, tanto gr¨¢ficas como en su propio desarrollo, creadas para la potente port¨¢til de Sony. Si bien al principio parec¨ªa que estuviera estancada en los g¨¦neros de velocidad y acci¨®n y lastrada por los numerosos remakes de t¨ªtulos de sus dos hermanas, ¨²ltimamente estamos recibiendo un aluvi¨®n de juegos totalmente originales y desarrollados para explotar en gran medida el concepto de una port¨¢til: jugar durante cinco o seis minutos mientras que se espera al autob¨²s o dentro de ¨¦l.
Frantix (Sony PSP) |
El ¨²ltimo t¨ªtulo que pretende sumarse al cada vez m¨¢s numeroso g¨¦nero de los puzzles es Frantix, desarrollado por el estudio Killer Game (NCAA Final Tour 00 y 01, Jet X2O (los tres para PS2) y NHL face off 97 (PSone)), avalado por Ubisoft y distribuido por Sony Online Entertainment. Este nuevo UMD, del cual os traemos nuestras impresiones jugables tras haberlo probado en su versi¨®n americana, vendr¨¢ dispuesto a competir directamente con Lumines y Mercury, los dos grandes exponentes del g¨¦nero. Bazas no le faltar¨¢n ya que de por si su desarrollo es cuanto menos original, as¨ª pues, adentremos en el mundo de Frantix.
Frantix (Sony PSP) |
Una de las primeras peculiaridades de Frantix es que carecer¨¢ de argumento, ya que los seis mundos del juego los iremos superando con s¨®lo recolectar el m¨¢ximo n¨²mero de gemas, al mismo estilo que los puzzles de toda la vida, si bien s¨ª que habr¨¢ algunos enemigos que nos pondr¨¢n las cosas dif¨ªciles. Cada uno de estos seis mundos, por as¨ª decirlo, estar¨¢n compuestos de entre quince y cuarenta puzzles de dificultad creciente. Su tem¨¢tica tambi¨¦n ser¨¢ muy original, ambientados en lugares llenos de lava, agua, arena e incluso un cementerio o una ciudad.
Frantix (Sony PSP) |
Como ya hemos comentado, el objetivo en todos estos niveles ser¨¢ recolectar el m¨¢ximo n¨²mero de gemas y para ello tendremos que usar h¨¢bilmente nuestra inteligencia. Su duraci¨®n estar¨¢ realmente ajustada, yendo de los quince segundos de los primeros retos a m¨¢s de minuto y medio en los casos m¨¢s dif¨ªciles. Por otra parte, su resoluci¨®n requerir¨¢ de unos movimientos espec¨ªficos del joven pelirrojo protagonista (si bien una vez resueltos un n¨²mero determinado de niveles conseguiremos una peque?a sorpresa). Con ello conseguir¨¢ mover bloques, abrir puertas, pasar inadvertido de los guardas? Por supuesto, en la mayor¨ªa de los casos existir¨¢n varias soluciones para resolverlos aunque en otros s¨®lo habr¨¢ una posible.
Frantix (Sony PSP) |
Nuestro joven protagonista, adem¨¢s de ser muy h¨¢bil y sigiloso, contar¨¢ con algunas habilidades especiales que se podr¨¢n activar en determinados niveles o cuando tengamos en nuestro poder un objeto especifico, tales como ser invisible durante un corto espacio de tiempo o ser m¨¢s r¨¢pido. Por supuesto, tambi¨¦n existir¨¢ un modo multijugador para que dos jugadores se reten en algunos niveles, otras fases ocultas y un ranking de tiempo para todos los niveles: un peque?o aliciente para repetir una y otra vez los puzzles.
Frantix (Sony PSP) |
Por otra parte, una de las principales sorpresas de Frantix es que tendr¨¢ veinticinco niveles ambientados en el planeta Gorf, el mismo que el del corto de animaci¨®n The ChubbChubbs, realizado en el 2002 por Sony Imageworks y ganador de un oscar de la academia. En ellos, en vez de controlar al joven pelirrojo, el protagonismo pasar¨¢ a Meeper, un peculiar al¨ªen con un extra?o concepto de la realidad. Por supuesto, en estos niveles tambi¨¦n aparecer¨¢n los ChubbChubbs, unas adorables criaturas pero realmente fieras y peligrosas que tendremos que ir reuniendo y usar en determinados momentos. Adem¨¢s, al desbloquear este nuevo mundo podremos acceder a visualizar su corto de animaci¨®n y otro totalmente creado para el juego.
Frantix (Sony PSP) |
Empezando a comentar acerca de los futuros aspectos t¨¦cnicos de Frantix, nos encontraremos con unos mundos muy llamativos, la mayor¨ªa de ellos con una est¨¦tica retro-futurista (algunos incluso evocar¨¢n el estilo de Tim Burton) y con cientos de elementos interactivos. Todos los personajes y objetos contar¨¢n con texturas muy elaboradas aunque un poco repetitivas. La vista del juego, en una especie de perspectiva isom¨¦trica, nos permitir¨¢ visualizar perfectamente todos los elementos cercanos y con ello facilitar la resoluci¨®n de los puzzles.
Frantix (Sony PSP) |
El sonido, sin ser demasiado llamativo, cumplir¨¢ con su tarea de ambientar los diferentes mundos con melod¨ªas bastante simp¨¢ticas, golpeteo de pisadas, enemigos o incluso voces digitalizadas.
Respecto al control, ¨¦ste ser¨¢ muy f¨¢cil y manejable: con el stick anal¨®gico o las teclas de direcci¨®n manejaremos al protagonismo mientras que los botones de c¨ªrculo, cuadrado y equis servir¨¢n para utilizar alg¨²n objeto, agacharse, saltar u otras acciones relacionadas con el entorno, respectivamente. El bot¨®n de tri¨¢ngulo servir¨¢ para cambiar la forma de observar la acci¨®n: de perspectiva isom¨¦trica a una desde los ojos del protagonista y, por ¨²ltimo, el bot¨®n izquierdo superior para cambiar la direcci¨®n de la vista isom¨¦trica, pudiendo rotarla 90 grados en cualquier direcci¨®n.
Frantix (Sony PSP) |
Negativamente existen algunos puntos flacos en Frantix, para empezar, el control no ha sido totalmente depurado y no responde inmediatamente a nuestra acciones. Esto puede llevarnos que a veces el personaje mueva de m¨¢s determinado objeto y no consigamos superar el nivel. Adem¨¢s, una vez resueltos los puzzles no existe casi ning¨²n aliciente, m¨¢s que superar los r¨¦cords, para probar fortuna de nuevo en ellos.
Frantix (Sony PSP) |
Por otro lado, la perspectiva isom¨¦trica del juego hace que, en algunas ocasiones, determinados objetos se vean trasparentes, para facilitar la observaci¨®n. Lo malo es que muchas veces dichos objetos son importantes o incluso son enemigos. Un aspecto que se deber¨ªa de haber cuidado m¨¢s. Aunque lo peor del juego es su cuestionada duraci¨®n, ya que, aunque cuenta con m¨¢s de 200 puzzles y retos bastante dif¨ªciles, resolverlos para una persona experimentada en el g¨¦nero, no le puede llevar m¨¢s que cuatro o cinco horas.
Frantix (Sony PSP) |
En conclusi¨®n, Frantix es una idea muy original para la port¨¢til de Sony, con un desarrollo al estilo de los puzzles de toda la vida y con una gran cantidad de puzzles, secretos y una ambientaci¨®n muy especial. Gustar¨¢ a los apasionados de los puzzles y quieran retos complicados, ya que los ¨²ltimos retos ser¨¢n muy dif¨ªciles y con s¨®lo una soluci¨®n. En su contra juega con un regular control en algunos aspectos, una baja duraci¨®n y pocas opciones de 'replay'. A¨²n as¨ª, Frantix es un buen juego y llegar¨¢ a Europa a menos de treinta euros estas navidades. ?Triunfar¨¢? A¨²n es pronto para saberlo.
Frantix (Sony PSP) |
- Puzle